De interés

18 diciembre 2018

Tomás Correa presenta el libro «Gran Canaria. Cartas desde el Atlántico»



Tomás Correa presenta el libro «Gran Canaria. Cartas desde el Atlántico» // CanariasCreativa.com

 

El fotógrafo grancanario presenta la obra este miércoles 19 en la Casa de Colón a las 20.00 horas y el jueves 20 a la misma hora en El Almacén, Lanzarote.

El fotógrafo grancanario Tomás Correa presenta «Gran Canaria. Cartas desde el Atlántico / Letter from the Atlantic» este miércoles 19 a las 20.00 horas en la Casa de Colón, y el jueves 20 de diciembre a las 20:00 horas en El Almacén, en Arrecife. El libro, publicado por Ediciones Remotas, hace un recorrido fotográfico, poético e informativo al mismo tiempo, por el paisaje y la historia de Gran Canaria.
 
Después de varios años viviendo en el extranjero, Correa ha preparado este libro durante más de tres años, en un momento crucial de su vida, cuando decidió volver a su isla natal para criar a su hijo. Con el objetivo de explicar esta decisión, Correa establece un diálogo entre padre e hijo tomando fotos y escribiendo cartas sobre el variado paisaje natural de Gran Canaria y su cosmopolita cultura. 
 
«Gran Canaria. Cartas desde el Atlántico / Letter from the Atlantic» es el primero de una colección que se titula Cicerone y está compuesta por libros de viaje de autor. Esto consiste en una visión personal de un fotógrafo de cada isla, que se apoyado con información práctica de lo mostrado. Será recorrer la isla de la mano de un fotógrafo a través de sus imágenes y sus recomendaciones, y que estos nos muestren no solo espacios a visitar, sino también personas y experiencias a vivir.
 
Estas obras están realizadas bajo la visión de uno o varios fotógrafos que cumplan dos requisitos. Por un lado, ser reconocidos por desarrollar una obra de calidad y de excelencia profesional, y por otro lado, que sean figuras conocedoras y comprometidas con la cultura de las islas. Esta colección, en su búsqueda de una nueva Atlántida, persigue renovar el imaginario de las islas desde su naturaleza atlántica y desde el lenguaje artístico contemporáneo, contando para ello con el talento de los creadores locales. El formato de cada tomo es el mismo, sin embargo, y al tratarse del trabajo personal de cada artista, el interior del mismo será editado por cada autor.
 
Las fotografías de Tomás Correa en su libro «Gran Canaria. Cartas desde el Atlántico» plantean un viaje gráfico y poético sobre la naturaleza, la cultura y la sociedad de la isla canaria homónima. La obra de este autor nos muestra una isla alejada de los convencionalismos de la imagen turística estandarizada para adentrarse en una visión artística y personal, compatibilizando en su discurso fotográfico una profunda carga de introspección y veracidad, con un lenguaje universal, creativo y humano.
 
«Gran Canaria. Cartas desde el Atlántico» no se basa en una mirada inocente, sino que busca intencionadamente que la protagonista sea la mirada personal de un artista visual residente en Canarias que, como Correa, también posea una visión contemporánea y global. Al mismo tiempo, este relato gráfico persigue un objetivo narrativo; el de dar conocer la experiencia de vivir Gran Canaria. Esta experiencia se cuenta con gestos, con paisajes, con personas, con fiestas, con iconos, con su historia, y sobre todo, con las sensaciones que tiene el autor sobre ello y en el día a día. Todo esto acompañado de información práctica de los lugares marcados y de las experiencias, y que servirán a los visitantes para conocer la isla de la mano del autor.
 
ACERCA DE TOMÁS CORREA

Tomás Correa nació en Las Palmas de Gran Canaria (1974). En 1992 comenzó a estudiar fotografía en su ciudad natal, para completar su formación en Berlín y Londres unos años más tarde.
 
Finalista en Descubrimientos Photoespaña 2010, ha expuesto en diversas salas y centros de arte de España y Portugal. Destacar la presencia en la edición 2009 de Fotonoviembre o en la exposición “Islas del Mundo” en 2010 en el Centro de Arte La Recova, ambas en Tenerife. En noviembre de 2010 expuso su trabajo en Tarragona, en la colectiva “Talent latent”, dentro del Festival de Fotografía Scan y en 2011 en Granada, en el Festival de fotografía PA-TA-TA. También en el año 2011 recibió la Beca Fotográfica “El invernadero”, una iniciativa de “Cienojos”, en Murcia.
 
En 2012, su proyecto “Miedo al aire” fue elegido como ganador del concurso “Nuevos Talentos” en el marco de los Encuentros Fotográficos de Gijón, donde luego fue ex- puesto. En 2013 se mostró en la Fundación Mapfre en Gran Canaria y en 2014 en el Centro Cultural Santo Domingo en La Laguna, en Tenerife. Este proyecto fue comisariado por Alejandro Castellote.
 
Asimismo, destacar otros galardones, como el Premio a la Mejor Serie “Septenio 2010”, organizado por el Gobierno de Canarias o el Premio a la mejor serie “Gran Canaria - Fotografía Digital”, en dos ediciones, organizado por el Cabildo de Gran Canaria.
 
Desde el año 2011 hasta la actualidad ha dedicado gran parte de su tiempo a la formación en el ámbito de la fotografía, tanto en Berlín, ciudad en la que ha residido hasta hace unos meses, como en Madrid, Barcelona y las islas Canarias.
 
ACERCA DE LOS EDITORES

El autor estará involucrado en las labores de edición, junto a los editores Rubén Acosta y Mario Ferrer, directores de Ediciones Remotas.
 
Rubén Acosta, natural de Lanzarote, ejerce labores como fotógrafo y editor. Como artista ha expuesto en multitud de salas y eventos fotográficos a nivel nacional. Su obra se encuentra en colecciones de arte de prestigio, así como en museos. Como editor, ha participado en 20 publicaciones relacionadas con la cultura, el medioambiente y la historia de Canarias.
 
Mario Ferrer, natural de Lanzarote, es licenciado y doctor en Periodismo e Historia del Arte. Entre otras labores, ha sido director de proyectos relacionados con bibliotecas digitales relacionadas con la imagen, así como ha participado como editor en 20 publicaciones relacionadas con la cultura y la historia de Canarias.
 
ACERCA DEL LIBRO

Se trata de una propuesta autoral absolutamente independiente. Esta iniciativa editorial está concebida para fomentar la libertad creativa del fotógrafo, de manera que sea el artista quien componga, decida, diseñe y narre su historia visual. La única premisa de partida es que la obra debe servir para describir, desde su poética personal, un espacio -en este caso la isla de Gran Canaria- y las culturas que se dan en el mismo.
 
Tomás Correa plantea esta publicación como una serie de correspondencias de ida y vuelta, en las cuales irá explicando su visión de la isla, sus paisajes y rincones, así como la manera de vivir. Junto a esta parte personal y como parte final del libro, se acompaña una completa guía práctica con información adicional de cada imagen como localización exacta, mejores momentos para visitarlo, así como otras sugerencias del autor que permitan conocer en profundidad la Gran Canaria de Tomás Correa.
 
Por experiencias previas del autor, el patrimonio de la isla, así como la divulgación de los valores culturales de Gran Canaria estarán presentes en las imágenes. Un retrato de un paisaje ambiental y humano que describirá un continente. La inclusión de textos de las misivas, sirve como guión que articula el ritmo de lectura y aporta unidad al conjunto. Estos textos aparecen en español e inglés.
 
Contar el espacio que rodea a uno, sin duda, es uno de lo principales retos para un fotógrafo. Lo exótico del lugar no existe porque la sorpresa inicial desaparece, sin embargo, bucear en lo conocido genera una mayor vinculación con el territorio. Se pretende abandonar ese estado de sorpresa y mirada “turística” inicial, para entender los mecanismos y valorar lo importante del territorio. Cuando viajamos, valoramos el recorrer los lugares “de la mano” de alguien de la zona, y esta idea es uno de los ejes de la colección.
 
Este proyecto se forja desde un concepto cultural amplio, aquel que concibe la cultura como un “conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos o grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.”, tal y como define a este termino el diccionario de la RAE. Las imágenes de Tomás Correa reflejan esa concepción, tanto en sus retratos transversales sobre las temáticas de la actualidad de la isla, como en el registro de costumbres y paisajes cuyos orígenes se remontan a periodos temporales remotos. Una suerte de combinación entre la mirada creativa de una artista visual y la visión analítica de un antropólogo.
 
Además, en este caso, Gran Canaria es una ínsula paradigmática en cuanto la combinación de influencias culturales o geográficas de diversos áreas, tanto de Europa, como de África o América. Esa condición de atlanticidad se ha ido construyendo, capa a capa, no por imposición artificial sino de una manera orgánica, aclimatándose de forma propia con el paso del tiempo, dando lugar a paisajes culturales muy singulares: las huellas de la época aborigen, los espacios verdes de los grandes barrancos y montañas, las culturas rurales tradicionales, las zonas más secas del sur, la vida urbana contemporánea, la variedad de la costa, los espacios turísticos, etc. De esa manera, la obra fotográfica de Correa se adentra en la diversidad patrimonial de la isla, como una de las pautas más características de Gran Canaria y una de su señas de identidad más valiosa para el turismo cultural.
 
 
«Gran Canaria. Cartas desde el Atlántico», de 144 páginas y 24 euros de precio, ha sido editado con la colaboración del Patronato de Turismo de Gran Canaria y Grupo Chacón, y ya está disponible en las librerías de Canarias y en la web www.edicionesremotas.com
 
Tomás Correa presenta el libro «Gran Canaria. Cartas desde el Atlántico» // CanariasCreativa.com
 
 
Tomás Correa presenta el libro «Gran Canaria. Cartas desde el Atlántico» // CanariasCreativa.com
 
 
Tomás Correa presenta el libro «Gran Canaria. Cartas desde el Atlántico» // CanariasCreativa.com
 
 
Tomás Correa presenta el libro «Gran Canaria. Cartas desde el Atlántico» // CanariasCreativa.com




Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información