Periplo ofrece una semana repleta de presentaciones de libros, entrevistas, exposiciones y muestras escénicas. La programación de este encuentro, que este año cobra especial protagonismo en la programación los fenómenos migratorios y las realidades asociadas a ellos como uno de los compromisos adoptados por el área municipal de Cultura con los ODS, amplía escenarios y crece convirtiendo la de 2021 en su edición más ambiciosa.
Más de una veintena de autores, viajeros, fotógrafos y exploradores recalan en la novena edición de Periplo, la segunda realizada en el contexto de la pandemia, una amplia muestra de la diversidad del relato de viaje para ahondar en los descubrimientos internos y externos que nos ofrece la experiencia. Javier Bauluz, Miguel Munárriz, Josefina Gómez Mendoza, David Trías, Alexis W., Víctor Álamo de la Rosa, Patricia Almarcegui, Darío Adanti, Judith Prat, Saray Encinoso, Agus Morales, Sonia Fernández o Moha Gerehou son algunos de los nombres propios que reúne la programación que coloca al municipio como referente de la actividad cultural de la isla, con un proyecto innovador, sostenible, atractivo para el visitante y respetuoso con la identidad local.
Con el apoyo del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC) del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife –a través de las áreas de Innovación de Turismo de Tenerife y Cultura– el Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventura de Puerto de la Cruz se integra en la programación cultural estable que desarrolla el Área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz como uno de los proyectos tractores del ecosistema cultural y creativo del municipio que promueve el conocimiento y conecta a las personas, al tiempo que apuesta por la colaboración con el sector privado como prestador de servicios para impulsar y apoyar la industria cultural local y regional y poner en valor el desarrollo social y una revalorización de la ciudad como un lugar rico en identidad, cohesión y bienestar.
Este lunes comenzó el viaje
La actividad comenzó este lunes 18 de octubre, con la apertura de la exposición ‘Las Raíces’ de Luz Sosa Contreras y Paula Fernández Hernández ubicada en la plaza de la iglesia de Nuestra Señora de la Peña de Francia. Sosa, quien estuvo presente en la rueda de prensa, destacó que la exposición inspira su nombre en el “macrocampamento que ha retenido a muchas personas, negándoles el derecho a migrar”.
La muestra se puede visitar hasta el día 24 desde las 11 hasta las 20 horas. El Espacio Cultural Castillo de San Felipe inaugurará esta tarde la exposición ‘Cambiando la mirada’, de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor que podrá visitarse de 11 a 13 y de 17 a 20 hasta el viernes 22 de octubre inclusive.
La Carpa Periplo acoge a las 18:00 horas la presentación del libro ‘El Hierro. La isla al principio’ de Alexis W. y Víctor Álamo de la Rosa y a continuación, a las 19:15 horas, será el turno de Cristi Cruz y su novela ‘Entre el agua y el suelo’. Ambas presentaciones contarán con el periodista Eduardo García Rojas como entrevistador.
Con estas propuestas da comienzo una intensa semana de actividades que inundarán de diversidad Puerto de la Cruz hasta el domingo 24 de octubre y que convierten a Periplo en el epicentro de la literatura de viajes con más de cuarenta actividades.
Acerca de Periplo
El festival es pionero en España y está concebido con una estructura innovadora y ambiciosa en la que se incorporan todos los formatos capaces de recoger y comunicar la experiencia transformadora de un viaje.
Periplo abarca todos los formatos en lo que se puede expresar el relato del viaje: la literatura que se convierte en libro impreso, la que llega al lector a través de un blog, la que se transmite por las más avanzadas aplicaciones tecnológicas, la que se queda en el cuaderno del viajero, la que se encierra en la síntesis instantánea plasmada en la foto, la película y la postal, o la que trasciende en experiencia creativa expresada en una partitura o sobre un escenario.
Temática 2021: los fenómenos migratorios
Los fenómenos migratorios, y las tragedias asociadas al mismo, han sido un tema al que nunca hemos dejado de mirar en las distintas ediciones del Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras de Puerto de la Cruz Periplo. Y no podía ser de otro modo por distintas razones: por la situación de las Islas Canarias como encrucijada de rutas, por ser estas el lugar donde se han producido y producen numerosas tragedias humanas acaecidas, precisamente, por nuestra ubicación; por la tradicional vocación del viajero, del escritor y la escritora, como testigo del sufrimiento humano y, cómo no, por el compromiso mismo de Periplo que no es ni puede ser ajeno a esta realidad sobrecogedora. Así que veremos, de nuevo, como uno de los ejes vertebradores de esta edición, la voz de los que migran forzados por un mundo roto, fracturado y cada vez más inhóspito. Un mundo que no solo cambia a escala geológica, como hemos vuelto a comprobar con la catástrofe volcánica de La Palma, sino a la microescala humana, donde todo parece entregado a la aceleración exponencial de los acontecimientos. Belleza y miseria, fascinación y drama, pasado y presente, se entremezclan en una historia sin fin donde el viajero, el que deja testimonio escrito o audiovisual, o el que se erige como portador de una experiencia singular, se hace eco de una manera siempre renovada.