De interés

09 mayo 2019

Convocada la V Edición de los Premios Canarias de Diseño



Convocada la V Edición de los Premios Canarias de Diseño // CanariasCreativa.com
 
Los Premios están organizados por la Asociación de Profesionales de Diseño de Canarias (di-Ca), y se co-organizan con la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias.  La convocatoria se abre a todos los trabajos producidos, impresos, publicados, emitidos, visionados online o editados desde el 30 de septiembre de 2015 hasta el 15 de abril de 2019, ambos inclusive. 

La Asociación de Profesionales de Diseño de Canarias (di-Ca) ha publicado hoy la convocatoria de la quinta edición de los Premios Canarias de Diseño, que co-organiza junto a la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias. Además, cuentan con el patrocinio de la empresa DosporDos Grupo Imagen y la colaboración de diversas instituciones y empresas entre las que destacan la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ) y diversas asociaciones del mismo ámbito de varias comunidades autónomas.
 
Los Premios Canarias de Diseño son el reconocimiento público de todo el valor que tanto los profesionales y empresas de diseño, como las empresas que como clientes confían en su trabajo y los estudiantes de dichas disciplinas aportan a la sociedad. Cabe destacar que el diseño es un factor estratégico de competitividad que contribuye a la sociedad apostando por la innovación y generando riqueza.
 
En ese sentido, a través de estos premios, di-Ca pretende explicar al conjunto de la sociedad la importancia del diseño como actividad generadora de riqueza y dotarlo de mayor visibilidad, así como galardonar a aquellas empresas u organizaciones que apostaron por el diseño como factor de competitividad e innovación empresarial desde la pasada edición celebrada.
 
Podrán participar aquellos proyectos de diseño realizados en y/o para las Islas Canarias que hayan sido producidos, impresos, publicados, emitidos, visionados online o editados desde el 30 de septiembre de 2015 hasta el 15 de abril de 2019, ambos inclusive.
 
La inscripción de los Premios permanecerá abierta, en la página web www.premiosdica.com, desde mañana día 10 de mayo hasta el 5 de junio de 2019, ambos inclusive.
 
En el certamen pueden participar piezas inscritas tanto por la empresa contratante del servicio de diseño, como por el profesional o estudio que las desarrolla, bajo una serie de condiciones: el proyecto debe haber sido realizado en y/o para las Islas Canarias y su autor/a debe ser titulado superior de diseño, o demostrar experiencia de, al menos, 5 años en el sector. Asimismo, las/os estudiantes de diseño podrán inscribir piezas de su actividad formativa en la categoría específica.
 
Una vez concluido el proceso de inscripciones, un jurado independiente será el encargado de otorgar los Premios Canarias de Diseño Oro/Plata/Bronce de cada categoría a concurso. Las/os socias/os de di-Ca elegirán entre los finalistas un Premio Especial de las/os Diseñadoras/es, y la junta directiva otorgará, además un Premio Canarias de Diseño Especial a la Trayectoria a un/a profesional con amplio reconocimiento por su carrera.
 
Un jurado independiente y de alto prestigio

A partir del 5 de junio entra en juego la labor del jurado, que visionará todas las piezas correctamente inscritas para su valoración, realizará posteriormente un ranking por cada una de las categorías y finalmente seleccionará el Premio Canarias de Diseño ORO Especial del Jurado.
 
Para esta labor, di-Ca ha convocado a diseñadoras/es de gran prestigio internacional y representantes de asociaciones profesionales de diseño de diversas comunidades autónomas con el apoyo de la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ). Todas/os ellas/os valorarán las piezas en una plataforma digital desarrollada a tal efecto por la empresa canaria BiCompatible.
 
El jurado está compuesto por (orden alfabético): 
 

· Andreu Balius. Tipógrafo.

· Emilio Gil Cerracín. Director Creativo de TAU Diseño.

· Javier Velilla. Socio Director de Comuniza.

· Marcelino de la Fuente Domínguez. Diseñador, presidente de la Asociación de Diseñadores de Asturias, y actual tesorero de READ.

· María Ramos. Diseñadora de tipografías y actual tesorera de DAG – Asociación Galega de Deseño.

· Miquel Tejero. Director de BoO Barcelona.

· Monchi Álvarez Becerril. Diseñador de producto y actual tesorero de ADPRO – Asociación de Diseñadores de Producto de Asturias.

· Olaia Irulegi Garmendia. Directora de DiaraDesign y vocal de la directiva de EIDE Euskal Diseinua.

· Olga Llopis. Socia Directora de Comuniza.

· Pelayo Bernardo. Diseñador de producto y actual secretario de ADPRO.

· Teresa Jular Pérez Alfaro. Diseñadora, miembro de DIP - Asociación de Profesionales del Diseño y la Comunicación Publicitaria de la Región de Murcia y actual presidenta de READ.

· Tilman Solé Kienle. Director Creativo de Mucho.

· Víctor Manuel Moral Martínez. Diseñador e ilustrador, y vocal de DIP.

· Xavier Iñarra. Fundador de Ouidesign y directivo de EIDE Basque Design.

· Xosé García. Diseñador gráfico y vocal de la DAG, Asociación Galega de Deseño.

 
El trofeo Premio Canarias de Diseño

Los tres diseñadores o estudios distinguidos con el Premio Canarias de Diseño / Oro recibirán un trofeo especialmente diseñado por el estudio Ochoa y Díaz Llanos para estos Premios. El galardón, que surgió de las manos de la artesana Pilar González para la tercera edición de los Premios y que, a pesar de su corta vida, se ha convertido ya en la imagen de los Premios, representa la evolución de una idea a través de las diferentes fases y colaboraciones, para convertirse en el objeto o el proyecto definitivo. Desde la pasada edición, los trofeos son elaborados por el artesano Rubén Expósito.
 
Su forma cilíndrica llena de movimiento recuerda los testigos de las carreras de relevos. De la misma manera que los testigos pasan de mano en mano, las ideas se van transmitiendo entre colaboradores, clientes, diseñadores... El Archipiélago canario también tiene representación en este “testigo de las ideas”, gracias a una fragmentación compuesta por siete elementos que representan a cada una de las Islas. Fabricado en madera de cedro, el trofeo ha pasado por distintos procesos (torneado, corte, ensamblaje y grabado láser) para ser acabado con un pulido manual con cera natural, sin barnices.
 
Y el 21 de junio, gala de entrega de los galardones en el Auditorio de Tenerife

En su habitual política de alternancia provincial en sus actividades, la gala de entrega de los Premios Canaria de Diseño tendrán lugar en su quinta edición en Santa Cruz de Tenerife, en las instalaciones del Auditorio de Tenerife el próximo 21 de junio.
 
En la gala, se conocerá el ranking de piezas premiadas por categoría otorgado por el jurado y el resto de Premios Especiales otorgados.
 
Bases de participación y categorías

Las/os profesionales interesadas/os en participar en esta convocatoria pueden consultar toda la información, así como realizar sus inscripciones, en la página web preparada a tal efecto en www.premiosdica.com
 
Convocada la V Edición de los Premios Canarias de Diseño // CanariasCreativa.com




Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información