El premio resurge después de casi tres décadas con una nueva vocación internacional que otorga una renovada y ampliada dimensión a un certamen cuya primera convocatoria se remonta a 1957, organizada en aquel momento por el Patronato de la Casa de Colón. El ganador fue Enrique Nácher con la novela 'Guanche'.
El premio se convocó con posterioridad en los años 1975, 1976, 1979, 1984, 1986 y 1989, añadiéndose a la nómina de ganadores, al margen de los ya citados, Jorge Andrade, José Luis Rodríguez García, José Antonio Millán y Alberto Omar Walls.
La convocatoria actual, con el nuevo título de Premio Internacional de Novela Benito Pérez Galdós, pretende ampliar la perspectiva geográfico-literaria con una promoción internacional, como corresponde a la dimensión universal de la novela galdosiana.
Esta iniciativa parte de la base de que si se habla de Pérez Galdós como autor clásico es porque su trascendencia es atemporal y transnacional, razones más que justificadas para recuperar este premio con estos nuevos horizontes.
Cada participante podrá presentar una sola obra, escrita en español, original e inédita, que no haya sido galardonada en ningún otro concurso o certamen y con una extensión mínima de 150 páginas y un máximo de 300. El jurado será nombrado por el consejero de Cultura, Carlos Ruiz, y estará integrado por personalidades de reconocido prestigio en el ámbito de la literatura.
La recuperación del Premio da continuidad a un Bienio Galdosiano abierto oficialmente el pasado 9 de mayo, en la víspera de la celebración del nacimiento del escritor, con la presentación de la reedición del texto 'Cuarenta leguas por Cantabria' ilustrado con fotografías de Ángel Luis Aldai.
El Bienio Galdosiano involucra de manera transversal, junto a Presidencia, a la Casa-Museo Pérez Galdós como eje, al Departamento de Ediciones, Gran Canaria Espacio Digital o la Fundación Canaria para las Artes Escénicas y la Música, espacios todos ellos dependientes de la Consejería de Cultura.
Su finalidad es doble. Por una parte se pretende difundir el inmenso legado de Galdós dentro y fuera del archipiélago con una oferta poliédrica donde entran en juego el teatro, la edición, la música, las conferencias, los proyectos audiovisuales o los foros de debate. Por otro lado, una parte importante de las acciones se dirige al público infantil, juvenil y universitario.