De interés

14 octubre 2019

Abierta la tercera edición del programa de aceleración de proyectos cinematográficos



Abierta la tercera edición del programa de aceleración de proyectos cinematográficos // CanariasCreativa.com

 

Seis expertos, entre ellos el productor de Ocho apellidos vascos, Koldo Zuazua, y la distribuidora de La novia, Lara Pérez-Camiña, asesorarán a los productores canarios para impulsar sus proyectos. El programa está promovido por el Clúster Audiovisual de Canarias y PROEXCA.

El Clúster Audiovisual de Canarias (CLAC), con la colaboración de la Sociedad Canaria de Fomento Económico del Gobierno de Canarias (PROEXCA), convoca la tercera edición del Programa de aceleración de proyectos cinematográficos. Se trata de un laboratorio intensivo de encuentros con seis expertos del sector a nivel nacional para el impulso y la internacionalización de diez largometrajes canarios. El programa se desarrollará del 18 al 22 de noviembre de 2019 en el TEA Tenerife Espacio de las Artes y el Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife.
 
La matrícula permanecerá abierta hasta el 11 de noviembre para cualquier productor ejecutivo con un proyecto con vinculación con Canarias en fase de desarrollo o producción. El formulario de inscripción se encuentra en la página web del Clúster Audiovisual de Canarias: www.webclac.org/aceleracion19.
 
Los inscritos en el programa accederán a un total de 36 horas de formación especializada y trabajo con los expertos, además de la opción de alcanzar un premio de 1.200 euros para asistencia a mercados internacionales patrocinado por Canary Islands Film, el departamento del Gobierno de Canarias que aglutina la estrategia audiovisual regional.
 
A modo de práctica, el programa incluye la realización de un pitching (breve presentación oral del proyecto) ante un grupo de invitados del sector local. Estos invitados, además de los profesores, conforman el jurado que decidirá el premio. De manera complementaria, todos los proyectos recibirán un informe con recomendaciones de mejora de sus proyectos para propiciar su crecimiento y capacidad de exportación.
 
El productor vasco Koldo Zuazua (Ocho apellidos vascos, Lo que arde), el reputado consultor Carlo D’Ursi (Potenza films) y la abogada madrileña Isabel Mariscal (Singular Law) repiten en el programa y se encargarán de analizar los presupuestos, la viabilidad de los proyectos, así como explicar el abanico de opciones para levantar la financiación de los largometrajes. Por su parte, las claves del mundo del marketing, las audiencias y la distribución, correrán a cargo de nuevas expertas: Carlota Caso (docente de la ESCAC Escuela de Cine y Audiovisuales de Cataluña), Isona Admetlla (que forma parte del World Cinema Fund de la Berlinale) y Lara Pérez-Camiña (de la distribuidora BTeam Pictures).
 
Un programa de éxito
 
En las anteriores ediciones de este programa pionero, celebradas en 2017 y 2018, han participado proyectos canarios de éxito, como Apocalipsis Voodoo de Vasni Ramos (estrenada en salas de Madrid y Barcelona, en festivales como Sitges y ahora editada en DVD por el sello Reel One), La viajante de Miguel Mejías (seleccionada en los foros de posproducción de Málaga y MECAS internacional), Hombres de leche de David Pantaleón (subvencionada por el ICAA y el Gobierno de Canarias, actualmente en rodaje), La hojarasca de Macu Machín (documental mejor puntuado en las últimas ayudas nacionales del ICAA) o los proyectos Éxodo climático de David Baute, El huido de Pablo Fajardo y Un hombre feliz de Ramón Rodríguez, todas beneficiadas de ayudas al desarrollo en las convocatorias del Gobierno de Canarias.
 
Trayectoria de los seis expertos
 
Seis serán los expertos que analicen e impulsen los proyectos desde distintas disciplinas. Entre ellos destaca el productor vasco Koldo Zuazua, de Kowalski Films. Es el responsable de éxitos del cine español como Ocho apellidos vascos de Emilio Martínez Lázaro, la saga Zipi y Zape, Handia (galardonada con diez Premios Goya), o Lo que arde de Oliver Laxe (premio del jurado en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes), y las prestigiosas Morir o La Herida de Fernando Franco, ganadora de dos Goya. Zuazua analizará los presupuestos y la viabilidad de los planes de financiación de los proyectos canarios.
 
También intervendrá Carlo D’Ursi, de Potenza Films, para hablar de programas públicos de financiación, como ICAA, MEDIA, Ibermedia o Eurimages. Es además un reputado consultor del mercado audiovisual, especializado en financiación a desarrollo y fomento de la exportación de producciones españolas, iberoamericanas y europeas. D’Ursi ha producido títulos como Jefe, Hielo o Diamantesnegros.
 
La explicación de los incentivos fiscales para cine y las posibilidades de la coproducción internacional correrá a cargo de Isabel Mariscal, del despacho madrileño Singular Law, abogada con más de 20 años de experiencia en el sector audiovisual. Ha asesorando la producción de más de 200 proyectos audiovisuales (Los crímenes de Oxford, Felices 140 o Que Dios nos perdone), en su mayoría en coproducción internacional. También es profesora de legislación audiovisual en EICTV y en la Universidad Carlos III de Madrid.
 
Las claves para la elaboración de un adecuado plan de marketing para los futuros largometrajes será responsabilidad de Carlota Caso, codirectora de los másteres de la ESCAC (Escuela de Cine y Audiovisuales de Cataluña) en Distribución, Marketing y Ventas Cinematográficas, así como en Film Business. Algunos de los títulos en los que ha estado al mando del departamento de post-venta son Las brujas de Zugarramurdi, Relatos salvajes, Loreak (Flores), Matar a un hombre, Primos, La gran familia española, o La isla mínima, entre muchos otros.
 
El diseño de audiencias y la preparación de los pitchings serán tutorizados por Isona Admetlla, que desde el 2009 forma parte del Berlinale-World Cinema Fund, uno de los fondos internacionales más importantes para la financiación de largometrajes. También trabaja para el Torino Film Lab (el laboratorio de cine más prestigioso del sector), forma parte del comité de selección del MAFF (Málaga Festival Fund and Co-Production Event) y es evaluadora del subprograma europeo Media para Single Projects.
 
Por último, el programa tratará las últimas tendencias en el sector de la distribución en salas de cine y festivales de la mano de Lara Pérez-Camiña, miembro de una de las distribuidoras españolas más importantes del momento: BTeam Pictures. En 7 años de vida, esta distribuidora es la responsable de éxitos como internacionales como Lady MacbethUna mujer fantástica (ganadora del Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa), Las Herederas o Dobles Vidas de Olivier Assayas, así como de títulos fundamentales del cine español contemporáneo: La Novia, Entre dos aguas, La virgen de agosto o El silencio de los otros.
 
 
El Clúster Audiovisual de Canarias (CLAC)
 
El CLAC constituye la organización sectorial con mayor antigüedad, trayectoria y consolidación del sector audiovisual canario. Creada en 2009, aglutina a las empresas y profesionales de toda la cadena de valor del audiovisual, incluyendo a creadores, técnicos, empresas de producción de cine y televisión, services, animación, posproducción, comunicación, alquiler de equipos, servicios auxiliares, formación y distribución. El CLAC está concebido para fomentar procesos de sinergias e intercambios que permitan obtener ventajas y beneficios añadidos mediante proyectos conjuntos de carácter innovador. Actualmente está presidido por el productor José Ángel Alayón.
 
Abierta la tercera edición del programa de aceleración de proyectos cinematográficos // CanariasCreativa.com
 
 
Abierta la tercera edición del programa de aceleración de proyectos cinematográficos // CanariasCreativa.com

Carlo D'Ursi
 
 
Abierta la tercera edición del programa de aceleración de proyectos cinematográficos // CanariasCreativa.com

Isabel Mariscal de Singular Law repite en la edicio?n de 2019
 




Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información