De interés

19 marzo 2019

«Papel engomado» vuelve a La Regenta



«Papel engomado» vuelve a La Regenta // CanariasCreativa.com

 

Este viernes 22 de marzo a las 19.00 h. la revista-objeto Papel Engomado vuelve al Centro de Arte La Regenta (Calle León y Castillo, 427. Las Palmas de Gran Canaria), el lugar donde nació, para presentar su último número, nº 12, «Epístola». La presentación será a cargo de su director editorial, Joaquín Artime.

«Epístola», como se titula el número, es un proyecto ideado por el equipo editorial de Papel Engomado (Joaquín Artime, Estefanía Salas, Susana PG y M Reme Silvestre), el cual ha invitado a los creadores contemporáneos Marlon de Azambuja, Sergio Belinchón, Juanli Carrión, Irene Davia, Laia Lleonart, Luisa Pastor, Saskia Rodríguez, Gloria Rossi, Estefanía Salas e Ian Waelder a trabajar escribiendo una carta o una postal real/ficticia/sarcástica destinada a quien se quisiera. Y en esta ocasión se ha encargado un texto a la crítica de arte y comisaria de exposiciones independiente Glòria Picazo.
 
En esta ocasión cada artista podía escribir desde su propia experiencia, siendo él mismo el autor, o bien podía inventarse un alter ego. Se podía desarrollar una narración irreverente o totalmente autobiográfica. Podía atreverse a decir lo que nunca antes había hecho, a un familiar, o a un personaje importante de nuestro mundo. La carta podía convertirse en una declaración de amor, en una denuncia, una reclamación. Un juego abierto para dar rienda suelta a sus inquietudes. Así, en esta ocasión, la cajetilla se convierte en un sobre que contiene 5 cartas y 5 postales.
 
• Juanli Carrión sustituye el papel por hojas de plátano troqueladas.
• Luisa Pastor trabaja a partir de los espacios en blanco de las páginas del relato 'La carta robada' de Edgar Allan Poe.
• Irene Davia escribe una carta de amor ficticia y encriptada usando recursos asociados a las nuevas tecnologías.
• Gloria Rossi, desde la idea del emigrar, escribe una carta que termina viajando por cuatro países y a la que cada destinatario va añadiendo un elemento nuevo.
• Estefanía Salas esconde un mensaje en una píldora.
• Saskia Rodríguez nos invita a imaginar las posibilidades de una postal donde todo ha sido borrado menos el destinatario.
• Laia Lleonart nos facilita a través de la solidificación de una sustancia transparente las coordenadas de un rincón veneciano.
• Sergio Belinchón fija la mirada en el detalle y ofrece una colección de instantes de procedencia no concreta.
• Marlon de Azambuja nos hace partícipes de su cortejo a un edificio durante una visita a Panamá. 
• También sobre la memoria trabaja Ian Waelder, quien no duda en convertir a Lawrence Weiner en cromo.
 
De este modo, Papel Engomado vuelve a la casa donde se originó, el Espacio de Producción de Artes Visuales del Centro de Arte La Regenta, para contar cómo ha evolucionado el proyecto editorial fuera de Canarias.
 
Papel Engomado es un proyecto que cuenta ya con quince ediciones, entre las que se hallan tres números especiales y dos comisariados. Por lo general, la edición de cada número se entrega a un artista para, a partir de los conceptos y fundamentos con los que trabaja, buscar creadores dispuestos a colaborar/jugar construyendo una pieza de bolsillo que pueda ofrecer un nuevo punto de vista a su investigación. Se presenta como un ejercicio abierto, experimental.
 
Para más información, visita la página oficial del proyecto en Facebook.
 
«Papel engomado» vuelve a La Regenta // CanariasCreativa.com
 
«Papel engomado» vuelve a La Regenta // CanariasCreativa.com
 




Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información