De interés

19 enero 2010

Di-Ca desvela un espectacular jurado para los Premios Canarias de Diseño



 

Una de las grandes incógnitas de los Premios Canarias de Diseño ha llegado a su fin. El Programa Comunica pone el broche de oro con un jurado espectacular.


Para estos primeros Premios Canarias de Diseño, la configuración del jurado se ha confeccionado con los siguientes criterios.

 

Teniendo en cuenta que son premios a la excelencia empresarial en el campo del diseño el número de miembros se configura de la misma forma que lo hace el jurado de los Premios Príncipe de Asturias a la Excelencia Empresarial, cinco profesionales del diseño del panorama nacional y un representante de los empresarios. 

 

Anna Calvera

Graduada en diseño gráfico y doctora en Filosofía. Profesora titular de la Universidad de Barcelona de las materias Proyectos de diseño gráfico, Historia y Teoría del diseño, y Estética.  Ha investigado sobre historia del diseño en general y especialmente en España sobre lo que ha publicado libros y artículos en revistas nacionales e internacionales.  

Miembro del equipo promotor de los Congresos ICDHS. Actualmente es miembro de la Junta de ADP, Asociación de Diseñadores Profesionales con sede en Barcelona, Miembro del Patronato de la Fundación Historia del Diseño, y de la Junta de la EAD (European Academy of Design).

Trabaja en el ámbito de la investigación en diseño, tema de los programas de doctorado en los que ha intervenido hasta la fecha, y reflexiona sobre Estética del diseño, tema sobre el que ha editado el libro De lo bello de las cosas (Barcelona, 2007).

 

Carmelo Di Bartolo

Nace en Acireale (Italia) el 28 de Agosto de 1953. Vive y trabaja actualmente en Milán y en Las Palmas de G.C.

En 1976 termina, en el Instituto Europeo di Design de Milán, los estudios de Diseño Industrial. Ha colaborado profesionalmente con los arquitectos: Giotto Stoppino, Adalberto Dal Lago, Giulio Crespi, Renzo Piano.

En el ámbito de la investigación aplicada, ha desarrollado la metodología biónica aplicada al diseño de producto innovativo.  Ha sido director de las sedes de Milán y de Madrid del Instituto Europeo di Design (IED). Director de Investigación y Desarrollo / Coordinador de Presidencia del Grupo IED. Ha fundado y dirigido (1982 - 1998) el Centro de Investigación IED. Ha sido profesor invitado y ponente en congresos y conferencias en Universidades y Centros de Investigación en Europa, Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, Australia y Asia. Ha desarrollado proyectos de investigación y diseño de producto para Fiat Auto, Centro de Investigación Fiat, Du Pont de Nemours, Gi- llette Co., Pirelli Artigo, La Magona d’Italia, Montedipe, EP - Guppo VLM, Lego Futura, Lear Co, Johnson Controls, Hiunday Motors, 3M, Laika Caravans, Commer, etc...

Ha dirigido Planes Estratégicos de diseño integrado al desarrollo de las empresas para gobiernos y entidades españoles, austriacos, colombianos, Galicia, Canarias y Argentina. Ha publicado artículos en revistas especializadas y divulgativas de diseño. Es autor de: “Strutture naturali e modelli bionici” editorial IED, “Ripensare il Design” editorial Tecniche Nuove. Es cofundador de Design Innovation Milán, Ita- lia (1998) y Las Palmas de G.C., España (2001), dónde se actúa como laboratorio de investigación, diseño de producto y procesos innovado- res, de los cuales dirige la actividad. 

Ha sido profesor en el Instituto Europeo di Design de Milán y Madrid, en el Politecnico di Milano - Facultad de Diseño Industrial, y en el master de gestión del diseño al DZ-Centro de Diseño de Bilbao. Actualmente es profesor asociado a la Universidad de Montreal (Canadá) en la Facultad de Amenagemant Escuela de Diseño Industrial. Actualmente es consultor de: Fiat Auto Spa, CRF - Centro Ricerche Fiat, Fondazione DUOC (Universidad Cattolica de Chile), Piaggio & C. Spa, Plan Nacional de Diseño- Gobierno Argentino, Ayuntamiento de Telde - Gran Canaria, Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, Centro de Diseño Castilla- La Mancha, Sidac Iberia – Barcelona, Indesit Company, Tensoforma Trading Srl, Triennale di Milano, Air Project, Ariete Spa, Rosss Spa, Centropadane Spa.

 

Vicente Dorta

Licenciado en Económicas y Master en “International Bussines” por la Universidad de Guilford (Inglaterra) es ahora Director General de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. También para la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha sido Director del Departamento de Comercio Exterior.

 

Organización de acciones de promoción el exterior (Ferias, Misiones comerciales, En- cuentros Empresariales, etc. ). Programas de apoyo a empresas exportadoras (PIPE 2000), organización de seminarios y cursos sobre temas de comercio exterior, etc. Especial incidencia en los países de África Occidental.

En la Agencia Española de Cooperación In- ternacional (AECI). Cooperante en el proyecto “Desarrollo Rural Integrado del lago de Yojoa (Honduras)” corresponsable del funcionamiento de dicho proyecto, que de- sarrollaba una parte económica, mediante la creación de una cooperativa de comercialización de piña tropical y una tienda de insumos, una parte sanitaria, con la creación de botiquines comunales, una parte educativa y de reforestación. Docente en cursos de Comercio Exterior para el ICFEM, Confederación de Empresarios de La Palma, ICEX y la Cámara de Comercio.

 

Manuel Estrada

Manuel Estrada dirige un estudio, donde trabajan 12 personas, desde el que aborda trabajos de todos los ámbitos del diseño gráfico: Identidad Visual, Editorial, Packaging. Entre algunos de sus trabajos de Identidad Visual se pueden señalar los realizados para el Museo del Traje, el Museo del Ejército o el Museo de Evolución Humana, para los cuáles también ha desarrollado el diseño expositivo.

 

Ha realizado la Imagen de eventos como los Encuentros de Creadores de la SGAE, la del Premio Quijote para la promoción de la Lengua y Cultura española. Es autor de la gráfica del Pabellón español en la Expo de Zaragoza 2008 y de la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales España Expone.

También es autor de los Logos y la Identidad Visual de la Organización de Estados Ibero-americanos, y de las Cumbres Iberoameri- canas. De editoriales como Aguilar o Marcial Pons. De empresas como Metrovacesa, Qualytel o Simple. De la Universidad de Oviedo, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, o de Laureate Universities, grupo internacional de Universidades Privadas. Así como de la Identidad Gráfica del Teatro La Abadía y de los carteles de las obras de las últimas cinco temporadas.

En el último año, ha trabajado en la Imagen de Repsol, diseñando publicaciones corporativas de la entidad, como la Memoria Anual 2008 o el Folleto de Prestigio, y la publicación periódica más popular, la Guía Repsol 2009, además de diseñar su página web. Ha realizado la nueva Identidad Visual de su Fundación, para la que también ha diseñado la Imagen y la campaña del proyecto “Ciudadano R”, proyecto que realizó esta Fundación en colaboración el Ayuntamiento de Madrid.

Ha realizado la revista Luces de Cultura y el Programa de sistematización de las Publicaciones del Ministerio de Cultura. Es director de arte de la revista Spain Gourmetour desde hace 8 años, revista editada por ICEX para la promoción de la cultura gastronómica española en el exterior.

Es autor del diseño y las ilustraciones de un buen número de portadas de libros, como buena parte de las colecciones editadas por El País, los libros de la Biblioteca José Saramago de Alfaguara, la colección Espacio Abierto de Anaya, entre otros.

Manuel Estrada compagina su trabajo como diseñador con la actividad docente y el Comité Científico del Instituto Europeo di Design. Institución en la que ha impartido clases y dirigido un Máster de Diseño Editorial durante nueve años. Ha dirigido un Taller de Diseño Gráfico durante siete años en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Preside la Asociación Diseñadores de Madrid, que gestiona la Central de Diseño de Matadero Madrid.

Es miembro del Comité de Dirección de la VE- GAP y de la permanente del Patronato de la Fundación Arte y Derecho, del Consejo para las Enseñanzas Artísticas, de la Asociación profesional de Ilustradores de Madrid (APIM)

 

Ana Zelich

 

Directora de Zeligstudio. Licenciada en Historia del Arte (UB), graduada en Diseño Gráfico (Elisava, BCN) y Master en Comunicación Audiovisual (Pratt Institute, NY).

Diseñadora gráfica al inicio de su trayectoria, posteriormente realizadora y directora de arte de Animática, primera empresa creada en España para motion graphics y animación 3D. Más tarde co-fundadora del estudio de diseño Zoptic, dedicado a proyectos gráficos audiovisuales para televisión. Directora de arte de Canal+, durante 4 años, dirigió el proyecto de identificativos temáticos de la imagen de continuidad.

Ha trabajado en el branding y en la imagen de numerosos canales y programas de TV, realizado spots de publicidad y proyectos de identidad corporativa dentro del ámbito audiovisual. Ha impartido clases en diversas escuelas de diseño y en la Universidad Pompeu Fabra, y participado en numerosos forums como jurado y conferenciante: LAUS AdgFAD, Sign & Select, Broadcat, Art Futura.

El trabajo del estudio ha sido premiado en diversas ocasiones con el LAUS del AdgFAD, el Gold Award TV Graphics/ Art Directors Club of Europe por la imagen de Geoplaneta y en el Promax&BDA Europeo e Internacional por proyectos para Canal +, CNN+, Canal Sur, La Sexta y K3.

 

Yves Zimmermann

Diseñador gráfico. Basilea, Suiza. Educación profesional en la Escuela de Diseño de Basilea. Allgemeine Gewerbeschule Basel. En 1957 trabaja en el estudio de Bill Burtin, Visual Research and Design, y posteriormen- te lo hace en el estudio del arquitecto Ulrich Franzen ambos en la ciudad de New York. Trabaja en la Geigy Chemical Corporation de Montreal y New York. En 1961 llega a Barcelona en calidad de Director de Arte de Geigy S.A. En 1968 funda su propio estudio de diseño.

 

De 1975 hasta 1988 asociación con André Ricard, diseñador industrial. Se crea Diseño Integral. 1989 constitución de Zimmermann Asocia- dos, S.L. En 1995 obtiene el Premio Nacional de Diseño otorgado por la Fundación BCD y el Ministerio de Industria y Energía. Ha sido profesor de las escuelas de diseño Elisava y Eina de Barcelona y ha sido invitado como conferenciante en diversas universidades europeas y americanas.

Es director de la colección de libros GG Diseño de la Editorial Gustavo Gili de Barcelona. Ha sido finalista del concurso para el diseño de la moneda única europea, los billetes euro, convocado por el Instituto Monertario Europeo (EMI). Premio Aster de Comunicación 1998-1999. Desde 2001 es el responsable de la colección de libros Las Islas, de Ellago Ediciones.

 





Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información