De interés

18 mayo 2017

Cámara Lúcida, exposición de fotografías hechas por personas ciegas o con diversidad funcional visual grave, llega a la Sede de ONCE en Las Palmas de Gran Canaria del 18 de mayo al 16 de junio.



 

Cámara Lúcida es un proyecto que nace de la voluntad de la Fundación DISA y ONCE Canarias, de promover la fotografía como un medio de expresión y cohesión social para personas ciegas o con diversidad funcional visual grave. 

Su responsable es el fotógrafo grancanario Tomás Correa. A través de talleres presenciales y en el exterior, se han trabajado los conocimientos y herramientas necesarios que les permitieron llegar a expresarse por medio del lenguaje de la fotografía.
 
La cámara lúcida fue un mecanismo óptico utilizado por muchos artistas en el pasado. Éste les facilitaba la interpretación de su entorno a la hora de transferir la realidad al lienzo. 
 
De la misma forma, la cámara fotográfica ha sido usada en este proyecto para interpretar el mundo; tanto el exterior como el interior.
 
Sorprende comprobar como en un espacio tan corto de tiempo, un grupo de personas, en su mayoría sin experiencia previa y con una discapacidad, a priori tan relevante para la fotografía, como es la visual, hayan sido capaces de abordar tantos géneros diferentes y con tanta sensibilidad; la abstracción, la familia, la naturaleza, el autorretrato, la fotografía de calle, la de denuncia, la fotografía autobiográfica, la conceptual...
 
Pero por encima de todo, esta exposición pone en evidencia que para ver no es imprescindible la vista, sino querer ver.




Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información