De interés

20 septiembre 2016

Rediseñando a trazos el modelo original



Rediseñando a trazos el modelo original - Rita Ramírez Pulido (Rits) // CanariasCreativa.com

 

Rita Ramírez Pulido es una joven diseñadora gráfica e ilustradora en busca de su hueco en el mercado. Sus retratos caricaturizados denotan una frescura innegable y positivismo a trazos.


Pulsa aquí para ver esta entrevista en su edición fanzine junto a muchísimo más contenido.

 

Buenas tardes, Rita, y gracias por apuntarte a la entrevista. ¿Quién es Rits y en qué momento se encuentra actualmente?

 

¡Hola Sergio! Primero que nada darte las gracias por contar conmigo y mi trabajo; es un placer y un honor estar por aquí un rato. ¿Quién es Rits? Pues es una chica muy risueña, observadora, apasionada de su trabajo, autodidacta y sobretodo autocrítica; me exijo mucho en cada proyecto que se me presenta. Creo que estos rasgos son los que me han llevado a estar en mi mejor momento actual a nivel profesional.

 

Trabajar para profesionales como Aarón Gómez y Kike Pérez, o la productora Diffferent Entertainment han sido proyectos que nunca me hubiera planteado. Y tengo que dar las gracias por todo ello a Gazz (viner canario) ya que su ilustración ha hecho que mi trabajo tenga un alcance que a día de hoy me abruma.

 

¿Cuál es tu primer recuerdo ilustrando?

 

Con 5 años, lo tengo muy presente cada vez que me lo preguntan. 

 

Era una ilustración de un bebe en el útero de su madre, suena extraño, pero sí {risas}. Lo dibujé en un pequeño papel tamaño post-it con un rotulador violeta. La imagen estaba compuesta por puntitos como esos dibujos que vienen en los cuadernos de colorear donde el punto uno tiene que unirse al dos y así sucesivamente, al conectar todos los puntos, mágicamente apareció mi primera ilustración.

 

Tus estudios los haces en la EASD Gran Canaria. ¿Cuándo te planteas estudiar e intentar vivir de la creatividad?

 

Desde siempre tuve muy claro que quería dedicarme al dibujo y la ilustración, pero cuando realmente me lo planteo con seriedad es cursando la ESO donde destacaba con sobresalientes en todos los trabajos de dibujo y mi profesor me animaba a ampliar mis conocimientos en el ámbito artístico. Así es como supe que existía un lugar donde las personas como yo, podíamos dedicarnos a lo que nos apasiona y vivir de la creatividad.

 

¿Cómo te definirías desde el punto de vista de la ilustración?

 

Como una receta de cocina {risas}. Dos cucharadas de versatilidad, por adaptarme al gusto del cliente e incorporar todo lo que voy aprendiendo a los nuevos proyectos, y una cucharada sopera de estilo personal. A partir de aquí, dejo que todo fluya. 

 

¿Con qué técnicas te mueves con más soltura?

 

La digital. Tantos años trabajando con ordenador ha hecho que sea una prolongación de mi misma. No me veo sin él.

 

¿Destacarías alguna ilustración en especial?

 

Sí, por supuesto: la de Gazz, a la cual le tengo un cariño muy especial. Como te comenté gracias a esta ilustración empezó mi sueño, del cual no me quiero despertar.  Es curioso como un simple planteamiento de la idea a mi hermana un día como otro cualquiera me haya dado tanto. Le doy las gracias por animarme, y a Gazz una y mil veces por dar publicidad a mi trabajo.

 

¿Alguna influencia a remarcar que marque tu estilo?

 

Soy una persona muy autodidacta, por lo que voy incorporando cosas varias de muchos profesionales del medio, pero creo que últimamente me dejo influenciar mucho por Wizyakuza y Charlie Bowater. ¡Dos grandes!

 

He hablado de retratos caricaturizados y no de caricaturas. ¿Estás de acuerdo con ese matiz?

 

Has escogido el matiz perfecto, ya que no me considero caricaturista. Eso se lo dejo a los grandes ilustradores del estilo, pero sí puedo decir que introduzco matices que caricaturizan a las personas que dibujo. Creo que es algo natural en mi forma de trabajar ya que soy una gran amante del cómic, algo que me influye mucho a la hora de dibujar e ilustrar. 

 

¿Qué es lo primero que haces cuando te enfrentas a un trabajo así?

 

Plantear la escena y la colocación de los elementos. Muchas veces me piden poner el cuerpo de una foto y la cabeza de otra, por lo que hacer puzzles es lo primero que se me plantea cuando me siento ante un proyecto nuevo.

 

Volvamos a tu técnica. ¿Con cuál te sientes más cómoda?

 

Actualmente como te decía, la digital. Creo que me ha hecho ver lo que realmente me gusta de esta profesión y saber en qué área puedo destacar dentro de ella. Además me aporta ciertas aplicaciones y rapidez que de forma tradicional no podría tener.

 

¿Cómo llevas el tema de redes sociales? ¿Es casi obligatorio para un profesional estar hoy en esos medios? En tu caso, estás presente en instagram y en Facebook.

 

Sí, es una prioridad. Una de las cosas que aprendí en diseño durante 4 años, es a ser activa en las redes; motivando tu trabajo y actualizando continuamente su contenido. Creo que hoy en día es una herramienta esencial para el ilustrador o diseñador, ya que es un medio que te permite llegar a todas las partes del mundo y que conozcan tu trabajo sin moverte de casa.

 

Y ahora, el test rápido. ¿Vamos? Ahí va la primera: ¿Moleskine u hojas recicladas?

 

Moleskine o más bien libreta hecha a mi gusto, con el papel y el gramaje que me gusta trabajar.

 

¿Acuarelas o rotuladores?

 

 Acuarelas con rotuladores, cuando hago tradicional me gusta mezclar técnicas. 

 

¿Bocetos a mano alzada o directos en ordenador?

 

Directos a ordenador, elimino el proceso de escanear.

 

¿Pixel o vector?

 

Pixel y vector, para una persona como yo de corazón dividido entre el diseño y la ilustración, es como elegir entre dos de mis hijos, imposible jajajajajaja.

 

Un color (Pantone, RGB, CMYK) y por qué

 

CMYK, primero porque mis estudios de diseño me hicieron enamorarme de esas 4 letras, y segundo porque cada vez que llevo un proyecto a imprimir, previamente pienso en cómo puede quedar a nivel de color o matices. Ver ya el trabajo impreso me produce mariposas en el estómago, es el colofón a un trabajo bien hecho.

 

De media, ¿cuántos bocetos sueles hacer antes de rendir a tope en una ilustración?

 

Pues van de uno a cuatro, según si añado cambios o me quedo con la primera idea.

 

¿Cuál es la frontera entre dibujo e ilustración?

 

A mi entender el dibujo es el previo a la ilustración, ya que en el dibujo se ven los trazos de la idea inicial, en cambio la ilustración es el conjunto del dibujo, mas el color, las luces, la composición, el ambiente, etc.

 

Un estilo y por qué

 

Fan Art en Digital. Porque soy fanática de muchas series y películas, de las cuales quisiera hacer mi propia versión y darle un enfoque nuevo a los personajes, algo divertido o emocionante, que provoque sorpresa en la gente cuando lo vea.

 

Un ilustrador/a que admires

 

Charlie Bowater. Porque su trabajo es maravilloso en todos los sentidos, ambientación, color, técnica, composición… De mayor quiero ser como ella jajajajajaja. 

 

Alguien del ámbito canario que quisieras destacar

 

Alberto Hdez, amigo y profesional de la ilustración, del cual admiro su trabajo. Y Cristian Melián por que me fascinan sus ilustraciones y técnica digital.

 

Banda sonora para trabajar....

 

Soy de las que pongo una película o capítulo de serie para trabajar, asi que cualquier música que aparezca en ellas.

 

¿Alguna manía?

 

Pinto los retratos por partes, es decir: primero los ojos, luego la boca, el pelo, etc. Lo que me hace ser una maniática del orden de capas y carpetas en el programa que esté usando.

 

¿Llevas siempre un lápiz y libreta encima?

 

Casi siempre; a veces necesito despejarme y por eso no los llevo.

 

Un sueño a medio plazo…

 

Poder vivir 100% de esto que tanto me apasiona y mejorar mi estilo incorporando cosas que vaya aprendiendo de otros profesionales del medio.

 

Pues nada más. ¿Algo que quieras añadir y se me haya quedado en el tintero?

 

Solo dar las gracias mil veces: primero a mi hermana mi fan nº1 por excelencia, mis padres por apoyarme en lo que me gusta y mi pareja que siempre está para animarme a seguir. Gracias a todos los que han creído y creen en mi trabajo, nunca sabré cómo devolver tanto.

 

Muchísimas gracias por todo y suerte en el futuro.

 

A ti, Sergio; ha sido un placer compartir este rato maravilloso, y espero volver a coincidir contigo en el camino. ¡Un abrazo y un beso enorme!

 

Pulsa aquí para ver esta entrevista en su edición fanzine junto a muchísimo más contenido.

 

Rediseñando a trazos el modelo original - Rita Ramírez Pulido (Rits) // CanariasCreativa.com

 

Rediseñando a trazos el modelo original - Rita Ramírez Pulido (Rits) // CanariasCreativa.com

 

Rediseñando a trazos el modelo original - Rita Ramírez Pulido (Rits) // CanariasCreativa.com

 

Rediseñando a trazos el modelo original - Rita Ramírez Pulido (Rits) // CanariasCreativa.com

 

Rediseñando a trazos el modelo original - Rita Ramírez Pulido (Rits) // CanariasCreativa.com

 

Rediseñando a trazos el modelo original - Rita Ramírez Pulido (Rits) // CanariasCreativa.com

 

Rediseñando a trazos el modelo original - Rita Ramírez Pulido (Rits) // CanariasCreativa.com

 

Rediseñando a trazos el modelo original - Rita Ramírez Pulido (Rits) // CanariasCreativa.com

 





Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información