De interés

11 noviembre 2015

Conferencias y talleres especializados en las jornadas de Diseño e Innovación Pre-diCa



 

El próximo jueves 13 de noviembre darán comienzo las Jornadas de Diseño e Innovación Pre-diCa, que la Asociación de Profesionales y Empresas de Diseño de Canarias (di-Ca) organiza en el marco de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2015, una iniciativa de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias 2015.


Las Jornadas, que se celebrarán el viernes y el sábado simultáneamente en ambas capitales canarias, ofrecerán conferencias y talleres especializados multidisciplinares como nexo de unión de todos los diseñadores de Canarias. Para ello, di-Ca ha contado con ponentes de gran prestigio, reconocidos por destacar en disciplinas como el diseño gráfico, la tipografía, el diseño social, etc., que hablarán de su experiencia en el San Martín Centro de Cultura Contemporánea, en Las Palmas de Gran Canaria, y en el TEA Tenerife Espacio de las Artes, en Santa Cruz de Tenerife.
 
Las conferencias, a celebrar el viernes y el sábado por la mañana, son de aforo ilimitado y gratuitas, mientras que los talleres, impartidos en horario de tarde, cuentan con capacidad limitada y tienen un coste de 10 euros, con una reducción del 50% para estudiantes y socios de di-Ca. El programa completo puede consultarse en la web premiosdica.com.
 
A través de un viaje por los diversos proyectos tipográficos de Andreu Balius, los asistentes podrán entender su particular visión de la tipografía, así como las ideas, los procesos y las historias que hay detrás de cada uno de los tipos que él ha creado.
 
La conferencia de Emilio Gil se centra en un recorrido por citas e imágenes de trabajos de algunos diseñadores que han dado forma al arte de la comunicación visual de nuestro tiempo, con el fin de encender la mecha de la inspiración.
 
Los miembros de Comuniza, Javier Velilla y Olga Llopis, explicarán cómo se trabaja en la frontera entre la estrategia y el diseño para responder con una metodología propia a los retos de un proyecto de diseño. Por su parte, los miembros de Boo in Barcelona -Miquel Tejero y Gerard Arqué- son a la vez productores industriales, editores de diseño y diseñadores de producto, y creen que sólo mediante este triple espíritu se puede desplegar todo el potencial de diseño e imprimir un carácter único a cada pieza.
 
En la conferencia de Raquel Pelta se hablará del diseño social, en todas sus perspectivas y sus metodologías, y se darán a conocer algunos de los casos más significativos.
 
¿De dónde salen las ideas? Two Points, es decir Martin Lorenz y Lupi Asensio, explicarán cómo abordar los proyectos desde su génesis. Desde el estudio de sus proyectos se desvelará el origen de algunas ideas y cómo éstas, que pueden estar inspiradas en colores o formas -de libros, moda, etc. o del propio proyecto-, se pulen y combinan con otros gestos para crear innovación visual.
 
El toque más canario lo da el proyecto titulado ‘Onthedraw’, gracias al cual siete ilustradores europeos de prestigio internacional viajaron a cada una de las siete Islas Canarias para recorrerlas, sentirlas y dibujar el resultado de esa experiencia en cuadernos de viaje. A través de sus pinceles se ha hecho viajar a miles de personas con una exposición itinerante que ha visitado Londres, Madrid, Turín y el Puerto de la Cruz.
 
¿Cómo se puede crear una identidad sin logo? El estudio Biográfica explica cómo abordó el reto de crear el nuevo sistema de Identidad de Aena, después de 30 años de una imagen emblemática.
 
En cuanto a los talleres organizados, en Pre-diCa será posible adentrarse en el mundo de la impresión 3D de la mano de Carlos D. Medina Negrín en Tenerife y de Daniel Torres González en Gran Canaria.
 
José López, Eduardo Palenzuela y Juan Manuel Pérez ofrecerán las claves para desarrollar proyectos digitales (webs, apps, etc.) cumpliendo plazos y objetivos la gestión de proyectos digitales, y Lex Create abordará temas como el derecho de autor, el uso de las obras en Internet, los Creative Commons, entre otros aspectos.
 
Gala de entrega de Premios
 
Como colofón a las jornadas Pre-diCa, el sábado 14 de noviembre se celebrará la Gala de Entrega de los Premios Canarias de Diseño en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, con entrada gratuita para todo aquel que desee asistir. Un total de 15 prestigiosos profesionales del diseño en varios ámbitos han valorado en los últimos días unos 200 trabajos que diseñadores, empresas y estudiantes han inscrito en alguna de las 29 categorías de esta cuarta edición de los Premios.
 
De entre los 75 finalistas seleccionados saldrá finalmente el Premio Canarias de Diseño / Oro que reconoce el mejor trabajo de entre los ganadores de todas las categorías a concurso, así como el Premio de los Diseñadores, que es concedido al ganador por parte de los socios de pleno derecho de di-Ca, en representación del sector de los diseñadores profesionales de Canarias.
 
Estos Premios se harán públicos, junto con el Premio Estudiantes, durante una gala presentada por el periodista Kiko Barroso en la que se entregará un Premio de Honor al diseñador y catedrático de la Universidad de La Laguna, Jaime Hernández Vera, como reconocimiento a su prolífica trayectoria.
 
 
 
 




Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información