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25 abril 2017

El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) llega de nuevo a las islas.



El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) llega de nuevo a las islas. // CanariasCreativa.com

 

El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) grabará una nueva cinta. En concreto, será la décimo novena edición la que se ha presentado en primera instancia y que se celebrará del 27 de mayo al 4 de junio en Garachico. El Salón Noble del Palacio Insular acogió este viernes la presentación de este evento, que se convierte una vez más en un espacio de reflexión, a través del medio audiovisual, sobre la ecología, los equilibrios entre desarrollo y conservación, explotación y protección de nuestro entorno.


El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, agradeció el esfuerzo por hacer esta realidad esta propuesta cultural a los organizadores: el Ayuntamiento de Garachico y al director del FICMEC, David Baute. Alonso destacó la importancia didáctica de este festival y su esfuerzo por generar un público que “no sea pasivo” y se comprometa con la salvaguarda del entorno; también para “que la cultura no sea algo elitista, sino que en ella participen todos”.

Además del presidente insular y el director del festival, estuvieron en esta rueda de prensa, el alcalde de Garachico, José Heriberto González; el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado; y el director territorial de Canarias de La Caixa, Manuel Afonso. En representación del Gobierno de Canarias estuvieron la viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez, y el director general de Formación Profesional, Manuel Jorge.

El alcalde de Garachico subrayó el peso que tiene la actividad cultural en este municipio y que, en el caso de este festival, suma el carácter sostenible. Tanto el representante de CajaCanarias como de La Caixa felicitaron a Garachico por este “empuje cultural” y mostraron su confianza en que este festival sea un éxito. La viceconsejera Blanca Pérez justificó el apoyo del Gobierno al FICMEC “por su trabajo de concienciación ambiental y poner el nombre de la isla en lo más alto”. El director general de Formación Profesional acentuó la participación de estudiantes de esta rama educativa en el festival, “lo que demuestra que la FP puede dar mucho de sí”.

El director del FICMEC; David Baute, dijo que este festival es un diálogo entre cultura y medioambiente y trasladó su confianza en que este evento constituya un patrimonio de las Islas. Aludió a su carácter didáctico, “para crear concienciación ambiental y el relevo necesario”. Baute recordó que el público asistente al FICMEC, que nació en 1982, disfrutará del cine comprometido con el medioambiente, su conservación y su vínculo con el ser humano.

III Jornadas sobre videojuegos responsables

Entre las secciones que componen la decimonovena edición del festival, Baute destacó la celebración de las III Jornadas de videojuegos responsables de Tenerife, Jugando en verde, que se celebran del 25 al 27 de mayo. Es una muestra de videojuegos comprometidos con el medioambiente. Con acciones paralelas y complementarias, se da al usuario una visión sobre el uso del videojuego desde la responsabilidad social, el medioambiente y la educación. Para ello se desarrollarán las siguientes actividades: espacio expositivo, gamificación del evento, formación, ponencias y espacios networking.

Estreno del documental ‘The Canary Islands’

El director del FICMEC informó también sobre el estreno -por primera vez en España- del documental austriaco The Canary Islands, que tendrá lugar el 30 de mayo en el FICMEC, coincidiendo con el Día de Canarias. Se trata de un audiovisual que destaca la diversidad medioambiental del archipiélago canario. Está prevista la presencia en este festival del director de la cinta, Michael Schlamberger. Cabe destacar que en este rodaje ha participado uno de los mejores realizadores canarios: Pedro Felipe Acosta.

El resto de apartados que integran este festival son: el Premio Brote, que este año recae en el Parque Nacional de Garajonay; la Sección Oficial del festival, del 27 de mayo al 4 de junio, que incluye la exhibición de películas medioambientales; Ecoislas (30 de mayo), que buscará relatos protagonizados por los habitantes de las Islas vinculados al paisaje y su relación con el hombre que ofrezcan al mundo una visión nueva, un nuevo papel para sí mismas.

Otro apartado interesante del FICMEC es Vulcanalia (del 31 de mayo al 1 de junio), una cita educativa y festiva para celebrar la alianza entre Canarias y los volcanes con películas internacionales sobre esta temática. El resto de apartados son: Educación ambiental (del 31 de mayo al 2 de junio); Ecocine Express (del 30 de mayo al 4 de junio); Fotografía medioambiental ‘Antonio Liébana’ (del 26 al 28 de mayo); Premios Eco_crea, que otorgan el FICMEC y la Dirección General de Formación Profesional del Gobierno de Canarias; el concurso Ecofilms sobre cortos de temática ambiental para alumnado de Imagen y Sonido del territorio nacional con la temática Cambio climático y las ferias sobre productos ecológicos y de moda sostenible.

Para más información visita su página web oficial, así como su página en Facebook y perfil en twitter.

 

El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) llega de nuevo a las islas. // CanariasCreativa.com

 

FICMEC ESTRENA ESPAÑA EL DOCUMENTAL AUSTRIACO ‘THE CANARY ISLANDS


El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias será el certamen español en el que se podrá ver por primera vez el documental austriaco ‘The Canary Islands’. Previamente se ha estrenado en Austria. Se trata de una película dividida en dos episodios que destaca la diversidad medioambiental de un Archipiélago recóndito y pequeño como el canario.

 

El estreno del documental en FICMEC será el próximo día 30 de mayo coincidiendo con el Día de Canarias. Su director, Michael Schlamberger, estará presente durante el certamen y presentará el documental en la Villa y Puerto de Garachico. El austriaco ha dicho que no imagina “un lugar mejor en el país para estrenarlo que en el festival de Garachico”. Durante el rodaje del documental, el también director de ‘Danubio, de la selva negra al Mar Negro’, pasó bastante tiempo en Tenerife y estuvo muchas veces en Garachico y “me enganché al lugar y al espíritu del certamen desde el primer momento”.

 

Algunos hablan de este documental como una pieza audiovisual en la que se podrá ver al Archipiélago canario como nunca antes se haya visto. “Supongo que porque muestra la naturaleza compleja de las islas y su interacción con los poderes naturales como el viento, las corrientes marinas y las condiciones climáticas”, explica Schlamberger. En este sentido, destaca que se verán comportamientos de ciertas especies que no se han visto nunca antes, que la entrega del equipo de rodaje ha sido total y que, por último, “pero no menos importante, es especial por la música que crea una emoción particular”.

 

Dos años intensos de rodaje en los que estuvieron acompañados por uno de los mejores realizadores canarios: Pedro Felipe Acosta. “Sin Pedro el documental no hubiera sido el mismo, ¡ni de lejos!”, exclama el director austriaco. “Su gran conocimiento sobre la naturaleza de Canarias fue una fuente inagotable de inspiración y la mayoría de las historias clave en el documental no hubieran sido posibles sin Pedro”, añade. Además, destaca su espíritu motivador: “empujó a todo el equipo con su pasión y amor sin límites por los seres vivos. Estoy orgulloso y agradecido de que Pedro forme parte de nuestro equipo y se haya convertido en mi amigo”.

 

Otro canario ha participado en el rodaje de este documental austriaco. Rafa Herrero Massieu se encargó de filmar a una de las especies que más llamó la atención de Schlamberger: la ballena piloto. En este aspecto, el austriaco también destaca a la hubara canaria por su característica apariencia y su divertido cortejo. “La mayoría de las especies que conocimos y grabamos son únicas. Solo podemos encontrarlas en Canarias”, declara con cierto entusiasmo el director.

 

Los paisajes canarios se mostrarán en ‘The Canary Islands’ con la mayor calidad posible ya que Schlamberger y su equipo han utilizado la más alta tecnología audiovisual. “La belleza de los paisajes canarios se presta para imágenes en la mayor calidad disponible”, dice el director austriaco y habla de que han dispuesto de “la última tecnología 4k. Grabamos el comportamiento de las especies con cámaras de alta velocidad y usamos sliders y grúas en movimientos controladas por ordenador”, concluye.

 





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