De interés

04 febrero 2017

"Realidad casi humo" en el Centro de Arte La Regenta



"Realidad casi humo" en el Centro de Arte La Regenta // CanariasCreativa.com

 

La exposición reúne una selección de la producción escultórica y fotográfica del artista Juan Carlos Batista, en la que convive obra reciente con piezas y series anteriores. Del 10 de febrero al 1 de abril de 2017. 


Realidad casi humo, muestra una amplia selección de la producción escultórica y fotográfica de Juan Carlos Batista, en la que convive obra reciente con piezas y series anteriores, permitiendo al público una interpretación más completa de su trabajo en relación a su variedad de formalizaciones, técnicas y disciplinas en que se resuelve, a pesar incluso de los aparentes saltos estilísticos o de la discontinuidad en los temas, responde sin embargo a una serie continua y no tan extensa de preocupaciones profundas que el artista afronta sucesivamente desde los más variados ángulos o perspectivas. Para el artista, es el propio espectador el que debe asumir parte de estas interpretaciones. Considera en este sentido que incluso obras, que nacen con una idea se van expandiendo hasta el final y pueden ser leídas de maneras diferentes según los ojos que las miren.
 
A través de esta muestra, donde predomina la obra conceptual con ciertos recursos formales surrealistas, el creador ofrece una reflexión sombría de la condición humana. Pese a que en algunas piezas se atisban ciertos aspectos casi jocosos, a modo de pinceladas de humor negro, éstas no restan un ápice a la seriedad de fondo con que el artista trata de resolver o relatar problemas colectivos tanto de índole social como económico, sociológico o ideológico.
 
En sus trabajos hay una abundancia de amalgamas y metamorfosis de objetos o imágenes ya dadas, que él revive, rescata o saca de contexto para dar nuevas lecturas. Muestra de ello, se puede encontrar en unas piezas que hablan del carácter destructivo del poder, ya que han sido creadas con imágenes de dos guerras, la de Siria y la de la Primera Guerra Mundial: Hazañas bélicas (imágenes del humo de las bombas que cubren el dolor que hay tras ellas) o Dron (un gran mortero con alas que habla de los daños colaterales de las batallas) son piezas que intentan llamar la atención sobre el aspecto sórdido de la guerra y que dejan ver de manera clara esa visión ácida y desencantada que Juan Carlos Batista tiene de determinados aspectos de la vida.
 
En sus obras, en las que se puede apreciar una dualidad entre lo real y lo ficticio, se enlazan elementos de diversa procedencia (juguetes, enseres domésticos, rastrillo o elementos decorativos). Sus creaciones no son lo que aparentan a primera vista sino que al acercarse a muchas de ellas se pueden descubrir nuevos elementos, nuevos matices, otros mundos o hechos del pasado.
 
Como ejemplo de ese mestizaje pasado-presente se encuentra la obra titulada Románticos y realistas, una serie de fotografías en las que reubica a personajes extraídos de la Guerra Civil y los coloca en un paisaje nuevo, paisajes románticos del siglo XIX usando escenarios de pintores como Rubens o Friedrich. De este modo, les da la oportunidad de poder vivir otra historia.
 
Actividades relacionadas

Coincidiendo con esta exposición, el Departamento de Educación y Acción Cultural ha organizado una serie de actividades gratuitas dirigidas a chicos y mayores. Asistencia libre sin necesidad de inscripción.
 
- Inauguración Infantil: 17 de febrero a las 18.00 h. (para niños/as)
- Otra Mirada: 23 de febrero a las 19.00 h. (visita guiada por la artista José Luis Luzardo)
- GuiArte, visita guiada para adultos: 15 de marzo a las 19.00 h.
- Arte en Familia: 30 de marzo a las 18.00, visita guiada y taller creativo para niños de todas las edades acompañados por familiares y/o adultos
 
Acerca de Juan Carlos Batista (Tegueste-Tenerife, 1960)

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna.
 
Cabe destacar entre sus exposiciones individuales Made of sterner staff 1997-2004 (Glass Art Gallery Simona, Bratislava, 2004), La mémoire inventée 1991-2005 (Galería de la Fnac de Nancy, Francia, 2005), El animal inconsolable (Sala de Arte Contemporáneo de Santa Cruz de Tenerife, 2007), Románticos y realistas 2008-2010 (Espacio Canarias de Madrid), El paisaje amnésico 1999-2011 (Galería Nieves Fernández, incluida en el festival PhotoEspaña off de 2012), Crónicas adulteradas (Galería Artizar de La Laguna, 2013), Realidad casi Humo (TEA, 2016).
 
En 2002 se exhibió por primera vez la serie Patología de Guerras, en el Centro de Fotografía Isla de Tenerife, presentándose al año siguiente en la Sala San Antonio Abad de las Palmas de Gran Canarias y ese mismo año viajó -comisariada por Antonio Zaya- a Nueva York para exponerse en Martinez Gallery.
 
De su participación en exposiciones colectivas, se debe señalar 8.1. Distorsiones. Naderias y Relatos (CAAM, 2008), La colección 2: La densidad del aire la levedad de la tierra y Et in arcadia. Paraísos cercanos (TEA, 2009-2010), Zoología fantástica (TEA 2012), Fuerteventura: La isla imaginada (Centro de Arte Juan Ismael, 2013), Memorias de contrabando (Centro de Arte La Recova-Tenerife, 2014), Anónimos en el museo (Sala del Museo Municipal de Sta. Cruz de Tenerife. 2015), After rafter – Festival Keroxen 2016 (Espacio Cultural El Tanque-Tenerife) y de 2016 destaca su participación en el homenaje a Clara Muñoz (CAAM), Desde la incertidumbre (Galería de Arte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria).
 
Ha participado también en la IV Bienal de Fotografía de Lanzarote, en el Convento de Santo Domingo de Teguise, en FOTOSEPTIEMBRE-USA 2006 en Texas, ese año, en la muestra de dibujos Encuentro en el parque, en Tenerife y Revivir Oscar Domínguez, en la Galería Altizar.
 
Merece mencionar su proyección internacional en Londres (Pinta-london 2013, Jeffrey Charles Gallery 2003), Portugal (Azores y Madeira), Senegal (Bienal de Dakar 2004), Chile (Ch.ACO12) y en Cuba.
 
Su obra está presente en colecciones tanto públicas como privadas, entre las que destacan, TEA Tenerife Espacio de las Artes, Gobierno de Canarias, Ateneo de La Laguna, Ayuntamiento de la Villa de Teguise, MIAC Museo Internacional de Arte Contemporáneo de Lanzarote, Museo Olor Visual de Barcelona, Fundación de Reüll de Alicante,Gobierno de Navarra y Museo de Angra do Heroísmo. Terceira, en Azores, Portugal.
 
Acerca de “Realidad casi humo” Fotografías y esculturas de Juan Carlos Batista

Fechas:
Del 10 de febrero al 1 de abril de 2017
Inauguración de la exposición: Viernes 10 de febrero a las 20,30 horas
 
Entrada gratuita
 
Visitas guiadas y talleres gratuitos para centros educativos y colectivos sociales.
Contactar con el DEAC para reservar plaza, grupos limitados.
 
Centro de Arte La Regenta
c/ León y Castillo, 427
35007 Las Palmas de Gran Canaria
Islas Canarias – España
 
Horario de sala
Martes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas /
sábados de 11:00 a 14:00 horas / domingos, lunes y festivos cerrado
 
Artista
Juan Carlos Batista
 
Organizan
 
TEA Tenerife Espacio de las Artes
Centro de Arte La Regenta
Gobierno de Canarias
 
"Realidad casi humo" en el Centro de Arte La Regenta // CanariasCreativa.com
 




Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información