De interés

01 febrero 2013

Cuento de hadas



 

Priscilla Hernández es una creadora multidisciplinar que emplea música e ilustración para dar forma a su obra. Natural de Santa Cruz de La Palma, es una búsqueda personificada de la creación fantástica a través de dichas disciplinas.


Buenos días Priscilla y bienvenida a esta ventanilla en internet. ¿Quién es Priscilla Hernández y cuál es su momento actual?

 

Bueno, pues soy una compositora, cantante e ilustradora nacida en La Palma. :), dentro del género fantástico. Llevo ya una década en el mundo de la música, profesionalmente desde el 2006 año en que editara mi primer disco ilustrado Ancient Shadows con el que obtuvimos varios premios internacionales.

 

A finales del 2011 editamos nuestro segundo disco-libro ilustrado The Underliving, y desde entonces también hemos editado una serie de videos y de singles mientras seguimos trabajando en el siguiente largo. Soy además una gran amante del género de fantasía (sobre todo cuentos de hadas y fantasmas) en todos sus medios, arte, música, literatura y cine y creo que eso ha impregnado todo mi trabajo

 

Hasta este momento, ¿cómo ha sido tu periplo formativo, personal y profesional?


Desde muy pequeña hacía mis pinitos escribiendo, o componiendo en mi teclado. De adolescente escribía mis propias novelas ilustradas y luego hacía canciones como "banda sonora" pero era una faceta muy privada. Fue en el 2002 cuando subí un tema en internet (buscando vocalista) y recibí muy buenas críticas y comentarios, mi maqueta I steal the Leaves fue una de las más vendidas en su género en la entonces plataforma mp3.com. En aquel momento colaboré con muchos músicos por internet, y algunos de mis trabajos fueron utilizados en varios cortos o se publicaron en recopilatorios o discos de otros. Luego mi perrita Kira murió y sentí la necesidad de formalizar mi trabajo y tener mi propio disco debut.

 

Como en aquel momento, el "océano" de artistas independientes era más limitado, tuve la buena suerte de contar con cierto éxito inicial y obtuve una serie de ofertas discográficas, varias de ellas bastante serias en términos de remuneración pero muy comprometidas con la integridad artística de mi trabajo. Siempre recordaré la frases "tu música tiene demasiada fantasía", "tenemos que reformularla a algo más comercial" o incluso propuestas muy injustas que comprometían mis derechos como compositora. El caso es que tras deambular por el sistema tradicional decidí crear mi empresa y hacer mis propios discos. Hasta la fecha son dos Ancient Shadows (2006) y The Underliving (finales del 2011) ambos son discos "ilustrados" en los que mis propios dibujos y mi música se mezclan con igual importancia tejiendo historias. De hecho cada vez nuestro formato se acerca más al libro que al disco tradicional, porque así ofertamos algo menos "pirateable" que la gente compra como objeto coleccionable. Ancient Shadows obtuvo varios premios y con ello pudimos saltar el charco, ya hemos estado en Estados Unidos en cuatro ocasiones, y en otros países como Inglaterra tocamos de forma habitual.

 

Naces en Santa Cruz de La Palma. ¿Puede la magia de sus bosques haber influido en tu personalidad creadora?

 

Desde la ventana de mi casa en Santa Cruz de La Palma podía ver el mar removerse de color marrón en los días te temporal, y el viento silbar sin descanso en mi ventana. Aquello me marcó, de hecho muchas canciones repiten temáticas sobre el viento, las tormentas y tempestades. También tiene los cielos estrellados más imponentes que recuerdo, de esos que te hacen sentir una inmensidad tan bella como acongojante. La naturaleza en las islas es una naturaleza privilegiada y salvaje. Y bueno, La Caldera y Los Tilos son mágicos, eso cualquiera que los ha visitado lo sabe :). Siempre ha habido criaturas mágicas en mis cuentos e historias, y hasta los 16 años es donde crecí. Luego viví otros diez años en Tenerife, mi segunda casa. Casi toda mi familia sigue residiendo allí. También tengo bastantes familiares en La Gomera.

 

Te defines como compositora, cantante, e ilustradora fantástica. ¿Con cuál de las tres disciplinas te sientes más cómoda?


Creo que es un todo, en realidad las tres facetas han ido muy ligadas entre sí, aunque se me conoce más por la música que por la ilustración (habiendo dibujando técnicamente un período más largo). En los noventa, cuando dibujé mi proyecto de comic "yidneth" soñaba con escribir novelas fantásticas gráficas, y comics y no me imaginaba que la música destacaría sobre ellos. Pero uno nunca sabe como se tejen las oportunidades que se presentan. Sigo manteniendo la ilusión por dibujar, y aunque he publicado en diversos libros, aún no he tenido oportunidades editoriales en España. Recuerdo que en aquellos años tiernos visité con mi proyecto algunas y me desanimaron mucho. Me dijeron, la fantasía no vende, y es muy caro publicar en color. Hoy por hoy casi quince años después, existe un mercado amplísimo de fantasía ilustrada en España, parece que llegué un poco antes de tiempo para pillar el tren :) y ahora cuesta e incluso mantengo algo de cautela para intentarlo. En Estados Unidos he dado conferencia junto a ilustradores como Brian Froud (El Cristal Oscuro, Dentro del Laberinto), Linda Ravenscroft, o Charles Vess (Sandman, Stardust) y quizá están más al corriente de que mis proyectos son en verdad música "ilustrada"

 

¿Y cuál crees que desarrolla más tu capacidad investigadora y evolutiva?

 

Yo estudié ciencias, Biología molecular en concreto. Por supuesto fue para mí un error ya que hoy por hoy tengo ratas de mascota y jamás podría experimentar con un animal. Soy animalista en todos los sentidos. Pero lo que sí me otorgó estudiar una carrera de ciencias fue otorgarme de una capacidad de trabajo y una metodología. Eso ha hecho que a pesar de no tener estudios musicales formales, en los últimos años he decidido aprender multitud de instrumentos musicales (muchos de ellos patrocinados por compañías pequeñas) que han llegado a mis manos. En The Underliving interpreto yo misma una quincena, y bueno es una pasión poder explorarlos y aprender. No oirás timple porque no tengo hahah pero si cae uno en mis manos aunque no fuera de la forma esperada o tradicional probablemente lo oirías. Al final hay una mezcla muy curiosa de instrumentos del mundo con electrónica y música de cámara. Sueño con algún día poder hacer un concierto mixto con sección sinfónica y la banda.

 

Tu obra está influencia directamente por la fantasía y los cuentos de hadas y fantasmas. ¿Cuál es la vivencia que te descubre ese espacio vital?


Desde pequeña coleccionaba cuentos de hadas y fantasmas (porque son de una forma o de otra lo mismo). Mi colección llegó a ser bastante seria (y mágica). Además desde muy pequeña sufro de un desorden llamado "parálisis del sueño" esto provoca una desincronía entre el cuerpo y el cerebro, dormir y despertar que provoca pesadillas, y experiencias extrañas a la hora de despertarse o de quedarse dormido. Es algo que puede explicarse de una forma fisiológica y racional, pero que desde el punto de vista sensitivo se experimenta como lago paranormal y normalmente aterrador. Esto, como niña, marcó mucho mi forma de experimentar e interpretar mis propias fantasías, sueños y temores. Ahora esas criaturas e incluso esas pesadillas forman parte de mi universo. He tratado de otorgarles belleza, una belleza extraña y espectral. No hay contraste si no hay luz, pero tampoco si no hay sombras.

 

¿Y tus referentes? En la música…


Bandas sonoras, todo lo cinemático. Yo concibo mis temas como pequeñas películas en mi cabeza, luego la ejecución musical la hago con lo que mi habilidad me permite. :) La letra y la voz me permiten añadir una faceta de historia.

 

Vocalmente me gusta Tears for Fears, Bowie, Sting, mis mayores influencias vocales son casi todos vocalistas masculinos :) yo imitaba sus canciones hahah :) y bueno supongo que incluso tengo manerismos :) de ellos.

 

¿Y en la ilustración?

 

Arthur Rackham, John Bauer, Edmund Dulac
Contemporáneos Brian Froud sobre todo :)

 

Hablemos de 'Yidneth'. ¿En qué consistió el proyecto? ¿De qué constaba?

 

Yidneth es un comic que dibuje en los noventa, era mi etapa adolescente friki de la ciencia ficción y fantasía, hmm lo sigo siendo :). Es una historia de fantasmas y hadas como no, por eso mi disco se llamo Ancient Shadows: the ghost and the Fairy. De hecho el personaje principal se llama The Ancient. :) Luego descubrí que mi nombre Priscilla etimológicamente significa precisamente "sombra antigua o del pasado" :) Curioso y profético pero no intencional. :). Tengo una carpeta con casi la mitad de las páginas pintadas de forma tradicional, y muchas ilustraciones en mis dos discos con personajes o escenas relacionados con él. Hasta mi marca comercial y mi logo provienen de él :)

 

¿Y en qué momento está la obra? ¿Ha visto la luz?

 

lamentablemente no, aunque hay amigos que han leido esa mitad y hay dibujos y bocetos que hemos publicado en forma de merchandising, tarjetas, o incluso incluido en los discos. De hecho la niña protragonista en The Underliving también forma parte del Universo YIDNETH. Hice la mitad de las páginas en técnica estrictamente tradicional, ahora tengo intención de retomarlo y ponerlo como añadido a alguno de nuestros discos pero tropiezo con el hecho de que he evolucionado y ahora dibujo de forma diferente, he de encontrar la fórmula. Pero de alguna forma YIDNETH vive en mis trabajos editados y los nutre. :) Ahora mismo estoy rescatando la versión novelizada, hmm quién sabe cómo, pero espero que vea la luz.

 

Hablemos de técnicas. ¿Prefieres las tradicionales o el digital te ha tocado ya para no dejarte


Yo siempre empiezo en tradicional, un boceto en una servilleta o en un folio, me gusta bocetar de forma rápida y espontánea y eso la tableta digital no me lo permite (todavía). A veces termino el dibujo en tinta, acrílico, lapiz de color o acuarela, pero otras veces escaneo el dibujo y lo termino de pintar en digital (no siempre) porque me permite "corregir". La ventaja de lo digital es su limpieza (sobre todo en artistas de tendencia a escritorio desordenado como yo), el problema es el zoom, porque empiezas a ampliar y acabas pintando detalles infinitamente pequeños que en realidad no se van a apreciar. Así que diría que tradicional o tradicional-mixta. Aún no tengo soltura para hacer un dibujo totalmente digital. De todas formas mis dibujos propios favoritos son los que tienen más un estilo comic. No pretendo ser hiperrealista que es la tendencia actual del dibujo digital y en eso lo tradicional aunque sea la base solamente tiene una magia especial.

 

Vayamos al concepto global, hablemos de 'The Underliving'. ¿Qué podemos encontrar en él?

 

The Underliving está publicado en formato disco-libro, 52 páginas de libreto ilustrado en formato panorámico, y también más de una hora de temas musicales. Para mí es una obra mucho más conceptual que Ancient Shadows, casi como en los musicales, los temas se mezclan y se relacionan. Además es muy heterogéneo en estilos, desde la música de cine e instrumental, ambient, al dark folk y darkwave. Un poquito de todo, como se dice. :)

 

Digamos que es un "todo" en un mismo producto, ¿no? Música e ilustración en un único formato.

 

Sí, es un disco-libro-ilustrado :)

 

El proceso de ilustración fue realizado anterior, posterior o en paralelamente a la música?

 

Normalmente es paralelo, al menos en sus ideas, bocetos, luego mientras se mezcla y masteriza y se pulen detalles de la música voy perfeccionándolos. Suele ser coetáneo o posterior.

 

'In the mist' es el tema introductorio y cuyo videoclip resume el concepto, entremezclando imagen real e ilustración. ¿Dónde y cómo fue el proceso de realización del mismo?

 

In the mist, en la niebla es nuestro videoclip más reciente, dirigido por mí misma y mi inseparable compañero y co-productor Héctor Corcín. The Underliving habla de un mundo de cosas que "no viven pero tienen presencia" como el silencio, la voz de viento, o cualquier cosas que nos sugestione, como las formas borrosas entre la niebla. Por eso decidimos mezclar también ilustraciones de este "Universo" con paisajes reales (de La Palma) y otros totalmente inventados y pintados por mí mediante matte-painting. Una buena compañera y talentosa diseñadora Alassie se encargó de transformarme en la portada de mi propio disco. También en el disco toco un instrumento de Finlandia el kantele, que me regaló mi buen amigo Gerry Henkel.

 

Barcelona es tu espacio vital actual. ¿Qué la diferencia de otras en tu caso?


La verdad es que una ciudad que puede ofrecer mucho, pero quizá yo no he sabido sacarle partido. Cuando salí de Canarias paré un tiempo en Pamplona y luego emigré buscando "el mar", que es algo que un canario nunca puede, o debe, tener muy lejos XD. Es cierto que estar en un enclave tan cultural te facilita conocer a mucha gente en muchos campos, cosa que te hace que puedas acceder a colaboraciones más fácilmente. Me gusta Barcelona, no lo voy a negar, pero necesito un cambio a un sitio más tranquilo, y es probablemente que me reubique cerca pero en un entorno más tranquilo.

 

A pesar de que tu obra ha tenido reconocimiento internacional, eres casi una desconocida en las islas. ¿A qué crees que se debe?


No será que yo no lo he intentado.

 

A veces hasta el punto que uno casi se siente mal y deja de insistir. Por eso siempre agradecemos cuando los medios de mi tierra nos hacen un hueco. Yo he oído de todo desde "es que ahora estás fuera y tienes ventajas", o simplemente que los gestores culturales y prensas canarios (no todos pero la mayoría) siguen publicando noticias que le llegan del "mainstream" y son ajenos al mundo independiente en general, ya no del que tiene fuera, sino también del que tiene dentro. Hay una cuna de autores canarios majísima que empiezan a destacar fuera estando allá y también tropiezan con el mismo problema. En parte debe ser nuestro por no tener medios de promoción. Sería demasiado egocéntrico extrapolarlo a mi caso, de verdad que confío que eso cambie, mantengo esa ilusión al menos, sobre todo porque mi familia reside allí, y se ilusiona cuando ve algo en medios canarios. Me gustaría muchísimo repetir en La Palma (con condiciones metereológicas favorables) y Tenerife para mí es un punto pendiente.

 

¿Que tienen las islas que tanto echamos de menos cuando estamos fuera y tan poco reconocemos cuando estamos en ellas?


Disfrutamos de una naturaleza y un tiempo privilegiado, de un entorno rico, variado y extremadamente hermoso. De gente tranquila y amigable (casi siempre aunque los canarios también somos "espacialitos" a veces como decimos nosotros mismos. El mar, la montaña, el viento, el bosque... oh y el gofio y los barraquitos :) y las chocolatinas tirma... :)

 

¿Es posible vivir de la creatividad en las islas?


Es difícil vivir de la creatividad en todos lados. Pero las islas tropiezan con el problema añadido de su aislamiento (aduana y geográfico) y también de la propia endogamia de la gestión cultural en Canarias, que opta por un proteccionismo absurdo. Yo por ejemplo soy autora Canaria, resido en Barcelona, pero no puedo acceder a ayudas por no ser residente tampoco, también al autor canario que sale fuera se le "exilia" un poco, al menos hasta que llega un momento de éxito evidente en el que regresa con brazos abiertos. Pero esto indica un gran grado de inseguridad y también de infravalorar los artistas que nacen y se gestan allá, los que están dentro y los que estamos fuera.

 

¿Cuáles son tus planes a medio plazo?

 

Seguir haciendo videos, este año quizá un disco de formato más sencillo con temas que tocamos en los directos, versiones más sencillas y acústicas, también para recaudar para el siguiente disco-libro ilustrado. También preveemos hacer varios videoclips algunos de ellos de singles nuevos. El siguiente será "Ethereal" y también autoproduciremos el video. Trataré de empujar y rescatar mi faceta como ilustradora y seguiré insistiendo en buscar patrocinios y trabajo para música para medios y cine. :)

 

Sobre todo trataré de mantener la llama de la ilusión ardiendo para poder seguir luchando. A todos los que han apoyado mi música y mi arte y me hacen pensar que merece el sacrificio, aquí seguiremos mientras aguantemos, porque es verdad que es nuestro trabajo, pero es más una necesidad vital.

 

Empecemos con el test rápido. ¿Música o ilustración?

 

hmmm no podría elegir... ¿comer o respirar? Tengo temporadas es que puedo prescindir un poco de una o de otra, pero normalmente me agarran momentos pasionales con ambas facetas hahah :)

 

Referentes musicales….

 

Aunque nadie lo adivine Tears for Fears es mi mayor influencia vocal. Mis referentes musicales son la música de cine y bandas sonoras, entre mis favoritos Jerry Goldsmith, Danny Elfman, Joe Hisaishi, Trevor Jones

 

Referentes en la ilustración….

 

Arthur Rackham, John Bauer, Brian Froud, Edward Gorey

 

Un libro imposible de olvidar….

 

Historia de fantasmas de un anticuario, colección de cuentos de de M. R. James

 

Le sigue muy de cerca El Señor de Los Anillos y La Historia Interminable (creo que la Historia interminable es la experiencia más interactiva que un niño puede experimentar leyendo un libro de fantasía, lo de las dos tintas en diferentes colores fue no sólo innovador, fue único)

 

Banda sonora para tus momentos de inspiración….

 

El cristal oscuro de Trevor Jones. Mi disco favorito. Para mí todo El Cristal Oscuro es una experiencia mágica pero la banda sonora la hace épica para mí.

 

Un momento especial reciente….


Acaba de llegar nuestra tercera "fufunchi" (es como llamamos a nuestras ratas mascota"). Justo hemos adoptado un nuevo bebé rata. Animales inmensamente incomprendidos y tan listos y especiales. La hemos llamado Taika que significa "Magia". Podéis ver a mis ratitas Tuula y Ritva en mi videoclip NO MATTER WHAT THEY SAY (no importan lo que digan) y es que la belleza suele encontrarse en sitios inesperados si uno mira con detenimiento.

 

Algo a olvidar…


Los últimos momentos de vida de mi perrita Kira. Se fue antes de tiempo y en unas circunstancias que prefiero olvidar. Su cara, asustada, se me clavó en el alma y ha dejado una herida que nunca cerrará. Pero ahora ya casi puedo pensar en ella siempre corriendo entre flores amarillas y son más veces las que me evoca una sonrisa.

 

Un sueño….

 

Poder vivir de mi trabajo y poder hacerlo crecer y desarrollar y disfrutar de él sin las limitaciones con las que nos manejamos. Montar un espectáculo visual con sección sinfónica, electrónica, y puesta teatral, y poder vivir este sueño con plenitud, alegría y salud.

 

Canarias en lo laboral: ¿quimera o realidad?

 

Canarias tiene un claro problema de aislamiento geográfico y además otro añadido por la aduana que hace casi imposible por ejemplo en mi caso contar con una distribución formal y que limita y enlentece el trasiego en pequeños comercios. Cualquiera sabe que es más complicado enviar un paquete desde la península a canarias que a Japón, al que probablemente llegará antes sin impuesto revolucionario. Si a esto le sumas que geográficamente está aislado, llega un momento que el artista canario no puede disfrutar realmente de un libre trasiego (y saludable) dentro y fuera del territorio.

 

Nadita más por mi parte. ¿Algo que añadir?


Sólo dar las gracias a todos aquellos que tras escuchar nuestra música han decidido comprarla de forma legal. Nosotros mismos vendemos desde http://yidneth.com. Las listas en spotify y las copias piratas no suplen las necesidades que tenemos para llevar a cabo la creación de los trabajos y cada venta ayuda a mantener de forma objetiva ese sueño. Sé que estamos en un país en el que la música se ha devaluado tanto que lo único que nos queda es concienciar a la gente de que quizá cuando no se compra un disco a un superventas poco le puede imporptar, pero cuando los pequeños vendemos uno es lago especial porque repercute de forma inmediata y directa en nuestro propio hobby, pasión pero también trabajo. A todos ellos. Gracias.

 

Pues muchas gracias, Priscilla, y mucha suerte en la andadura.

 

WEBS DE INTERÉS

 

Oficial     Tienda    youtube   twitter   facebook

 

Fotos: Hector Corcín
Ilustraciones: Priscilla Hernandez

 

 

 

 

Fotografía: Rebeca Saray

 

 

 


 

 

 

 





Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información