De interés

05 junio 2018

Ana Beltrá se adentra en las profundidades con "Abisal" en la Galería Manuel Ojeda



Ana Beltrá se adentra en las profundidades con Abisal en la Galería Manuel Ojeda // CanariasCreativa.com

 

Este viernes 8 de junio, a las 20.30h, la Galería Manuel Ojeda inaugura una nueva exposición Ana Beltrá titulada " Abisal. La penumbra como punto de partida". Con textos de la propia Ana y Fernando Castro Flórez.


ABISAL
La penumbra como punto de partida
 
 
“Detenida en la oscuridad de un bosque inmenso y apabullante, se despiertan los sentidos: comienzan a dilatarse las pupilas y a ver la luz, donde antes no la había.
 
Se atisban líneas y aparecen destellos, se vislumbra la forma de un follaje cálido
en medio de una marabunta de verdor y naturaleza que se entrelaza de manera cadenciosa por mi cuerpo.
 
Quiero desde aquí encontrarme, vislumbrar desde la quietud mi verdad, oír mi voz retumbar y sentir el freno del tiempo. Conectar con lo natural desde este escenario abisal.”
 
«Abisal » se plantea como un conjunto de piezas de pintura de gran formato en donde se representan escenarios de una naturaleza desordenada y sin control: una serie de escenarios boscosos solapándose que emergen de un fondo en penumbra, como punto de partida, y que dialogan en forma de dípticos con lienzos adyacentes donde predominan grandes masas de color. La idea es dar lugar a un contraste cromático y a una yuxtaposición de escenarios que dialogan entre las dos piezas en las que se plantea una nueva lectura para entender esta propuesta de pintura. Se trata de un nuevo ejercicio (dentro de mi discurso pictórico) de unión dispar entre densidad y ligereza, de figuración y abstracción, de formas orgánicas y líneas geométricas de dos lienzos que, entrecruzando conceptos distintos, juegan a crear un todo común.

A partir de una figuración inacabada y detalles de plantas sin terminar, se construye este panorama boscoso de fuertes contrastes cromáticos con la intención de ir a lugares de desasosiego natural donde replantear las propias capacidades. Pretende construir refugios de intimidad al borde de la zona de confort donde se sienta el freno de la línea fugaz de nuestro tiempo. Hacer florecer  la voluntad más profunda de perseguir el deseo de respirar naturalidad y autenticidad a través de experiencias desafiantes.

Tras haber plasmado el sedimento vivencial  dejado por las extensas junglas salvajes en exposiciones anteriores tanto de un prisma figurativo como abstracto, planteo ahora el reto de juntar ambas visiones pero conduciéndolo hacia un escenario más inquietante y onírico: Abisal.

En lo pictórico, mi reto es huir de la luz sin perder intensidad cromática, dando profundidad y buscando un sentimiento determinado:

En las profundidades es donde habita lo desconocido, lo que nos infunde un temor atávico pero no por ello malicioso…Lo Abisal genera inquietud pero  es apasionante; no deberíamos renunciar a él. La premisa de partida puede ser que, al igual que nuestro organismo necesita de continuas interacciones que maduren nuestro sistema inmune, nuestra mente necesita de estímulos que mantengan nuestras ensoñaciones vivas y nuestro sentidos alerta. No en la alerta nociva y alienante del mundo contemporáneo, sino en la retante alerta primitiva a lo desconocido, en dónde la mejor de tus versiones se pone a prueba. Este tipo de temores es el que nos ha llevado a ser lo que somos, como especie y como individuos, y a desarrollar los mecanismos barrera de los que ahora abusamos. Y es también el que nos impulsa y da confianza una vez trabajado. Busco, en resumen, que dicho desafío genere un valor positivo.

Los artistas buscamos lugares de inspiración donde los fenómenos de creación sucedan de la manera más espontánea posible.

Desde esa perspectiva, las junglas que planteo buscan reflexionar sobre qué variables hacen de un rincón un espacio de inspiración y por qué no tratamos de construir dichos entornos en nuestro acontecer diario. Quizá una de las variables sea la necesidad del retorno a lo natural, al vergel perdido, a los sonidos y colores que antaño nos rodeaban. Incorporar las plantas en nuestra rutina no como algo ornamental sino como necesario para nuestra higiene mental se antoja como una alternativa racional.

Bajo esta premisas, las piezas principales irán acompañadas de un grupo de piezas de pequeño formato, en forma de dípticos o agrupaciones de lienzos pequeños, que actúan como decálogo de conceptos que rondan esta línea en defensa de lo natural y desafío.
Mi trabajo siempre ha girado en torno a la naturaleza, la soledad, el caos y la entropía. Ítems que han trazado mi línea argumental para entender el posicionamiento de uno y el mundo y aceptar el caos como forma de ser y defenderlo como paradigma estético dentro del arte.

La naturaleza desordenada y sin control, aceptada tal y como es, me ha servido como reflejo para construir parte de mi obra, que, como consecuencia y sin pretenderlo, trasmite libertad, espontaneidad y fuerza donde el color es quien predomina la comunicación dejando un espacio al carácter lúdico donde el accidente, la chispa y la sorpresa juegan un papel fundamental junto al diálogo que sucede al yuxtaponer materiales diversos y dispares entre sí.

En este intento por crear estas nuevas junglas abstractas, me adentro cada vez más en crear un imaginario de naturalezas propias, donde ya la pintura, comienza a salirse del lienzo y se expresa en varias capas reales que se despliegan en el espacio.

 

Abordo pues, una compleja manera de construir una misma colección, donde surgen dispares formas de expresar una misma idea: en pintura de forma escenográfica, en instalaciones pictóricas o naturalezas verdaderas y coloreadas creadas a propósito para perseguir esta voluntad de ir en busca de recodos de naturaleza donde poder respirar frescura, magnitud, color y sorpresa.

 

Acerca de Ana Beltrá (Las Palmas de Gran Canaria, 1978)


Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, Beltrá se especializó en técnicas de impresión gráfica. Complementa su formación en la Universitá della Immagine en Milán. Continua en gestión cultural, diseño de rapport textil y grabado. Actualmente combina su trabajo como artista plástica y diseñadora de estampados, artes para interiorismo y proyectos puntuales de intervención urbana. Ha participado en múltiples exposiciones en Barcelona, Milán, Bologna, Madrid, Tenerife y Las Palmas de GC. Ha ganado varios premios y becas como La Bienal de Teror, Plácido Fleitas, el Premio Ciudad de Las Palmas y la Beca de residencia de la Fundacion Joan Miró.

 

EXPOSICIONES Y PARTICIPACIONES

 

• 2018. Exposición Colectiva “Fuera del Mapa”. Galería Jean Michel Berlin. Berlín.

• 2018. Instalaciíon y pintura mural “Busco un Bosque donde perderme”.  Feria Urvanity. Madrid

• 2017. Exposición Colectiva “Proyecto 18″. Galería Manuel Ojeda. Las Palmas de Gran Canaria

• 2017. Exposición Individual “El lugar de mi recreo”. CEART. Centro de Arte Tomás y Valiente. Fuenlabrada. Madrid

• 2017. Exposición Individual “El lugar de mi recreo”. Sala de Arte La Recova. Santa Cruz de Tenerife

• 2015. Exposición Colectiva “Bar casa Manolo”. Galería Manuel Ojeda. Las Palmas de Gran Canaria

• 2015. “Conjugar Jungla”. Sala de Arte contemporáneo del Gobierno de Canarias. Santa Cruz de Tenerife

• 2014. “Conjugar Jungla”. Sala de Artes Plásticas del Cabildo de G.C

• 2010. Participación en la feria de arte “ Open Art Fair 2010 Utrecht”. Países Bajos

• 2009. Exposición Individual “De Forma Natural” Fundación Mapfre Guanarteme. Las Palmas

• 2009. Exposición Colectiva “Ocho; Delicate Nature” Rojo Magazine. Milán

• 2009. Exposición Colectiva “CIUC” (Canary Island Urban Culture). Senegal-Lisboa-Berlin-Madrid-Las Palmas

• 2008. “Entropía Estética”. Galería  de Arte Luroa. Las Palmas de G.C

• 2008. “Entropía Estética”. Sala  de Arte Cajacanarias. La Laguna. Tenerife

• 2008. “No sólo marzo”. Exposición colectiva.Sala Dahe. Las Palmas de G.C

• 2007. “Damas, fondo y estrategia”. Individual. Magenta. Las Palmas de G.C

• 2007. Sala Parés. Seleccionados para el Premio joven de pintura. Colectiva. Barcelona

• 2006. “Estancias”. Exposición Individual. CICCA. Las Palmas de G.C

• 2006 “En memoria de lo habitado” Colectiva. Espacio menos 1. Madrid.

• 2005 “Lo Habitado”. Exposición Individual..Club de Prensa Canaria. Las Palmas de G.C

• 2005. RUNA en ”Post it-city” Ciudades Ocasionales”.Barcelona. Exposición itinerante.

• 2005. “Visione del gusto”. Encuentro de diferentes artistas para operar en un ambiente gastronómico. Milán

• 2005. Exposición de grabados. Colectiva. Stand Cabildo de Gran Canaria. ESTAMPA. Madrid

• 2005. Exposición “La Beca-Edición de carpetas de grabado”. Sala de Arte del Cabildo Insular de Las Palmas

• 2005. Exposición colectiva “Diálogo entre mujeres”. Galeria 2002. Las Palmas de Gran Canaria.

• 2004. “Aquí sólo se come papaya”. Exposición Individual. Sala  Fundación Mapfre Guanarteme. LP

• 2004 .UMPA: Unidad móvil de préstamo de obras de arte. Barcelona.

• 2003. “C-lounge.”. Obra fotográfica. Colectiva. Il Ragno Dòro. Milan

• 2003. “Lo sguardo del altro.” Colectivo artístico interdisciplinar T-UNE. Milán.

• 2002.  “Lo que nos gusta”. Evento  de incisión pública guiado por la “Olla de grillos”. Barcelona.

• 2001. “Olla de grillos”. Obra fotográfica.Colectiva. Cúpula de Venus. Barcelona.

 

BECAS Y PREMIOS

 

• 2008. Beca Fundación Pilar i Joan Miró. Residencia Slade Fine Art School. Londres

• 2007. Premio Pintura Ciudad de Las Palmas.

• 2006. Premio Plácido Fleitas. Telde. Gran Canaria.

• 2006. Premio  pintura Fundación Pino Falcón. Bienal de Teror.Gran Canaria

• 2005. Premio de pintura rápida de Mesa  y López.Las Palmas de G.C

• 2005. Mención de Honor. Beca Edición de Carpetas de Grabado. Las Palmas de G.C

• 2004. Premio de pintura rápida de Mesa  y López: Mejor color.Las Palmas de G.C

 

Conoce un poco más a Ana Beltrá en esta entrevista de hace un par de años.

 

Ana Beltrá se adentra en las profundidades con Abisal en la Galería Manuel Ojeda // CanariasCreativa.com

 

Ana Beltrá se adentra en las profundidades con Abisal en la Galería Manuel Ojeda // CanariasCreativa.com

 

Ana Beltrá se adentra en las profundidades con Abisal en la Galería Manuel Ojeda // CanariasCreativa.com

 

Ana Beltrá se adentra en las profundidades con Abisal en la Galería Manuel Ojeda // CanariasCreativa.com

 

Ana Beltrá se adentra en las profundidades con Abisal en la Galería Manuel Ojeda // CanariasCreativa.com





Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información