De interés

16 octubre 2018

Comienza «Palabras al Vuelo»: “un encuentro artístico y humano para crear comunidad”



Comienza «Palabras al Vuelo»: “un encuentro artístico y humano para crear comunidad” // CanariasCreativa.com

 

El festival de narración oral empiezó el viernes 12 de octubre con todas las entradas vendidas para Cuentos entre volcanes.


En 2013, a un colectivo de educadores y artistas llamado Trib-Arte se le ocurrió reivindicar la narración oral como fuente de conocimiento y como arte escénica dirigida a un público adulto. La cosecha de sus esfuerzos se llamó Festival del Cuento Contado de Lanzarote Palabras al Vuelo. Hoy cumple seis años y es conocido y reconocido en Canarias, España, parte de Europa y de América Latina.
 
“Este reconocimiento es también para Lanzarote, porque este festival sólo puede suceder aquí; está pensado para la naturaleza y para los espacios emblemáticos de esta isla”, explicaba esta mañana la narradora y directora del festival, Cristina Temprano, en el centro insular de cultura El Almacén.
 
La narración oral es un arte ancestral que se remonta “a los primeros estados de la convivencia y la comunicación humana”, porque siempre ha sido una forma de “almacenar y recordar el conocimiento colectivo”. Palabras Al Vuelo ha programado 40 espectáculos que se desarrollarán entre el 12 y el 21 de octubre en teatros, bibliotecas, parajes naturales, a bordo de un barco, en bodegas, en el antiguo mercado de abastos de la isla, en colegios, institutos, hospitales, residencias de ancianos y en la cárcel de Tahiche.
 
Hay varias cosas destacables del festival: su estilo propio, su cartel internacional (cuentan narradores canarios, españoles, peruanos, canadienses y belgas), su apuesta por difundir el arte de la ilustración, siendo el único festival de Lanzarote que lo hace anualmente con un autor de prestigio internacional (este año con la ilustradora chilena Karina Cocq)... Pero si hay algo que lo diferencia es su carácter social. “Este es un festival para crear comunidad y crear cultura de manera colectiva”, dice Cristina Temprano. Es también un modelo de producción cultural que embarca a empresas, instituciones y asociaciones, creando auténticas redes sociales.
 
 
En la sexta edición de Palabras al Vuelo participan 9 narradores, 8 músicos, 7 profesionales independientes prestando sus servicios, 8 voluntarios de Trib-Arte, 15 empresas y una veintena de colaboradores. El festival es posible gracias a la coproducción pública y privada “y al esfuerzo de muchas personas”. Su presupuesto supera los 25.000 euros.
 
Inodelvia Torres, concejala de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Arrecife, reseñó “la propuesta más encantadora del festival”: el espectáculo Planeta Cuento que se celebrará el viernes 19 de octubre en La Recova Municipal de Arrecife. “Podremos ver el trabajo de todos los narradores del festival, en un lugar de acceso libre; esa es la cultura que queremos y la que nos alimenta”, dijo la representante del consistorio capitalino, que aseguró estar “muy orgullosa” del festival.
 
José Pérez Dorta, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Haría, recordó que el 12 de octubre se celebra el Día de la Resistencia Indígena y que es gracias a la oralidad que “podemos construir una sociedad del pensamiento y una sociedad difícil de manipular”. Daniel Medina, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Yaiza aseguró que “es un honor estar integrados en este festival”.
 
Óscar Pérez, consejero del área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, principal patrocinador de Palabras al Vuelo, dio la enhorabuena a Trib-Arte y a Cristina Temprano por la labor de los últimos años, que ha sido “fundamental” para que la primera institución de la isla “haya dado un pasito más en la colaboración con el festival”, que este año presenta “un plantel de narradoresbrutal”.
 
Palabras al Vuelo es un festival de narración oral organizado por la asociación cultural y social Trib-Arte y patrocinado por el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote y el Gobierno de Canarias. Colaboran en su realización el área de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife, el Ayuntamiento de San Bartolomé, el Ayuntamiento de Haría, el Ayuntamiento de Yaiza, el Ayuntamiento de Tías, la Obra Social La Caixa, FAPA Lanzarote, Líneas Marítimas Romero, Tiemar, Lanzarote Art Center, Asociación Pequeño Valiente, Parto Cerebral, Bodegas La Florida, Cep Lanzarote, la Escuela Oficial de Idiomas y la Escuela de Arte Pancho Lasso.
 
Para más información, visita la web oficial del evento
 
Comienza «Palabras al Vuelo»: “un encuentro artístico y humano para crear comunidad” // CanariasCreativa.com
 
Comienza «Palabras al Vuelo»: “un encuentro artístico y humano para crear comunidad” // CanariasCreativa.com




Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información