De interés

28 abril 2020

Exhibir a puerta cerrada, el modus del arte del confinamiento



.-Lanzarote, Goretti Sánchez.-

La historia nos ha dado cientos de esferas distintas donde contemplar el arte. No sólo aparecen, en este sentido, una galería, un museo, un salón oficial o una recova. El mundo de lo estético ha buscado siempre cómo reinventarse así mismo y no detener su expresión, su forma de exhibir las creaciones, más aún en plena era digital.

La cultura siempre ha tratado de ser testigo de su tiempo y se eleva constantemente contra la resignación. En un momento ya histórico y global, donde el mundo lucha contra un mortífero ente invisible, el Arte no sólo expande sus muestas en la red y logra llegar más lejos que nunca, sino que abre sus ventanas a más espectadores de los que jamás hubiera imaginado.
 
Muchos creadores han visto su actividad cultural parada en seco por la cuarentena. Algunos casos son sorprendentes, como el de la artista lanzaroteña Rosa Vera. Heterotopía, su última hermosísima muestra, anda confinada en medio del estado de alarma. La exhibición plástica, inaugurada el pasado 17 de enero en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz (Arrecife.- Lanzarote), ahí ha quedado, detenida a puerta cerrada bajo el cierre forzoso de todos los espacios públicos.
 
Organizada por la Asociación Mararía y el Área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, con la colaboración del Ayuntamiento de Arrecife, la exposición abría sus puertas para el disfrute de todos los públicos en una previsión de cuatro meses. Con éxito rotundo, e inspirada en la obra del biólogo alemán Ernst Haeckel, Rosa Vera trajo en sus manos una nueva inmensidad acuática que ha dejado inundada las paredes de la Sala Agustín de la Hoz hasta no se sabe cuándo. Allí pululan las diferentes vidas –reales o ficticias- escapadas de la mente de la artista, allí esperan para seguir trascendiendo lo inesperado hasta dialogar de nuevo con los espectadores.
 
Si Heterotopía se trata de la evolución más cabalmente concebida de toda la dimensión que Rosa Vera es: la conciencia ecológica, la mujer infinitamente comprometida con las aguasfemeninas, la honestidad en el cosmos artístico, el máximo respeto al material que está utilizando, ahora nos hará nuevos heterótopos, heterótopas que quieren seguir llegando a su muestra para entenderla desde la barrera confinada y  contemplar todas las mujeres que expresa en Heterotopía y la siguen habitando.
 
Rosa Vera se convierte en una de esas artistas, testigo directo de su tiempo, a quien la historia deja para su propia biografía un elemento fundamental más, un hito histórico que se suma a todas las pequeñas o grandes consecuencias confinadas que nos está dejando este virus mundial.
 
Quizás la respuesta más honorable para la artista ha sido el finísimo trabajo que mostramos ahora aquí, la alternativa inteligente con la que el Área de Cultura del Cabildo lanzaroteño nos sorprende para que la delicada Heterotopía de Rosa Vera siga como se merece, con sus puertas abiertas, virtuales, pero abiertas.
 




Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información