De interés

16 febrero 2016

Cromosoma artíXXtico



Cromosoma artíXXtico // Ana Beltrá Álvarez // CanariasCreativa.com

 

Ana Beltrá Álvarez es una polifacética creativa grancanaria. Sus coloridas obras han protagonizado diversas exposiciones regionales e internacionales, y su talento le ha valido diversos premios.


 
Buenas tardes, Ana, y muchas gracias por esta entrevista. ¿Cómo podemos empezar a contar la historia de Ana Beltrá?
 
Pues siempre fui una niña a la que le encantaba el pringue, experimentar con pinturas y texturas… por ahí podríamos empezar.
 
¿Desde cuándo tienes recuerdos tuyos creando? ¿Fue un talento pulido en familia?
 
Desde siempre. A los 7 u 8 años recuerdo haber tenido la oportunidad de plasmar un dibujo mío en un mural y sentirme genial por ello. Siempre tuve mucha iniciativa para pintar y dibujar; me parecía lo más divertido del mundo, además de que lo hacía con mucha soltura y seguridad en mi misma.
 
Mi madre es pintora y amante de la historia del arte. Mi casa siempre estuvo llena de cuadros, pinceles y colores así que me crié en un medio idóneo para desarrollar esas aptitudes.  
 
Emigraste a Barcelona para licenciarte en Bellas Artes en su universidad, y continuaste tu formación en Milán. ¿Qué te aportó, como creadora, cada una de esas etapas?
 
Más que la Universidad, fue la ciudad de Barcelona la que hizo de escuela de arte realmente. Una ciudad siempre en vanguardia donde comencé a definir el estilo con el que creo y a entender cómo me enfrento al hecho de hacer arte dentro del panorama contemporáneo.
 
En Barcelona tuve la suerte de coincidir con un grupo de artistas que terminamos formando un colectivo de locuras artísticas que afloró nuevas facetas de expresión. Se llamaba “Olla de Grillos” y fue una etapa muy divertida.
 
Milán fue un capítulo dedicado a los sentidos. Fui a hacer un máster sobre sensorialidad creativa en  La Università della Immagine dirigido por Fabrizio Ferri (uno de los mejores fotógrafos de moda). Allí tuve la oportunidad de conocer al mundo de la moda y el diseño de cerca, además de coincidir con grandes profesionales, fotógrafos, diseñadores y perfumistas…
 
¿Y a nivel personal?
 
A nivel personal, salir fuera te hace madurar y encontrarte. Lo más importante son las personas que vas conociendo y que, de alguna manera, van ayudándote a definir quien eres. Pero también lo son todos los momentos de  soledad e introspección cuando estás fuera de tu medio conocido.
 
Muchos son los reconocimientos que ha tenido tu trabajo. ¿Cómo se recibe la noticia del halago público? 
 
Con alegría. Obvio. En esto del arte, siempre son mayores los noes, por tanto, un halago o reconocimiento es siempre reconfortante, venga de donde venga.
 
 
Parte de tu trabajo se expone, y se comercializa, en una las más importante galería electrónica mundial: Saatchi Art . ¿Cómo ha sido el camino desde tus inicios hasta el momento en que tu trabajo es valorado de esa forma?
 
El camino es no parar de crear. Cuando colgué mis obras, hubo bastante interés y pude vender algunas piezas en Londres y Australia. Pero es preciso crear y publicar más para que el interés se siga manteniendo. En eso estoy ahora.
 
Hablamos de internacionalización, pero tu núcleo creador retornó a las islas. ¿Qué te aporta Gran Canaria que no te suman otros espacios?
 
Calidez en todos los sentidos. Lo más me gusta de aquí es la calidez de la gente y el clima.  Ese binomio es difícil de encontrar. Aquí finalmente he echado raíces, tengo mi propio estudio y después de haber dado la vuelta al mundo literalmente, me siento privilegiada de vivir aquí.
 
Quienes la vemos desde fuera, tu obra pictórica es pura libertad y color. Superposición de materiales y sensaciones; todo un compendio visual que llama a la libre interpretación por parte del espectador. Pero desde el punto de vista de la artista, ¿cómo se ve y cómo nace esa obra?
 
Hace tiempo que me propuse salir del lienzo y explorar, dentro de lo pictórico, nuevas líneas de expresión. El juego es una premisa  fundamental que actúa como impulso y estímulo para crear y, al mismo tiempo, quiero que se mantenga al acabar la pieza.
 
Crear se convierte, por tanto, en un reto donde se caldea una lucha interior en busca de nuevas estéticas. No es fácil encontrar la belleza dentro del caos que me gusta generar.
 
Tu trabajo no solo se rige en lo pictórico, sino que indaga en el diseño a través del interiorismo y el pattern, entre otros muchos. ¿Qué premisas difieren, a la hora de trabajar, entre la obra pictórica y la obra de diseño?
 
En el diseño de pattern existe también esa libertad. Intento dejar volar la fantasía al máximo, pero bajo una métrica, la cual me encanta, puesto que es cómo si estuvieras componiendo una canción: van apareciendo los elementos, las frases y las vas hilando bajo una melodía y un ritmo.
 
En el interiorismo dejo salir lo mejor de mi dentro de los márgenes que me dan en cada proyecto.
 
Pregunta eterna: ¿el diseño es arte? 
 
Sí.
 
A través de tu instagram nos adentramos en el día a día de una creadora y su cultura visual. ¿Cuánta importancia tiene hoy en día la presencia en redes para un artista? 
 
Mucha. Son plataformas donde pueden conocer tu trabajo. Creo que funciona como vía de escape  y fuente de inspiración estando tan aislados y que, en un momento dado, puede servir también como “efecto trampolín”.
 
La naturaleza construida a través de su deconstrucción tonal. ¿Qué te aporta el ente natural en tu concepto creativo? 
 
Ahondar y reivindicar la naturaleza se ha convertido en mi leit motiv. La naturaleza es el recodo donde creo que las personas nos alineamos con el mundo. Es una necesidad que parte de mi misma y que traslado al campo creativo. Los colores son también parte de la naturaleza y creo que tienen el poder de emocionar y un lenguaje propio que no necesita palabras. 
 
¿Es posible un mundo Beltrá en blanco y negro? 
 
No podría ser. Superior a mi.
 
Una de tus intervenciones artísticas de los últimos tiempos ha sido en pleno espacio urbano en IsletArte. ¿Cómo surge, y cómo se gesta tu intervención en esa ya famosísima escalera? 
 
Pues gracias a Carolina León, la concejala del distrito en ese momento. Ella buscaba intervenir de manera artística partes del barrio de La Isleta. Yo propuse esta idea, que contrasté con asociaciones del barrio, finalmente gustó y salió adelante. La experiencia de pintarla fue una de las más entretenidas que he tenido. Salir fuera de la soledad del estudio, hacer vida de barrio y apoderarte de un pedazo de ciudad por un tiempo, fue muy gratificante.
 
Está claro que el arte puede cambiar el entorno visual de un espacio. Pero ¿y el entorno social? 
 
Hay claros ejemplos que se han ejecutado en comunidades, cárceles, niños con problemas de adaptación etc en donde a través del arte se consiguen pruebas evidentes de desarrollo personal y avances en cuanto a cohesión social se refiere.
 
El arte crea belleza, y genera cierta armonía, invita al descubrimiento, estimula la reflexión, genera autoconocimiento y sirve también para expresar y manifestar aquello que con palabras no podemos llegar a decir.
 
El arte tiene el poder de conectarte contigo mismo, desbloquear ciertas parcelas y aflorar el potencial de cada persona. En definitiva ayuda a conectar el lado más humano que llevamos dentro y estimula el entendimiento de la experiencia humana entre diversas comunidades.
 
Hay un libro de John Carrey que recopila muchos ejemplos en torno a este tema.
 
El libro se llama “Para qué sirve el arte?”
 
Otro de tus proyectos me enamoró sin saber que era tuyo cuando lo descubrí: Make&do.  ¿Cómo surge el proyecto y en qué momento está actualmente?
 
Después de un viaje a la vuelta al mundo, pude ver una corriente de productos de “Do it yourself”. El flechazo fue instantáneo y a partir de mi experiencia como artista idee mis propios kits, intentando enlazar el arte con la gente, con la idea de poder sacar el artista que todos llevamos dentro. Gracias a una beca del Cabildo pude poner mi proyecto en marcha en el año 2012.
 
Los kits son cajas que traen todo lo que necesitas para hacer una manualidad concreta. 
El producto tiene muy buena aceptación, tanta que hay que gente que cree que es un producto importado. Gusta mucho a un público infantil entre 6-12 años  y se vende mayormente a nivel nacional y en las islas.
 
El camino no ha sido fácil, puesto que vender un producto físico desde Canarias, es un problema con las aduanas y la burocracia  que bloquea y ralentiza el proceso de comercio online. Ahora estoy renovando algunos kits con la intención de fomentar la sostenibilidad del papel e intentando sacar mi producto a mercados extranjeros.
 
¿Pasamos al test rápido? Por favor, respuestas directas y concisas. ¿Libertad o planificación?
 
Planificarme para ser libre.
 
¿Cómo rompes el blanco del lienzo?  
 
Con un buen brochazo de pintura. Ahora he descubierto que las escobas y las escobillas son grandes brochas también.
 
Un color y por qué.
 
Blanco. Me renueva y es el que más uso en pintura.
 
Un referente internacional. 
 
Clifford Still
 
Otro nacional. 
 
Secundino Hernández
 
¿Y de las islas? 
 
Juan Gopar
 
¿Cómo ves la situación actual del arte y la creación en las islas?
 
Muy competente, nada que envidiar a otros panoramas nacionales e internacionales.
 
Pero faltan espacios para exponer, programas de intercambio, becas de residencia, espacios de producción como Tabacalera, La Laboral o Arteleku en su día. La Regenta tiene sus espacio de producción, pero creo debieran ser mayores y con más servicios para que los artistas decidan crear aquí y no tienten a marcharse. Creo que el  CC San Martín tiene espacio suficiente para plantear esta idea, por nombrar un espacio entro otros tantos.
 
El hecho de estar aislados hace que tengamos una identidad y una manera única de ver y de hacer las cosas, pero por otro lado, territorialmente nos hace estar a la cola y en desventaja para sacar nuestro arte fuera debido a los aranceles y tasas aduaneras que aplican en el transporte de las obras de arte.
 
Esto es una cruz y un bloqueo  que aminora la autoestima creadora y que debiera resolverse puesto que Los Canarios somos una comunidad más del país y por tanto, deberíamos de estar en igual de condiciones que otras comunidades a las que no les pasa esto. 
 
Este tema lleva siendo una lucha que lleva muchos años en vilo y que ahora parece que algunos políticos empiezan a hacer caso.
 
¿Se puede vivir de la creatividad en las islas? ¿Vivir por arte de magia, o magia es vivir del arte? 
 
Si se puede, ¿Porqué no?. En mi caso, he diversificado mi creatividad para poder vivir de esto.

Salir de las islas, ir a ferias, buscar colaboraciones, hacer residencias en otros lugares, presentarse a concursos hasta agotarse es fundamental.  Afortunadamente, hoy, muchas cosas se pueden hacer sin moverse de la silla.
 
Si pudieras volver a las aulas, ahora a impartir docencia, ¿qué tres consejos ineludibles recomendarías a las nuevas promesas?
 
Que no copien, que produzcan mucho hasta encontrar su verdadera identidad y que viajen y que expongan fuera de las islas todo lo que puedan.
 
¿Qué es la inspiración? 
 
Una estrella latente que vive en tu mente. Brilla cuando le hacemos caso y la miramos de frente.
 
¿Banda sonora para trabajar? 
 
Jorge Drexler, Yan Tiersen, Ludovico Einaudi, Emily King
 
¿Y para celebrar el fin de un trabajo? 
 
Un baño en la playa o un homenaje gastronómico.
 
¿Matará el digital a lo analógico? 
 
No. Las personas necesitamos materializar y hacer cosas con las manos para sentir que la vida es real y que se toca.
 
¿Qué tienes entre manos ahora? 
 
Estoy pintando bastante, diseñando varios proyectos de intervención urbana y sacando adelante Make & do.
 
¿Algo que añadir a esta charla? 
 
Una frase que escuché en un documental sobre la chef Carme Ruscalleda  “Los artistas somos enfermos de belleza que tenemos que expresar esa belleza para no enfermar de verdad”.
 
Muchísimas gracias por tu tiempo y suerte en la andadura.
 
 
 
Cromosoma artíXXtico // Ana Beltrá Álvarez // CanariasCreativa.com
 
Cromosoma artíXXtico // Ana Beltrá Álvarez // CanariasCreativa.com
 
Cromosoma artíXXtico // Ana Beltrá Álvarez // CanariasCreativa.com
 
Cromosoma artíXXtico // Ana Beltrá Álvarez // CanariasCreativa.com
 
Cromosoma artíXXtico // Ana Beltrá Álvarez // CanariasCreativa.com
 
Cromosoma artíXXtico // Ana Beltrá Álvarez // CanariasCreativa.com
 
Cromosoma artíXXtico // Ana Beltrá Álvarez // CanariasCreativa.com
 
Cromosoma artíXXtico // Ana Beltrá Álvarez // CanariasCreativa.com
 
Cromosoma artíXXtico // Ana Beltrá Álvarez // CanariasCreativa.com
 
Cromosoma artíXXtico // Ana Beltrá Álvarez // CanariasCreativa.com
 
Cromosoma artíXXtico // Ana Beltrá Álvarez // CanariasCreativa.com
 
Cromosoma artíXXtico // Ana Beltrá Álvarez // CanariasCreativa.com
 
Cromosoma artíXXtico // Ana Beltrá Álvarez // CanariasCreativa.com
 
Cromosoma artíXXtico // Ana Beltrá Álvarez // CanariasCreativa.com




Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información