De interés

09 marzo 2016

Ternura a mano alzada



Ternura a mano alzada - María G. Molina - Burbuja Marina // CanariasCreativa.com

 

Burbuja Marina es el alter ego de María G. Molina , una ilustradora cuyo trabajo evoca ternura y mucho mimo en el trazo. La selección del soporte en el que ilustra sus trabajos suele sorprender por su empatía con la ilustración.


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Buenos días María, gracias por apuntarte a la entrevista, y disculpa por su tardanza que fue prometida mucho tiempo atrás. Cuéntame un poco para quienes no te conozcan: ¿quién es María González?

 

Soy ilustradora, terminé mis estudios en el Ciclo Superior de Ilustración (también estudié el de cerámica) en la Escuela de Arte Fernando Estévez, soy una loca y amante de los animales, sobretodo de los gatos jajaja

 

¿Desde cuando tienes imagen mental de verte feliz dibujando algo?

 

De pequeña recuerdo cogerle las pinturas de uña a mi madre para pintar con ellas y formar incluso dibujos abstractos y después dibujar encima buscándoles formas. Ahí empezó todo, realmente.

 

¿Y cómo decides que ese es el camino que seguirás?

 

Por que era el camino que me gustaba, mi madre siempre me decía que estudiase lo que me gustase y le hice caso, jajaja

¿Cómo te definirías, a día de hoy, como ilustradora?

 

Soy una profesional que pone el mayor mimo posible en su trabajo. Creo que es lo mejor que puedo hacer por él. Le pongo la máxima dedicación posible a mis obras.

 

Burbuja Marina es la marca bajo la que presentas tu trabajo. ¿Cuándo comienza el periplo de buscar con ahínco vivir de tu talento?

 

Realmente si no llega a ser por mi pareja no se que habría echo al terminar mis estudios. Él me ayudo mucho en cómo seguir adelante en este tema. Verlo a él también me ha ayudado mucho.

 

Te pedía antes que definieras como ilustradora, pero ahora quiero que me definas tu trabajo. ¿Cómo son las ilustraciones de Burbuja Marina?

 

Las ilustraciones de Burbuja Marina pretenden llegar al corazón de la gente. Enternecerlos. Mostrar la belleza de los animales, ayudar a todo el mundo a ver la grandeza que estos seres vivos tienen.

 

Cuando te conocí, algo que me llamó muchísimo la atención fue la ternura en la mirada de tanta fauna ilustrada. ¿Cómo y por qué son los animales los principales protagonistas de tu trabajo?

 

Los animales para mi son mi vida, entre otras cosas. Me inspiran su pelaje mullido, su actitud y esa bondad inocente que transmiten. Son demasiado monos y buenos y hay demasiada maldad hacía ellos. Me gusta plasmar en mis dibujos esa bondad que tienen, para que la gente, con suerte, los vea con otros ojos, y los respeten más.

 

La otra premisa que podría definir tu trabajo es la selección del soporte en el que ilustras. Desde papel de regalo, a blondas de papel pasando por troncos. ¿De dónde te viene la idea y cómo seleccionas el soporte para cada trabajo?

 

Todo empezó al ver un papel tipo mantel de centro de mesa, como los manteles calados, y pensé que funcionaría bien ese marco troquelado que tenía con un dibujo. Probé y me gustó mucho el resultado. Así que desde ese momento me dejo llevar un poco por lo que me transmita lo que me encuentre en cualquier tienda. Todo lo que aguante pintura y lápiz sirve para trabajar.

 

Vuelvo a tus protagonistas. Esa luz y ternura que desprenden sus miradas son embaucadoras. ¿Cómo consigues que desprendan esa energía?

 

Supongo que es por que me encanta los animales, me gusta la mirada tan inocente y bondadosa que tienen, y simplemente sale. Es algo que va al papel de forma natural.

 

Hablemos de técnica. ¿Con cuál te sientes más cómoda?

 

Con los acrílicos y los lápices de colores. 

 

Al principio me llevaba muy muy mal con la pintura acrílica. Todo empezó con un trabajo de clase. Había que hacer un retrato (encima mío jaja) y lo teníamos que hacer con acrílico. La combinación de hacer un retrato y usar por primera vez los acrílicos fue horrible. Poco a poco al terminar el trabajo los empecé a usar para otras cosas que sí me gustaban un poco más (animales, claro, jajaj) y empecé a cogerles cariño. Ahora no hay quién me los quite de las manos, jajajaj

 

Y de referencias. ¿Qué ilustradores inspiran tu imaginación y esos trazos?

 

Samuel Hdez, Bryan Holland...

 

Voy directo al grano. ¿Se puede vivir de la ilustración en las islas?

 

Es difícil

 

¿Qué crees que falta para que la ilustración se consolide socialmente como una profesión?

 

Que se la tenga en cuenta como profesión es lo primero. 

 

En tu caso, mano alzada se impone sobre el digital, ¿no?

 

Si, me gusta muchísimo más la técnica tradicional. Hay algunas cosas en digital que me gustan, pero creo que lo tradicional tiene más vida, tiene algo “especial”.

Bueno… Vamos al test rápido. ¿Papel limpio o sucio?

 

Mitad y mitad.

 

Un dibujante ante quien reverenciarse.

 

Samuel Hdez (el asfalto es blando), Miguelanxo Prado, Chuma Hill, Dulk, Alessandro Barbucci, Bryan Holland...

 

Alguien del ámbito canario que quisieras destacar.

 

Samuel Hdez (el asfalto es blando), Jorge Pérez, Leticia Zamora y Alex Falcón.

 

Un estilo y por qué.

 

Me gusta trabajar con un estilo realista por que mientras dibujo disfruto perdiéndome en los detalles, en el pelaje, en los pequeños detalles que dan vida al dibujo.

 

Un defecto tuyo que deberías corregir es… 

 

Debería hablar más...

 

Un color y por qué... 

 

Azul. Es bonito y me recuerda al mar.

 

Banda sonora para trabajar.

 

Me gusta muchas cosas. Lo más que escucho es Bruce Springsteen y las bandas sonoras de las películas Disney.

¿Y para celebrar el fin de un trabajo? 

 

Las mismas, no me cansaré nunca de escucharlos, ¡me encantan!

 

¿Alguna manía?

 

Siempre tengo que pintar con el dedo alguna parte, y necesito mi pincel jajaja

 

¿Eres de las que lleva siempre un lápiz y libreta encima? 

 

No, soy de las que trabaja en casa, estoy más cómoda, aun que ya llevo mejor que la gente se pare a mirar cuando trabajas al aire libre, jajajaja

 

A medio plazo quisieras…. 

 

Me gustaría seguir pintando. 

 

Terminamos, al menos por mi parte… ¿Algo que añadir? 

 

¡Muchas gracias por contar conmigo para esta entrevista! Ha sido un placer.

 

Muchísimas gracias por este rato y suerte en la andadura.

 

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Ternura a mano alzada - María G. Molina - Burbuja Marina // CanariasCreativa.com

 

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