De interés

23 marzo 2017

Abierto el Programa Cultural TRAVESÍAS



Abierto el Programa Cultural TRAVESÍAS // CanariasCreativa.com

 

TRAVESÍAS es un Programa Cultural de Intercambio y Movilidad Juvenil que promueve la colaboración entre agrupaciones juveniles iberoamericanas para el desarrollo de proyectos conjuntos con impacto social y enfoque regional. Se compone de tres fases que siempre se harán como colectivo, en alianza con otra agrupación juvenil de Iberoamérica.


Fase 1: Herramientas para activar la cultura local. Durante esta fase, tu agrupación se emparejará con otra agrupación juvenil, de un país diferente al tuyo, para elaborar conjuntamente un proyecto de intercambio que vincule los objetivos y las experiencias de ambas, y que pueda desarrollarse en los dos territorios. Esta primera fase estará abierta desde el 16 de enero hasta el 1 de junio de 2017.
 
Fase 2: Movilidad, desde lo local hacia lo regional. En esta fase las agrupaciones cuyos proyectos de intercambio sean seleccionados, se movilizarán, por un tiempo no mayor a dos semanas, hacia las ciudades de sus pares para ejecutar conjuntamente los proyectos elaborados.Esto significa que, si el proyecto que tu agrupación y su pareja han presentado es seleccionado, ¡cada una enviará a una persona al otro país! Eso sí, recuerda que el proyecto que presenten debe responder a alguna de las siguientes áreas: Diversidades; Medio ambiente y paisajes culturales; Violencias y culturas de paz; Inclusión y justicia social; Memorias; Apropiación del espacio público; y Activismo, denuncia y compromiso. Esta segunda fase estará activa desde el 15 de septiembre hasta el 15 de diciembre de 2017.
 
Fase 3: Vitrina de proyectos culturales con enfoque local. Esta última fase busca contribuir a la difusión y al posible escalamiento regional de los proyectos ejecutados, así como fomentar alianzas con actores estratégicos que fortalezcan las capacidades de gestión de las agrupaciones juveniles.
 
Es importante reconocer, en este sentido, que se trata de proyectos que no sólo recogen las experticias que las agrupaciones juveniles han ganado en su trabajo local, sino que, además, ya han integrado a dos territorios (ciudades) en su ejecución. Para lo anterior, se activará el Espacio Virtual de Proyectos TRAVESÍAS, como espacio de difusión, fortalecimiento y seguimiento.
 
¿Cómo participar?

Si tu agrupación cumple los requisitos y está interesada en optar a participar en las tres fases de este programa, deberá seguir los siguientes pasos:
 
Inscribirse como agrupación en la web de Travesías.
 
Encontrar a otra agrupación juvenil, de un país iberoamericano distinto, con la que elaborar un proyecto conjunto, y animarla a inscribirse (en el caso de que aún no lo haya hecho). También podrán encontrar esta pareja en el aula virtual.
 
Ambas agrupaciones deberán realizar la formación, cada una a su propio ritmo: una vez que se inscriban, se facilitará a cada agrupación un usuario y clave que podrán usar todos sus integrantes.
 
Elaborar un proyecto conjunto entre las dos agrupaciones (que pueda ser implementado en ambos territorios) y presentarlo antes del 1 de junio de 2017, a través del formulario que se facilitará al efecto.
 
De entre todos los proyectos presentados, el OIJ seleccionará 7 para entrar en la fase de movilidad, iniciando las gestiones para materializar el intercambio: será entonces cuando cada agrupación seleccionada designe a un representante para que viaje, con apoyo del OIJ, a implementar su proyecto en el país de su agrupación par.
 
Finalmente, los proyectos ya ejecutados serán objeto de seguimiento y difusión por parte del OIJ con el fin de potenciar su fortalecimiento y escalamiento a nivel regional.
 
Convoca
 
Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ)
 
 
Requisitos
 
La participación en TRAVESÍAS es siempre colectiva. Por ello, si quieres participar, debes pertenecer a una agrupación juvenil que:
 
· Desarrolla sus acciones en una ciudad o municipio de la región iberoamericana.
· Genera impactos sociales en su territorio y comunidad local.
· Tiene al menos 4 integrantes.
· Es liderada por jóvenes.
· Al menos el 75% de sus integrantes tienen entre 14 y 35 años.
· Está activa en el momento de la inscripción (con al menos una iniciativa en curso).
· Tiene experiencia (de al menos un año).
 
Más información

Correo electrónico: cultura@oij.org
 
Abierto el Programa Cultural TRAVESÍAS // CanariasCreativa.com
 




Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información