De interés

04 noviembre 2015

PreDiCa, las 2ªs Jornadas de Diseño e Innovación organizadas por Dica Asociación, llegan los próximos días 13 y 14 de noviembre a las dos capitales canarias



 

Como en la edición anterior, se celebrarán conferencias y talleres en ambas capitales canarias, en el TEA (Tenerife Espacio de las Artes) de Santa Cruz de Tenerife, y en el San Martín Centro de Cultura Contemporánea de Las Palmas de Gran Canaria, celebrándose la Gala de los IV Premios Canarias de Diseño en las instalaciones del Paraninfo ULPGC (Gran Canaria).


La Asociación de Profesionales y Empresas de Diseño de Canarias (di-Ca) organiza por cuarta vez los Premios Canarias de Diseño, y por segunda vez las Jornadas PreDiCa como antesala de la gala.

 

A través de un viaje por los diversos proyectos tipográficos de Andreu Balius, podremos entender su particular visión de la tipografía, así como las ideas, los procesos y las historias que hay detrás de cada uno de los tipos que él ha creado.

 

La conferencia de Emilio Gil se centra en un recorrido por citas e imágenes de trabajos de algunos diseñadores que han dado forma al arte de la comunicación visual de nuestro tiempo, con el fin de encender la mecha de la inspiración.

 

Los miembros de Comuniza, Javier Velilla y Olga Llopis, explicarán cómo se trabaja en la frontera entre la estrategia y el diseño para responder con una metodología propia a los retos de un proyecto de diseño. Creen que la estrategia sin diseño solo es un documento; pero defienden que el diseño sin estrategia podría no responder al encargo, al cliente y a cómo se está transformando la sociedad, el mercado y la tecnología.

 

Boo in Barcelona -Miquel Tejero y Gerard Arqué- cree en una visión holística del proyecto de diseño, desde la chispa que genera una idea, hasta los acabados superficiales del producto listo para la venta. Son a la vez productores industriales, editores de diseño y diseñadores de producto. Y sólo mediante este triple espíritu se puede desplegar todo el potencial de diseño e imprimir un carácter único a cada pieza.

 

En la conferencia de Raquel Pelta se hablará del diseño social, diseño socialmente responsable, diseño para el cambio social, diseño para la innovación social, diseño para el beneficio público, diseño para causas sociales, diseño para el impacto social y diseño para el bien social.

 

¿De dónde salen las ideas? Two Points, es decir Martin Lorenz y Lupi Asensio, explicarán cómo abordar los proyectos desde su génesis. Desde el estudio de sus proyectos se desvelará el origen de algunas ideas y cómo éstas, que pueden estar inspiradas en colores o formas -de libros, moda, etc. o del propio proyecto-, se pulen y combinan con otros gestos para crear innovación visual.

 

Siete ilustradores europeos de prestigio internacional viajaron a cada una de las siete Islas Canarias para recorrerlas, sentirlas y dibujar el resultado de esa experiencia en cuadernos de viaje. A través de sus pinceles se ha hecho viajar a miles de personas con una exposición itinerante que ha visitado Londres, Madrid, Turín y el Puerto de la Cruz. 7 ilustradores, 7 islas, 7 cuadernos de viaje... Onthedraw.

 

¿Cómo se puede crear una identidad sin logo? El estudio Biográfica explica cómo abordó el reto de crear el nuevo sistema de Identidad de Aena, después de 30 años de una imagen emblemática.

 

En cuanto a los talleres, si te interesa adentrarte en el mundo de la impresión 3D, te recomendamos que te inscribas al que Carlos D. Medina Negrín ofrecerá en Tenerife y Daniel Torres González en Gran Canaria.

 

José López, Eduardo Palenzuela y Juan Manuel Pérez ofrecerán las claves para desarrollar proyectos digitales (webs, apps, etc.) cumpliendo plazos y objetivos la gestión de proyectos digitales. Este taller solo tendrá lugar en Tenerife.

 

En Gran Canaria, Lex Create, despacho de abogados que tiene tarifas reducidas para los socios de di-Ca, abordará temas como el derecho de autor, el uso de las obras en Internet, los Creative Commons, etc.

 

PROGRAMA COMPLETO

 

Viernes 13 de noviembre

 

Gran Canaria
Conferencias ( San Martín Centro de Cultura Contemporánea - CAAM )
Talleres ( San Martín Centro de Cultura Contemporánea - CAAM )

 

09,45h. ¿Qué pasa cuando no te creo, no me importas y no me entiendes?_ Javier Velilla & Olga Llopis

11,00h. Producir, editar, pensar. El triple espíritu que nos hace únicos_ Gerard Arqué & Miquel Tejero

12,00h. OntheDraw: Un Viaje Ilustrado por las Islas Canarias Veintiochoymedio

17,00h. Taller: Introducción al diseño y la fabricación digital, especialmente a la impresión 3D_

19,00h. Taller: Propiedad intelectual y derechos de autor_

 

Tenerife
Conferencias ( Tenerife Espacio de las Artes - Tea )
Talleres ( Tenerife Espacio de las Artes - Tea )

 

09,45h. ¿De dónde salen las ideas?_ Lupi Asensio & Martin Lorenz

11,00h. Aena; crear una identidad sin logo. Biográfica

12,00h. Lo que los diseñadores dicen_ Emilio Gil

17,00h. Taller: Introducción al diseño y la fabricación digital, especialmente a la impresión 3D_

19,00h. Taller: Gestión de proyectos digitales_

 

 

Sábado 14 de noviembre


 

Gran Canaria
Conferencias ( San Martín Centro de Cultura Contemporánea - CAAM )
Gala ( Paraninfo ULPGC )

 

09,45h. ¿De dónde salen las ideas?_ Lupi Asensio & Martin Lorenz

11,00h. Diseño para el bien social. Perspectivas, metodologías y casos_ Raquel Pelta

12,00h. Lo que los diseñadores dicen_ Emilio Gil

20,00h. Gala de Entrega de los Premios Canarias de Diseño '15

 

Tenerife
Conferencias ( Tenerife Espacio de las Artes - Tea )

 

09,45h. ¿Qué pasa cuando no te creo, no me importas y no me entiendes?_ Javier Velilla & Olga Llopis

11,00h. Producir, editar, pensar. El triple espíritu que nos hace únicos_ Gerard Arqué & Miquel Tejero

12,00h. Type & Soul_ Andreu Balius

 

Toda la información relativa a horarios, conferenciantes y sedes, así como inscripciones en los talleres puedes consultarlos en: http://premiosdica.com/calendario






Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información