De interés

11 octubre 2017

La Cátedra Telefónica de la ULPGC celebra una Jornada de Creatividad e Innovación en la Era Digital



La Cátedra Telefónica de la ULPGC celebra una Jornada de Creatividad e Innovación en la Era Digital // CanariasCreativa.com

 

La Cátedra Telefónica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria celebra el martes 17 de octubre, a partir de las 9.30 horas, en el Paraninfo Universitario (c/ Juan de Quesada, 30. Vegueta), una Jornada de Creatividad e Innovación en la Era Digital, que será inaugurada por el Rector Rafael Robaina, el Presidente del Cabildo Antonio Morales, el alcalde de la capital grancanaria Augusto Hidalgo y el alcalde de Valsequillo Francisco Atta, junto al Delegado de Telefónica en Canarias, Juan Flores.


El acto se inicia con la intervención del Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, José Pablo Suárez, Director de la Cátedra Telefónica y con la entrega de premios del I Concurso Cátedra Telefónica de la ULPGC.
 
A continuación, tomarán la palabra Angel González, Periodista especialista en desarrollo de formatos digitales y Maximiano Trapero, Catedrático de la ULPGC y Premio Canarias 2017 de Patrimonio Histórico.  A partir de las 11.15 horas, Yeray Rodríguez, verseador y profesor universitario impartirá un taller, que ha denominado Oralidad e Innovación.
 
Por la tarde, a partir de las 16.30 horas, en el Edificio de Ingenierías (Campus de Tafira), estarán presentes el Director de la Cátedra Telefónica, José Pablo Suárez; la Vicerrectora de Cultura y Sociedad, Pino Quintana, y Norberto Angulo, Director de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles.
 
Están previstas dos conferencias en la sesión vespertina a cargo de Elena Corchero, Diseñadora especializada en materiales inteligentes (internet de las cosas), a las 18 horas; y de Sergio Sánchez, Vicepresidente de la Asociación de Profesionales y Empresas de Diseño de Canarias, a las 18.30 horas, sobre ‘El diseño como factor de innovación en las Islas’.
 
Acerca de Ángel González
 
Periodista. Especialista en comunicación y desarrollo de formatos digitales. Ha desempeñado diversos trabajos en ABC, CNN+, El Mundo y fue director de contenidos de AOL Spain. Speaker en Gamification World Congress GWC, e impartición del MOOC de ‘Introducción a la gamificación para docentes’ con cerca de 20.000 alumnos en Scolartic.com. 
 
Actualmente en Miríada X, la primera plataforma MOOC del mercado en español y portugués, con más de 3,5 millones de alumnos en sus cursos. Imparte charlas en Universidades y Eventos sobre el futuro de la educación superior. 
 
Asimismo, imparte talleres para crear MOOC eficaces y, autor de un Paper sobre ‘MOOC: medición de satisfacción, fidelización, éxito y certificación de la educación digital’ en RIED junto al profesor David Carabantes (UCM). 
 
Participa en MOOC como especialista en comunicación y gamificación con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
 
Acerca de Maximiano Trapero
 
Catedrático de Filología Española y Profesor Emérito ULPGC.

Su intensa labor investigadora, con unos 50 libros y más de 300 artículos científicos, se ha desarrollado en los campos de la semántica léxica, de la toponomástica y de la toponimia canaria (con especial dedicación a la toponimia de origen guanche), de la poesía oral de tipo tradicional y de la poesía improvisada en el mundo hispánico. 
 
En el campo de la poesía de tradición oral es de destacar la publicación de los romanceros tradicionales de las siete islas de Canarias, así como el de la isla de Chiloé (Chile) y de Cuba. En el campo de la lírica popular son de referencia su libro Lírica tradicional canaria (1990), sus estudios sobre las endechas “de Canaria”, sobre los “estribillos romancescos” y sobre los ranchos de ánimas y de pascua de Canarias. En 2008 la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, dentro de la Memoria Digital de Canarias, ha puesto en la red el “Archivo sonoro de literatura oral de Canarias Maximiano Trapero” con todos los materiales recolectados por el autor en las Islas referidos a la literatura oral (romancero, cancionero, décima popular, cuentos, leyendas, etc.), con ramificaciones a otras manifestaciones de la cultura popular. 
 
Por sus investigaciones en estos campos ha merecido numerosos premios y distinciones, entre los que destacan el Premio de Investigación «Agustín de Bethencourt» (1977), el «Pérez Vidal» (1995), el «Millares Carlo» (1997), la Medalla de Oro de Canarias (2003) y el Premio Canarias de Patrimonio Histórico (2017).
 
 
Acerca de Yeray Rodríguez

Premio Extraordinario de Doctorado de la ULPGC, desde octubre de 2004 ejerce como profesor del Departamento de Filología Hispánica, Clásica y de Estudios Árabes y Orientales de la misma Universidad e imparte su docencia actualmente en la Facultad de Filología. Dos han sido sus principales líneas de investigación: la literatura canaria y la poesía popular, con especial atención a la improvisación oral en verso. 
 
Es autor de más de una veintena de textos y ha dictado conferencias y comunicaciones en la University of Massachusetts y el Berklee College (EEUU) la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (España), la de Los Andes (Venezuela), la de Sonora (México), la de Panamá, la de Puerto Rico o la de Madeira (Portugal). 
 
Entre 2006 y 2007 inventarió el archivo de Fernando Nanino Díaz Cutillas y fue redactor de las revistas universitarias de filología y traducción Al margen y Calibán y de la digital Bienmesabe, centrada en la cultura popular canaria. Desde marzo de 2007 hasta septiembre de 2009 presentó el mítico programa televisivo Tenderete.
 
Como poeta improvisador lleva recorriendo los escenarios canarios desde finales de 1998, y ha impartido talleres de repentismo en todos los niveles educativos y ha representado a Canarias en diversos eventos internacionales.
 
Es hijo adoptivo de los municipios de Artenara y Valsequillo (Islas Canarias) y San Lorenzo (Puerto Rico) y le fue otorgada la Insignia de Oro del municipio de Artenara (Islas Canarias) y el Roque Nublo de Plata que concede el Cabildo de Gran Canaria.
 
Acerca de Elena Corchero

Diseñadora canaria que ha sido investigadora en el MIT Media Lab y estudió su Master de Futuros Materiales en la Universidad de Central Saint Martins de Londres.  Desarrolla sus propios productos y trabaja como asesora para grandes marcas e instituciones (Diageo, Audi, Ericsson, Cadbury, BBC, Childish Gambino, Ceremonias Olympics y más).
 
Su trabajo nos acerca a la ciencia a través de productos de uso cotidiano como ropa  inteligente, productos de interiorismo y juguetes a la par que refuerza valores sociales como la igualdad de género, el cuidado del medio ambiente y la producción local.
 
Desde su punto de vista, gracias al mundo wearable junto a la tecnología háptica y la robótica flexible, podemos decir por primera vez que son los hombres los que tiene que pasarse a un territorio estereotípicamente femenino como son los materiales textiles.
 
También cree que en el afán por enseñar programación a todos los niños, se está olvidando al humano que tiene que crear las máquinas que se programan. Lleva trabajando en ese ámbito más de una década como investigadora y emprendedora. Ha ganado multitud de premios internacionales; su trabajo tiene menciones en muchos libros y periódicos, y es asidua invitada en conferencias globales como TEDx y EmTech de MIT Technology Review.
 
 
 
 
La Cátedra Telefónica de la ULPGC celebra una Jornada de Creatividad e Innovación en la Era Digital // CanariasCreativa.com
 
La Cátedra Telefónica de la ULPGC celebra una Jornada de Creatividad e Innovación en la Era Digital // CanariasCreativa.com




Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información