En la Ludum, el reto viene impuesto por una idea o temática en la que todos los juegos realizados se deben basar y que se elige a nivel mundial semanas antes. Los objetivos son el aprendizaje de nuevas tecnologías, ideas, planificar la organización del trabajo en equipo, y aprender de buenas prácticas-errores que se comenten, entre otras muchas cosas. En la SPEGC se han desarrollado 6 eventos desde 2015 (Abril, Agosto y diciembre), en los que han pasado más 300 personas.
• 11:00 Presentación a Prensa: Asociación Canaria de Desarrollo de Videojuegos
25 de agosto (Pabellón B Coworking)
• 17:00 INICIO LUDUM DARE GC agosto 2017
• 17:15 Apertura Bienvenida.
• 17:30 Explicación de la Ludum. Adrian Rivero, Carlos Mendieta, Laura del Pino y Miriam Cabrera.
• 18:00 Charla PROMOCIÓN: EVITAR SER UNA GOTA DE AGUA EN UN OCEANO. Kiko Béjar. Ceo & Media Manager AlfaBetaJuega.com.
• 18:30 Charla PLAYSTATION TALENTS : LA GESTIÓN DEL TALENTO. Roberto Yeste. Senior New Business Development Manager PlayStation Iberia.
• 19:00 Formación Equipos
• 19:30 Cena
• 21:00 Fin de Jornada
26 de agosto (Pabellón B Coworking)
• 9:00 Inicio actividades.
• 9:30 Brainstorming de ideas a realizar y elección de la ideas
• 13:00 Comida
• 14:00 Desarrollo y competición
• 21:00 Fin de la jornada
27 de agosto (Pabellón B Coworking)
• 9:00 Inicio actividades
• 10:00 Desarrollo y competición
• 13:00 Comida
• 14:00 Desarrollo y competición
• 17:00 Presentación a mentores y retoques finales
• 18:00 Presentación proyectos - SESIÓN ABIERTA - Inscripción en MeetUP de la SPEGC
• 20:00 Networking
• 22:00 FIN DE LUDUM DARE GC agosto 2017
¿Qué es la Ludum Dare?
La Ludum se inicia con la formación de equipos multidiciplinares (desarrolladores-programadores, diseñadores-ilustradores-dibujantes, músicos-audiovisuales, etc), que durante el reto, desarrollarán una idea de videojuego original pensado por ellos durante un fin de semana.
La Ludum acoge a todas las personas interesadas en el desarrollo del videojuego, ya sean profesionales del sector o aficionados, con el objetivo no sólo de crear un videojuego (algo nada sencillo) sino también de crear lazos de unión que impulsen el desarrollo de videojuegos en la isla, una industria cada día más de moda e interesante.
Del mismo modo existe el evento ha logrado unir alumnos de las grandes escuelas de la isla: la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran canaria y el Conservatorio Profesional de Música de las Palmas y los equipos, creados de forma aleatoria intenta a unir a estos alumnos que rara vez conocen a los compañeros fuera de su escuela.
Es una oportunidad realmente buena tanto para que la isla se haga notar con un evento a escala mundial, como para el sector del desarrollo isleño, ya que el sector del videojuego parece que está teniendo un segundo renacer y podría presentar nuevas oportunidades de negocio. Este evento atrae a profesionales y aficionados tanto de la isla como del resto del archipiélago e incluso, en los eventos anteriores se ha tenido la visita de otras partes de Europa. Los trabajos realizados se suben a la plataforma mundial de la
Ludum Dare para su competición con otras ideas.
¿Qué tiene de particular el evento realizado en Gran Canaria desde marzo de 2015?
La Ludum es un evento marcadamente individual en la que las personas interesadas participan con otras desde sus hogares por medio de internet. La diferencia de la Ludum Dare Gran Canaria, es que en un mismo lugar se reúnen personas con estas inquietudes en el diseño y creación de videojuegos, formando equipos multidisciplinares (programadores, diseñadores gráficos, compositores de sonido, etc), formados al azar y que no se conocen entre ellos previamente para realizar un videojuego en un fin de semana (60 horas). Los objetivos son:
• Aprendizaje de nuevas tecnologías, creación de ideas y planificación del trabajo en equipo.
• Aprender a trabajar fuera de la zona de confort con otros profesionales y cumpliendo unos plazos y objetivos comunes.
• Definición y desarrollo en un tiempo determinado (un fin de semana intensivo) de un Producto Mínimo Jugable (PMJ) y su promoción en Internet y Medios.
• Conocer el valor de su trabajo tanto económico como en horas de trabajo para realizar el PMJ y descubrir nuevas potencialidades de sus capacidades personales.