De interés

25 febrero 2019

Gracias por todo, Gutemberg, y hasta pronto.



Gracias por todo, Gutemberg, y hasta pronto. // CanariasCreativa.com

 

Se dice que la vida está repleta de andanzas, y que cuando se llega a uno de los puntos marcados en el mapa es el momento de mirar nuevas metas a las que llegar. Gutemberg Digital llegó a uno de esos puntos y su destino, por ahora, se materializa en despedida.

Hace un tiempo que Akram Muti me soltó un «Tenemos que hablar» por teléfono, y el tono nada bueno auguraba. Efectivamente, las noticias no fueron del todo buenas: Gutemberg Digital cerraba sus puertas. El tiempo ha pasado y ya es oficial.
 
Por sus máquinas han pasado miles de tarjetas, catálogos, revistas, folletos, carteles, tesis, programas… Y fanzines. Cuando edité los primeros números, Akram me dijo que le gustaría ponerlos a disposición de la gente en formato impreso. Fue el primero en ofrecerlo y, por fidelidad a ese ofrecimiento, años más tarde cuando hubo quien los quiso imprimir Akram fue el gran hacedor. Tres copias de toda la colección de fanzines hasta ese momento editados: una para el propio Akram, otra para Toni Lemus (Cero Fanzine) que fue la primera persona interesada en adquirirlos impresos) y otra para mí mismo. Una edición de lujo que con esmero fue cogiendo cuerpo en la imprenta.
 
Después, vinieron los nuevos números y las peticiones de gente que quería tenerlo en formato de papel. Y el esmero y el cariño siguieron siendo el mismo hasta esa llamada en que se puso punto y aparte.
 
Así que toca dar las gracias: a Gutemberg Digital pero, sobre todo, a Akram Muti. Porque a pesar de su a veces arisco carácter fruto del cansancio y el estrés, siempre terminaba lo que fuera con una sonrisa. Porque para negociar hay que ser un hacha, y en esas lides casi siempre he perdido con él jajajajaja 
 
El señor de la impresión ha cerrado la imprenta, pero el humano tras la marca emprende nuevas andaduras. Y le deseamos lo mejor en ellas. Porque de bien nacidos es ser agradecidos.
 
GRACIAS, Akram.

 

Gracias por todo, Gutemberg, y hasta pronto. // CanariasCreativa.com





Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información