De interés

12 diciembre 2018

Interiorismo con carácter propio



Interiorismo con carácter propio - Sergio Macías // CanariasCreativa.com

 

Sergio Macías trabaja con la luz, el espacio y el color para dar forma a interiorismos con carácter propio. Su trabajo salpica las islas con gotas de creatividad aplicada al detalle.


 
Buenas tardes y muchas gracias por este próximo ratito. ¿Quién es Sergio Macías y a qué dedica su vida laboral? 
 
Es un interiorista creativo de espacios especializado en diseño de interiores en el área contract, hospitality y comercial con objetivo de marca. Diseño espacios, creo negocios.  
 
Tu formación pasó por la EASDGC hace ya muchos años y, desde entonces, has evolucionado a campos de la creatividad que entonces ni contemplabas. ¿Cómo ha sido el proceso de esta mutación al profesional que eres hoy en día?
 
Ni más ni menos que hace 15 años que salí de la escuela, tengo grandes recuerdos de mi paso por aquellos pasillos lleno de jóvenes con talento. Hoy miro atrás y no soy consciente aún de lo que he conseguido… ¡Por aquel entonces trabajaba en Continente de carnicero para pagarme los materiales y la escuela, jaja! Hoy tengo a mis espaldas más de 100 proyectos (uno arriba uno abajo) que me siguen enseñando día a día lo que es la constancia y la superación. 
 
Soy bastante autodidacta y he pasado por muchas etapas a lo largo de mi carrera, he diseñado tantísimos espacios, elementos y mobiliario que con cada uno he aprendido a mejorar cada día bajo una alta exigencia de superación.
 
Hoy tengo un gran equipo con el que desarrollo cada uno de las ilusiones de nuestros clientes. 
 
¿Y qué queda de aquel chico?
 
Queda poco... ¡Ni pelo, jeje! Recuerdo que algunos de mis primeros trabajos era hacer graffitis para tiendas y cibers … 
 
Por allá por los años 2000-2004 se me conocía por eso. Hoy, la experiencia y la superación día a día desde muy abajo me han llevado hasta donde estoy. 
 
Tu trabajo de interiorismo está hilado por un estilo muy personal que impregna cada proyecto. ¿Cómo definirías ese estilo? ¿Cuáles son las premisas básicas comunes a todos ellos?
 
Conceptualización y diferenciación. 70% vanguardismo y 30% tendencias, aunque cada proyecto es único y su temática marca la línea a seguir. 
 
¿Cómo es el proceso de trabajo en un proyecto de este ámbito?
 
Todo comienza por conocer y analizar al cliente, al producto, el negocio y la competencia, eso es fundamental. Trabajo con tecnología BIM y el control de proyecto es pleno con un rigor completo en el que nada se escapa, de ésta manera la obra va más fluida y controlada al centímetro. 
 
El proyecto se conceptualiza, se define y de ahí al papel, del papel al 3D y así hasta convertirlo en realidad.  
 
¿Y cómo es la relación con los clientes? ¿Se trabaja con ellos como un proyecto co-creativo o sientan unas premisas que interpretas de forma unilateral? 
 
Hay clientes para todos los gustos, cada uno con sus particularidades. A veces te dejan trabajar y confían en tú labor ciegamente y otras veces es una batalla de focalidad entre gustos, perspectiva y objetividad. “No porque vendas plátanos, el local tiene que ser amarillo” 
 
¿Qué fase se lleva peor? ¿Boceto, diseño, proyección obra…?
 
Por llevar peor, sería la obra. Son complejas por naturaleza, a veces la dirección se lleva perfectamente pero cumplir con una fecha de apertura marcada siempre da poco tiempo de ejecución pues dependen de ti para abrir el negocio lo antes posible… 
 
Imprevistos y retrasos por parte de las contratas o la misma insularidad a la hora de pedir materiales fuera, hace que sea muy estresante. Mi pelo lo delata. :) 
 
¿Alguna referencia fundamental en tu bagaje visual?
 
¡Difícil elegir! Pero localmente, hoteles como el Salobre Golf que ya llevan una década abierto, son casi atemporales. El Hotel Baobab, también une esa premisa longeva de diseño que perdura y me encanta. 
 
Y casi toda la restauración que toca Lázaro Rosa-Violán, son referentes de originalidad y buen gusto. 
 
¿Qué dicen tus diseños del profesional que hay tras ellos?
 
Que las cosas no son aleatorias y la implicación en mis proyectos es plena exigencia, eso se nota en los resultados.
 
Estos últimos tiempos han destacado socialmente tres de tus proyectos. Materia Gastrotasca, un proyecto integral que desprende mucha personalidad. ¿Cómo se cocina este modelo identitario que lleva desde la identidad corporativa al mostrador o el singular techo?
 
Más de 1,5kms de chapillas cortadas en 2.000 láminas colgadas y 12 tipos diferentes de maderas forman la esencia de este interiorismo. En este proyecto sólo dispuse de 40 días desde que me reuní por primera vez con el cliente hasta que se abrió. Ni siquiera hice proyecto… Fue uno de esos trabajos en los que se alinean los planetas y salen cosas como ésta en muy poco tiempo, llámalo lucidez o inspiración. 
 
La plena confianza del cliente en mí, hizo que tomara decisiones rápidas para coger lo que tenía a mano y crear algo diferente. 
 
Hotel BEX, o de cómo convertir un edificio emblemático en un hotel singular. ¿Cómo ha sido el proceso para conciliar la libertad creativa y la funcionalidad para los huéspedes?
 
Buah! Este hotel gritaba un “revíveme”. El proyecto vino de la mano del arquitecto José Acosta Matos con el que tengo el placer de trabajar y todo fue rodado. El edificio mantenía su arquitectura robusta de edificio de la época y sólo había que devolverle el alma que tuvo antes de ser la sede de Guaguas Municipales y posteriormente ser abandonado. 
 
Además, la recuperación de la cámara acorazada como espacio de restauración ha seguido una premisa, cuanto menos, singular. Mete a nuestros lectores en la cámara acorazada. ¿Cómo se gesta esta idea y cómo fue el proceso constructivo?
 
De lo poco que quedó del Banco Exterior de España, era la cámara acorazada, así que había que darle un protagonismo. Respetamos sus muros curiosamente no armados pero hechos con callaos y arena de playa, a los que se les hicieron unos butrones que evocaran un atraco.
 
Su puerta original de hierro que también se mantiene inalterable, te invita a entrar. El resto fue respetar su espacio y sólo adentrar algo de iluminación moderna con una simulación de lingotes de oro que hacen de mural. Comer dentro es todo una experiencia. 
 
Y pasamos a Buenclima, un espacio de restauración a pie de playa que se caracteriza por la limpieza de espacios y la invasión de la luz. En este caso, destacan sobre manera el uso decorativo de la instalación eléctrica, y una gran ilustración en uno de sus muros que, además, sirve de reclamo publicitario. 
 
Cobre, turquesa y blanco fueron los ingredientes de este diseño. Se trata de un restaurante y cocktail-bar muy particular. El pequeño local complicó mucho su diseño, pero el resultado visual, sobre todo de noche, atrae a las fieras. Se trabajó mucho la limpieza y continuidad de los espacios desde que entras, hasta que llegas a los baños en la planta baja. 
 
La pared de escamas de arcilla pintadas en cobre son tejas de la misma cubierta del edificio que se rescataron para evocar la piel de los peces. 
 
Las paredes y techos son recorridos por cientos de metros de tubos que crean un enredado laberinto de circuitos que llegan a la iluminación suspendida y cálida del local. Y por último el mural que tuve el placer de realizar con Chus Barrera, pone el reclamo en la avenida con las alegorías a la Playa de la Cicer. 
 
En proyectos de restauración, el espacio debe, además, adecuarse a un correcto modelo de diseño del servicio que se prestará en él. ¿Cómo se planifican esas áreas previas al diseño?
 
En este campo tengo la ventaja de haber trabajado en la hostelería y conozco desde dentro el negocio y las necesidades. Pero es el cliente el que marca las preferencias de su negocio. Mi labor es mejorarlo y combinarlo para que la rentabilidad del negocio sea más efectiva y efectista. 
 
En ambos tipos de proyectos tendemos a juzgar lo estético más allá de lo funcional del espacio. ¿Qué satisfacciones dejan ambos proyectos en el profesional? 
 
Van de la mano, no los concibo separados. Un interiorismo que no es funcional… De poco sirve. «Un mal diseño puede hundir un gran producto»
 
Proyectos de interiorismo aglutinan un amplio equipo detrás de la ejecución. Démosles el mérito que merecen: ¿quiénes te acompañan normalmente en estas singladuras?
 
Necesitas mucha tinta para anotar todas las empresas que me acompañan en la ejecución de mis proyectos. No siempre son las mismas y en mis publicaciones en las redes, suelo agradecer a cada una su implicación en cada uno de ellos. 
 
Pero a día de hoy, cuento con 2 personas en el estudio que me acompañan en esta andadura con el desarrollo de proyectos, Fran Cárdenes y Naomi Rodríguez, dos ingenieros de diseño industrial que me aguantan día a día. 
 
Hace varios años ya estuviste en estas páginas con el proyecto Delata Eyewear. ¿Cómo ha evolucionado el proyecto desde entonces?
 
Tras diversas dificultades, tuve que arrimarlo temporalmente pero sigue evolucionando. Próximamente en sus mejores pantallas… ;)  
 
¿Podemos saber en qué andas metido ahora mismo?
 
Entre algunos… ahora mismo ando con dos hoteles, unas grandes oficinas, dos restaurantes, una cafetería, un bar-lavandería, una tienda de moda, una tienda de cocinas,… Y dos proyectos personales que espero pronto vean la luz. 
 
Vamos al test rápido; ya sabes cómo va: Un material y por qué.
 
La madera por excelencia es mi debilidad por su belleza natural y su versatilidad.
 
Hablemos de referentes. Alguien internacional, nacional y regional.
 
Yod design Lab, Lázaro Rosa-Violán e Iván Cotado y Nayra Iglesias. 
 
Tres adjetivos que definan tu trabajo.
 
Original, creativo y exigente. 
 
¿Y a ti mismo?
 
Exigencia, constancia y pasión. 
 
Un objetivo a medio plazo.
 
Tener vacaciones decentes… jeje 
 
¿Bocetos a mano alzada o directo al digital?
 
Ambos. 
 
Un espacio que sueñes transformar.
 
Una guardería y un restaurante con Estrella Michelín. 
 
Un libro que todo amante del diseño debe leer.
 
«Un lustro de Hinteriorismo» de Iván Cotado. 
 
Una reflexión de tu trabajo.
 
No tienes que saber todo pero sí tener el teléfono de quién lo sabe.  
 
Un trabajo ajeno que veneres.
 
Restaurante Diverxo Madrid.
 
¿Y uno tuyo que recuerdes con una sonrisa de oreja a oreja?
 
Materia Gastrotasca. 
 
¿Quieres añadir algo que creas que se me queda atrás?
 
… Lo mejor está por venir. 
 
Tocayo; muchas gracias por este rato y suerte en la andadura.
 
Un placer. ¡Gracias a ti compi! 
 
 
Interiorismo con carácter propio - Sergio Macías // CanariasCreativa.com
 
 
Interiorismo con carácter propio - Sergio Macías // CanariasCreativa.com
 
 
Interiorismo con carácter propio - Sergio Macías // CanariasCreativa.com
 
 
Interiorismo con carácter propio - Sergio Macías // CanariasCreativa.com
 
 
Interiorismo con carácter propio - Sergio Macías // CanariasCreativa.com
 
 
Interiorismo con carácter propio - Sergio Macías // CanariasCreativa.com
 
 
Interiorismo con carácter propio - Sergio Macías // CanariasCreativa.com
 
 
Interiorismo con carácter propio - Sergio Macías // CanariasCreativa.com
 
 
Interiorismo con carácter propio - Sergio Macías // CanariasCreativa.com
 
 
Interiorismo con carácter propio - Sergio Macías // CanariasCreativa.com
 
 
Interiorismo con carácter propio - Sergio Macías // CanariasCreativa.com




Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información