De interés

10 junio 2015

Charla de Miguel Hidalgo en Sala Cine Fórum del Ateneo (Santa Lucía - Vecindario)



Charla de Miguel Hidalgo en Sala Cine Fórum del Ateneo (Santa Lucía - Vecindario) // CanariasCreativa.com

 

En La Sala Cine Fórum del Ateneo, el próximo Jueves día 11 de Junio estará Miguel Hidalgo, quien impartirá una charla sobre el Indigenismo en Canarias y América. La charla muestra  un recorrido por distintos creadores comprometidos en su mayoría con su tiempo, con sus pueblos, con una manera de ver, sentir, e interpretar la realidad desde el contexto de la realidad específica de su propio pueblo. Diego Rivera, Guayasamin, Felo Monzón, Jorge Oramas, Santiago Santana, Antonio Padrón, Jesús Arencibia, en la pintura, Martín Chambí Jiménez y Sebastiao Salgado en la fotografía, Neruda en la poesía, etc.  Muchos nombres en todas las artes.


Artistas convertidos en notarios de esas realidades escondidas y menospreciadas casi siempre por las élites gobernantes de los países afectados escondiendo en algunos casos la verdad sobre los pueblos primigenios de esos lugares, así como sus costumbres, arte y cultura.
 
J.J. Naranjo decía hace mucho tiempo que la culturauniversal no será nunca sin la totalidad de las aportaciones de todos los pueblos del mundo.
 
Si dejamos fuera uno sólo de esos pueblos, de nuestros pueblos, indudablemente será otra cosa pero no universal. La conversación que propone Miguel Hidalgo nos transmite también la nostalgia de tantos que vemos pasar caminando hacia el olvido, o a lo sumo hacia esas pequeñas cajas que llamamos libros y que estarán en estanterías viendo pasar también el tiempo esperando miradas que nos  traigan en tiempos venideros imágenes e historias viejas que leer o escuchar. La obra de los artistas indigenistas nos traen a seres humanos, a seres humanos que nacidos en ésta y otras partes del mundo han tenido y tienen muchas cosas que aportar a la vida del resto de los habitantes de este planeta, nacionalidades, razas y etnias distintas nos entregan esa multitud de culturas para conocer, para aprender y para dejar constancia de que existen.
 
Por esta razón y muchas otras, te invitamos a pasarte para escuchar y participar con tus preguntas y/o respuestas en esta charla coloquio,  el día 11 de Junio a las 20´30 horas en la sala Cine Fórum situada en el Ateneo Municipal. Te pedimos que hagas extensible esta invitación a todos/as tus amigos/as, conocidos/as y familiares por dos razones; una para acompañar a nuestro amigo, Escultor, Artista Multidisciplinar y hombre de la cultura, Miguel Hidalgo Sánchez y dos para celebrar tanta diversidad y tanto color en los hombres y mujeres que  habitan este planeta, especialmente centrados en las culturas de América Central, Sudamérica y Canarias. Esta invitación la puedes difundir por cualquier medio que estimes oportuno, pues es para todas las personas que deseen acercarse y disfrutar  de compañía, conversación y de esta actividad cultural de la mano del arte.




Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información