De interés

11 marzo 2019

«No soy de aquí», nuevo proyecto expositivo de la fotógrafa y artista visual M.Laura Benavente Sovieri, llega al Ateneo La Laguna del 15 de marzo al 26 de abril.



«No soy de aquí», nuevo proyecto expositivo de la fotógrafa y artista visual M.Laura Benavente Sovieri, llega al Ateneo La Laguna del 15 de marzo al 26 de abril.  //  CanariasCreativa.com

 

Se trata de una exposición fruto de la investigación artística centrada en la antigua sala «Altavista» de Las Palmas de Gran Canaria y su arquitectura e historia, contada por la artista y su experiencia vital con la isla en esos años.

«No soy de aquí ni soy de allá» es una canción de Facundo Cabral, un cantautor, poeta y filósofo argentino, que escribe esta canción desde el exilio en la época de la dictadura militar. Regresa a Buenos Aires en el año 1982, el mismo año que sus padres emigran a Las Palmas de Gran Canaria. Alberto Cortéz cantante que popularizó dicha canción actúa en la sala de fiestas «Altavista» a finales de los setenta por aquellos años comienza también la relación de su familia con la isla.
 
Hay una cara de Las Palmas que surge con el despertar del turismo de masas en la década de 1960. En esos años, la ciudad despunta por su aire internacional y aperturista, dejando claras sus ambiciones de sofisticar el territorio a través del turismo. El puerto es el telón de fondo de este proceso, pero allí lo internacional no está relacionado con la cocina francesa o los espectáculos exóticos, sino con marineros rusos y coreanos. Esto queda reflejado en la película Días Maravillosos protagonizada por Cliff Richards y The Shadows donde se hacen patentes muchos de los anhelos de la época, la isla que se presenta vibrante, pintoresca y en technicolor. En una paradójica entrada en la isla por el puerto de la Luz, en una suerte de cayuco, los anglosajones protagonistas describen un recorrido en tartana que finaliza en los altos de la ciudad.
 
La filmación de esta película transcurre en paralelo al nacimiento de la sala de fiestas Altavista. Este edificio expresionista situado en lo alto de los jardines del parque Doramas, diseñados por el paisajista Rubió Tudurí, construye la postal de la ciudad desde una ubicación privilegiada. Su enclave elevado lo convierte en un lugar para la representación: las vistas que ofrece desde sus amplios ventanales y la propia imagen del edificio coronando la ciudad desde lo alto. Es desde la guía y desde la postal desde donde se construye este relato, en un momento donde el turismo se concentra en la capital. Al no entrar en el canon estilístico de los movimientos modernos de la época, este night-club y restaurante queda fuera de la historia de la arquitectura en Canarias y es en las guías turísticas donde se pone de manifiesto su relevancia en la estampa de la ciudad. Toda aspiración de proyectarse como ciudad se refleja en la arquitectura. Sin embargo, la arquitectura de los locales nocturnos, considerada menos noble, se presenta, en muchos casos, de manera soterrada y algo esquiva. 
 
Recurriendo a recortes de prensa se puede seguir el hilo de esta historia oculta de las salas de fiesta y locales nocturnos. La vida del Altavista en sus inicios era bulliciosa. Con ritmos delirantes y todo tipo de espectáculos, todo tenía cabida en las noches de Las Palmas. En sus actuaciones se mezclaron el baile y la canción española con los conjuntos internacionales más modernos. No obstante, este esplendor comenzó a desdibujarse unas décadas más tarde, cuando la ciudad dejó de ser puerto franco y el turismo se trasladó al sur de la isla. Entonces, los locales de cabaret y espectáculos cerraron y los grupos y las actuaciones en directo fueron cada vez más escasos. En los ochenta, la ciudad ya era otra, pero en su entramado quedan rastros de los anhelos de ese tiempo. En estos años, la sala de fiestas Altavista, un edificio de tan extravagante figura, se convirtió en la iglesia coreana. Sin embargo, su arquitectura pareciera susurrar el pasado vibrante de la ciudad, ejerciendo como narrador de lo que aconteció en los años en los que que esta sala de fiestas fue el “marco más suntuoso de Las Palmas”.
 

Conocida también bajo el seudónimo «mililitros» centra su trabajo en aportar soluciones creativas a ideas visuales. Desde la fotografía a un proyecto editorial. Es Licenciada en Bellas Artes y especializada en fotografía. Realiza reproducción de obra para artistas, tanto fotografía de sala como de moda o comercial, ilustración, photo-stylish, diseño de sets fotográficos, papercrafts, dirección de arte y todo lo que tenga que ver con la fotografía y el mundo creativo.
 
Bajo su mirada desfila una más que interesante cartera de clientes tales como Penguin Ramdom House, Dutch Railways, Agatha Ruiz de la Prada Perdumes, Binter, Die Zeit, JT International Canarias, Banco Madrid, Lava chocolates…
 
 
La exposición puede visitarse desde el próximo día 15 de marzo hasta el 26 de abril, en horario de lunes a viernes de 10:30 a 14:00 y de 17:30 a 21:30h., en el Ateneo de La Laguna (Plaza de la Catedral N°3, San Cristóbal de La Laguna).

 

«No soy de aquí», nuevo proyecto expositivo de la fotógrafa y artista visual M.Laura Benavente Sovieri, llega al Ateneo La Laguna del 15 de marzo al 26 de abril.  //  CanariasCreativa.com





Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información