De interés

13 mayo 2010

Fotógrafa en pie de guerra



 

Águeda Betancor Brito es una de las aspirantes a protagonizar la escena insular de la fotografía femenina a corto plazo. Con formación multidisciplinar, encuentra uno de sus filones en la fotografía, donde destacan sobremanera la fuerza que transmiten sus retratos.


Buenas tardes Águeda y bienvenida a este espacio de creatividad. Eres la primera fotógrafa que pasa por estas líneas. Cuéntanos un poco cómo acabas dedicándote a la fotografía y cuál es tu trayectoria.

Pues la fotografía siempre me había llamado la atención, y estudiando 1º de carrera, me apunté a un curso de fotografía a cargo de Luis Montesdeoca, y allí me enganché.

 

Una vez acabada la carrera me fuí a trabajar a Milán, y allí tuve ocasión de viajar por Italia y hacer miles de fotos!!!...la casa de mis padres está llena de bolsas con fotografías de aquella época. Luego, de vuelta a Canarias, me puse a trabajar y lo dejé aparcado, hasta que llegó lo digital y empezé de nuevo.

 

¿Y qué encuentras en la fotografía que no tienes en el resto de disciplinas que manejas?

Visceralidad. Con el Diseño Industrial lo que pasa que hasta ver el final de tu diseño tienes que dar muchos pasos (bocetos, croquis, planos, 3D, etc...) y eso hace que se convierta en un proceso más lento y técnico.

 

Sin embargo, con la fotografía, captas el momento, el instante; la idea que tengo en la cabeza la plasmo inmediatamente y la veo a tiempo real, me da la oportunidad de dejarme llevar por el momento.

 

¿Qué equipo tienes actualmente?

Pues uno bien sencillo; en digital utilizo una NikonD40 más luego flash, trípode, etc…y en analógico tengo una Yashica SuperFX-3, Polaroid 1000, Holga, Canon EOS300 y una lomo Pop9. Ah!!...y utilizo Pc...jajajajaja!!

 

Uno de los aspectos que destacan en tus fotografías es el uso del color y sus saturaciones…. 

Me encanta el color, creo que es un factor que determina mucho la fuerza de una fotografía.

 

Y otro que da gran fuerza a los retratos es la iluminación. ¿Cómo estudias la sesión antes de llevarla a cabo? ¿Hablas con l@s model@s? ¿Tienes ya una idea preconcebida o te dejas llevar por el momento?

Sí, siempre tengo la idea en mi cabeza de lo que quiero hacer.

 

La pienso, la estudio y voy uniendo todas las piezas para que quede la sesión como yo quiero. Y obviamente, la comunicación con el/a modelo así como con el resto del equipo es fundamental, si no, la sesión sería un fracaso. A tod@s les mando un pequeño dossier con imágenes de referencia (tanto de maquillaje, de gestos, poses,etc…) y una descripción de lo que quiero. 

 

También esas imágenes me sirven a mí para determinar detalles como luz, color, etc…Pero claro, una vez haciendo la sesión, siempre dejo lugar para la improvisación…y a veces algo que sale espontáneamente es lo mejor que queda!!!

 

Hoy en día no se concibe el trabajo fotográfico sin el uso de herramientas de retoque. ¿Desvirtúa eso la pureza de un trabajo?

Bueno, no me gusta hablar de retoque si no de procesado...

 

Pero es como todo, dependiendo de cómo lo utilizes; yo solo lo utilizo para sacar lo mejor de la fotografía: luz, color,corregir pequeñas imperfecciones…y no siempre; hay veces que no retoco nada.

 

La mayoría de la gente piensa que el retoque es cambiar el color del pelo, de los ojos, adelgazar a la modelo…y no, se trata de mejorar pequeños detalles….la clave es “Menos es Más”.

 

¿Dónde está el equilibrio entre original y retoque? 

El equilibrio para mí consiste en no quitar la esencia original de la fotografía.

 

Cuando afrontas un trabajo, ¿cuánto hay de premeditación en el uso posterior del retoque?

Mmm…depende…normalmente me planteo anteriormente la sesión: localización, modelo, maquillaje, estilismo…todo para que crear una historia determinada. Es en ese momento que, dependiendo de lo que quiero contar, pienso en el retoque o precesado posterior que le pueda ir bien para darle más carácter a la sesión.

 

¿Es posible vivir de la fotografía creativa en Canarias?

Bueno si es como en el diseño industrial, entonces es muy muy difícil…jajajaja!!

 

Mójate…. ¿cómo está el panorama formativo reglado para los que desean estudiar fotografía?

La verdad que no tengo ni idea, porque soy básicamente autodidacta; pero sí te contaré que me resulta curioso el hecho de que he conocido a gente que ha estudiado fotografía en escuelas de mucho nivel y una vez terminan no se dedican a ello, ya que si no salen fotos perfectas (según establecen las teorías y las técnicas de la fotografía), no las consideran buenas y no merece la pena hacerlas.

 

Como decía Korda “La fotografía está en el ojo del fotógrafo”, así que, personalmente, no creo en una educación reglada en la fotografía; prefiero hacer workshops, talleres o monográficos que van más al grano.

 

¿Te has sentido tentada de dar el salto a la fotografía cinematográfica?

Pues sí…la verdad que me motiva mucho, ya que el mundo del cine me encanta y es el pilar fundamental para la estética final de una película… asi que si algún día surge…estaría encantada!!!

 

Vamos con el test rápido…. ¿Nikonista ó Canonista?

No tengo predilección por ninguna; actualmente utilizo Nikon, pero empezé con una Canon.

 

¿Plano americano o primer plano?

Primer plano; captas la energía de la persona a la que fotografías

 

¿Digital o analógica?

Por una cuestión funcional y práctica, digital, pero para tener pequeñas obras pictóricas y fràgiles, analógica

 

¿Retoque o realidad?

Pero para mí la fotografía de moda es fantasía, y como en cualquier fantasía, siempre tiene que a ver algo no real.

 

¿Blanco y negro ó color?

Color, porque el blanco y negro es solo para ocasiones y fotos especiales.

 

Banda sonora para una sesión de fotos

Me encanta la música de los 80, así que cualquier tema de esa década, que sea muy movida, da buen rollo y dinamicidad a una sesión...

 

¿Y para el trabajo posterior en estudio?

Algo tranquilo, que si no me desconcentro!!!...pues algo de Miles Davis, por ejemplo.

 

¿Un referente local?

Esperanza Moya; su trabajo tiene una calidad fascinante

 

¿E internacional?

Uff….hay tantos… Outumuro…hace poco ví una exposición antológica en Barcelona y aluciné…me compré el catálogo y lo tengo como la biblia referencial de la fotografía de moda...y Greg Williams...sus reportajes con celebridades son brutales!!!

 

¿A quién desearías hacer una sesión de fotos?

Pues puestos a soñar...a Dave Grohl, Sean Penn, Tarantino, Eddie Vedder, Eduardo Mendoza, José Saramago... 

 

¿Y a quién rechazarías?

A cualquier político!!!

 

La instantánea de tu vida….

En mi propio estudio de diseño y fotografía

 

Y para terminar, ¿un rincón en el que encontrar grandes fotografías?

Aquel que tenga texturas, color y sobretodo, que emane energía.

 

¿Y hace falta irse fuera de Canarias para trabajar?

Mira, yo soy Ingeniera Técnica en Diseño Industrial, y tuve que irme de Gran Canaria porque no me sentía realizada, mis expectativas laborales no se cumplían allí simplemente porque no hay industria ni gente que quiera invertir en el producto canario. 

 

En Canarias hay cantidad de profesionales buenísimos y de calidad, pero personalmente, para seguir desarrollándome como profesional y recibir estímulos e inspiración he tenido que irme…espero que algún día cambie, y aunque eche de menos mi tierra, siento que me queda mucho por aprender fuera de ella…

 

¿Qué te ofrece Barcelona que no tenga Canarias en la actualidad? ¿Cómo debería mejorar la escena local para desarrollar tu trabajo aqui?

A mí particularmente, es una ciudad que me estimula a diario; su gente, todas las cosas que hay...es un lugar de inspiración constante... y sobretodo, porque está estratégicamente situado y te da la oportunidad de acercarte a cualquier feria o evento en cualquier lugar de Europa (al Salone del Mobile de Milán, al Festival de Fotografía de Perpignan...).

 

Se están haciendo muchas cosas para mejorar en Canarías, pero supongo que el ser una isla tiene ciertas limitaciones que un sitio como Barcelona carece de ellas.

 

Muchísimas gracias por la entrevista. Nos vemos en el camino.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información