De interés

26 octubre 2019

CoZidos, feria de autoedición y fanzines, celebra su cuarta edición el próximo sábado 02 de noviembre en Las Palmas de Gran Canaria



CoZidos, feria de autoedición y fanzines, celebra su cuarta edición el próximo sábado 02 de noviembre en Las Palmas de Gran Canaria // CanariasCreativa.com

 

Desde las 11:00h. se abren las puertas de Studio37 (c/ Valencia, 37 - LPGC) para que el público disfrute de las propuestas de creadoras/es en primera persona. El evento es gratuito (taquilla inversa). Sus organizadores —Toni Lemus, Rafa Moreno Tapia y Tebu Guerra — esperan que el evento siga en la senda del lleno absoluto de las ediciones anteriores.

La edición 2019 se construye con un envidiable elenco de artistas que se darán cita durante todo el día, para que aficionadas/os y coleccionistas puedan conocer y adquirir sus obras:
 
Tebu Guerra
Laura Valverde Herrando
Moreno Tapia Art
Gregorio Viera
Beatriz Palmas Martín
Noelia Verona
Eva Lorente
Elena Gonca
Sara Gdm
Marta Torrecilla González
Anne Amore
Mon Magán
Sonietta Abrisketa
Nueve Ganesh Planeta
José JAG
José Antonio Fajardo
Sandec Adriana
Marina Valls
Jonas MF
Rafael García Artiles
Javier Lópex
Delia Tello
 
El evento, de carácter gratuito y organizado por Cero Fanzine con Studio 37 e ImproTypo, concentrará su actividad en la sede de Studio37 de Las Palmas de Gran Canaria con el siguiente programa:
 
11:00 h
APERTURA de CoZidos 2019
 
17:00 h 
TALLER INFANTIL DE COLLAGE gratuito
Impartido por Madela de León, en Studio32
 
18:30 h
Actuación de Alberto Alonso

19:00 h
Actuación José Antonio Fajardo y Gregorio Viera

19:30 h
Performance Gregorio Viera
 
22:00 h
Cierre del evento
 
 
La acción empieza días antes con dos talleres creativos
 
Además, la oferta cultural se completa con sendos talleres en días anteriores a cargo de Elia Verona y Mon Magán.
 
El «taller de fanzines narrativos» a cargo de Mon Magán tendrá lugar el día 1 de noviembre en horario de 18 a 21 horas, con un precio de 15€ previa inscripción al correo tonilemus@hotmail.com
 
El taller trata sobre narrar historias complejas, mediante imágenes, ilustraciones y algún texto. Comenzaremos con la conceptualización y producción de un trabajo personal y de su posterior encaje en una obra colectiva impresa. Analizaremos las posibilidades creativas de la autoedición en el campo artístico personal.
 
El día previo, 31 de octubre, se celebrará el taller infantil «Construye tu Propio Cuento Ilustrado» impartido por Noelia Verona Martel cuyo aforo está ya completo. La organización ha dispuesto una lista de reservas en el mismo correo electrónico.
 
Los menores a partir de 6 años construirán libros de modo muy básico: una cartulina blanca se dobla a modo de acordeón, de forma que cada pliegue crea una página. Al principio y al fin se pegan dos cartones a modo de portada y contraportada. Se dispondrá de sellos con diversas figuras para estampar en las portadas y contraportadas, elaborados con diversos materiales. 
 
 
Breve reseña de artistas (por orden alfabético)
 
Adriana Sandec
 
Artista multidisciplinar venezolana, que llega en 2008 a Lanzarote para continuar su formación artística. Ha realizados exposiciones donde ha expuesto su capacidad para abordar diferentes campos artísticos: escultura, fotografía, ilustración, pintura con café y acuarela, instalaciones, collages y bodyart.
 
Sus últimos trabajos han sido publicados en la revista NU2 y ha sido portada en la agenda cultural del Cabildo de Lanzarote. Forma parte de los artistas que intervinieron en la redecoración del Bar del CIC El Almacén. Parte del equipo colectivo artístico Gatra Collective, como maquilladora conceptual y Dirección de arte. 
 
Actualmente estudia Ilustración y Fotografía en la Escuela de Arte Pancho Lasso. Su actual interés son los fanzines y la creación de libretas cosidas artesanales. Presentará para esta nueva edición de Cozidos 2019, distintos formatos de fanzines y temas sobre el autismo, amor tóxico, inmigración y bullying.
 
Alberto Alonso 
 
Cantautor canario que lleva explorando diferentes maneras de acercarse a las canciones por más de veinte años. 
 
«Un Planeta« nace de la propuesta de participar en la feria Cozidos y es un intento de emular distintas técnicas propias del fanzine e incluso del collage en la elaboración de sus canciones.
 
Anne Amore
 
Pasaitarra, Donostiarra, Tinerfeña. Aficionada a la música y a las plantas. Diseñadora gráfica multidisciplinar con gran experiencia y sólida formación en Diseño Gráfico Publicitario. Utiliza su experiencia e inquietud personal para desarrollar diferentes piezas tanto en lo analógico y artesano como en el mundo digital.
 
Beatriz Palmés - antes, Black Betty-
 
Le gusta invitar a la reflexión mediante el collage. Aunque tiene sus propios proyectos creados en la intimidad, le gusta el trabajo colectivo ya que entiende el fanzine como una forma de relacionarse, una herramienta para el encuentro y la transgresión de lo individual porque 'lo personal es político'. Es una persona curiosa con ganas de seguir (des)aprendiendo.
 
Delia Tello
 
De Alemania a Tenerife, hará una parada en coZidos. Estudió Filología y se dedica a la ilustración. Su trabajo se desarrolla principalmente en dos direcciones: lengua e infancia. Hace fanzines e ilustraciones para reflexionar y jugar con la lengua: canarismos ilustrados, expresiones idiomáticas, verbos, adjetivos, diversidad lingüística...
 
Además hace miniálbumes para los más pequeños: «El álbum de mis amigas y amigos» y «El álbum de mis dientes» son sus dos primeros trabajos de autoedición infantil.
 
Elia Verona - #8MOTIVOSVIVIRFEMINISMO
 
Un proyecto que da rienda suelta a la imaginación. 
 
#8MotivosVivirFeminismo son espacios de encuentro para descubrir y compartir qué ideas, pensamientos y emociones despiertan cuestiones como la educación en igualdad, la diversidad de cuerpos y el disfrute de una sexualidad deseada, libre y consensuada. 
 
¿Y cómo lo hacen? Organizando talleres, junto al Ayuntamiento de Firgas, para la creación de nuestro propio fanzine; una forma libre de contar ‘cosas’ mezclando materiales, formatos y técnicas. 
 
Eva Lorente "La Toxica Fanzine"
 
LaTóxica fanzine es un proyecto de autoedición íntima y feminista con dos años de recorrido y presencia en festivales de Canarias, Barcelona, Pamplona y Sevilla. Trabaja diferentes formatos y técnicas, pero casi siempre aúna texto e ilustración para tratar temáticas sociales desde una perspectiva muy cotidiana y personal, apelando a la emoción de quien lee. También, desde hace menos tiempo, al proyecto se han sumado talleres de collage y fanzine que incentivan la autoexploración para generar un proceso creativo, ya sea individual o grupal.
Puedes encontrar su obra en redes sociales (@latoxicafanzine) y tiendas físicas de Tenerife y Barcelona.
 
Elena Gonca y Javier Lópex
 
«Fanzinadas» nace de juntarse el hambre y las ganas de comer, ambos autores: unas noveleras de esas que prenden con agua y se emocionan con cada nuevo proyecto. Es intención, proceso,es accidente y espontaneidad, cualquier idea o acción susceptible de transformarse en un fanzine: texto, ilustración, intervenciones en la calle, una serie de fotografías,... Todo lo que a priori quepa en una conversación disruptiva, en una de esas charletas orgásmicas en las que se les dilatan las pupilas, les dejan la mirada perdida y una gran sonrisa acabando en un ‘me pone’. Les pone. Esa sensación, esa euforia es la que nos mueve a hacer ‘fanzinadas’ a topísimo.
 
Gregorio Viera 
 
Se forma y trabaja en arte y diseño en Madrid, Alemania y Canarias. Desarrolla sus trabajos artísticos esencialmente dentro de los terrenos del vídeo y las artes vivas, realizando ocasionalmente trabajos dentro de otras facetas como el dibujo. Con una extensa trayectoria, ha llevado a cabo proyectos en numerosos eventos y espacios de ámbito nacional e internacional. Paralelamente, y durante más de 20 años, ha realizado sesiones como VJ, acompañando tanto a músicos locales como de reconocimiento mundial.
 
Presentará «ACCUMULATION», que ha sido presentada hasta el momento en: "Performance Short Film", TRAMPOLIM - Plataforma de Encontro com a Arte da Performance - Centro de Artes da UFES, Espírito Santo - Brasil, en "Aún sin título / acciones y video performance”- DocumentA/Escénicas - Argentina, y en Performance Reihe Neu-Oerlikon / Zürich, Suiza.
 
 
Jose Jag
 
“Esta noche he soñado que una amiga iba montada, desnuda completamente, sobre una coma roja que vuela. La coma, que era del tipo Garamond Black, en color carmín de granza, podríamos decir que estaba escrita bocaabajo, como si mi amiga desnuda, montada a caballito, fuese el texto precedente, y el espacio que volando les distancia del suelo, fuese lo que viniese después de la pausa. La cosa quedaría en que mi amiga se agarra a la parte redonda de la coma, del tamaño aproximado de una calabaza vencedora en concurso hortofrutícola, se sube a horcajadas aprovechando la concavidad del rabito de la coma, que le sirve de asiento a la puerta de salida a la luz del mundo de mi amiga, y remata tan gracioso hacia arriba, por detrás, como la popa de una especie de góndola volante monoplaza. Pero la cosa no queda ahí: la coma volante no tiene aristas. Visto el conjunto de frente, mi amiga venía con las piernas abiertas levemente, semioculta detrás de una forma fusiforme de material rojo carmín de granza, rígido, terso y brillante, con los vértices amorosamente redondeados. La cosa no queda ahí: en mi sueño yo sé que la coma en la que desnuda viene cabalgando los aires mi amiga, vibra silenciosamente al volar, con lo que cualquier persona con un mínimo de preparación emocional comprenderá sin un gran esfuerzo que soñar este sueño tiene miga.
 
Vengo a rematar con una pregunta: cuando has leído esto, ¿con qué te has quedado, a la hora de intentar entenderlo, con las palabras que escribo y que lees, o con las imágenes que tú te has formado al leer?
 
Yo, la verdad, al querer contarlo después de haberlo soñado, siempre se me ocurre que podría hacer dos cosas: escribirlo o ilustrarlo. Y casi siempre sospecho que nunca acierto con la forma que elijo. Cuando la dibujo se me ocurren más palabras, y cuando la escribo se me vienen visualmente pelos y señales. Todo a la vez. Por eso creo que mejor hacer libros. Y como creo que detecté ciertos problemas con la autoridad, cuando me entrevisté con dos editoriales, pues por eso creo que hago fanzine.”
 
Jonas MF
 
Coleccionista empedernido de Fanzines, los cuales digitaliza para su libre difusion, pues “la cultura tiene que estar al alcance tod@s”.
 
En Octubre de 1989 entra a formar parte de Radio 86, una emisora que por aquel entonces emitía para poco más que la capital de Lanzarote. Ese año nacería el "Fanzine sancocho metallico", una época donde el corte y pega era tal cual, con tijeras y pegamento. Con el paso del tiempo el formato papel fue dejando paso a lo que hoy conocemos como sancocho.com webzine.
 
Ha estado involucrado en la organización de conciertos, tanto con asociaciones en las que ha participado (Asociación Juvenil Magado, Asociación Cultural Titerroy, Colectivo 86, Asociación Cultural para la Realización de Conciertos (ACRC), Asociación Cultural y Musical El Hoyo Sonico ...) como ayudando en otras. Ha sido jurado en el concurso que organizó el Cabildo de Lanzarote con bandas locales bajo el nombre de "Play & Rec". En el año 2016 entra a formar parte de Biosfera TV con un programa semanal bajo el nombre de «Mucho más que RocanRol TV». La cadena sigue apostando por mantener el rock en su parrilla, siendo el único programa de estas características que se emite en una TV local de Lanzarote.
 
 
La Gallina Cósmica 
 
Colectivo agro-punk nacido en la Gomera que se dedica a la realización de cacofonías visuales y demás artículos indispensables. Marina (Sra Valls) y Jesús (A veces q) se encontraron en Vallehermoso, en un curso de alfarería tradicional gomera. Pronto su afición por el oro, las gallinas y los fanzines punk les llevó a iniciar este proyecto en el que la imaginación, el gusto por el absurdo y el humor son las líneas que subrayan todo su trabajo. 
 
Laura Valverde Herrando
 
Licenciada en Bellas Artes por la UCM, especializada en Artes Plásticas y restauración, y arte-terapéuta por la UVIC. Actualmente reside en Las Palmas de Gran Canaria desde hace más de diez años, donde compagina su trabajo creativo con la enseñanza artística en el ámbito terapéutico, profesión que marca notablemente su trabajo personal. 
 
Desde siempre ha mostrado interés por la pintura, el dibujo, el collage, el relato y la poesía visual, donde su principal motivación es profundizar en conceptos como lo psicosomático, la memoria, el cuerpo, el erotismo y la feminidad. Así surgen diferentes propuestas, que le han llevado a moverse entre diferentes soportes y lenguajes, donde se establece un diálogo entre imágenes que se resignifican. A día de hoy Laura Valverde Herrando colabora en distintos proyectos vinculados con el mundo del fanzine y el collage.
 
Madela de Leon
 
Diplomada en Magisterio, actualmente "profesora sombra" de un niño con necesidades especiales. Desde pequeña el arte ha estado presente siempre en su vida, por su madre pero sobre todo por su padre, Doctor en Bellas Arte, que nunca dejó de pintar.
 
Empezó con el collage y fanzine hace ya seis años por curiosidad gracias a un taller al que asistió. Desde entonces no ha parado, asistiendo a todos los talleres que puede y e impartiendo alguno a niños pequeños.
 
Marta Torrecilla 
 
Arquitecta; intenta reflexionar acerca del entorno que nos rodea, de nuestro hábitat y de cómo nos relacionamos en/con él mismo. Le interesa generar reflexiones sobre los desechos que generamos y el nivel de consumo que producimos. 
 
Dibujar, fotografiar y construir con las manos son procesos que emplea para llevarlo a cabo. Le interesa el placer de lo fenomenológico. Entiende el arte y la arquitectura como un proceso colectivo y multidisciplinar, inclinándose por la arquitectura de pequeña escala, las instalaciones efímeras, la escenografía y la autoedición. 
 
Actualmente ocupa el estudio 8 de los espacios de creación artística del Centro de Arte La Regenta, Las Palmas de Gran Canaria.
 
Mon Magán
 
Mon Magán lleva editando y coleccionando fanzines desde los primeros 90 para posteriormente convertir esa pasión en profesión como creativo en el negocio editorial. Editó el metafanzine “Pez”, codirigió "Grapas, un documental sobre fanzines" y es el coordinador de la Feria de fotolibros y fanzines “Muaré”. Ha publicado diversos fanzines, libros y fotolibros. Ofrece abundante material en su web www.monmagan.com y en talleres presenciales en diversas ciudades.
 
MorenoTapia 
 
Polifacético emprendedor vinculado al mundo del arte y de la creación plástica a través de la plataforma del studio37 que da cabida a Cozidos desde sus primeros pasos. 
 
En su futuro más inmediato se abren puertas hacia otras islas, península y Europa, siempre con la mente puesta en hacer visible el enorme potencial de las islas tanto por su naturaleza privilegiada así como por sus creadores. Tiene en marcha una residencia artística internacional, sigue con sus propias creaciones, continua con su labor formativa y docente a todas las edades.
 
Rafa G. Artiles
 
Realizador audiovisual y fotógrafo, estudió bellas artes en Granada. Durante la carrera tuvo los primeros contactos con los fanzines, la autoedición y la autogestión, y ahí nació el proyecto “Pájaros sobre la Cabeza”. Tras un tiempo en México, regresa a su ciudad cargado de nuevas experiencias y conocimientos que está volcando en “Fatum”, su próxima autoedición.
 
Sonia G.Abrisketa
 
Nace en Bilbao, licenciada BBAA por la Universidad de Casilla La Mancha. Modifica viejas fotografías para realzar emociones vividas por medio del collage. Ha participado en la iniciativa de la comunidad artmoney internacional, con exposición en oct 2018 en la galería de Soppa de Azul en Las Palmas.
 
Su último proyecto, de colgantes hechos con collages y fotografía, nacen con la idea de no aparcar, y sí pasear ésos bonitos recuerdos y engalanarse con ellos, a la vez que perderles un poco el respeto.
 
Tebu Guerra
 
Impro Typo es el alias tras el que está Tebu Guerra golpeteando las teclas de su máquina de escribir para crear un texto en vivo, al momento y personalizado. Se reencuentra con las máquinas de escribir y conoce la improvisación aplicada a la escritura en vivo en el 2014, cuando participa en el elenco de "poetógrafos" en La Expendeduría Poética, local ambientado en los años treinta donde se desarrollaban veladas performáticas de escritura en vivo.
 
Una vez finalizado el proyecto, sigue apasionado con el reto que le supone la creación al momento y con todo lo que rodea a las antiguas máquinas de escribir, su estética, maquinaria, posibilidades gráficas... Así que desarrolla su propio proyecto a lo largo del tiempo hasta llegar al actual Impro Typo, que viene a la feria con su máquina lista para crear y su propio fanzine.
 
CoZidos, feria de autoedición y fanzines, celebra su cuarta edición el próximo sábado 02 de noviembre en Las Palmas de Gran Canaria // CanariasCreativa.com




Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información