De interés

28 febrero 2013

El informático con diafragmas oculares



 

Ernesto r. Ageitos es un informático cuyos ojos no sólo ven en código binario. También lo hacen con la magia con la que el diafragma plasma la realidad. Es, además, editor del blog fotográfico 'Fina Confitura de Fresa' uno de los referentes fotográficos de la gofioesfera.


Buenos días Ernesto. ¿Qué hace un chico como tú en un sitio cómo éste? ¿Quién es Ernesto r. Ageitos?

 

Es un tipo normal, cuarentón, calvo y gordito, que durante el día se dedica a programar páginas web. En sus ratos libres abandona su identidad secreta y se convierte en un tipo normal, cuarentón, calvo y gordito que se dedica a su vicio confesable, que es fotografiar todo lo que se le pone por delante.

 

¿Cómo llegas a la fotografía?

 

Desde muy jovencito, allá por la EGB, cuando mis padres me regalaron una compacta de Canon, una Snappy 20. Me fascinó esa capacidad de fijar momentos en un papel. No se muy bien como fue, pero en unos años pasé de fotografiar excursiones con lo amigos a tener la nevera llena de carretes esperando a ser revelados, y mientras el resto de mi generación ahorraba para sacarse el carné de coche o para pillar una Honda 70, yo guardaba hasta el último duro para comprar una Canon T90.

 

¿Cuál es tu primer recuerdo tras el visor?

 

Una excursión familiar a los llanos de La Pez, cuando apenas levantaba un metro del suelo. Mi padre me prestó una cámara para hacer un par de fotos y a las dos o tres se acabó el carrete. Así que lo rebobiné un poco y seguí disparando tan contento. No salió ninguna, claro.

 

Hay algún fotógrafo histórico que te recuerda participando en las jornadas que organizaba el Cabildo de Gran Canaria cuando eras mozalbete….

 

Esas jornadas tienen buena parte de culpa de mi dedicación a la fotografía, y especialmente de mi deriva a la fotografía costumbrista. El Centro Insular de Cultura (que ha sido lo mejor que ha parido institucionalmente esta isla en lo que se refiere a cultura, y que ahora es un aparcamiento de Audis, fiel metáfora del mundo en que vivimos) organizaba una o dos veces al año "Un día en...", que consistía básicamente en llenar una guagua de fotógrafos, darles un carrete de 36 y soltarlos durante un día en algún pueblo de la geografía isleña. Y por solo mil pesetas, encima les daba de comer, revelaba los carretes y hasta podían ganar algún premio.

 

El ambiente era increíble, conocías los pueblos de la isla, y aprendías muchísimo. Yo me llevé un accesit en la primera edición, y ver una foto mía expuesta junto a un montón de fotones de otra gente era lo único que me faltaba para engancharme del todo. En las siguientes ediciones no volví a ganar nada, pero me lo pasaba genial y siempre colaba un par de fotos entre las seleccionadas para la exposición. Había algún fotógrafo histórico, buenísimo, que ganó las primeras ediciones una detrás de otra, y acabaron poniéndolo como jurado. Haber compartido sala con él es para mí motivo de orgullo y satisfacción.

 

¿Qué significa la fotografía en tu día a día?

 

Servidor es de natural tímido tirando a asocial. La fotografía me ayuda a comunicarme, a expresar como veo el mundo que me rodea, las sensaciones que me despierta y los detalles que me llaman la atención. Es mi intento de dejar una sutil huella por donde paso, aunque al final probablemente todas estas imágenes se perderán, como lágrimas en la lluvia, y esas cosas.

 

Pero, sin embargo, estudiaste informática. ¿Por qué no te formaste en fotografía?

 

Mis padres no solo me regalaron una Snappy 20. También llegó un día a mis manos un ZX Spectrum 48K. Con la fotografía podía crear a partir del mundo que me rodeaba, y con el ordenador podía crear a partir de una línea de comandos. ¡Podía hacer que el color de la pantalla cambiase escribiendo una línea de texto! Las posibilidades eran infinitas, y ese mundo también me fascinó. Por otro lado, y siendo práctico, es mucho más fácil ganarse los garbanzos con la informática que con la fotografía. Y no estoy muy seguro de si la fotografía me seguiría gustando tanto si la viviese como una profesión. Mi formación formal es como informático, la de la fotografía ha sido mucho más informal, con mucha práctica, muchos libros, y algunos talleres. Quizás cuando me jubile, si llego...

 

Hay fotógrafos que se deciden por una especialidad concreta. ¿Cómo podríamos definir tu fotografía?

 

Ahora mismo lo que más estoy haciendo son conciertos. Tengo la suerte de que dos de las mejores salas de la ciudad (Mojo Club y The Paper Club) son clientes de la empresa en la que trabajo, lo que me ha dado la oportunidad de fotografiar múltiples grupos con una gran variedad de estilos y formatos. El de la fotografía de conciertos es un submundo de lo más interesante, con continuos cambios de luz y músicos que no dejan de moverse, sin que tú puedas intervenir en ningún momento más allá de elegir tu posición y el encuadre. Permite aprovechar al máximo el equipo y tiene mucho de suerte, es una disciplina en la que estoy muy a gusto.

 

Aparte de eso, lo que hago en su mayor parte es una fotografía "cachual", cotidiana, sin alevosía ni premeditación. Siempre llevo la cámara encima y cuando veo algo que me interesa, disparo, y a veces queda bien. Por ejemplo uno de los retratos que te envío, el del muchacho que aparece con unas flores, está hecho en ca'Manolín, durante un cumpleaños.

 

Y dado que la ciudad es el entorno en el que me muevo habitualmente, es también una fotografía muy urbana, en un sentido amplio en el que igual entra fauna que paisajes de la ciudad.

 

Una de tus series 'Historias de un banco' te ha valido más de una alegría. ¿Cómo se gestó la serie? ¿De cuántas instantáneas se compone?

 

En la época en que se realizó la serie mi empresa tenía la oficina en Pérez Galdós, que es una calle peatonal bastante transitada, y justo debajo de una de las ventanas había un banco (de los de sentarse). Un día apareció un músico ambulante, puso la funda de su guitarra en el suelo y se sentó a tocar. Me gustó la perspectiva y la composición y le hice una foto desde la ventana. Otro día una pareja llegó al mismo banco y se puso a merendar y a jugar al parchís. Foto. A menudo venía una señora que se sentaba en una esquina a esperar a que empezara la misa. Foto. No era mi intención, pero cuando me dí cuenta ya tenía una veintena de imágenes con el banco como protagonista. Llegó un momento en que mis compañeros de trabajo me avisaban cuando veían algo interesante alrededor del banco. Así durante algo más de un año, hasta que nos mudamos de oficina.

 

La  serie "oficial", que es la que está en el álbum de Flickr, consta de 50 fotos. La serie completa es de 155 fotos.

 

¿Qué diría ese banco si tuviera la capacidad de hablar?

 

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais..."

 

Para ser informático, a los que se les suele aplicar la imagen de pragmáticos, tienes otra forma de ver las cosas distintas al resto. ¿Cuáles han sido tus fuentes de inspiración?

 

Mmmmm, no estoy muy de acuerdo con esa imagen, muchos de los informáticos que conozco son gente muy creativa en distintos campos, como audiovisuales o música. Aunque el fin último de un programador (como es mi caso) es resolver un problema de manera práctica, la resolución de ese problema se hace por un camino muy creativo, y la sensación que se tiene al crear un código elegante y depurado es muy similar a la que se tiene al conseguir una buena foto. Cuando todos los elementos encajan donde deben ir tanto el código de un programa como la vista en una foto fluyen de manera natural. Eso sí, siempre es más fácil conseguir un "que foto más bonita" a un "que código más chulo".

 

Mi principal fuente de inspiración es el día a día, los paisajes y las gentes cotidianas, que a veces se combinan de una forma tal que me obligan a sacar la cámara de la funda e intentar congelar ese instante. O los detalles que suelen pasar desapercibidos y a los que molesto sacando de su tranquilo anonimato. Estamos rodeados de belleza, aunque estamos tan acostumbrados que ya ni la vemos. Esto último no lo pongas, suena demasiado pasteloso.

 

Hablemos un poco de 'Fina Confitura de Fresa'. Lo abres en mayo del 2006 cuando los blogs no eran ni una moda. ¿Con qué intención?

 

En esa época ya había un boom de cámaras digitales, quien más quien menos tenía una cámara y los que años antes se escandalizaban si te gastabas 80.000 pesetas en una SLR de gama alta ahora se compraban una compacta digital por 500 o 600 euros sin despeinarse.

 

En Internet florecieron los foros y páginas especializadas, pero la mayoría estaban enfocadas a la cacharrería o el postproceso, o como mucho a técnicas de composición e iluminación. Era complicado encontrar un sitio que tuviera una visión más amplia de la fotografía, y ese fue el huequito en el que Fina Confitura de Fresa puso su granito de arena. También se hablaba de cacharrería y técnica, pero complementado con biografías de fotógrafos clásicos, citas, noticias, o breves historias sobre algunas de las fotos que ya eran iconos de la cultura popular.

 

¿Y qué podemos encontrar en él hoy en día?

 

Puessss... algunas entradas con cierto interés. La de "25 fotógrafos que deberías conocer" sigue siendo la más visitada. Hace bastantes meses que no se actualiza, y aunque tengo como una docena de borradores a medio hacer, confieso que me da cierta pereza. Hago público propósito de enmienda y les prometo que este año volveré a escribir algo...

 

FCF también tiene su versión en Facebook, donde básicamente publico enlaces de aquí y allá con la misma filosofía: algo de hardware fotográfico y técnica, pero también noticias sobre concursos, exposiciones, o series y fotógrafos que me parecen especialmente interesantes. El último de la familia ha sido una cuenta en Pinterest, donde voy colocando fotos que me llaman la atención. En el fondo las tres patas actuales de Fina Confitura (blog, Facebook y Pinterest) vienen a ser un archivo personal donde pongo cosas que sé que querré volver a ver algún día, solo que puesto a disposición de quien quiera echarle un ojo.

 

Si tuvieras que decirnos una cita que creas que te define, ¿cuál sería y por qué?

 

"Yo es que soy un artista". Es muy práctica, sirve igual para cuando tienes un grupo posando y se desespera, que para cuando una foto te sale muy bien o cuando te sale muy mal. Y también para cuando sacas el mostrenco de cámara en cualquier momento inesperado. Y me recuerda que no tengo que tomarme muy en serio.

 

¿Con qué equipo trabajas en la actualidad?


Yo siempre he dicho que la fotografía la hace el fotógrafo y no la cámara, y que la cámara no es más que una herramienta. Pero como se liga más con cámaras grandes, actualmente tengo una Nikon D800 con tres objetivos: un 24-70 2.8 que es el que más uso, un 14-24 2.8 que es un peligro por que es muy goloso, y un 85 1.4 que es estupendo para retratos. Todos Nikon, soy muy fetichista de las marcas para estas cosas.

 

¿Qué marca la frontera entre una buena y una gran foto?

 

Es algo muy subjetivo y depende de muchos factores, pero creo que una buena forma de diferenciarlas de forma global es a posteriori: no en el momento que ves la foto, sino en el recuerdo que te deja. Puedes hojear un libro, darte una vuelta por una exposición, por Flickr o por 500px y ver fotos buenísimas, pero al día siguiente no recordarás ninguna. Sin embargo hay fotos que ves una o dos veces y alguien, años después, te dice "¿has visto esa foto que hay una pareja en un coche frente al mar y se les vé besarse en el retrovisor? ¿o la de de Helmut Newton que está su señora en una silla y una modelo en un espejo?". Y si la has visto, te acuerdas. Esas son las grandes fotos.

 

¿Cuál es el sitio más insospechado donde has llegado a sacar una fotografía?

 

Los sitios de mis fotos son más bien normalitos: la calle, los bares.., Más que el sitio, se me ocurre un momento insospechado: el de la foto que cierra la serie de Historias de un banco (ojo, spoiler). El vecino de uno de los pisos de arriba de la oficina había fallecido y la familia, muy tradicional, lo veló en la casa. Al día siguiente llegó el coche funebre... y aparcó al lado del banco. Estuve unos momentos diciéndome a mi mismo que no, que no podía hacer esa foto, pero era un intento inutil: tenía que hacerla.

 

¿Te apuntas al test rápido? ¿Blanco y negro ó color?

 

Yo hago color, pero el blanco y negro me parece más adecuado en ciertas circunstancias. Es una de mis muchas asignaturas pendientes.

 

¿Plano americano o primer plano?

 

Americano. Ayuda a poner la imagen en contexto.

 

Un fotógrafo que te haya influido en tu carrera....

 

Carrera es una palabra que se queda grande para lo que yo hago. Soy mucho de clásicos, mi preferido es Elliot Erwitt. Su mezcla de reportaje y sentido del humor me parece maravillosa, yo de mayor quiero hacer fotos así.

 

El mejor amigo de un fotógrafo es....

 

La técnica. Conocer tanto la técnica que te puedas olvidar de ella y preocuparte solo de conseguir la imagen que estás viendo en tu cabeza.

 

¿Y su mayor enemigo?

 

La técnica. Prestar tanta atención a los aspectos técnicos que no te preocupas de si tu foto dice algo.

 

Una foto que te haya marcado

 

No sabría decir una en concreto. Sería alguna de Cartier-Bresson, lo descubrí de muy jovencito y me impresionó mucho el concepto de "instante decisivo".

 

La mejor foto de la historia es….

 

Esa es una pregunta trampa, pero voy a caer. Puestos a elegir me quedaría con "Muerte de un miliciano", de Robert Capa. No solo por la fotografía en si misma, de gran fuerza y llena de contenido, el momento que capta, la composición, el hecho de que hubiese alguien para hacer esa foto...; sino también por todo el debate que ha existido (y existe) sobre la autenticidad de la misma, sobre si es real o si es un posado, y sobre hasta que punto eso afecta a lo que transmite la imagen. Es una fotografía que se ha trascendido a si misma y lleva a una reflexión sobre el sentido y viabilidad de la imagen como forma de comunicar la realidad.

 

Si me preguntas mañana, seguramente diré otra.

 

Un referente local

 

De los "históricos", como decías, Nacho González es una referencia no solo como fotógrafo sino como persona. También Tato Gonçalves, cuyos retratos son tremendos. Y remontándonos un poco más atrás, El Referente de la fotografía en las islas es Francisco Rojas Fariña, "Fachico". Es una pena que no sea más conocido por el gran público. Y los fotógrafos de prensa, que suelen pasar desapercibidos en los ambientes artísticos. Los del Canarias7, que son los que más conozco, tienen un archivo impresionante.

 

Con el boom de la fotografía digital en los últimos años han aparecido muchos autores interesantes, pero es difícil seguirle la pista a todos. En cuanto a conciertos, de los que conozco Cristina Bernhardsen (Criber) es la que está poniendo el listón más alto. En la isla vecina, Encarneviva (Esteban González) me parece de lo mejor de la escena local contemporánea.

 

¿Y en general? Un referente al que seguir es…

 

Como decía antes, yo soy mucho de clásicos, sobre todo en la línea de Magnum o Life: Cartier-Bresson, Erwitt, Capa, Helmunt Newton, Diane Arbus, Mapplethorpe, William Klein... No soy nada original en ese sentido.

 

Una lectura obligatoria.

 

Esa es precisamente una de las entradas que tengo a medias en Fina Confitura. A riesgo de quedar como un cultureta, "Sobre la fotografía", de Susan Sontag.

 

Banda sonora para fotografiar

 

Sonido ambiente. Forma parte del instante recogido.

 

¿Y para el revelado?

 

Soy un vago y procuro que la mayor parte del trabajo acabe al apretar el disparador, no suelo dedicar mucho tiempo al revelado, apenas un recorte, un ajuste de niveles, y listo (la D800 ayuda mucho en ese sentido, por cierto). Donde sí que paso bastante tiempo es seleccionando. Si son fotos de un concierto suelo escuchar algo del grupo en cuestión. Para otras cosas soy muy ecléctico. Desde Jean Michel Jarre a Extremoduro, pasando por Beirut o los Beatles.

 

El próximo objetivo que te comprarás….

 

Las voces en mi cabeza me dicen que necesito un 70-200 2.8 VR II.

 

¿Qué crees debes mejorar?

 

Bufff... muchísimas cosas. Dedicarle un poquito más de tiempo al postproceso, por ejemplo. O a esquemas de iluminación. Mi propósito fotográfico para este año es hacer más sesiones con grupos de música y modelos, es algo que se aleja de lo que hago habitualmente, en lo que tengo muy poco rodaje y que quiero practicar.

 

La foto que mejor te define como autor

 

"Autor" es una palabra demasiado grande. Si cambiamos la pregunta a cual de mi fotos se acerca más a lo que quiero hacer, y descontando la serie del banco, sería una foto que hice en 2010 en Las Canteras. Era de noche y había un oleaje muy fuerte, así que fuí a la Punta Brava, donde las olas rompen de forma espectacular. Estuve por allí un rato y en un momento dado, un chico en silla de ruedas se acercó a la orilla del muro y se quedó allí un momento, recibiendo el rocío de las olas que rompían. Yo estaba en ese momento también en la orilla del muro, a unos metros, y pude hacerle una foto con una ola rompiendo justo enfrente de él. Una de esas fotos que ves en la pantalla y te vas a casa porque sabes que ya no hay más que hacer. Cuando la gente la ve, lo primero que hace es preguntarse que hace esa persona ahí, y luego se quedan pensando, tratando de responderse... Es una imagen visualmente potente, pero sobre todo es una foto que cuenta una historia, o que hace que te imagines una historia. Eso es lo que me gustaría que hicieran mis fotos.

 

La fotografía es... 


Una congeladora de instantes.

 

¿Algo que quieras añadir?

 

Vendo Seat Panda. No, en serio, que muchas gracias por este hueco y por el interés en lo que hago. Es un privilegio aparecer por aquí.

 

Muchas gracias por la entrevista y suerte en la andadura.

 

Gracias a tí, ha sido un placer.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información