De interés

15 octubre 2016

Fanzine en vena



Fanzine en vena - Toni Lemus (Cero Fanzine) // CanariasCreativa.com

 

Toni Lemus desprende energía a cada paso. Me lo habían advertido antes de conocerle en persona: “cuando le conozcas, fliparás y no podrás librarte”; y así fue. Es la tercera entrevista que no preparo concienzudamente. Las dos primeras fueron a viejos conocidos, pero ésta será pura e irresponsable improvisación.


Pulsa aquí para ver esta entrevista en su edición fanzine junto a muchísimo más contenido.

 

Buenos días, Toni. No te doy las gracias por la entrevista nada más comenzar, como hago siempre, sino que las daré más adelante por muchas cosas más. Describamos a quien tengo delante. ¿Quién es Toni Lemus y a qué dedica su vida?

 

Toni Lemus es una persona inquieta y un superviviente; si no, no habría manera de afrontar las  cosas con ganas y pasión. Soy alguien que lleva muchos años mamando arte y sobre todo viéndolo, creando una biblioteca de imágenes y experiencias que a día de hoy son un tesoro para mí. 

 

Mi vida profesional y la que me da el sustento económico no tiene nada que ver con el arte ni nada parecido: trabajo en el extranjero en el sector industrial que a día de hoy mueve el mundo (el petróleo); un mes fuera y un mes en casa con mi familia o liándola con algo jajajaja

 

¿Cuándo descubres el fanzine como medio de expresión artística?

 

No puedo ponerle fecha a eso. Creo que hace muchos años han estado rodeando mi vida en otras formas y formatos, pero que en el fondo estaban ahí acechando para que me enganchara a ellos.

 

¿Y desde cuándo tienes esa fiebre fanzinera?

 

Como tal gusto por los fanzines hará unos 6 o 7 años, aunque de antes ya los manejaba entre mis manos. Lo dicho: ellos me engancharon cuando quisieron, no yo a ellos.

 

La fama te precede, te lo digo ya. (risas). Cuando me hablaron de ti, me pusieron sobre aviso de que eres un “culo inquieto” y que al que pillabas por banda, lo metías en tu terreno para sacar proyectos adelante. ¿Te ves reflejado en esa descripción?

 

Bueno un poco sí, pero no lo definiria asi; más bien diria que cuando pienso algo está más que meditado y le veo viabilidad, lo siguiente es ejecutarlo. Ocurre que hay mucha gente que ese paso le cuesta darlo, digo el de ejecutar sus ideas, y eso que hay gente maravillosa generándolas. 

 

En ese momento es donde yo entro en escena jejeje... Empujo y colaboro para que esas ideas tan preciosas se lleven adelante, como por ejemplo el pasar a formato papel esas obra de arte que son los fanzine CanariasCreativa. 

 

De hecho, otra cosa que me dijeron fue “El instigador conocerá al revolucionador. ¡¡Qué peligro!!”. jajajajaajjaja.. ¿En cuántas cosas estás metido ahora mismo?

 

¡¡Revolucionario nooooooooo!! Más bien contestatario e inconformista. 

 

Hoy en día nos hemos acostumbrado a que las cosas nos las sirvan en bandeja. Nada cuesta, a todo nos creemos con derecho a poseer, y eso es mucho de un país intervencionista como en el que vivimos que acomoda a la población a eso y es fácil acostumbrarse.

 

Pienso que el Estado en todos los sentido debe estar al servicio del pueblo pero nunca, salvo en casos determinados, a darle todo al pueblo ya que eso a la larga tiene un precio, que se llama dependencia y sometimiento. 

 

Me gusta mucho el deporte, no sé si lo sabias, jejejeje, sobre todo la natación en mar abierto. Debido a esta afición, y muchos años practicándolo aparte de otras disciplinas deportivas como Ironman, organizo —o mejor dicho estoy en la organización— de una travesía a nado en la Palma que mueve un gran número de personas. 

 

También organizo alguna travesía solidaria para recaudar comida o fondos para los comedores sociales de diferentes municipios. Comedores gestionados por particulares o ONG. En fin, dedico un poco de mi tiempo a más cosas pero eso es otra historia. 

 

Vayamos con el primer “gracias”. Eres el artífice de que este fanzine, CanariasCreativa.com, se haya editado en soporte impreso por primera vez en sus 37 números. Y créeme que no has sido el primero en intentarlo: Akram Muti, de Gutemberg Digital, me lo había estado pidiendo desde el número 6…. Mira que eres insistente…. :D

 

Vamos con el primer de nada. Para todos nosotros es un lujazo que alguien como tú haya hecho todo eso; ese es el valor.

 

Sí: soy insistente, constante y disciplinado. No me escondo, es algo que a mucha gente no le gusta pero nací así, o me crié así. Cuando algo me atrae, me gusta, me enamora o algo me interesa voy a por ello ya que se que no va a venir solo.

 

Dicha impresión se hace para que pase a formar parte de la colección fanzinera Cero que atesoras y que puede visitarse en Equipo PARA. Hablemos primero de esa colección. ¿Cuándo empiezas a hacerla y de cuántas piezas se compone en la actualidad?

 

Esta colección se empieza a crear sobre todo gracias a Ana. Me explico: ella tiene un proyecto maravilloso que se llama Fanzinoteca Tabaiba junto a Mari la Fanzinotecaria o Bibliotecaria. 

 

Yo me sumo y empieza a crecer gracias a los tres. Este proyecto sigue creciendo y en un momento determinado comienzo con Cero Fanzine, y parte de ese fondo que estaba en la Fanzinoteca se viene conmigo. A día de hoy hay sobre 212 fanzine catalogados y otros 30 a la espera de ser catalogados y seguimos adquiriendo más fanzines para la colección.

 

¿Qué debe cumplir una autoedición para ser denominada “fanzine”?

 

Si me permites cogeré una definición hecha por alguien que sabe mucho de esto de la autoedición.

 

“Dicen que los fanzines los inventaron løs punks, otrøs dicen que løs del cómic underground en NY, otrøs que sólo son para hablar de política, otrøs dicen que løs hipsters picados a artistas se los han apropiado. A mi todo eso me da igual, porque la gracia de los fanzines es que no tienen dueñø, ni jefe, ni academia ni absolutamente nadie que les controle en su producción y difusión.”

 

Ratalia Matzner

 

¿E históricamente cuándo podríamos definir el auge del movimiento fanzinero?

 

Esto va por épocas, como todo. Ahora parece que estamos en un momento dulce de la autoedición y autogestión: es lo que tienen las crisis económicas jejeejejej.

 

En la colección de Cero Fanzine tenemos otro momento dulce de los fanzine reflejado en los primeros números de un fanzine editado en Gran Canaria llamado “El Camello”. Sobre los 60 hubo otro momento mágico para los fanzine y la autoedición. 

 

Te puedo comentar que durante la búsqueda de estos fanzine conocí a gente que ya nada tienen que ver con este mundo, pero te voy a decir una cosa: cuando me acercaba a ellos para investigar por este fanzine u otros sus caras se iluminaban, eso no tiene precio… No hay forma de describirlo.

 

En resumen: creo que los fanzine siempre han estado, desde el momento que aparece el papel y la escritura.

 

Fanzines hay para todos los gustos. Desde hojas grapadas a lomo, a auténticos lienzos multipágina de arte (como los de José Ramallo), o singulares formas plegadas repletas de creatividad. ¿Alguna pieza en particular en la colección de Cero Fanzine que quieras destacar por su rareza o por su originalidad?

 

Me gustan todos, y no es broma. No podría destacar ninguno, seguramente para mí tienen todos su historia y su encanto. De verdad, son mágicos. Están elegidos sentados en una escalera, en un taburete o delante de la pantalla de un ordenador, cada uno tiene su historia.

 

Hablemos de Canarias que es, históricamente, tierra de fanzines. ¿A quiénes o qué fanzines destacarías por su especial relevancia de forma histórica?

 

Complicado destacar a alguien en especial ya que es lo que tiene la autoedicion: no hay control de quiénes, cuándo y por qué. Y eso es muy bueno. Pero sí destacaria los años 60 en Canarias: años duros en los que el panfleto o fanzine tenian una funcion importantisima para comunicar e informar a toda esa poblacién que estaba siendo de una forma u otra reprimida y sometida al Régimen.

 

Eventos de autoedición en Canarias ha habido recientemente: Pliegue en Tenerife y coZidos en Gran Canaria, entre otros. ¿Crees que hay un nuevo interés o que vivimos una nueva revolución del fanzine en las islas?

 

Hay muchísima gente haciendo verdaderas maravillas como usted, Don Sergio. Es indudable que es un gran momento para la autoedición y los fanzine.

 

Una amiga diseñadora extranjera que residía en Canarias decía un día en una conversación que no entendía que la juventud creativa de las islas no fuera más activa. El hecho de que ninguna de las EASD o universidades de las islas tenga una publicación propia 100% de los alumnos, ¿es un hecho significativo?

 

No provoques jejejeejej. Es una pena cómo esas dos grandes instituciones se están manteniendo al margen no solo del tema que estamos tratando, sino de muchos ámbitos artísticos.

 

Yo las defino como un colador: el diámetro de los agujeros del colador son muy grandes y se les está yendo todo; se están perdiendo todo y, sobre todo, no están entendiendo que esta sociedad en la que vivimos esta cambiando.

 

Mientras estas instituciones estén controlados por burócratas y funcionarios no habrá manera. Ellos se lo pierden, o no. El futuro dirá.

 

Volvamos a hablar de coZidos. Tras la primera y, considero, exitosa edición: ¿qué balance haces como uno de sus organizadores? ¿Para cuándo la próxima edición?

 

Como uno de los organizadores: con los objetivos que nos pusimos para esta primera edición, hemos salido muy contentos. Hay muchas cosas que mejorar pero estamos en el camino.

 

Ya tenemos más o menos una agenda de trabajo para la próxima edición en la cual no solo se incluye la feria, si no que bajo el paraguas de coZidos se generarán dos eventos más pequeños donde incluiremos conferencias y talleres de autoedición.

 

Estos eventos serán uno en Gran Canaria y otro en Tenerife. La feria seguirá teniendo la sede en Gran Canaria. Las fechas aún no están cerradas, por eso no puedo saber ni decirte con exactitud.

 

Volviendo un poco a la actividad de Equipo PARA, en Tenerife. ¿Qué es y cuál es su actividad?

 

El Equipo Para es nuestra/vuestra casa. Es una asociación sin ánimo de lucro que se mantiene con las aportaciones de los socios y con las actividades culturales que allí se organizan.

 

Su actividad es hacer cultura de otra forma; generar un ambiente discordante y de crítica a lo establecido. Donde no todo vale, donde el dinero público no entra, donde los socios deciden y participan, donde cualquier socio es libre de generar y trabajar en esa idea con los recursos que se disponen… Un lugar mágico donde pasan cosas que generan más cosas, donde muchos artistas comienzan y, sobre todo, es un espacio generador de movimiento cultural diferente.

 

¿Por qué crees que se hace necesaria en esta sociedad la existencia de asociaciones culturales independientes de las instituciones públicas?

 

Basicamente por equilibrio. No puede solo haber una sola forma de hacer cosas. No solo vale estar cubierto por el Estado y gastar dinero público.

 

Hay que autogestionarse y generar ideas nuevas. Y por desgracia hoy en día, con las instituciones publicas que tenemos, es casi imposible. Por eso son necesarias las asociaciones culturales independientes.

 

Muchas veces esas asociaciones buscan el apoyo de dichas instituciones por falta de capacidad económica o de infraestructura. Pero también muchas veces dicho apoyo es más un problema que una solución. “Mejor pobre y libre, que con dinero y atado”. ¿Qué opinas al respecto?

 

Antes era más radical con ese tema, pero el tiempo y conversaciones varias me han hecho ver que son iguales de legítimas la forma de hacerlo. Cada uno sabrá con quien se ACUESTA, como dice el dicho. 

 

Mi humilde opinión es que sin esas ayudas también es posible, siendo coherente con las capacidades de cada asociación y definiendo los objetivos realistas acorde al presupuesto que muevan.

 

En coZidos presentaste el primer número de “Cero Fanzine”. Un compendio de talento reunido. Cuéntanos un poco más acerca del proyecto y de este primer número.

 

El proyecto, como dice mi querida Ana, era una necesidad de expresarme y hacer algo en ese ámbito sin tener que rendir cuentas a nadie. 

 

El primer Fanzine nace en un momento raro de mi vida donde, cómo no, la solución es no parar y continuar. Me encuentro con esta idea de generar el primer Fanzine de Cero Fanzine donde participo con mis collage y un grupo de amigos con sus textos. Es una gran experiencia y de la cual sigo aprendiendo muchísimas cosas.

 

Tu obra en collages es, espectacular. Y visto en directo cómo trabajas y la rapidez mental con la que afrontas cada trabajo es, además, envidiable. ¿Por qué esa técnica a día de hoy?

 

¿Por qué? Muy claro y sincero: porque no se dibujar. Me da envidia ver a la gente dibujar y pintar tan bien… Pero bueno ahí estoy con el corta y pega.

¿Habrá algún día una exposición Toni Lemus: retazos de collages? :D

 

Pues mira: el día 23 de septiembre inaguro una pequeña exposición en Lanzarote en un espacio pequeñito que, desde que lo conocí, me encandiló: se llama Pura Vida arte y café.

 

En el plano más poético y empírico: ¿qué es la inspiración?

 

Poético: Esperanzas puestas en los colores de tus pensamientos.

Empírico: Pensamientos llevados a la realidad con trabajo y decisión. 

 

¿Crees que se puede vivir de la creatividad en Canarias?

 

Si apuestas en tu vida por eso, digo claramente que SÍ. Si lo que pretendes es hacerte rico con la creatividad digo NO.

 

Hay una mala costumbre en este mundo en general y es el pensar que el arte te hará rico y si no, no vale. Yo pienso todo lo contrario: el arte te hace rico por solo el hecho de ser artífice de una obra.

 

Los artistas dan color a la vida. ¿Quién se atreve a ponerle precio a eso? Nadie; eso es arte. Repito, se puede comer del arte, Sí.

 

Compi, no te quito más tiempo. Quisiera reiterar en estas líneas nuevamente mi más profundo agradecimiento por tu ímpetu e insistencia en editar en papel mi e-fanzine. Está claro que a Ana le debo mucho más que un simple “gracias” por cruzarnos en esta vida…. ¿Algo más que quieras añadir antes de dejarte con todas tus cosas?

 

Solo darte las gracias por darle la oportunidad a muchos artistas de enseñar sus obras y, cómo no, darte las gracias por esos e-fanzines tan maravillosos que has generado.

 

Nos seguiremos cruzando, no tengo ninguna duda. Gran Canaria necesita de más gente como tú y en general en esta sociedad donde vivimos para poder crecer en más campos que no sean los convencionales. Gente comprometida y sobre todo facilitadora, que para poner trabas y pegas ya hay bastantes por el mundo.

 

Pues muchísimas gracias de nuevo. Ahora, además, por la portada de este número 37 (el primero que se edita al mismo tiempo en digital y en papel) junto a la magnífica Ana Martín. Nos vemos en la andadura (espero que tengamos amarras suficientes para tanto camino que nos espera). 

 

Pulsa aquí para ver esta entrevista en su edición fanzine junto a muchísimo más contenido. 

 

Fanzine en vena - Toni Lemus (Cero Fanzine) // CanariasCreativa.com

 

 

Fanzine en vena - Toni Lemus (Cero Fanzine) // CanariasCreativa.com

 

 

Fanzine en vena - Toni Lemus (Cero Fanzine) // CanariasCreativa.com

 

 

Fanzine en vena - Toni Lemus (Cero Fanzine) // CanariasCreativa.com

 

 

Fanzine en vena - Toni Lemus (Cero Fanzine) // CanariasCreativa.com

 

 

Fanzine en vena - Toni Lemus (Cero Fanzine) // CanariasCreativa.com





Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información