De interés

03 diciembre 2020

El espíritu de la vanguardia en el diseño y la tipografía revive con el proyecto «Gaceta de Arte y Bauhaus»



El espíritu de la vanguardia en el diseño y la tipografía revive con el proyecto «Gaceta de Arte y Bauhaus» // CanariasCreativa.com

 

La exposición se inaugurará el próximo 9 de diciembre en la Sala de Arte del Parque García Sanabria. Las ponencias y mesas redondas en torno al binomio Literatura-Diseño reunirán a diferentes expertos los días 9 y 10 de diciembre en el salón de actos del TEA Tenerife Espacio de las Artes.

El proyecto multidisciplinar Gaceta de Arte y Bauhaus, comisariado por los diseñadores Matthias Beck y Lars P. Amundsen, nace para rendir homenaje a la revista emblema de las vanguardias en Canarias. Se desarrollará a través de diferentes actividades culturales y formativas (mesas redondas, talleres y exposición) durante el mes de diciembre, todas ellas vinculadas al diseño editorial y a la tipografía, como elemento característico de la publicación, así como la influencia de la Escuela Bauhaus.
 
Esta iniciativa cultural se ejecuta con el apoyo del área de Cultura del Gobierno de Canarias, al haber sido seleccionada en convocatoria pública, y con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y de TEA Tenerife Espacio de las Artes. Una exposición y varias ponencias, mesas de debate y talleres formativos integran el programa de Gaceta de Arte y Bauhaus, que culmina con la producción de una revista edición especial impresa en impresión tipográfica y risografía con una visión contemporánea, acorde a la realidad cultural e intelectual de Canarias en la actualidad.
 
Talleres

Dos talleres formativos se darán cita en las próximas semanas. El primero, a cargo de los diseñadores Martin Lorenz (TwoPoints), Matthias Beck y Lars P. Amundsen (Tipos en su tinta), destinado a los alumnos de la facultad de Bellas Artes, gracias a la colaboración de la Universidad de Laguna.
 
El segundo taller se centrará en la escritura creativa y la impresión tipográfica y estará dirigido a todos los públicos. Tendrá lugar los días 9,11, 14 y 16 de diciembre en los espacios culturales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Este taller, a cargo del escritor y profesor Bruno Mesa y del colectivo Tipos en su tinta, tendrá un aforo muy limitado debido a las actuales medidas de seguridad, por lo que requerirá inscripción previa, llamando al teléfono 922 849 060 (Biblioteca Municipal Central) a partir del jueves 3 de diciembre.
 
Charlas y coloquios

Los días 9 y 10 de diciembre tendrán lugar en TEA Tenerife Espacio de las Artes las charlas y coloquios en torno al legado pasado y presente de Gaceta de Arte y su vinculación con la legendaria Escuela Bauhaus. Estos encuentros tendrán aforo limitado debido a las restricciones actuales, pero podrán seguirse en directo a través de Facebook Live de Apúntate a la Cultura y del canal de Youtube de Cultura Gobierno de Canarias. El miércoles 9 de diciembre, a las 19:00 horas, será la ponencia ‘Eduardo Westerdahl, Gaceta de Arte y la Bauhaus: en busca de un nuevo mundo’, que correrá a cargo de Maisa Navarro, doctora y catedrática de Historia del Arte. A continuación, a la mesa de debate ‘Gaceta de Arte y Bauhaus hoy: ¿un legado que perdura?’ se sumará la participación del escritor y periodista Juan Cruz, y del conservador jefe de la colección TEA, Isidro Hernández, moderados por el cineasta y gestor cultural, Dailo Barco.
 
El día 10 de diciembre a las 17 horas, estará destinado al mundo del diseño y la tipografía con la ponencia ‘Cómo viajan las ideas. Una ojeada del pasado al presente de los sistemas tipográficos’ a cargo del diseñador alemán Martin Lorenz; y la conferencia ‘Tipografía modular en la impresión tipográfica’, con los comisarios de este proyecto.
 
En paralelo a estas actividades, se abrirá al público la exposición ‘Gaceta de Arte y Bauhaus, la esencia de la modernidad en nuestros días’, con la que se rinde tributo al protagonismo de la tipografía en el diseño gráfico creado en Tenerife, en consonancia con la vanguardia europea y la modernidad de los años 30. Esta muestra estará expuesta en la sala de arte del Parque García Sanabria desde el 10 de diciembre hasta el 10 de enero de 2021, con entrada libre y aforo limitado siguiendo la indicaciones dictadas por las autoridades sanitarias.
 
Culminará el proyecto con la creación de la edición limitada de una revista homenaje, impresa con maquinaria antigua en el taller de Tipos en su tinta. Una publicación en la que habrá intervenciones de diversos escritores y escritoras de las islas como Cecilia Domínguez, Paco León, María José Alemán Bastarrica, Maisa Navarro, Régulo Hernández, Blanca Hernández, Katya Vázquez Schröder, Juan Cruz, Miguel Martinón e Isidro Hernández.
 
El espíritu de la vanguardia en el diseño y la tipografía revive con el proyecto «Gaceta de Arte y Bauhaus» // CanariasCreativa.com
 
El espíritu de la vanguardia en el diseño y la tipografía revive con el proyecto «Gaceta de Arte y Bauhaus» // CanariasCreativa.com
 
El espíritu de la vanguardia en el diseño y la tipografía revive con el proyecto «Gaceta de Arte y Bauhaus» // CanariasCreativa.com
 




Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información