De interés

18 marzo 2018

El escritor Enrico Maria Rende presenta este próximo jueves 22 de marzo su nueva novela en la Biblioteca Pública de Las Palmas de G.C.



El escritor Enrico Maria Rende presenta este próximo jueves 22 de marzo su nueva novela en la Biblioteca  Pública de Las Palmas de G.C.  // CanariasCreativa.com

 

«Creemos en Dios porque comemos pan» — Con esta simple afirmación presenta su novela que se desarrolla en dos tiempos muy lejanos entre sí: El origen de nuestra civilización, en la Mesopotamia del décimo milenio antes de Nuestra Era, y en los tiempos actuales. Ambos relatos corren paralelos y, aparentemente, no tienen conexión alguna. Pero sólo aparentemente, puesto que a medida que se avanza en la lectura, se pueden ir atando cavos y comprendiendo el motivo de la trama que se desarrolla en la época actual.


¿Cuándo y por qué decides crear tu novela?
 
Tras una investigación que duró de manera intermitente cerca de diez años y que culminé con el ensayo científico Nueva Teodicea – El origen de dios, un agente literario me sugirió que tratara de convertirlo en una novela, pensando, y con razón, que sería una forma mucho más sencilla de hacer llegar los resultados de ese estudio al público. Y tras darle muchas vueltas, en poco más de un mes tenía la obra ya perfilada, y el verano siguiente la novela había cobrado vida propia.
 
¿Por qué elegiste llamarla de esa manera?

Los resultados de mi investigación son claros, y se pueden resumir en esta frase muy jocosa pero extremadamente gráfica: «creemos en dios porque comemos pan». Entendido así, pues, era lógico presentar la obra bajo el título de la espiga, y en cuanto al epíteto, usé dorado por dos motivos. En primer lugar, porque en nuestra cultura el rango de dorado es el de mayor nivel en cuanto a importancia y valor, por lo que me pareció que el título La espiga dorada sintetizaba muy bien el valor de los cereales. En segundo lugar, el título hace referencia al objeto que los protagonistas de la novela, en la parte que se desarrolla en el 10.000 antes de nuestra era, convierten en su objeto de culto, una pieza dorada que representa una espiga de trigo. Pero también es un pequeño guiño a una de las tres obras que más influyeron en mi investigación y que es La rama dorada de Frazer.
 
¿Cuánto tiempo tardaste en reunir datos e información para poder escribir tu novela?

Como he mencionado ya, la novela es una transcripción romántica de un estudio de investigación de carácter antropológico que me llevó en total unos diez años. Ahora bien, para escribirla también tuve que dedicar algún tiempo a reunir información específica para la narración como, por ejemplo, la descripción de los diferentes lugares en los que se desarrolla la parte ambientada en la época actual.
 
Si tuvieras que presentar este libro a nuestros lectores, ¿con qué palabras lo harías? ¿En qué ingrediente reside la fuerza de esta historia?

Es un tema intrigante, sin ninguna duda, el del origen de nuestras creencias y conocer de dónde pueden proceder nuestros dioses y demonios más ancestrales, por lo que esto ya hace que la novela sea casi una lectura obligada para todos aquellos interesados en este debate. Pero además, al ser una lectura ágil y ligera, le permite al lector adquirir muchísima información así como aprender acerca de una multitud de aspectos históricos, antropológicos y teológicos, sin prácticamente percatarse de ello. En este sentido, es una manera muy divertida de aprender. Por otro lado, la trama es trepidante, desarrollándose paralelamente en dos épocas muy distintas y distantes, por lo que cada una ofrece un tipo de acción muy diferente. Así, en la primera encontramos raptos, guerras, cacerías, y luchas sociales; y en la segunda, intrigas, persecuciones, robos y también algo de amor.
 
¿Cuál es tu personaje favorito y por qué?

Sin ninguna duda, y desde el principio, me sentí profundamente admirado por el personaje de la reina Inana. Fue adquiriendo más y más fuerza a medida que iba creándola hasta llegar a convertirse en un personaje tan bello, majestuoso, que me despertó verdadero respeto y hasta devoción.
 
¿Cómo describirías tu estilo?

En esta novela he aparcado momentáneamente el estilo más académico y elaborado para regresar al de mis primeras publicaciones, un estilo ligero y ágil aunque no por ello menos riguroso ni menos trabajado. Mi intención era hacer que la lectura resultase sencilla, cómoda.
 
¿Qué parte te resultó más complicada de escribir?

Al transcurrir en dos tiempos completamente diferentes, tuve que dividirme en el relato, y el tiempo que le dediqué a la parte que discurre en el origen de la civilización fue quizá el que me supuso mayor reto puesto que se trataba de describir un mundo que no existe ya, pero que, además, es difícil de rastrear en documentos. Y si uno quiere que la fantasía a la que le obliga la recreación sea lo más fiel posible a la realidad pasada, la complicación se multiplica. Pero fue el compromiso que decidí tomar para con mis lectores, y estoy muy satisfecho con el resultado.
 
¿Quién o quiénes fueron los primeros en leer este libro? ¿Cuál fue la primera impresión?

Esto es muy difícil de decir puesto que, por desgracia para mí, soy muy receloso con mis escritos, y rara vez dejo que alguien lea mis obras antes de que estén ya publicadas.
 
¿Cómo definirías la experiencia de trabajar con la Editorial Adarve?

El personal de la editorial se ha mostrado muy atento en todo momento y con una gran predisposición para ponerse al servicio de lo necesario.
 

 
BREVE SINOPSIS DE LA NOVELA:

Un arqueólogo presenta su teoría según la cual se puede explicar el origen de Dios y da conferencias en las ciudades más importantes del mundo. Una facción extremista de la Santa Sede quiere poner fin a las conferencias del arqueólogo y hacer desaparecer todas las pruebas de sus teorías. Discurriendo en dos tiempos diferentes, uno en los tiempos modernos con el arqueólogo como protagonista y otro ambientándose hace doce mil años con la aparición de la agricultura en Mesopotamia, esta novela nos transporta al origen de nuestra civilización y a la vez nos intriga con una teoría sobre la existencia de nuestras creencias religiosas.
 
BREVE EXPLICACIÓN DE LA TEORÍA QUE PLANTEA LA NOVELA:

Con la frase «creemos en Dios porque comemos pan» el autor resume sus años de investigación que le han llevado a desarrollar la teoría según la cual los seres humanos carecían de la capacidad religiosa antes de desarrollar la agricultura y de alimentarse de cereales. Esta teoría apunta a que las características químicas de los cereales son lo que le proporcionó al cerebro del ser humano la facultad para idear conceptos relativos a la divinidad, transformándose en un ser completamente nuevo y diferente de todos los estadios anteriores, como un nuevo paso en la evolución.
 
Para avalar esta tesis, el investigador recurre a múltiples disciplinas (desde la antropología a la neurofisiología) y por supuesto a la arqueología, no sin antes aventurarse en el campo de la filosofía para hablar de la contradicción que supone profesar cualquiera de las religiones monoteístas.
 
Esta teoría suscita varios puntos de interés:
 
Interés 1º - CONTROVERSIA CON LA IGLESIA
 
• La iglesia miente, hoy más que nunca
• Las religiones monoteístas (judaísmo, cristianismo, islam) son las más sanguinarias de cuantas religiones se han conocido en la historia y no por un motivo de fe, sino por la lucha de la supremacía sobre las demás
• Todas comparten el mismo origen, y ese origen no es otro que el de las religiones sumero-acadias, pero a ninguna le interesa reconocerlo
 
Interés 2º - CONTROVERSIA CON LA ARQUEOLOGÍA
 
• La cronología que se plantea en la novela es demasiado atrevida.
• La información que nos dan los historiadores acerca de las primeras civilizaciones está equivocada
• La arqueología no se desarrolla como ciencia hasta los años cincuenta del siglo XX. Todo lo que vino antes, no puede tenerse en consideración científica
 
Interés 3º - CONTROVERSIA CON LA ANTROPOLOGÍA
 
• La antropología convencional y la prehistoria más académica se equivocan al creer que los seres humanos han sido seres religiosos desde los albores de su existencia
• Los restos arqueológicos de enterramientos neandertales que los antropólogos identifican como pruebas de creencias y ceremonias religiosas pueden y deben ser interpretados de otro modo
• La antropología ha venido confundiendo la magia y superstición con la religión y creencias de fe
 
Interés 4º - CONTROVERSIA CON LA NUTRICIÓN
 
• El azúcar, tan vilipendiado últimamente, no sólo no está demostrado que sea malo, sino que muy probablemente sea el mejor acelerador de la inteligencia
• La dieta a base de hidratos de carbono es mucho más sana que una que carece de ellos: no sólo no engordan, sino que nos hacen más inteligentes
 
SOBRE EL AUTOR:
 
Enrico Maria Rende (Nápoles, 1972), reside en Las Palmas de G.C. desde hace 20 años. Se licenció en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid, especializándose en Historia Antigua y realizando estudios de postgrado en Ciencias de las Religiones. Ha publicado varios libros, entre los que se encuentran las novelas Phaeton – el mito de la inmortalidad, El color de la naturaleza, o La ley de Turan, así como varios ensayos como La caída de los mitos – Ataque a la criptoarqueología, Nuevo Álibro – Edición especial, y El origen de dios – Nueva Teodicea. Además ha realizado publicaciones en diferentes revistas de divulgación científica y ha colaborado como columnista en sección de opinión de la prensa diaria.
 
 

 

El escritor Enrico Maria Rende presenta este próximo jueves 22 de marzo su nueva novela en la Biblioteca  Pública de Las Palmas de G.C.  // CanariasCreativa.com

 

El escritor Enrico Maria Rende presenta este próximo jueves 22 de marzo su nueva novela en la Biblioteca  Pública de Las Palmas de G.C.  // CanariasCreativa.com





Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información