De interés

28 agosto 2018

Cine+Food reúne este fin de semana más de 50 películas y la gastronomía de los cuatro continentes en su primera edición sostenible.



Cine+Food reúne este fin de semana la gastronomía de los cuatro continentes en su primera edición sostenible.

 

La novena edición de Cine+Food, que se celebrará del 30 de agosto al 2 de septiembre, reunirá en el Parque Santa Catalina los sabores y los aromas de la gastronomía de más de 20 países. Este año, el Festival amplía su oferta culinaria con propuestas veganas y adaptadas para celíacos, dando así respuesta a las demandas de todos los públicos. Las más de 70.000 personas que está previsto que asistan al evento podrá degustar platos internacionales a precios populares, mientras disfrutan de las mejores propuestas cinematográficas con cerca de 50 proyecciones.


Cine+Food despliega la alfombra roja en el Parque Santa Catalina con una jornada inaugural de lujo en la que proyectará un avance de los dos capítulos de la serie El chef viajero que tienen a Gran Canaria como protagonista, y a lo largo del Festival se estrenarán los primeros minutos de los capítulos de las demás islas. Esta serie, que hace un recorrido por las riquezas gastronómicas de Canarias, está producida por la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias y forma parte de la estrategia Crecer juntos, que pretende generar sinergias entre los sectores turístico y primario, poniendo en valor el producto local y abriendo nuevos canales de distribución de este producto. A continuación, tendrá lugar la proyección de la película española Campeones, dirigida por Javier Fesser, y terminará la velada con Dunkerque, de Christopher Nolan. El viernes los superhéroes de Los Vengadores invadirán el Parque, para dar paso a la oscarizada La forma del agua.
 
El sábado se proyectará en la pantalla al aire libre más grande de Canarias, de 12 metros de ancho por 6 de alto, la colorista historia de Coco y la producción española La llamada, para lo que la organización tiene previsto invitar a la presentación de sus directores Javier Ambrossi y Javier Calvo, “Los Javis”, y parte del elenco. En la jornada de clausura, Cine+Food se unirá a la celebración del Centenario Bernstein con la proyección del clásico musical West Side Story, tras un concierto de la Gran Canaria Big Band en el que interpretará obras del compositor norteamericano. El broche de oro del Festival, a última hora del domingo, lo pondrá el emotivo largometraje Wonder, protagonizado por Julia Roberts y Owen Wilson. Como complemento a la oferta cinematográfica y gastronómica, cada día antes de las películas se ofrecerán conciertos en los que los músicos canarios serán los protagonistas. Además, cocineros de la Asociación Mojo Picón pondrán en marcha ocho showcooking con materias primas de Gran Canaria.
 
Gran Canaria Me Gusta

Cine+Food sorprenderá al público con un espacio conformado por más de veinte expositores de productos de Gran Canaria, que buscan potenciar el consumo de los productos locales y reivindicar su calidad. Esta zona, que complementará la oferta gastronómica del Festival, será un escaparate para conocer de cerca los mejores productos de la Isla, en un marco único creado especialmente para mostrar al gran público la riqueza y las virtudes gastronómicas de Gran Canaria. Se trata de una iniciativa de la Consejería de Soberanía Alimentaria, que apuesta por destacar los valores que aportan los productos locales elaborados por agricultores y ganaderos de la tierra. El espacio transportará a los visitantes a un entorno rural y dará especial protagonismo a los vinos y los quesos producidos en la Isla, que destacan por su calidad y sus características que han sido ampliamente galardonadas a nivel nacional e internacional.
 
Plástico Cero en el mar

Este año, Cine+Food hace una fuerte apuesta por el medioambiente y el reciclaje, celebrando su primera edición sostenible. La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, encabezada por Miguel Ángel Rodríguez, el Museo Elder y la Fundación Cepsa lideran una campaña para transformar Cine+Food en un evento sostenible con el ciclo Plástico Cero, con la paulatina incorporación de menaje reciclado. En el Parque Santa Catalina el público encontrará contenedores específicos para plástico y papel en los que poder depositar los residuos generados con los utensilios desechables. En esta línea, el Museo Elder acogerá el ciclo Plástico Cero en el mar formado por cuatro documentales: Un mundo sin peces, Trashed, Jacques y Un océano de plástico. Estas proyecciones advierten sobre el exceso de consumo de plástico y las consecuencias que esto tiene en la naturaleza, especialmente en el océano. Las proyecciones se complementarán con talleres de reciclaje dirigidos a los más pequeños de la casa dirigidos al aprendizaje e interiorización de valores medioambientales.
 
Oferta gastronómica

Los cocineros, reposteros y cocteleros que participarán en esta edición de Cine+Food han presentado en el restaurante Casa Fataga las propuestas que ofrecerán al público durante los cuatro días del evento, en un acto en el que estuvieron presentes la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto; el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero; la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez; el concejal de Promoción Económica, Turismo y Empleo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo; el manager Operaciones comerciales & Sponsoring de Heineken, Javier Jorge Redondo; Jorge González, director general de KIA Canarias; y el coordinador gastronómico de Cine+Food, Javier Suárez.
 
La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, encabezada por Nieves Lady Barreto, ha apostado por la transformación ecológica de un evento multitudinario como Cine+Food. Gracias a este apoyo, el Festival retirará de manera progresiva la cubertería y vajilla de plástico de un solo uso y lo sustituirá por menaje de materiales como cartón reciclado, hoja de palma o madera. Además, el público encontrará en el Parque Santa Catalina contenedores específicos para facilitar la recogida separada y posterior reciclaje, así como cartelería informativa para fomentar la separación efectiva de residuos. En esta misma línea, Cine+Food ha puesto en marcha el ciclo de documentales Plástico Cero en el mar y ofrecerá talleres de reciclaje y títeres destinados a fomentar los buenos hábitos medioambientales en los niños.
 
Cine+Food cuenta con la colaboración del área de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, las consejerías de Soberanía Alimentaria, Desarrollo Económico, Industria y Turismo del Cabildo de Gran Canaria y las consejerías de Cultura y Sector Primario del Gobierno de Canarias; así como con el patrocinio y la colaboración de Fundación Cepsa, Insular Canarias de Bebidas – Heineken®, Tirma, Kalise, Clipper, Makro Museo Elder, Global y ABC, consolidando de esta manera su modelo mixto de financiación.
 
Uno de los grandes reclamos de esta nueva edición de Cine+Food es la incorporación de nuevos países como Hawái, Canadá, Argelia, Cuba o Polonia. Otra de las novedades es la creación un espacio saludable en el que estarán presentes restaurantes como El rincón de los Berrazales o Mr.Kale, que prometen deliciosos platos elaborados con productos especiales para celíacos y una amplia oferta para veganos. Además, se habilitará una zona para los más golosos, donde podrán disfrutar de la repostería de Lolita Pluma, Las tartas de María, Polos Lolo, Kalise y los dulces árabes de Borecas.
 
Ellingson acercará las tradiciones gastronómicas de Canadá, por primera vez en Cine+Food, con platos como el bagel de salmón, poutine o pancakes con sirope de arce. Por su parte, El jardín de Flora deleitará al público con los famosos pierogi de Polonia y con platos casi impronunciables como tatarski, ogorek, gotobki, sernik o las dulces kremowka o, lo que es lo mismo, milhojas de crema y nata. Etiopía estará presente con la foodtruck del restaurante Pekeña África, que ofrece platos que invitan a un extraordinario viaje a través del paladar como la sambussa, el estofado de ternera, el falafel, el yebeg o el estofado de lentejas con cúrcuma. Francia concurre un año más a través de la Creperie Le Monde, que lleva al parque sus celebrados crepes salados y dulces y zumos 100% naturales.
 
Otros países repiten en Cine+Food 2018 pero lo hacen a través de nuevos restaurantes. Así Italia lo hace con El diferente, que ofrece como reclamo unas especiales pizzas con masa de crepes, ternera con salsa de atún o una hamburguesa con pan de carbón y sabor a Italia. También estará presente de nuevo Estados Unidos, en esta ocasión la foodtruck Chef on the road, que servirá las auténticas hamburguesas americanas, alitas de pollo en sala barbacoa y perritos calientes.
 
La marroquí, una de las cocinas con más renombre del planeta, está presente gracias al restaurante Marrakech, que ha adquirido gran reputación entre los sibaritas locales con sus pinchos morunos de pollo o ternera, su cuscús con pollo y cordero, su delicadísima pastela de pollo y sus cremosos hummus y zaluk. Lo dicho de la cocina marroquí se puede predicar de la japonesa, que tiene igualmente un puesto de honor en el panorama gastronómico mundial. Dentou porta esta vez la bandera del país del sol naciente en el Parque Santa Catalina y ofrecerá okonomiyaki, yakisoba, futomakis y, como prostre, los tradicionales doriyaki.
 
Locales prestigiosos, que contribuyen desde hace años a que Las Palmas sea un referente de primer orden por su oferta gastronómica internacional, vuelven a su cita ya habitual con Cine+Food. Es el caso del Club Hindostánico, que acude con platos de obligada degustación como el pollo tikka, los garbanzos con curry, la verdura rebozada, el nan-kima de pollo o vegetal y el arroz con pollo. También asociado ya al espíritu de Cine+Food se encuentra el mexicano Con limón y sal, que, entre otras delicias, ofrece mole poblano, totopos tres salsas y burritos.
 
Hay más restaurantes latinoamericanos como ¡Oh! Qué bueno, que despliega en Santa Catalina sus secretos en la confección de delicias venezolanas como las arepas, las mini empanadas, la cachapa y los tequeños; y las alemanas como las salchichas Frankfurt. Tres cocinas nórdicas, la danesa, la sueca y la noruega, se ofrecen juntas en el Skandi Tapas con platos que hacen salivar con tan solo nombrarlos como la ensalada de caballa ahumada, los rolls de salmón, los arenques ahumados o el estofado de ciervo. Habrá más presencia oriental con la caseta del coreano Kim’s Pojamgmacha que ofrecerá los sabores del guao bao de panceta de cerdo marinada en salsa gochujang con zanahorias y pepinos encurtidos, y del guao bao de costilla deshuesada a baja temperatura con hoisin, cebolla roja y apio encurtido.
 
Ají, Limón y Canela, embajador en Cine+Food de la cocina peruana, una de las que ha logrado mayor proyección global en los últimos años, tentará a los asistentes con ceviche, tamal y causa limeña. Por su parte, el restaurante portugués Bom Gosto Gastro Bar acercará a la capital grancanaria los sabores del país luso con platos como los bolinhos de bacalhau, los rissóis de bacallahu y la bifana aguardarán a las bocas más refinadas.
 
Como complemento de la oferta gastronómica, el arte de la cocktelería es santo y seña de Cine+Food que en esta edición cuenta con un espacio dedicado a destilados representado por las marcas locales Ron Aldea y Vodka Blat. El público también encontrará una amplia gama de cervezas puesto que Insular Canarias de Bebidas (Incabe) estará también presente en Cine+Food con Heineken, su marca más emblemática, y una exclusiva selección de referencias premium como Heineken 0.0, Cruzcampo Radler, Paulaner, Desperados y, el último lanzamiento de la compañía, Ladrón de Manzanas, elaborado a partir de zumo de manzanas.
 
Talleres para los más pequeños

Divertir, deleitar y educar. Sobre estos pilares se asienta la filosofía de Cine+Food que de nuevo ofrece en un espacio formado por dos carpas junto al Museo Elder sus solicitadísimos talleres de cocina, coordinados en esta ocasión por la Asociación Sociocultural de cocineros, reposteros y panaderos Mojo Picón. Cada tarde chefs de distintos establecimientos grancanarios celebran talleres, el jueves y el viernes a las 17:00 y a las 19:45, y sábado y domingo también a las 12:00 horas. Los más pequeños aprenderán a elaborar galletas, tartas, pan bao con pollo o pasta fresca. Estos talleres serán impartidos por cocineros como Mayoyo Medina, Ivonne Hernández, David Morera y Paco Romero.
 
Showcooking
 
El jueves, Marta Verona, ganadora de la sexta edición de MasterChef, mostrará su maestría en los fogones elaborando dos platos basados en la vieja y el queso de Gran Canaria. Destacando de esta manera la calidad de los productos de la tierra que, además, se podrán adquirir en el mercado Gran Canaria Me Gusta instalado en el Parque Santa Catalina. A continuación, Victor Lugo dará una conferencia sobre el café de Agaete, sus características y la mejor forma de degustarlo. Además, el viernes, sábado y domingo, a las 18:00 y 19:00 horas, cocineros locales ofrecerán sesiones magistrales, donde el público podrá interactuar con los profesionales invitados mientras elaboran diferentes platos saludables.
 
Fuente: Cine + Food
 
Para más información visita su página web, su página en Facebook o su perfil en twitter.

 

Cine+Food reúne este fin de semana la gastronomía de los cuatro continentes en su primera edición sostenible.

 

Cine+Food reúne este fin de semana la gastronomía de los cuatro continentes en su primera edición sostenible.

 

Cine+Food reúne este fin de semana la gastronomía de los cuatro continentes en su primera edición sostenible.





Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información