De interés

05 noviembre 2017

Tenerife Colaborativa; del 23 al 27 de noviembre en el Aulario General de Guajara ULL



Tenerife Colaborativa; del 23 al 27 de noviembre en el Aulario General de Guajara ULL // CanariasCreativa.com

 

Una oportunidad para descubrir las claves que animan el cambio de paradigma económico y de explorar las iniciativas que lo llevan a la práctica. Una oportunidad para recibir una formación avanzada e intensiva sobre las otras economías de la mano de los mejores expertos. Una oportunidad para que los proyectos e iniciativas colaborativos locales se conozcan y se conecten y avanzar en la construcción de un ecosistema colaborativo en Tenerife y en Canarias.


Objetivos

¿Cómo desarrollar una verdadera economía colaborativa centrada en el beneficio de todos y no en el de unas pocas plataformas globales?
 
¿Cómo impulsar territorios colaborativos que fortalezcan las capacidades, animen la creatividad e impulsen la inteligencia colectiva de sus habitantes?
 
¿Cómo adaptar a contextos insulares las experiencias emergentes de las ciudades colaborativas y del procomún? (islas colaborativas/sharing islands)
 
¿Cómo renovar y actualizar los procesos de participación y los mecanismos de colaboración ciudadanos para aprovechar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías?
 
Conocer

La motivación para actuar surge del conocimiento
 
TFC 2017 es una inmersión intensiva y un relato cargado de experiencias e inspiración sobre nuevas propuestas económicas y sociales a cargo de reconocidos expertos.
 
Responsables políticos y técnicos de las administraciones públicas, formadores, estudiantes, colectivos y personas que promueven iniciativas sociales y solidarias, empresas comprometidas con el entorno, ciudadanos que buscan canalizar o activar sus deseos de cambio,... todos podrán aprender e inspirarse en TFC 2017.
 
Conectar
 
Porque los problemas colectivos requieren soluciones colectivas.
 
En TFC 2017 vamos a disfrutar de la oportunidad de conocernos y reconocernos. Hacer amigos y descubrir posibilidades de colaboración es más fácil en un entorno que anima a interactuar.
 
En TFC 2017 tendremos mucho tiempo, espacio y momentos para preguntar, charlar, comer juntos, divertirnos, compartir experiencias y proyectos.
 
Nos quieren en soledad pero nos tendrán en común.
 
Actuar
 
Porque nada cambia si la acción no sigue a la reflexión.
 
Y después, qué. Nos iremos, seguro, con la mochila cargada de ideas, inspiraciones y descubrimientos. Pero también de metodologías y herramientas para impulsar nuestros proyectos previos y con ganas de colaborar en algunas de las iniciativas concretas que hayamos conocido.
 
TFC 2017 no será un acto puntual y pasajero. Entre todos, le daremos continuidad. No tendremos que esperar hasta TFC 2018 para volver a cargar las pilas colaborativas y retomar las tareas pendientes.
 
Programa
 
Jueves 23 de noviembre de 2017

10:30. Acreditación
10:45. Bienvenida y presentación de la jornada
11:00. Sarah De Heusch: nuevas formas de cooperativismo: cooperativa Smart
12:00. Juho Makkonen: Sharetribe, un procomún digital para la construcción de cooperativas de plataforma.
13:00. Mayo Fuster.- política colaborativa para una economía colaborativa.
14:00. Almuerzo
16:00. Michel Bauwens.- Las transiciones históricas a economías del procomún y el escenario actual
17:00. Trebor Scholz.- cooperativismo de plataforma. Lo que hemos aprendido y retos pendientes
18:00. Pablo Fernández del Castillo y Pedro Martín Palmero.- Proyecto RCCP.- Una experiencia viva y replicable para construir, desde Canarias, un nuevo modelo económico.
19:00. Panel de reflexión conjunta sobre la jornada.
20:00. Fin jornada
 
Viernes 24 de noviembre de 2017

10:30. Presentación jornada
11:00. Francesca Bria.- La experiencia de Barcelona.
12:00. Michel Bauwens.- La experiencia de Gante. Lecciones para economías insulares.
13:00. Tom Llewellyn.- La Red Mundial de Ciudades Colaborativas (Sharing Cities Network, #MapJam). Experiencias y potenciales aplicaciones a Canarias.
14:00. Almuerzo.
16:00. Alejandra De Diego.- Participación, Tecnopolítica y Datos: Proyectos y experiencias desde Media Lab Prado y la ciudad de Madrid.
17:00. Bruno Carballa.- Los datos como bienes comunes
18:00. Mara Balestrini.- Dinámicas abiertas y colaborativas para una nueva economía de datos.
19:00. Francisco Jurado.- Retos y límites de la Democracia Digital en España.
20:00. Panel de reflexión conjunta sobre la jornada.
 
Sábado 25 de noviembre de 2017

9:00-17:30.- Simone Cicero.- Masterclass (Platform Design Toolkit one-day experience) para la construcción de plataformas colaborativas. Plazas limitadas
10:00-14:00.- Red Canaria de Cooperativas de Plataforma (RCCP).- Información de las 12 plataformas, muestra de su funcionamiento e invitación a participar en el desarrollo del proyecto.
 
Domingo 26 de noviembre de 2017

10:00-17:00.- Stone soup en La Estación
 
Lunes 27 de noviembre de 2017

10:00 a 19:00. Taller de cocreación de iniciativas comunitarias con colectivos ciudadanos, empresas, universidades y administraciones. Con Tom Llewellyn, Francesca Bria, Yago Bermejo Abati, Mayo Fuster, Francisco Jurado y commonomia.
 

 

Tenerife Colaborativa; del 23 al 27 de noviembre en el Aulario General de Guajara ULL // CanariasCreativa.com





Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información