Alguien curioso, con muchos pájaros en la cabeza, nacido en Gran Canaria, que fue explorador en otra vida porque no paro de pensar en visitar cada país del mundo, que ama el cine y por derivación la fotografía y la literatura.
Que poco a poco va sabiendo a lo que quiere dedicarse en la vida, enganchado al gofio y con el sueño frustrado de no haber jugado en la NBA.
¿Cuál es tu primer recuerdo tras la cámara?
Quitándosela a mi padre para sacar yo la foto, una foto desenfocada, movida, o quemada.
Tus estudios los cursas en la ULPGC, diseño industrial, donde la fotografía no es objetivo puntual o final. ¿Cómo es tu experiencia y formación con ella?
Ya controlaba un poco la reflex de mi padre, una Nikon de los 80, pero siempre con modos semiautomáticos. Es en la Universidad precisamente cuando me matriculo en una asignatura de libre configuración sobre lenguaje audiovisual cuando empiezo a entender un poco como funcionaba eso de la luz, las velocidades, los encuadres... A partir de ahí, y con internet, totalmente autodidacta.
Me gustaría decir que real, como lo contrario de fingido o preparado. Eso no significa que no busque una pose, pero sí que esa pose contenga algo de verdad, algo del personaje. De ahi que el campo que más me transmite sea el fotoperiodismo.
¿Podría decir que se trata de netamente urbana?
En su mayoría es así, pero sin haberlo buscado, probablemente porque es por donde más me muevo, donde vivimos la mayoría. Creo que estamos rodeados de buenas historias, tu vecino, tu panadero, alguien que pasa a tu lado. Gente con cosas que contar, y estar ahí para retratarlo es un privilegio.
¿Qué factor diferencial respecto a otros fotógrafos urbanos destacarías de tu obra?
Imagino que algo intangible, mi forma de mirar, salir de clichés, pensar la foto más que disparar indiscriminadamente, esperar, adelantarte a lo que va a suceder, ser muy crítico con las fotos que ven la luz, aprender de cada fotógrafo.
¿Cuál es tu equipo actualmente?
El 90% de mis fotos las disparé con una Canon 550D, con Sigma 18-200 mm, y canon 50 mm 1.8 (el caramelo de canon), algunas con Canon 60D, con canon 18-135 mm. En camino ya está la ansiada 5D con canon 24-105 L. Aparte de eso, algún flash, grip, trípodes...
¿Y software? ¿Eres amigo del retoque ó prefieres la imperfección del directo?
Retoco intentando no desvirtuar la foto original, y buscando que tenga conexión con lo que estaba pasando realmente, si el día estaba nublado no le añado amarillo para que parezca un atardecer, soy más de ajustes de revelado, zonas oscuras y claras. Empecé con Photoshop, pero ahora lo hago todo con Lightroom, una gozada.
¿Qué marca la frontera entre una buena y una gran foto?
Eso es difícil de diagnosticar para mí, pero algo que no falla, es que no te canses de verla, que le saques siempre una lectura, que haya algo detrás de lo estético. Las fotografías que adoro son de fotoperiodismo en su mayoría, fotos que no se definen en si mismas, sino que recorren otros caminos que hay que descubrir. También me atraen las fotos de los rodajes de cine, de lo que pasa detrás de cámara.
¿Qué significa la fotografía en tu día a día?
Trabajo como diseñador gráfico, por lo que me enfrento a fotografías casi a diario. Cuando tengo algún proyecto personal en mente es cuando no paro de darle vueltas, intentando no dejar nada al azar, obviamente algo imposible. No llevo la cámara a todos lados, ni saco fotos todos los días, ya lo he hecho y se diluyen las ganas, prefiero condensarlo en momentos concretos.
Si tuvieras que elegir una cita que creas que te define, ¿cuál sería y por qué?
“No hay otros mundos, pero si hay otros ojos” (Manolo García)
¿La ciudad como escenario o como protagonista?
Casi siempre como escenario, pero siempre con su papel de secundario de lujo. Tiñendo a los personajes y sus historias.
Tu cámara ha recorrido mucha tierra. ¿Qué tiene la luz de Canarias de particular?
Muchas horas de luz para empezar, casi siempre hay sol, eso te da posibilidades de fotografiar durante todo el dia. Me gusta la luz en los pueblos costeros, la presencia constante del mar y su luz.
¿Con qué país te quedas en lo fotográfico?
De los que he tenido oportunidad de fotografiar, me quedo con Chile. De los que sueño fotografiar, China, y la EEUU rural también me atrae mucho.
¿Se puede vivir de la fotografía en Canarias?
Fuera del circuito de bodas, bautizos y comuniones es bastante duro. Las experiencias que yo he tenido, han sido bastante negativas en cuanto a cómo se valora al fotógrafo, al diseñador, videocreador,...
El horizonte quizás esté fuera de España,en EEUU, Francia o Inglaterra, donde tienen tradición de cuidar el arte, y en particular la fotografía.
¿Y dónde queda el diseño industrial en tu presente y futuro?
La verdad que lo veo lejos de mi proyecto de vida, me ayudó a definir mis preferencias, y hasta algo aprendí...
¿Te apuntas al test rápido? ¿Blanco y negro ó color?
Color un poco desaturado
¿Analógico o digital?
La calidez del analógico, la rapidez del digital
¿Plano americano o primer plano?
Primer plano
Un fotógrafo que te haya influido en tu carrera....
Joe Mcnally, James Nachtwey, Robert Frank, Gordon Willis, Vitorio Sttoraro, Michael Muller
El mejor amigo de un fotógrafo es....
Tener algo que contar
¿Y su mayor enemigo?
Quedarte sin ideas
Una foto que te haya marcado
La serie completa de Sebastião Salgado sobre Serra Pelada en el norte de Brasil
La mejor foto de la historia es….
La que sacaré mañana. Si me preguntas mañana, seguramente diré otra.
Un referente local
Las personas encargadas del proyecto fotográfico de la FEDAC y sus contribuyentes, todos los fotógrafos, la mayoría anónimos, que retrataron como era Canarias.
¿Y en general? Un referente al que seguir es…
Sebastião Salgado, un economista que a los 40 años decidió dejarlo todo por la fotografía.
Una lectura obligatoria.
Ficciones, de Borges.
Banda sonora para fotografiar.
Explosion in the sky o Jeff Buckley
¿Y para revelar?
Algo tranquilito, Bon Iver, Ray Lamontagne, Seu Jorge, XX
¿Alqo que desees añadir?
Gracias por la entrevista, ha sido un verdadero placer y enhorabuena por el fanzine, del que soy devorador habitual.
Muchas gracias y suerte en la andadura.