De interés

31 agosto 2016

Hackatón CoRural, innovando en el medio rural de Gran Canaria



Hackatón CoRural, innovando en el medio rural de Gran Canaria // CanariasCreativa.com

 

ÚLTIMA HORA: EL HACKATHON SE POSPONE A 21-23 OCTUBRE.

La Asociación Insular de Desarrollo Rural de Gran Canaria (AIDER Gran Canaria) organiza un hackatón del 9 al 11 de septiembre con el fin de promover soluciones tecnológicas en el medio rural de la Isla. El aforo está limitado a 50 personas que se darán cita en el Centro Polifuncional de Santa Brígida para dar salida a diferentes retos que se plantean en este sector.

ACTUALIZACIÓN 08/09/2016: AIDER GRAN CANARIA INFORMA QUE EL HACKATHON PREVISTO PARA ESTE FIN DE SEMANA SE POSPONE A LOS DÍAS 21-23 OCTUBRE 2016.
 

Problemas como el aislamiento, el envejecimiento, la desagrarización, la fijación de población en el territorio rural, la falta de infraestructuras y servicios, el empleo o la falta de formación son algunas de las circunstancias a las que se enfrenta el medio rural. Todas ellas han sido debatidas en las dinámicas de cocreación organizadas por AIDER Gran Canaria previamente y que han reunido a diferentes profesionales del entorno rural.
 
Tras varias jornadas de trabajo, los implicados han concluido en los principales retos a los que se enfrenta el medio rural de la isla y elaborado un plan de acción. Algunos de estos retos son los que se intentarán resolver en el Hackatón CoRural, bajo el lema “innovando en el medio rural de Gran Canaria”.
 
Un hackatón es un encuentro intensivo de personas de diferentes perfiles profesionales que buscan soluciones tecnológicas a una serie de retos. En este sentido, CoRural acogerá a programadores, diseñadores, trabajadores del medio rural, ingenieros y especialistas en marketing, entre otros.
 
Los asistentes de dividirán en grupos e intentarán resolver alguno de los retos planteados por la organización aportando sus propias ideas. Estos retos tienen su origen en las mesas de trabajo que se han realizado semanas antes del hackatón, en la que varios implicados en el medio rural han debatido sobre temas tan importantes como el empleo, la calidad de vida, el territorio, el patrimonio, el medio ambiente o la competitividad y la cooperación.
 
A lo largo del fin de semana que dura el encuentro, los hackers contarán con el asesoramiento de los mentores y los ponentes, profesionales de diferentes sectores que aportan su experiencia para conseguir que la solución propuesta por los equipos sea factible. Los drones, el big data, la nanotecnología o la impresión 3D son algunas de las innovaciones que pueden favorecer el desarrollo del medio rural y que los participantes del hackatón podrán aplicar a sus soluciones.
 
El domingo, último día del evento, un jurado compuesto por expertos será el encargado de decidir qué soluciones reciben los tres premios propuestos por la organización.
 
La inscripción al hackatón está abierta al público a través de la página web http://www.aidergc.com/co-rural en la que se encuentra toda la información del evento. El Cabildo de Gran Canaria a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Santa Brígida o la empresa de transporte insular Global son algunos de los patrocinadores de esta iniciativa.
 
Bajo el paraguas de CoRural, AIDER Gran Canaria prepara la propuesta de Estrategia de Desarrollo Local Participativo de Gran Canaria para la aplicación de la medida 19 del Plan de Desarrollo Rural de Canarias (PDR de Canarias), que contempla las acciones relacionadas con la metodología LEADER durante el periodo 2014-2020.
 
Sobre AIDER Gran Canaria
 
AIDER Gran Canaria es un Grupo de Acción Local (GAL) o Grupo de Desarrollo Rural fundada en 1996 y que tiene como ámbito de actuación la isla de Gran Canaria. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro, en cuya organización interna se encuentran representados los interlocutores públicos y privados del territorio rural de la isla y cuyo objetivo es trabajar por el desarrollo rural de la misma.
 
En los últimos 20 años, AIDER Gran Canaria ha acumulado una valiosa experiencia en la gestión de Fondos Europeos para el Desarrollo Rural, a través de las Iniciativas Comunitarias Leader II, Leader Plus y el Eje 4 Leader.
 
La entidad aplica por tanto la metodología LEADER del Fondo Europeo destinado al desarrollo rural (FEADER) en la Isla, a través de su propia Estrategia Comarcal, teniendo en cuenta enfoques de carácter local y ascendente, un desarrollo integrado y participativo que atienda a la innovación y al carácter piloto de los proyectos, y a la cooperación entre territorios.
 
Más información en www.aidergc.com.

 

 

Hackatón CoRural, innovando en el medio rural de Gran Canaria // CanariasCreativa.com





Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información