De interés

04 abril 2017

La 1ª Semana Internacional de Videoarte de Lanzarote comienza con su proceso de selección internacional y canaria



La 1ª Semana Internacional de Videoarte de Lanzarote comienza con su proceso de selección internacional y canaria // CanariasCreativa.com
 
La Semana Internacional de la Videoarte de Lanzarote es una iniciativa que realiza el Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, coordinada y comisariada por Adonay Bermúdez, que surge como iniciativa para conectar internacionalmente la labor creativa de artistas visuales procedentes de diferentes áreas geográficas. Este evento tiene como claro objetivo el promover, acercar y apoyar el videoarte, sobre todo el vinculado a las líneas más alternativas y comprometidas.

Todo ello se llevará a cabo en el Centro de Innovación Cultural “El Almacén”, perteneciente al Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, como el espacio perfecto para el intercambio de experiencias entre artistas y comisarios de diferentes partes del mundo. Se desarrollará los días 1, 2 y 3 de junio de 2017, llevándosea cabo proyecciones, videoinstalaciones y eventos artísticos en torno a la videocreación.
 
Con la intención de recibir propuestas de un alto nivel y permitir que todos los artistas partan con las mismas condiciones y oportunidades, se proponen dos procesos de selección. Por un lado una selección de videoarte canario y, por otra parte, una selección de videoarte internacional (donde podrán optar el resto de artistas nacionales que no sean de Canarias).
 
B.- Modalidades del Proceso de Selección
 
1.- Selección de Videoarte Canario “Selección PEAC” (Promoción Exterior de Artistas Canarios). La Selección PEAC tiene como objetivo el promocionar a los artistas canarios fuera de las islas en un afán por contrarrestar la insularidad y todo lo que ello conlleva a nivel artístico y promocional. De entre las propuestas recibidas se podrán seleccionar hasta siete vídeos que formarán parte de un ciclo de videoarte que se mostrará dentro de la Semana de la Videoarte de Lanzarote. De entre todos los vídeos seleccionados, Addaya Centre d’Art Contemporani de Mallorca le ofrecerá una beca de residencia al artista que ellos consideren oportuno, a realizar a lo largo de 2018 y bajo condiciones acordadas entre artista y galería (la organización de la Semana Internacional de la Videoarte de Lanzarote permanecerá al margen de dichas negociaciones). Al artista ganador canario se le abonará un premio de 500 € (sujeto a las retenciones que estipule la ley) y el coste de un billete de avión (ida y vuelta) para viajar a Mallorca.
 
2.-Selección de Videoarte Internacional “Selección Internacional”. Dentro de esta modalidad se podrá seleccionar hasta siete vídeos del ámbito internacional (también podrán optar los artistas del resto de España que no sea Canarias). De entre todos los vídeos seleccionados, un jurado elegirá su favorito, que estará dotado con un premio de 500€ (sujeto a las retenciones que estipule la ley).
 
3.- Aquellos vídeos que resulten seleccionados (uno de Canarias y otro Internacional) donarán una copia del mismo para que forme parte de los fondos del Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote.
 
4.- El comité de selección estará integrado por el director de la Semana de la Videoarte de Lanzarote, así como por técnicos del Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote.
 
C.- Requisitos:
 
·      Puede participar cualquier artista, independientemente de su edad o lugar de nacimiento.
·      El vídeo debe tener una duración máxima de 5 minutos.
·      Ningún vídeo debe estar sujeto a derechos de reproducción.
·      Cada artista puede presentar una única propuesta. Se rechazarán aquellos artistas que envíen varios vídeos.
·      Los vídeos deben estar producidos entre 2014 y 2017.
·      Cuando se participe con vídeos rodados en versión original distinta al español, los participantes enviarán, obligatoriamente, la obra con subtítulos en español.
·      La temática será libre.
 
 
D.- Bases generales para ambas selecciones:
 
Cada artista debe presentar un dossier en pdf con los siguientes datos:
 
·      Datos personales (incluyendo DNI, NIE o pasaporte y lugar de residencia).
·      Currículum Vitae (CV) resumido en un folio.
·      Statement (máximo 10 líneas).
·      Link en youtube o vimeo para visualizar el vídeo (con contraseña de acceso). Una vez se le comunique al artista que su vídeo ha sido seleccionado, deberá enviarlo en formato MOV o MPG4.
·      Datos técnicos del vídeo y texto resumido en 100 palabras máximo.
·      Datos de contacto (teléfono, email, dirección postal…)
 
 
E.- La organización de la Semana Internacional de la Videoarte de Lanzarote se compromete a:
 
·      Mostrar en vídeo en las mejores condiciones, así como dejar clara la autoría del mismo.
·      No cobrar entrada al público para que asista a su visualización.
·      Incluir el nombre del artista en el material impreso o digital que se realice.
·      La organización llevará a cabo las tareas de diseño, impresiones, gestión de prensa y coordinación de proyección e invitaciones.
 
F.- Otras consideraciones, plazos y dirección de envío de videocreaciones
 
1.- La dirección podrá ponerse en contacto con los participantes para solicitar más información si así fuera necesario.
 
2.- Las propuestas deben enviarse como documento digital a la siguiente dirección: videocreacionlanzarote@gmail.com, indicando en el asunto del email el nombre del artista.
 
3.- El plazo de recepción de solicitudes finalizará el 22 de abril de 2017.
 
4.- El fallo del proceso de selección se comunicará antes del 2 de mayo vía email, redes sociales y a través de una nota de prensa enviada a los medios.
 
5.- En caso de necesitar más detalles sobre el presente proceso de selección, puede escribir a la siguiente dirección:videocreacionlanzarote@gmail.com
 
6.- Los participantes responden de la originalidad y autoría de los proyectos que presenten. Por el mero hecho de presentarse al proceso de selección, aceptan las presentes condiciones.
 
La 1ª Semana Internacional de Videoarte de Lanzarote comienza con su proceso de selección internacional y canaria // CanariasCreativa.com




Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información