Puede visitarse en las instalaciones de BIBLI sitas en la calle San Francisco Javier, 15 de Santa Cruz de Tenerife.
Acerca de la exposición:
Las escenas de Fernando Martín Godoyson duales, pertenecen a un espacio limítrofe entre el exterior y el interior, un efecto espejo que las coloca en ambos espacios. En el primero, imágenes urbanas, paisajes; en el segundo, naturalezas muertas, retratos y objetos. La obra de este artista contiene un cruce de tradiciones pictóricas en la que fondo y forma se solapan indistintamente, de manera que su trayectoria está conformada por una investigación a largo plazo sobre la pintura y sus límites, pero fuera de un sentido de desborde, más bien de descentramiento. Una especie de desalojo hacia soportes que también poseen un tratamiento visual pictórico. Esta des/focalización es el motor que le posibilita un acercamiento a las formas del mundo, a lo que él entiende como tal.
En la exposición Ni sombra, que se puede ver en Bibli (Tenerife), todas las representaciones tienen esa doble dimensión, una doble captación. Desde esta perspectiva y con un trabajo profundamente mental, el artista dota de entidad a objetos que conforman superficies apiladas, superpuestas y que participan de un juego de fondo traído a la superficie y de la misma arrastrada hacía atrás. A través de la luz y de una paleta muy sencilla en su limitación de colores, se abre paso el fondo, lo que está detrás de los cuerpos geométricos en las series Escaparate, Desastres, Tabla y Papel. Detrás (de ellas) algo gira.
Godoy se sirve de la capacidad de giro o rotación de los elementos que plasma para provocar una cierta suspicacia. Intenta generar algo emocional a partir de una primera imagen dada, que es traída a primer término mediante un punto de luz que se disemina y pierde fuerza en su despliegue por el resto de la superficie de la obra. Se trata de un juego que alumbra desde la penumbra.
El origen de los objetos representados por el artista no es lo más determinante a la hora de acercarse al trabajo, mucho de su material parte de fotografías propias y encontradas, pero resulta tentador encontrar en piezas como Gran desastre algo meta-pictórico. Éstas son públicas y pertenecen al imaginario de la representación del artista en su taller, pero lo significativo es la decisión de dar visibilidad a aquello que nos rodea, que está continuamente apareciendo y desapareciendo[iii]. Y esto, de alguna forma, representa la nueva producción pictórica de Fernando Martín Godoy, imágenes de interior y exterior, visibles y ausentes, de tradición y contemporaneidad, que giran desplazándose incansablemente hacia donde no debería haber nada y hacia donde debería haber algo.
Dalia de la Rosa
Acerca de Fernando Martín Godoy
Zaragoza, 1975
Finalizados sus estudios de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y en la School of Visual Arts de Nueva York, se incorpora al panorama expositivo a partir del año 2003, recibiendo numerosas becas y galardones, entre los que cabe destacar el JustMag, Premio Joven en 2015 o el de la Diputación Provincial de Zaragoza en 2006. Ha expuesto en la Galería Siboney, Santander, Centro Guerrero, Granada, Galería Utopía, Madrid. Entre otros. Su obra forma parte de la colección del Gobierno de Aragón, Colección Ibercaja, Zaragoza, Colección Fundación Alcort, Huesca, Museo Pablo Serrano, Zaragoza, entre otros. Actualmente reside en Londres.