De interés

04 marzo 2013

La búsqueda del discurso como guión



Tomás Correa // Miedo al aire // CanariasCreativa.com

 

La fotografía de Tomás Correa habla de un creador en constante evolución. Un ser que vive de la creatividad y que ha elegido la fotografía como soporte para expresarla.


Buenas noches Tomás y gracias por este ratito. ¿Quién es Tomás Correa?

 

Un culo inquieto. Una persona curiosa. Un inconformista.

 

¿Cómo llegamos hasta este momento?


Pues supongo que por una mezcla de evolución y revolución... Como muchas otras personas, ¿no?

 

¿Cómo descubres la fotografía?


En realidad la descubrí de rebote. Yo quería estudiar algo relacionado con el sonido. Siempre me ha encantado la música. En el primer año de los estudios de Imagen y Sonido había fotografía. Fue amor a primera vista.

 

¿Cuál es tu primer recuerdo tras el objetivo?


En realidad recuerdo mejor mi primera experiencia en el laboratorio. Recuerdo el momento en el que la imagen comenzó a aparecer como por arte de magia en el papel. Cuando se fijó fui a enseñársela corriendo a mi profesor. Yo estaba tan orgulloso de aquella copia... ¡Era una foto en blanco y negro! ¡Y la había hecho yo!

 

La verdad es que mi profesor, Jesús, no me hizo muchas fiestas. Hoy, cuando veo esa foto, pienso que hasta demasiado entusiasmo mostró.

 

¿Y dónde te formaste?

 

Empecé en Las Palmas, en los estudios de Imagen y Sonido que te comentaba antes. Y luego seguí en diferentes escuelas en Berlín.

 

Berlín, cuna de la cultura urbana europea. ¿Qué te aportó tu paso por Alemania?

 

La primera vez que estuve en Berlín no hacía demasiado que había caído el muro. La energía que desprendía esa ciudad era alucinante. El Este había sido ocupado por creadores que convertían edificios vacíos y en ruinas en auténticas obras de arte. Era tan espontáneo... No había interés comercial. Todo estaba por hacer.

 

Ese tiempo en Berlín me marcó para siempre. Creo que aprendí a valorar la importancia de la historia, de la diversidad, del respeto, de lo auténtico...

 

Con los años regresas a Gran Canaria y comienzas el periplo profesional ¿Cómo fueron tus primeros pasos?

 

Pues como buen culo inquieto, no me conformé solo con hacer fotos. Como en esa época ya se iba extendiendo el uso de los ordenadores, del retoque fotográfico digital pasé al diseño gráfico, de ahí al diseño web, también tonteé con la animación, el vídeo, el 3D... ¡Quería probarlo todo!

 

Fue un tiempo marcado por la curiosidad. Y sobretodo por la ilusión. Salieron bonitos proyectos en ese período. Ingenuos, pero bonitos.

 

Poco tiempo después, surge Mixtura.....


Pues sí. Una evolución lógica... Un estudio de comunicación. La profesionalización de todo lo empapado en los años anteriores.

 

Aún me sorprendo al pensar en todo lo que aprendí con Mixtura... Y no solo sobre la profesión en sí, que también, sino sobre la naturaleza de las personas. Al igual que mi primera época en Berlín, la experiencia vivida con Mixtura ha influido enormemente en la forma de ser de la persona que soy ahora.

 

Durante los 8 añitos de vida de Mixtura, surgen los 'mixtura Labs'. Un formato de conferencias abiertas en el estudio que fueron muy bien acogidas. ¿Qué aportaban al día a día del estudio?

 

Los mixtura Lab fueron una fuente de inspiración increíble. Las tardes de los viernes el estudio se llenaba de un montón de gente con ganas de compartir lo que tenían dentro. Gente que tenía muchas cosas que aportar al mundo de la creatividad.

 

Aun trabajando en comunicación, la fotografía sigue ocupando un espacio vital en tu día a día. Prueba de ello son los diversos reconocimientos y premios obtenidos. ¿Qué suponen los concursos fotográficos para los nuevos creadores?

 

Ganar un concurso es como una palmadita en la espalda. Un reconocimiento a un trabajo que la mayor parte del tiempo uno hace de forma aislada. Cuando pasas mucho tiempo contigo mismo es fácil perder el norte. Gracias a los concursos te pones límites, fechas de entrega, materializas ideas, etc... Le dan algo de orden al proceso de creación.

 

De todas formas, pienso que hay que darle una importancia relativa a los premios. En muchos casos son muy subjetivos.

 

En 2010 eres finalista en los premios Descubrimientos de PhotoEspaña, con la serie 'Cotidiana'. Dos protagonistas muy especiales con una vida muy normal. ¿Cómo surge el proyecto? ¿Cuánto tiempo tardaste en desarrollarla?

 

Estuve trabajando en "Cotidiana" un año aproximadamente. La idea inicial era solo representar la vida de Patricia, la niña con síndrome de down que aparece en la serie. Las ilusiones y frustraciones de una persona con este trastorno genético. El desarrollo del proyecto me llevó a ver que sus preocupaciones eran extrapolables a las de cualquier otra persona. Eso me hizo seguir ahondando en el tema y amplié la serie con las fotos de Misa, el otro protagonista de la historia.

 

Hace relativamente poco tiempo decides dar un paso adelante y emprender un viaje en lo personal y creativo. Un viaje al interior espiritualmente y al exterior físicamente. ¿Qué buscaba el fotógrafo?


Cotidiana significó un punto y aparte en mi forma de afrontar los proyectos. Después de muchos años sumergido en la vorágine del mundo de la publicidad, con este proyecto personal redescubrí el placer del trabajo pausado; de la magia de profundizar en un tema, de que sea el propio proyecto el que te cuente qué es lo que quieres expresar y no al revés. Entendí entonces que necesitaba un cambio y que debía profundizar más en esta forma de hacer las cosas.

 

Cerré Mixtura, regalé todas mis cosas y empecé a viajar. Estuve dos años sin residencia fija. Una experiencia muy enriquecedora...

 

¿Qué te ha aportado ese periplo a título personal en el ámbito creativo? ¿Cómo ha influido en tu fotografía?


El continuo movimiento y el solo contar con las cosas que llevas en una bolsa hacen que tu percepción de lo que te rodea sea muy diferente. Aprendes a mirar de otra forma. A valorar qué es realmente importante para ti. Por un lado, tienes tiempo para empaparte de todo lo que te rodea y por otro, para sumergirte en tus propios pensamientos.

 

Sí. Creo que esta diáspora me ha ayudado a despertar. Ha sido el comienzo de algo importante. He empezado, y recalco lo de empezado, a aprender a observar y luego reflexionar. Probablemente lo más complicado del trabajo de un fotógrafo.

 

Berlín es, nuevamente, punto de parada. ¿Qué diferencias marcan sendas etapas?

 

Después de un tiempo dando botes por medio mundo entendí que no necesitaba seguir buscando. Que en realidad ya sabía dónde estaba mi lugar.

 

Berlín es una ciudad que siempre me ha atraído. Como te contaba antes, se trata de una pieza clave en la conformación mi forma de ser.

 

La experiencia ahora es muy distinta. Ya no es la bofetada de los años 90. La ciudad ahora no es tan radical, pero aún así mantiene una intensidad que no he sentido en ningún otro lugar. Digamos que es como una relación amorosa. El tiempo de la pasión ha pasado y ahora disfruto de la magia de vivir con alguien que te conoce bien. No hace falta hablar para que sepa en qué estás pensando. Berlín ahora me aporta tranquilidad. Camino por sus calles y siento que pertenezco a ese lugar.

 

Hace poco presentaste tu última serie "Miedo al aire" en una exposición individual en el Museo Barjola, dentro de los Encuentros Fotográficos de Gijón. ¿Qué tal la experiencia?


Otro paso gigantesco en mi evolución como autor. En esta ocasión he contado con el soporte de un grande de la fotografía tanto a nivel nacional como internacional; el comisario Alejandro Castellote. Trabajando con él he aprendido en unos meses lo que no había hecho en años. Me ha ayudado a entrenar mi mirada y a sacarle más jugo a mis posibilidades.

 

Estoy muy contento con el resultado del trabajo. Creo que define muy bien el estado espiritual en el que me encuentro. Quiero seguir profundizando en esta línea.

 

¿Qué te define como autor? ¿Qué define tu fotografía?

 

Sinceramente, Sergio, no me siento nada definido. Creo que me encuentro siempre en un proceso en el que intento entenderme a mí mismo. Trabajo y observo lo que he hecho. Mi propio trabajo me ayuda a comprenderme. Y como reflexiono mucho, voy cambiando. Vuelve a estar relacionado de alguna forma con el "culo inquietismo". Lo que hago ahora es muy diferente a lo que hacía hace unos años.

 

¿Te sientes más cómodo en estudio o en espacios al aire libre?

 

Me gustan las dos cosas. Son dos experiencias diferentes. Fotografiar en la calle tiene mucho que ver con el acto de cazar. Estar atento a lo que encuentras y procurar descubrir la poesía que esconde. En el estudio hay más facilidad para recrear lo que se tiene en mente.

 

Vamos con el test rápido. ¿Nikon ó Canon?


Me da igual.

 

¿Digital ó analógico?

 

Depende.

 

¿Blanco y negro ó color?

 

Depende.

 

¿Naturaleza viva o muerta?

 

Depende.

 

El mejor amigo de un fotógrafo es....

 

su mirada.

 

¿Y su más temido enemigo?

 

Su mirada.

 

Una foto que te haya marcado.


Pues como es de esperar hay muchísimas, pero en este momento me viene una a la cabeza. "Candy Cigarrette", una fotografía de Sally Mann hecha en 1989. Creo que engloba la esencia de lo que debe tener una buena imagen; misterio.

 

La última fotografía que has hecho....

 

Hace un ratito. A un guante tirado en la calle. Ahora en invierno se ven muchos. Siempre que encuentro uno le hago una foto. Me resulta conmovedor pensar que ese guante tiene una pareja en algún lugar de la ciudad que se pregunta dónde estará su compañero. Muy simbólico...

 

Banda sonora para curar...

 

El álbum "Delhi 9" de Tosca. Cura casi cualquier mal.

 

¿Y para celebrar el fin de curro?


Sergio, a mí me encanta lo que hago. ¡Yo no celebro que se acabe! Sin embargo te puedo decir la canción con la que me levanto casi todos los días. "Cheek to cheek" de Irving Berlin (¡Jó! Qué matraquilla con Berlín...) interpretada por Fred Astaire.

 

¿Es el retoque digital el mayor enemigo o amigo de la fotografía?

 

Depende del tipo de fotografía que estés haciendo. Si lo importante es representar la realidad de la manera más fiel posible, por supuesto que es un enemigo. Si no es así, ¿qué más da qué herramientas uses para contar tu mensaje? Lo importante es transmitir sentimientos, relatar una historia, hacer que quién vea la foto se haga preguntas...

 

¿En qué estás metido ahora?

 

Con la experiencia de los mixtura Lab entendí lo importante que es para mí compartir conocimientos. Disfruto muchísimo con ello. En estos momentos estoy preparando una serie de talleres en los que quiero combinar el aprendizaje de la fotografía con la aventura de descubrir los tesoros escondidos de Berlín. Arrancarán este verano y estoy muy ilusionado. ¡Me muero por compartir todo lo que llevo dentro.

 

Pero antes de eso daré un curso en mayo (que tiene una segunda parte en octubre), en la Fundación Mapfre, en Gran Canaria. Aún no se han abierto las plazas, pero si a alguien le interesa, le recomiendo que preste atención. El año pasado también tuve la suerte de hacerlo y ¡las plazas volaron!

 

Por otro lado, en lo que a mi trabajo de autor se refiere, en unos meses "Miedo al aire" se expondrá en Segovia y en otoño, en Las Palmas de Gran Canaria.

 

Me gusta mucho exponer. Siento que hace que se cierre el círculo. Se da entonces la conversación entre el autor y el espectador. ¿De qué sirve crear algo si nadie lo disfruta (o sufre...)?

 

Y como no, trabajo ya en otras series, pero aún es pronto para hablar de eso.

 

Por mi parte, nada más.... si quieres agregar algo que se me haya quedado atrás...

 

No, Sergio. Solo darte las gracias por pensar en mí y en mi trabajo, y por darme esta oportunidad para sumergirme una vez más en mis entrañas y entenderme un poco mejor al responder a tus preguntas.

 

Muchísimas gracias, caballero. Mucha suerte en la andadura.

 

Mucha suerte a ti. Te felicito por el inmenso trabajo que haces, su continuidad y el altruismo con el que lo haces. Dice mucho de ti.

 

Si te interesa participar en alguno de los talleres que organiza Tomás, puedes ponerte en contacto directamente con él en hola@tomascorrea.com

 

Tomás Correa // Miedo al aire // CanariasCreativa.com

 

Tomás Correa // Miedo al aire // CanariasCreativa.com

 

Tomás Correa // Miedo al aire // CanariasCreativa.com

 

Tomás Correa // Miedo al aire // CanariasCreativa.com

 

Tomás Correa // Miedo al aire // CanariasCreativa.com

 

Tomás Correa // Miedo al aire // CanariasCreativa.com

 

Tomás Correa // Miedo al aire // CanariasCreativa.com

 

Tomás Correa // Miedo al aire // CanariasCreativa.com

 

Tomás Correa // Miedo al aire // CanariasCreativa.com

 

Tomás Correa // Miedo al aire // CanariasCreativa.com

 

 

 

 





Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información