De interés

23 septiembre 2019

Joaquín Artime, presente en la exposición inaugural del espacio valenciano «The Blink Project»



Joaquín Artime, presente en la exposición inaugural del espacio valenciano «The Blink Project» // CanariasCreativa.com

 

El pasado 20 de septiembre se abrió una nueva galería en Valencia: The Blink Project. La primera inauguración «The Blink» es una pequeña muestra del trabajo de los 7 artistas que forman parte del proyecto.

The Blink Project abrió sus puertas el 20 de septiembre de 2019, coincidiendo con el evento de Abierto Valencia organizado por al LaVac. El origen del proyecto nace en 2007 en la galería de arte y posterior sala non profit de proyectos artísticos contemporáneos misterpink, centrada hasta el inicio de esta nueva etapa, con The Blink Project, en dar visibilidad a propuestas creativas diversas, inéditas e independientes, apostando por proyectos específicos para su espacio, bajo la dirección de María Tinoco. Con este nuevo proyecto, The Blink Project ha querido redefinir el concepto de galería, con un espacio que permita que las exposiciones puedan contemplarse sin necesidad de entrar en ella, ya que todos los proyectos están concebidos para poder ser vistos desde la calle, a través de un escaparate en un horario de lunes a viernes de 10 a 20 horas. Además, será visitable de miércoles a viernes de 18 a 20 horas. 
 
The Blink es la exposición que inaugura la galería con una muestra donde cada uno de los artistas que forman parte del proyecto: Joaquín Artime, Sebastián Chisari, Cristina Ghetti, /javi moreno, Carmen Ortiz, Deva Sand y Tactelgraphic, han decidido qué pieza quieren mostrar para inaugurar la sala. Cada uno tiene su propio discurso y protagonismo, no hay un hilo conductor entre ellos, de forma que cada una de las obras debe contemplarse de forma individual, pero teniendo presente que cada uno forma parte indispensable de esta nueva etapa con The Blink Project.
 
ARTISTAS Y OBRAS EN THE BLINK

Joaquín Artime, Sobre William S. Burroughs, Carlos Gamerro. Sebastián Chisari, Pégase (2019). Cristina Ghetti, Serie Operaciones racionales (patrones de comportamiento). /javi moreno, Aquiles & Storm, 2019. Carmen Ortiz, Decimosexta Puerta, 2018. Deva Sand, La Cima está dentro, 2019. Tactelgraphics, Perfect Lovers III, 2019.
 
JOAQUÍN ARTIME ,William S. Burroughs, Carlos Gamerro, 2019.

Troquelo en un banderín amarillo una frase de Carlos Gamerro sobre William S. Burroughs: “La adicción, metáfora de toda forma de control. Vivimos en un mundo de adictos, los poderes y el mercado nos dominan a través de la adicción (drogas, dinero, poder, consumo, sexo y palabra).”.
 
SEBASTIAN CHISARI, Pégase (2019).
 
Pégase (2019), forma parte de la serie inédita Se mettre - se soumettre (ponerse a – someterse), segunda fase del proyecto “Le faux sportif” (El falso deportista). Con ella se traza una línea de investigación en torno a la relación que se establece entre la práctica deportiva en máquinas cardiovasculares y textos postestructuralistas, a través de la propia experiencia/lectura del artista.
 
CRISTINA GHETTHI. Serie Operaciones racionales (patrones de comportamiento), 2019.

“En mis trabajos el observador se ve impelido a participar activamente, ya que su mirada crea y modifica el objeto, y su desplazamiento capta las diferentes combinaciones y repeticiones de formas, las figuras y los patrones que uso como lenguaje.
 
En la serie Patrones de comportamiento (operaciones racionales) propongo una participación adicional: a partir de una superficie plana, distintas personas la han plegado hasta 5 veces. La idea es generar espacios a partir de pliegues, cada pliegue es una elección, cada operación genera un objeto diferente, cada acción determina una forma”.
 
/javi moreno. Aquiles & Storm, 2019.

La Ilíada de Homero, el Canto XVIII, Fabricación de las Armas, sustenta la narración de la obra de /javi moreno. El luto del héroe prístino rompe con el narcisismo que todo campeón glorioso debe poseer. La suciedad como pretensión de oscuridad se torna en el testimonio del dolor explícito. Un dolor de la imagen. Y sin embargo el cuerpo erotizado y guerrero de Patroclo quedó mancillado; a lo que su amante Aquiles solo pudo contestar en venganza destruyendo la cara del homicida Héctor, reventando su rostro a rueda de carro.
 
La ira de Artemisa en forma de tormentas, las que también retuvieron a los aqueos y la furia agitada desde el mar de Poseidón configuran el contexto
metafórico de la hibris, el exceso de heroicidad perpetrada por el héroe. Una demostración que siempre traía el precio de las tragedias, cielos nublados del desamor, deseos imposibles de consumar y la oración perdida de Aquiles pidiendo con intensidad que todo el mundo se fuera a la mierda menos su Patroclo.
 
CARMEN ORTIZ. Decimosexta Puerta, 2018.

“Las esculturas de Carmen Oritiz son una suerte de esquemas arquitectónicos o puertas metafísicas, fabricadas de un material perdurable (láminas de hierro), cimentadas en conceptos como lo incierto, el umbral, o el otro lado, donde concluimos que más allá no hay nada. Un proceso creativo abierto en el que, como en aquella obra de Duchamp Door: 11 rue Larrey (1927) (en la misma aparecían dos habitaciones y una única puerta que cerraba o una o la otra, pero nunca ambas), mientras se redefine el espacio, se nos ofrece la posibilidad de decidir en que parte de la puerta queremos estar”.
 
DEVA SAND. La Cima está dentro, 2019.

Esta montaña de cenizas, es el relato de un viaje, el que cruza las fronteras de un mapa impreciso, pues cada uno tiene que recorrer su propio territorio emocional, que es único e irrepetible.
 
Es el encuentro con nuestro volcán, con esta fuerza vital que convierte nuestro fuego en existencia y quizás la búsqueda de su secreto sea la auténtica aventura de nuestras vidas. 
 
TACTELGRAPHICS. Perfect Lovers III, 2019.

La pieza de Tactelgraphics «Perfect lovers III», es un homenaje y una interpretación libre de la obra de Felix González Torres. «Perfect Lovers III», se concibe como la continuación del discurso que comenzaron en la última individual en la galería misterpink «Cosmology» y sigue la misma línea que la obra que presentaron en la galería Rafael Ortíz de Sevilla, en al año 2017. Se trata de una pieza sin principio ni fin, que genera un loop sobre sí misma.
 
 
 
Joaquín Artime, presente en la exposición inaugural del espacio valenciano «The Blink Project» // CanariasCreativa.com




Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información