De interés

01 enero 2012

Experiencia demostrada



 

Guillermo Guersi es sinónimo de tesón en el ámbito de la comunicación gráfica de las islas. Sus diseños pasaron por diversas agencias de las islas hasta que decidió abrir su propio estudio.


Buenas noches Guillermo. Para quienes no te conozcan ¿quién es WGuersi  y de dónde viene?


Muy buenas Sergio, pues mira Willy Guersi es un tipo que no ha parado de currar y de crearse como diseñador y que ahora vive del día a día; que le gusta disfrutar de sus amigos, que le gusta lo que hace aunque la “cosa” esté como está, y que no para de mirar lo que le rodea… ya sabes que en este tipo de trabajo observar y enriquecerse de lo que vemos es fundamental.

 

¿Dónde te formaste en el ámbito del diseño?

 

Soy autodidacta puro. Aunque siempre me gustaron los campos que se refieren al diseño, fue a golpe de libro y de estudiar en la clandestinidad.

 

Tu experiencia laboral podemos comenzarla en tu llega a Extra. ¿Qué labores desarrollabas? ¿Cómo era Extra desde dentro?

 

Se puede decir que sí, aunque había hecho alguna que otra cosa por mi cuenta antes, llegué para una sustitución de verano y me pareció un mundo fantástico, luego más adelante me llamaron para contratarme fijo. Allí fui assistant de socios creativos de la firma, y más tarde ya me dejaban hacer alguna que otra cosa por mi cuenta ante la atenta mirada de los chefs del diseño. Extra por dentro era la imagen perfecta de lo que yo tenía en la cabeza en esos momentos; mucho orden, muchas buenas ideas, buenos compañeros y mucho diseño y creatividad, en aquella época salían trabajos del estudio como caramelos en una tienda frente a un colegio.

 

De ahí te “mudas” a Eduardo Nuñez & Asociados, donde ejerces de director creativo para campañas de Hiperdino y Supersol…..

 

Un día recibo la llamada de Eduardo para que me vaya a su agencia con otras responsabilidades y una subida de sueldo (que no fue lo más importante en ese momento). Ellos estaban centrados en el Grupo Hiperdino y querían a alguien para la dirección creativa, acepté y estuve un par de años en los que me quemé como la pipa de un indio, ya no podía ni ir al súper… Imagínate el disparate entre productos y productos de papeo. Tuve que tomar la decisión de idear algo nuevo para mí.

 

¿Qué principales diferencias había en el método de trabajo entre ambas empresas?

 

Todas, como ya te comentaba antes Extra era el orden, y Eduardo Núñez y asociados era el caos total, y hasta ahí puedo leer. Lo demás te lo cuento en privado.

 

Y saltamos a MATW Publicidad, donde realizan campañas para Museo Canario, Casa de Colón, Museo Néstor, Guaguas Municipales, etc… una etapa bastante rica en cuentas de clientes….

 

Nada más salir de Eduardo Núñez, hablo con un buen amigo mío y con dos personas que trabajaban en Eduardo Núñez y les propongo la idea de montar una agencia; en dos meses como mucho ya estábamos en Vegueta con todo montado. Fue duro el comienzo, muchas horas, pero también mucha ilusión que poco a poco se fue haciendo realidad… Como dices, fue una etapa muy rica en trabajos, todos muy distintos. La verdad es que tengo muy buenos recuerdos.

 

Pero llega el día que decides abrir tu propio estudio. ¿Ansias de libertad?

 

Más que ansias de libertad, llega el momento de la separación y con ello el camino solitario del que es ahora mi estudio. Siempre he creído que los cambios son buenos y que te dan otra perspectiva de lo que te rodea. Fue el momento justo.

 

Poco tiempo después se te une Georgina González Alemán, de cuya unión surgirá al tiempo la revista 'ESTILO Las Palmas'…..

 

Yes Sir., Al cabo de un tiempo hago tándem con Georgina, una excelente entrevistadora, directora editorial… una gran copy y pieza fundamental en el estudio, Con ella abrimos un gran campo de acción captando y fidelizando muy buenos clientes. Después de un tiempo y observando el panorama de revistas de distribución gratuitas, nos fijamos en que no se había hecho una revista de moda, estilo de vida, cultura... Y ahí fuimos pioneros y además arriesgando nuestro propio dinero, sin ningún tipo de subvención…

 

Con tu diseño también han surgido los proyectos Sabina Magazine y El Oroval. ¿Cuál es la situación de estas publicaciones en la actualidad?

 

No sólo con mi diseño, sino con una parte absolutamente imprescindible que es la dirección editorial de *Georgina. La suya, su dirección editorial. Esta visión de conjunto que ella tiene para hacer realidad un proyecto de semejante envergadura; rodearse de los mejores; ese peculiar ‘olfato’ para saber cómo y qué esperan los lectores... Claro que lo mismo ocurre cuando organiza un evento. ¡En serio, eso es un don! *(Georgina González Alemán, colabora con este estudio de diseño, al igual que con otros, en relación a proyectos de dirección editorial y organización.)

 

¿Malos tiempos para la lírica?

 

Y para el Rock&Roll amigo, ahora es el momento de agudizar el ingenio, mirar hacia adelante y darle a los pedales, sin olvidar inflar bien las gomas.

 

¿Cómo ves la situación del mercado de diseño en las islas en la actualidad?

 

Está claro que no está todo lo boyante que debería pero se está viendo un resurgir nada malo al contrario con muy buenas ideas y con ganas de arriesgar. Crucemos los dedos.

 

¿Qué deudas tiene la sociedad con las empresas de diseño y viceversa?

 

En mi opinión, la sociedad tiene la deuda de intentar comprender que cuando ven un folleto, un cartel, spot... el tiempo, la imaginación y el trabajo que hay detrás de esa creatividad. Estoy un poco cansado de oír que todo el mundo ‘sabe de diseño’. Esto no es soplar y hacer botellas.

 

Y las empresas de diseño tienen, no la deuda, sino la obligación de intentar llegar al público con buen diseño y claridad; a veces un briefing es mucho más que eso.

 

¿Qué tal tu experiencia como emprendedor después de tanto tiempo?

 

Buena. Creo que todos deberíamos probarlo. Es arriesgado pero ya se sabe que el mundo es de los lanzados con un toque de locura.

 

¿Eres más diseñador de identidad o creativo publicitario?

 

Me siento más diseñador que creativo, aunque suelo tener buenas ideas, no tengo el cliente adecuado para ellas. Mala suerte para él y para mí. ¡Jajaja!

 

¿En qué te has especializado con el tiempo?

 

El área que más me gusta es el de las revistas, libros… y soy un enloquecido del cartel. Pero ya sabes que en un estudio hay que darle a todo y con ganas.

 

¿Cuántas propuestas sueles presentar al cliente antes del desarrollo completo?

 

Intento como máximo dos o tres, a partir de ahí empieza a diluirse la idea y ya no te quedas contento con nada. Estoy de acuerdo con darle más de una idea a mi cliente dentro de un límite porque si no, no encuentras la salida.

 

Si tuvieras la oportunidad de impartir clase a la cantera del diseño canario, ¿qué conceptos serían los principales que transmitirías?

 

Sencillez, claridad y corazón.

 

¿De qué adolece la formación académica?

 

No tengo datos suficientes para contestarte. Lo que tengo claro es que la práctica es de lo más importante en la formación.

 

Vayamos al test rápido. ¿Tintas planas o cuatricomía?

 

Depende del trabajo, pero quizá me inclino un poquito hacia las planas. Y no hablo de pechos.

 

¿Boceto a mano alzada o directo a ordenador?

 

No dibujo muy bien, que es bastante chungo porque cuando tienes la idea en la cabeza y la quieres pasar al papel, con lápiz te sale una cosa muy rara, con lo cual casi directo al ordenador.

 

Una tinta y por qué

 

El negro sin lugar a dudas, nunca te defrauda y tanto puede dar marcha, como elegancia o estilo.

 

Ídem con una tipografía

 

Gotham, es una fuente que no pasa de moda, ni muy moderna ni muy antigua, me causa fuerza en la versión bold y ligereza en la light. Lo tiene todoooo.

 

Un referente internacional

 

Díficil, tengo varios que sigo. Por ejemplo Oliviero Toscani, Starck, Karim Rashid....

 

Un referente local

 

Aquí tenemos mucha cosa buena pero si me tengo que mojar diría que Gabriel Aguiar es mi referente, no sólo como diseñador sino como persona.

 

Freehand, Corel o Illustrator

 

Sigo como una lapa pegado al freehand pero creo que se me está acabando el chollo, habrá que mirar al Illustrator con cariño.

 

Un cliente con el que sueñas trabajar




Cualquiera que tenga la mente abierta a lo que no es lo típico y se ilusione con un diseño tanto como hacemos los que nos dedicamos a esto.

 

¿Estucado o gofrado?

 

También depende del trabajo, aunque ahora hay tantos tipos de papel increíbles que me quedo con todos.

 

En el diseño crees que…..

 

Hay que enriquecerse todos los días con las cosas cotidianas y el que pueda viajar que viaje y se llene de todo lo que vea, porque a partir de ahí se crean las ideas más originales y nuevas.

 

Un trabajo que tengas a medias

 

Mis cuadros de arte digital. Desde que pueda me pongo con ellos a toda marcha.

 

Planes a medio plazo

 

Plantear a varios clientes nuevas ideas, innovaciones que tengo en mente.

 

¿Y a largo plazo?

 

Un estudio en el que pueda contratar gente joven y hacer grandes cosas en equipo.

 

Banda sonora para trabajar….

 

Jazz, funky, por ahí me muevo.

 

¿Y para celebrar el final de un trabajo?

 

Money, Money de Cabaret. Jajajajaja.

 

¿El diseñador nace o se hace?

 

Nace, aprende, se hace, curra, se reproduce y ..........

 

Una clásica: ¿El diseño es arte?

 

No solo el diseño es arte, hasta para hacer una buena tortilla hay que tenerlo.

 

No te molesto más…. ¿algo que añadir?

 

Usted no molesta amigo, sólo darte las gracias por la oportunidad que me conozcan un poco más y decirte que sigas con esa marcha que te caracteriza- Por cierto, el próximo contacto, tomando una cervecita.

 

Muchísimas gracias por tu tiempo y muchísima suerte en la andadura


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información