De interés

11 mayo 2010

Diseño en magenta 100%



 

Sus diseños están presentes en el día a día de las islas. Sin hacer ruido, sin levantar polvo... con paciencia y buen hacer, Claudia Bethencourt se ha hecho un hueco en el mercado a base de trabajos de buena calidad y un estilo sobriamente elegante.


Buenas noches Claudia y gracias, nuevamente, por la entrevista. ¿Qué hace una chica como tú en un lugar como éste?

Pues supongo que, como pasa con las personas, conoces a alguien… te gusta… coqueteas con él… quedas unas cuantas veces… te gusta más y más… y después de uno o dos meses juntos… ¡ZAS! ¡¡Enamorada hasta las trancas!!  Pues  esto mismo me pasó a mí con el Diseño Gráfico en general y con el Branding en particular :)

 

Hablemos de tus comienzos, tus estudios.... ¿Por qué estudiaste Diseño Industrial en lugar de Gráfica Publicitaria ó Bellas Artes?

En realidad, lo que siempre quise estudiar era Arquitectura. Pero cuando llegó el momento de decidir, acababa de desembarcar la carrera de Diseño Industrial en a la Universidad y me atrajeron las posibilidades que ofrecía en cuanto a formación.

 

Es curioso, porque mi madre lo tuvo muy claro desde que empecé la carrera, y siempre me decía “tú te equivocaste… tenías que haber estudiado Diseño Gráfico…” Y mira… ¡al final tenía razón!.  De todos modos no me arrepiento de haber hecho Diseño Industrial, creo que la combinación de Asignaturas Técnicas, Artísticas y de Proyecto (más cercanas a la Arquitectura) me han proporcionado una base de conocimientos y una forma de pensar y de hacer algo diferente.

 

¿Y qué te hace derivar tu creatividad al campo del diseño gráfico? ¿Cómo empiezas a trabajar en él?

En la carrera hay clases orientadas específicamente a la Identidad Corporativa, y el Diseño Gráfico está presente en el día a día de muchas asignaturas.

 

Cuando estaba realizando el proyecto de fin de carrera me di cuenta que disfrutaba más creando la imagen de éste, maquetando las láminas, haciendo la presentación, etc,  que diseñando el objeto en sí mismo.

 

Tus diseños de imagen corporativa poseen un estilo muy elegante y un uso de las tipografías muy limpio. ¿Qué influencias crees que te marcan?

Creo que el contacto constante con la Arquitectura, y el estudio de autores como Le Corbusier, Mies van der Rohe, Alvar Aalto o Moneo durante la carrera, han influenciado mi trabajo de algún modo.

 

Actualmente miro mucho hacia el Diseño Gráfico Centroeuropeo y siento debilidad por el Diseño Catalán.

 

¿Cuál fue tu primer proyecto profesional?

Estudio ‘Extra’… primer día y me encargan un cartel de Tropical con motivo del Festival de Cine de Las Palmas… ¡creí que me iba a morir de la presión!

 

Y ahora, desde la distancia, ¿qué mejorarías en él?

El concepto creo que no estaba mal… pero la gráfica… bufff… creo que habría que mejorar muuuuuuchas cosas…

 

Garabato, Ó Hotels, Aqua Viva, Tecnosound Canarias..... Son algunos de los nombres propios de tu portafolio. Todas ellas, imágenes corporativas con mucha fuerza visual y gran simplicidad.... ¿cómo es tu método de trabajo a la hora de plantearte una nueva marca?

Yo siempre digo que las marcas son como las personas: tienen su personalidad (su “alma”), su cuerpo… e incluso su vestimenta. Intento crear la marca pensando sobre todo en que haya una coherencia entre todos estos elementos, para que cuando la veas te transmita todos aquellos valores que posee.

 

Es por esto que lo primero que hago cuando el cliente me presenta el briefing es crear la Personalidad de la Marca (sí, la primeras letra con mayúsculas… se las merece).

 

A partir de los valores de la marca que el cliente quiere transmitir creo un “mapa de imágenes” que ayudan a visualizar la marca de forma intuitiva, creando una atmósfera sobre la que trabajar. Una vez el cliente elije la dirección a seguir, entonces comienzo a plantear el proyecto gráfico.

 

Ó Hotels es una de las marcas que rompe tendencias vistas hasta ahora en la imagen de marca del sector hotelero. ¿Qué define ese diseño y cuál es la filosofía que te lleva a ese resultado? 

Ó Hotels es una empresa que se dedica a comercializar y promocionar a pequeños hoteles (en su mayoría rurales) que por su tamaño, no son capaces de hacerlo por sí mismos. Principalmente habían dos valores que querían que se transmitiera por encima de todo: familiaridad y profesionalidad (los mismos valores que ellos buscan en los hoteles que representan). Al mismo tiempo querían que tuviera una imagen fresca y elegante. Además del briefing, tuve muchas conversaciones con la empresa en la que hablamos largo y tendido del resultado que esperaban. Había muy buena química y  fue muy fácil llegar a una solución que transmitiera todas las sensaciones que la empresa quería hacer llegar a sus hoteles.

 

Como dices tú, es diferente respecto de otras marcas dentro del sector hotelero, pero creo que simplemente es porque el cliente estaba abierto a todas las posibilidades mientras la marca transmitiera los valores que ellos querían reflejar.

 

Este fue uno de los trabajos que me hizo entender que la simbiosis cliente-diseñador y la confianza depositada en este último es fundamental para llegar un buen resultado.

 

La tipografía juega un papel muy destacado en tus diseños. ¿Cómo es tu proceso de elección del mapa tipográfico para cada trabajo?

El briefing es la clave. Ahí se encuentran todas las pautas :)

 

Titulo esta entrevista "en magenta 100%" porque tú misma dices identificarte con él.... ¿qué tiene el magenta que no tenga otra tinta?

El magenta 100% es puro, sin aditivos… femenino… y me da muy buenas vibraciones ^^

 

En el juego de creación de una marca, ¿qué papel dejas al cliente y cuál ocupas tú?

Sé que soy un poco repetitiva con este tema, pero es fundamental partir de un buen briefing donde el cliente cuente quién es su marca, cuál es su historia, cuál es su personalidad, sus valores, hacia dónde quiere ir, a quién quiere llegar… Esto es importantísimo, ya que la marca será construida en base a estos conceptos.  Si se diseña una marca sin esto, una marca sin “alma”,  es igual que cuando una persona no sabe quién es, de dónde viene ni hacia dónde va… es una marca perdida, sin rumbo… y difícilmente sobrevivirá.

 

Aunque normalmente es al cliente a quien le corresponde esta tarea (definir cómo es su marca) muchas veces no lo tienen muy claro, así que si esto ocurre, completamos el briefing de manera conjunta.

 

El cliente también es el encargado de aprobar o corregir todo aquello que cree que no se ajusta a su marca. Lo bueno del método que comentábamos antes de la Personalidad de la Marca, es que si el briefing es bueno, y el mapa de imágenes también, las posibilidades de que las propuestas gráficas no funcionen se reducen muchísimo y las posibilidades de éxito aumentan del mismo modo.

 

¿Cuántas propuestas sueles presentar a los clientes antes del desarrollo del manual final?

Después de definir bien la personalidad de la marca, normalmente presento 3 propuestas al cliente y después trabajamos sobre una de ellas hasta que el resultado sea satisfactorio para ambos. Depende mucho del tipo de proyecto que esto sea más o menos rápido…

 

En uno de tus últimos trabajos, el diseño del reciente disco de Yul Ballesteros, te adentras también en la fotografía…. ¿fue un campo a explorar o en el que nos vas a seguir sorprendiendo?

Erase una cámara a una mujer pegada… XD

 

La verdad es que la fotografía es algo que me ha acompañado toda la vida, pero nunca me planteé dedicarme a ello de forma profesional.  El tema del disco surgió cuando estábamos preparando el proyecto… Yul había visto algunas de mis fotos, le gustaron, me dio la oportunidad de hacerle la sesión para el disco… y acepté.  Me sentí muy cómoda al hacerlo y el trabajo salió de una forma muy natural, así que estaría encantada de repetir la experiencia.

 

¿Qué camino crees que debe seguir alguien que esté empezando ahora mismo en esto del diseño de marca?

El de encontrar la paciencia, jajaja. Ni siquiera muchos empresarios saben aún qué es esto de las marcas o del Branding, así que lo primero que van a tener que hacer es encontrar la paciencia suficiente para lidiar con muchas de las ideas preestablecidas de sus clientes.

 

Cuéntanos un poco qué es eso de PuntoD....

Punto D es un proyecto de Alejandro Ramos, y es un punto de encuentro entre personas interesadas en el diseño las artes y la tecnología. Un día me contactó y me contó de qué iba la cosa. Me pareció muy interesante y admiro profundamente a la gente que se lanza con este tipo de iniciativas, así que le dije que contara con mi apoyo y mi colaboración para lo que necesitara :)

 

3, 2, 1... disparo: el test rápido. ¿Mac o PC?

Mac y PC

 

¿Illustrator, Freehand ó Corel?

Me gustaría decir que Illustrator, pero no consigo desprenderme del Freehand…

 

¿Tintas planas o cuatricromía?

Siento debilidad hacia las tintas en cuatricromía, porque me encanta ponerme en modo alquimista, descifrando los porcentajes de las tintas intentando obtener el color que tengo en la cabeza…

 

Pero después… a la hora de  la verdad… siempre recurro a la pantonera (evita muchos males).

 

¿Bocetos a mano alzada ó directo en ordenador?

Desglose de conceptos a mano alzada y el resto directamente en el ordenador.

 

¿Inspiración ó dedicación?

Dedicación + dedicación + dedicación => Inspiración

 

¿Papeles gofrados ó estucados?

Estucados con acabado laminado mate

 

Una tipografía y por qué

Helvética… intemporal y con una familia extensísima con la que trabajar.

 

Un diseñador y por qué

¿Uno?... bufff… tantos… pero por poner un ejemplo, a nivel nacional me gusta mucho el trabajo de ‘Ruiz + Company’.

 

Una tendencia que te haya influido sí o sí....

Diría el minimalismo… pero no creo que sea una “tendencia”…

 

Alguien a quien admiras

A todos los que luchan porque siga aumentando la cultura del diseño en Canarias, especialmente a los fundadores de ‘DICA’. Creo que están haciendo un trabajo excelente.

 

La marca que desearías rediseñar…

Cualquiera en la que el cliente respetara mi trabajo y me escuchara.

 

¿Y una que jamás harías?

Cualquiera en la que el cliente no hicieran ninguna de las dos cosas anteriores.

 

Un trabajo de la escena local que te haya sorprendido recientemente

Me sigue sorprendiendo el trabajo de Alejandro Gil para la nueva identidad de la Televisión Canaria… (aplausos)

 

¿Alguien a quien seguir?

Más que a alguien, recomendaría la siguiente web que es una maravilla para todos aquellos que nos dedicamos a las marcas: www.underconsideration.com/brandnew/

 

Banda sonora para trabajar

Ahora mismo suena: Foals – Spanish Sahara

 

Algo que se deba mejorar de la educación reglada para mejorar la formación de nuestro sector....

Más Diseñadores Gráficos dando clases de Diseño Gráfico

 

Un proyecto personal a medio plazo....

 

Enseñar a nadar a mi hija Martina :)

 

¿Y ahora qué? ¿En qué andas metida? Que pueda contarse, claro...

Sigo trabajando en la imagen de Garabato y con un par de proyectos más de Identidad Corporativa en marcha. También estoy empezando a definir un proyecto de Diseño+Fotografía  para la semana de conciertos que Yul Ballesteros dará en NY el otoño que viene… ya te contaré cuando lo tenga un poquito más avanzado ;)

 

Pues nada más, oiga. Muchísimas gracias por este ratito y suerte en la andadura.


 

 

 

 

 

 

 





Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com