De interés

03 junio 2016

Retratos de alisio y sal



Retratos de alisio y sal  |  Rubén Grimón // CanariasCreativa.com

 

 

ISLANDERS es un proyecto del fotógrafo canario Rubén Grimón que, mediante el retrato fotográfico, da a conocer pequeñas historias anónimas de personas rodeadas de mar.


Pulsa aquí para ver esta entrevista en su edición fanzine junto a muchísimo más contenido.

 

Buenos días Rubén. Lo primero: gracias por apuntarte a la entrevista. Lo segundo, para quienes no conozcan tu trabajo: ¿quién es Rubén Grimón?

 

Soy un fotógrafo social de 36 años al que le gusta fotografiar gente dándole una visión cercana, casi intimista y, es en los eventos sociales donde he encontrado la unión de elementos para desarrollar mi trabajo.

 

¿Cómo llega la fotografía a tu vida? ¿Hace cuánto de ello?

 

Pues de la manera más natural posible, creo que se alinearon los planetas. De chiquillo siempre llevaba una pequeña cámara de carrete a mis escapadas a La Graciosa, fui el primero del grupo en comprarse una videocámara, etc… 

 

Aquel mundillo me llamaba la atención. A eso hay que sumarle que no me apetecía nada ir a la universidad y por medio de unos amigos, Sergio y Cathaysa, me enteré que empezaba un ciclo de grado superior de fotografía artística y no me lo pensé dos veces.

 

Tu formación la realizas en Barcelona. ¿Qué motivó el éxodo y qué te aportó en lo profesional?

 

Aquí poco más se podía estudiar, la formación que habíamos recibido en Gran Canaria era bastante pobre y no quedó más remedio que salir fuera. A nivel profesional me hizo conocer gente muy potente de la que aprendí, pero realmente aquella época me hizo crecer en lo personal. No fue precisamente un camino de rosas.

 

Los que conocemos tu trabajo desde hace años conocemos la fotografía alrededor del mundo del surf, y posteriormente tu trabajo como fotógrafo viajero. ¿Cómo recuerdas aquella época?

 

Fue una época increíble, viajábamos con lo justo y nos adaptábamos a lo que iba surgiendo. Hice grandes amistades alrededor del mundo y conocí lugares que difícilmente podría haber conocido de otra manera. Contactar con otras culturas, otros paisajes, otras luces, fue una experiencia brutal. Con el tiempo te das cuenta que la fotografía fue una excusa para salir fuera y conocer.  

 

¿Qué sientes, como profesional, al ver el trabajo de aquel entonces?

 

Viajar abrió mi mente a unos niveles insospechados. Cuanto más viajaba, más mejoraban mis fotos. Crecía como fotógrafo y por supuesto como persona. Las fotos que hice en Sudáfrica en 2009 son un claro ejemplo. Tengo algunos paisajes y retratos que, a día de hoy, me siguen sorprendiendo. 

 

¿Y ahora, a día de hoy, qué tipo de fotografía estás realizando?

 

Si te refieres a las que pagan las facturas, industrial y social. A nivel personal sigo siendo un fotógrafo viajero pero dentro de mi propia isla. 

 

Islanders  es uno de tus proyectos actuales y en el que llevas muchos años. ¿Cómo surge y qué premisas lo definen?

 

Surge a partir del micro proyecto #losretratosdegrimon. Subí un retrato al día durante el mes de diciembre acompañado de ese hashtag. Al terminar, mi amigo Borja (el primer Islander) me animó a que siguiera adelante con los retratos pero acompañado de una pequeña historia al estilo Humans of New York

 

El titular de esta entrevista es exactamente el que describe dicho proyecto. ¿Define también a su autor?

 

Sin duda, pero mi historia se cuenta desde la montaña mirando al mar.

 

¿Qué tiene el retrato que tanto apasiona a los fotógrafos?

 

Somos seres sociales. Siempre nos ha gustado interactuar y creo que retratar es una más de esas interacciones.

 

¿Cuántas instantáneas conforman a día de hoy el proyecto?

 

De momento son pocas, me he propuesto hacer un retrato a la semana y empecé en enero.

 

Hablemos de su hoja de ruta. ¿Qué o quién tiene cabida en Islanders?

 

Todas aquellas personas que tengan una historia que contar, sean canarios de nacimiento o de adopción. Vivimos rodeados de mar y esto supone un vínculo súper fuerte, seas de aquí o de allá.

 

¿Y hasta cuándo llegará Islanders?

 

¡Hasta que el cuerpo o mi paciencia aguante! jajaja

 

Por sus tomas han pasado artistas, recoge pelotas, tenderas, cantantes, fotógrafos……. ¿La multidiversidad en imágenes?

 

¿Qué es Canarias sino eso? Es un punto de encuentro en medio del atlántico donde puedes descubrir de casi todo.

 

¿Qué tiene la luz de Canarias que la diferencie de otras ubicaciones?

 

Sobre todo la de primavera, es súper suave y cálida. Ver esas imágenes con sombras alargadas a última hora de la tarde con esos colores, esa atmósfera que lo envuelve todo, es algo increíble.

 

Si eligieses una única localización de las islas para la más especial de las fotografías a sacar, ¿dónde sería?

 

En algún paraje de Lanzarote.

 

¿Islanders habla de las personas o de sus historias?

 

El retrato habla de la persona, el texto de su historia. Con esta pregunta me has hecho pensar un buen rato.

 

Muchas exposiciones a tus espaldas a pesar de tu juventud. ¿Para cuándo romperá el silencio expositivo el proyecto Islanders?

 

Imagino que 2017/18. Estas cosas evolucionan y crecen con el tiempo. La exposición me hace mucha ilusión pero tengo que admitir que un libro me alegraría mucho más. 

 

¿Qué referentes visuales se respiran en Islanders?

 

Como proyecto, el gran referente es Humans of New York. Fue, sin duda alguna, el pionero. Lo que me diferencia con respecto a HONY es que Islanders le da prioridad absoluta a la fotografía. La historia es importante pero sin un buen retrato no la subiría a la página.

 

A nivel fotográfico desde Avedon, Jimmy Nelson, Lubezki, etc…

 

Permíteme una perspectiva porque parece que ignoro el resto de tu espléndido trabajo. Los retratos de Grimón: ¿en qué se diferencia el proyecto de este Islanders y por qué decides ponerle fin a tan espectacular serie en 2015? 

 

O le ponía fin al proyecto o se lo ponía mi salud jajajaja. Tener disponible un retrato al día es super complejo. Incluso con Islanders, que es uno por semana, cuesta conseguirlos. Me he tropezado gente que cree que busco algo a cambio o personas que directamente me dicen que ya tienen suficiente popularidad como para salir en internet.  

 

La diferencia fundamental entre #losretratosdegrimon e Islanders es la historia que lo acompaña.

 

¿Pasamos al test rápido? Ataquemos…. ¿Blanco y negro o color?

 

Ambas.

 

¿Digital o analógico?

 

Digital.

 

La mejor amistad de un fotógrafo es…..

 

Otro fotógrafo.

 

¿Y su mayor enemigo?

 

Otro fotógrafo cabrón.

 

¿Se puede vivir de la fotografía en Canarias?

 

Claro que se puede. Todo depende de cuáles sean tus metas en la vida. Si quieres un cochazo, una gran cuenta corriente y vacaciones pagadas, evidentemente esta no es tu profesión.

 

¿Banda sonora para trabajar?

 

Debe ser cosa de la edad, a veces me gusta poner las noticias de fondo en la televisión. Suelo usar mucho mis variadas listas de spotify; Johnny Cash, Ralph Stanley, Sia, Metronomy, Los Rodríguez, Eddie Vedder, Empire of the Sun….

 

¿Improvisación o producción muy medida?

 

Siempre voy con todo bastante planificado pero no me cierro en banda. Si hay que improvisar se hace.

 

¿Estudio o exteriores?

 

Exteriores.

 

¿Qué es la inspiración?

 

Es esa cosa que cuando estás viendo una película o un videoclip te hace levantarte del sofá y apuntar en una libreta las ideas que revolotean por tu cabeza.

 

Un referente internacional

 

Muchos pero te diría que Steve McCurry, Richard Avedon…

 

Uno local

 

Dos: Joaquín Ponce de Leon y Marcos Cabrera.

 

La mejor foto de la historia es….

 

No tengo respuesta para esto. Si me preguntas por la mejor pintura de la historia te diría que el caminante sobre el mar de nubes de Caspar David Friedrich.

 

Un consejo para quienes estén ahora pensando si estudiar o dedicarse a la fotografía.

 

Paciencia.

 

Te dejo ya tranquilo. ¿Algo que desees añadir y que haya dejado atrás en la conversación?

 

Sí, llevo un tiempo haciendo videos junto a Jose Hernández. Hemos creado Minsk Studio para dar salida a todas nuestras ideas y en este enlace puedes ver algunos de nuestros trabajos. 

 

Muchas gracias por todo y mucha suerte en la andadura.

 

Gracias a ti por esta labor incansable que nos ayuda a los creadores canarios a tener esta ventana para mostrar nuestro trabajo.

 

Pulsa aquí para ver esta entrevista en su edición fanzine junto a muchísimo más contenido.

 

Retratos de alisio y sal  |  Rubén Grimón // CanariasCreativa.com

 

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