De interés

16 noviembre 2018

De mapas y creativos



De mapas y creativos - CreativosEnLasPalmasGC - Marcos Rivero Mentado // CanariasCreativa.com
 
CreativosEnLasPalmasGC es un proyecto online que busca referencias a los profesionales de disciplinas creativas de la capital grancanaria. Tras ser presentado en octubre de 2017 su vigencia sigue intacta y evoluciona viento en popa con la presencia de más de 300 referencias. 

 
Buenos días, Marcos, y muchas gracias por este huequito. Empecemos por la persona, para quienes no te conozcan: ¿Quién es Marcos Rivero Mentado y a qué se dedica en el día a día?
 
Pues una persona creativa que intenta dar sentido a su vida profesional y personal. Mi vida cotidiana, está regida por la inquietud creativa, entre la fotografía y la literatura, entre la gestión cultural y la generación de proyectos. Esta dinámica fluctúa de un lado a otro, dependiendo de los tiempos, los encargos y mi impulso creativo. 
 
¿Cómo llegas al momento en que decides que de Historia del Arte migrarás profesionalmente hacia la gestión cultural?
 
Por amplitud de miras. Me inquietaban otras formas de expresión cultural como la Danza, el Teatro, La Música, etc. También quería nuevas experiencias y mejorar mi perfil profesional. Anteriormente había trabajado como Archivero, una faceta muy distinta a mi perfil y comprendí que quedarme solo en el mundo de la crítica estética me limitaba. 
 
Tu amplio currículum denota una estable formación y un control amplio de la materia creativa. A grandes rasgos, antes de entrar en detalle… ¿Qué deficiencias ves en el sistema de reconocimiento profesional para abanderar en la capital grancanaria el movimiento CreativosEnLasPalmasGC ?
 
Hace poco, se nos reconoció el perfil de Gestor de Cultura en los epígrafes de actividades profesionales de la Seguridad Social. Sin embargo, no hay un Estatuto del Artista o Creador que garantice un apoyo institucional a los creativos y creativas. Seguimos siendo un sector subsidiario, sin ayudas específicas o reales que garanticen estabilidad, visibilidad y progreso para nuestra sociedad. Un proyecto como este, es quizás, un grano de arena, considero que desde local se puede llevar a lo universal, aunando esfuerzos se pueden hacer grandes cambios. 
 
El proyecto matriz, nace en 2011 en Córdoba de la mano de la agencia Colaborativa.eu. ¿Cuándo y cómo conoces el proyecto?
 
Anteriormente al desarrollo de este proyecto, estuve haciendo una investigación empírica del sector, mediante un registro exhaustivo sobre las ICC en nuestra ciudad a través internet, en páginas de Asociaciones y otros portales. 
 
Hacía finales del año 2015, me ponen en contacto con Colaborativa.net y encontré la herramienta tecnológica que necesitaba para hacer realidad esta iniciativa. Sin embargo, el proyecto estuvo parado unos cuantos meses hasta que el impulso definitivo, lo hicimos a finales del 2016 y la presentamos hace un año on line. 
 
La presentación se realizó en el Centro de Arte La Regenta del Gobierno de Canarias. ¿No se antoja paradigmático que un espacio de gestión institucional acoja a una plataforma ciudadana colaborativa? ¿Están cambiando los tiempos y las personas en dichos espacios?
 
No lo encuentro paradigmático pues con frecuencia en La Regenta, se presentan proyectos que no están amparados en el ámbito institucional. Es parte de su filosofía y la colaboración es una de las vías de trabajo para desarrollar proyectos, espacios de reflexión e intercambios. Creo que el cambio se está dando lentamente, fuera de las instituciones, pero no todo puede ser colaboración, es una palabra que llega a cierta confusión. Los gestores culturales, agentes culturales y creativos/as necesitamos que se nos renumere nuestro trabajo.
 
Hagamos una radiografía de la escena canaria antes de entrar en detalle en el proyecto local. Desde tu perspectiva, ¿cómo está el panorama de las artes y creatividad en las islas?
 
Canarias tiene un potencial en Industrias Culturales y Creativas muy importante pero necesitamos más visibilidad, más ayudas, más consideración por parte de las instituciones públicas y privadas. 
 
Históricamente, la creatividad no ha sido una de las principales musas a cuidar por parte de las instituciones. ¿Ha cambiado esta percepción?
 
Aún no aunque exista cierto interés. El sector genera puestos de trabajo y beneficios que no son solo económicos. En el año 2010, el Gobierno de Canarias el Plan Estratégico del Sector Cultural en Canarias y en marzo de este año presentó el Plan de Cultura 2018-2022 al Consejo Canario. 
 
Sin embargo, es de vital importancia realizar estadísticas anuales, políticas específicas y reales. Hay que aprovechar el potencial del turismo y sobre todo, realizar una reforma educativa donde la creatividad este presente y eduque a las futuras generaciones como potenciales consumidores de productos creativos. 
 
Metámonos a fondo en el proyecto que nos ha traído a este encuentro. #CreativosEnLasPalmasGC nace ¿con qué objetivos?
 
Dar visibilidad al sector en una ciudad mediana, ultra periférica y con potencial creativo. Por otro lado, el proyecto entiende que la página es casi como un organismo vivo, crece solo en el propio sector y genera feedback, sinergias y conocimiento de las diferentes actividades que se realizan en la ciudad. 
 
De los datos que actualmente recopila ¿qué resultados arroja este estudio en primera instancia?
 
Pese a las limitaciones de nuestra insularidad y también las administrativas, existe un abanico importante de personas que desarrollan su actividad en la ciudad. Es de vital importancia dar énfasis a este aspecto, a nivel social y económico. En principio, la página parece estar calando dentro del sector, se va conociendo poco a poco, como un portal de conocimiento, visibilidad y comunicación. 
 
¿Crees que podemos extraer datos significativos para posicionar la capital grancanaria en algún contexto específico en el marco del proyecto global? ¿Nos diferenciamos en algo?
 
Solamente haciendo una comparación entre las dos restantes iniciativas, llevadas a cabo a nivel nacional, podemos observar que Las Palmas de Gran Canaria tiene un porcentaje mayor del sector con respecto a Córdoba con solo 283 creativos/as registrados o la Comunidad de Navarra con 187.
 
Pese a nuestras características socioeconómicas y geográficas, Las Palmas de Gran Canaria tiene un programa cultural por encima de otras ciudades medianas españolas. Pese a ello, muchos de nuestros creativos y creativas han tenido que emigrar a otros lugares para poder realizar sus capacidades. Un ejemplo es el sector de los Músicos, muchos han tenido que emigrar a Europa para ser reconocidos. 
 
La proliferación de ciertas disciplinas creativas en mayor o menos medida en la estadística ¿crees que tiene que ver con la madurez que cada una de ellas está alcanzado socialmente?
 
Sí, en el caso de la Publicidad y el Diseño en sus amplias categorías, me sorprendió el nivel de registros. En la fotografía, por ejemplo, que es un sector que conozco, me asombró su número, esto lo achaco a una cierta democratización de la fotografía por la era digital. 
 
Algo que me sorprende gratamente al ver el proyecto es la mistura de nombres con trayectoria contrastada y nuevos profesionales. ¿Cómo se ha realizado el muestreo? 
 
Desde mi conocimiento del sector, desde mi experiencia como gestor cultural, desde mis relaciones personales con ciertos sectores y aplicando el criterio de formación y experiencia.
 
Me llevó mucho tiempo volcar toda la formación en la página final, pues fui analizando cada uno de los integrantes, mirando sus perfiles académicos, su formación, proyectos y experiencias profesionales. Como administrador, sigo con frecuencia las altas en la página para analizar el perfil. 
 
¿Puede cualquier persona que ejerza una actividad creativa tener presencia en el estudio?
 
Si pero lo dejo al sentido común o la profesionalidad. Lo que es realmente verdadero perdura en el tiempo. Por encima de todo, me parece vital que desarrollé su actividad o que viva en Las Palmas de Gran Canaria. 
 
Al ser una herramienta colaborativa, entiendo que los datos de actividad no son contrastados de forma fehaciente. No se trata de un directorio profesional. ¿Correcto?
 
No lo veo así. Creo que es algo más que eso. Es una página sin orden jerárquico, nadie prevalece por encima del otro, ni siquiera por sectores. 
 
La ausencia de colegios profesionales de muchas de las disciplinas creativas que encontramos en el proyecto ¿crees que favorece o empobrece el reconocimiento público de dichas disciplinas?
 
Creo que lo empobrece desde luego. Hay un hecho fundamental, la formación es una garantía de progreso y esta debe estar regulada. Sin embargo, este tipo de instituciones a veces, no salen de sus márgenes puramente administrativos. 
 
Hablemos de futuro. Con todos estos datos de gran importancia, y los que seguirán llegando, ¿qué planes tienen a corto, medio y largo plazo?
 
Por ahora, la página tiene su propio proceso dinámico, lo que buscamos es presentarla y que sean los propios creativos quienes la difundan. A partir de ahí, Colaborativa. Net tiene en mente establecer interacciones con otros mapeos que se han hecho y se están realizando a nivel europeo. 
 
Volvamos a hablar, un poco, de instituciones públicas. ¿Se ha interesado alguna por esta plataforma y los resultados que arroja?
 
Por ahora no. Solo la he presentado en La Regenta y el CAAM. Me consta, por ejemplo, que ha sido utilizada como fuente de información para el Diccionario de Artistas que lleva a cabo el CAAM. Ni siquiera la Asociación de Profesionales de la Gestión ha mostrado interés alguno hasta la fecha. 
 
Y, para ir cerrando la entrevista, volvamos al humano. ¿Qué tienes ahora mismo entre manos? Tanto en tu perfil fotográfico como de gestor.

Estoy trabajando en dos proyectos fotográficos a la vez, uno titulado Anima Mundi ya casi finalizado y otro de retratos en el que llevo trabajando más de un año. Tengo una propuesta aún no confirmada como comisariado freelance que no puedo desvelar.
 
Vamos al test rápido, pues. Preguntas cortas para respuestas poco extensas. ¿Talento o trabajo?
 
Talento, pero no se puede desarrollar sin el trabajo. 
 
¿Qué es la inspiración?
 
El impulso o el estímulo para desarrollar la creatividad. 
 
¿Se puede vivir de la creatividad en Canarias?
 
Dependiendo de los sectores. Hay personas que compaginan una actividad profesional con la creatividad para poder subsistir. 
 
Un libro que no puede dejar de leer quien quiera dedicarse a la creatividad.
 
El Club de los Poetas Muertos.
 
Una cita ajena que te defina.
 
“Querer es poder “ Albert Einstein
 
¿Tienen aún que emigrar las/os creativas/os de las islas para ser reconocidos?
 
Sí, por supuesto aunque ha cambiado el panorama desde hace unos años. Depende también del sector, algunos están consolidados y otros dependen de subvenciones y ayudas públicas. 
 
¿Qué tenemos que cambiar quienes nos dedicamos a la creatividad para seducir al capital privado, y no al público, para nuestra visibilidad y supervivencia?
 
Poner en valor lo que se hace a nivel creativo. Eso se consigue mediante la diferenciación. 
 
Muchas gracias por la entrevista, mucha suerte y… ¡Nos vemos en la andadura!
 
 
De mapas y creativos - CreativosEnLasPalmasGC - Marcos Rivero Mentado // CanariasCreativa.com
 
De mapas y creativos - CreativosEnLasPalmasGC - Marcos Rivero Mentado // CanariasCreativa.com




Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información