De interés

13 junio 2010

Broches, diademas, sabelinos y punto



 

'La Fábrica de Flores' es la marca bajo la que trabaja una creadora de Tenerife que a base de paciencia y puntadas ha logrado tener un catálogo on-line de gran calidad. 


Buenas tardes Andrea. Llegas a nosotros vía facebook para enseñarnos tu trabajo y quedamos gratamente sorprendidos por la amplia variedad de objetos que creas. Para quienes no te conocemos a fondo, cuéntanos quién eres, a qué dedicas el tiempo libre....


Soy una joven  tinerfeña de 25 años , licenciada en Bellas Artes por la Universidad de La laguna .Soy responsable de llevar las riendas del proyecto de LaFábricadeFlores. El tiempo libre lo dedico básicamente a mi familia y  amigos  y cuando todavía me queda algo de tiempo para mí misma adoro viajar,  leer, la gastronomía , el arte , la moda , la música , el cine y la red.

 

¿Y cómo llegas a esta actividad? ¿Eres autodidacta?


La mayor parte de los proyectos artísticos o profesionales que he realizado durante mi vida convergen en un mismo punto de partida : la proyección de la idea sumada a la experimentación y  al estudio de los materiales. Digamos que personalmente puedo presumir de llevar una actividad creativa  física y mental constante ( que además intento poner en práctica en todos los ámbitos de mi vida cotidiana ). Quizás esto me permite disponer de la suficiente capacidad para llevar a la fisicidad casi de manera automática un objeto o pieza que previamente he proyectado o visualizado en mi mente.

 

Por otra parte, no me considero enteramente “dentro de la actividad” artesanal, más bien me manejo entre múltilples disciplinas de campo creativo y durante esta etapa me he inclinado hacia la artesanía contemporánea y la moda alternativa.

Autodidacta… Sí. En el campo de la artesanía mi único maestro es el error .

 

¿Y cómo es que abandonas tu dedicación a las Bellas Artes y afrontas este camino?

 

Como comentaba anteriormente, no considero la creación artística como un campo único, inmutable o como un territorio acotado , en donde las disciplinas vengan separadas por etiquetas que limiten su uso al mero conocimiento técnico de la materia. Creo que en realidad es extremadamente sutíl la línea que separa las fronteras entre los diferentes campos del mundo creativo .

 

Sin embargo , es cierto que el arte y  la artesanía son dos mundos diametralmente opuestos, pese a esto , no siento haber abandonado mi dedicación  a las artes plásticas en general. Considero que se trata de un período de interrupción o cese momentáneo en mi carrera profesional ; un pequeño paréntesis en cuanto a la producción de obra . En estos momentos simplemente  hago otros usos de mi creatividad .

 

Tus creaciones son pura artesanía, pero quizás el concepto de "artesano" se pone como etiqueta a objetos más tradicionales. ¿Tienen tus productos cabida en los formatos institucionales de apoyo a la artesania?

 

Debo reconocer que hasta el momento , me he limitado a trabajar en este proyecto sin darle muchas vueltas a este tema. Sin embargo , creo haber escuchado ( y hablo desde la completa ignorancia ) que para recibir el carnét de artesano oficial a parte de pasar un examen debes haber ejercido la actividad desde hace al menos 10 años. De todas formas estamos hablando de una nueva rama de la artesanía que se fusiona con la moda y el diseño ; en este sentido las instituciones siguen defendiendo el concepto de artesanía tradicional  en cuanto a ferias y promociones , por lo que creo que de momento estamos lejos de recibir un reconocimiento como artesanas.

 

Algo que nos sorprendió es la gran variedad de objetos que haces.... ¿cuál es el punto común de todos ellos? ¿una misma técnica?

 

Todos nuestros productos ( hablo en plural porque en realidad Lafábricadeflores la conforman dos personas : Isabel Albuger se encarga de la elaboración de los  productos a base de punto y lana : Cuellos, Sabelinos , etc. Y servidora , que llevo todo el tema de la gestión , promoción y el resto de productos de Lafábrica) .

 

A decir verdad , no creo que exista un punto en común en todas nuestras creaciones. Trabajamos con varios tipos de productos y cada serie de piezas está diseñada de manera única , original y exclusiva , sin seguir patrones , intrucciones o esquemas. La técnica de realización varía dependiendo del tipo de objeto ( por ejemplo : para las carteras Nu-Rave utilizamos Stencils y pintura para tela ; para los Sabelinos agujas de punto, etc.). Sin embargo, desintensionadamente parece como si cada nueva creación encajara perfectamente con la imagen general de nuestros productos. Los colores , las texturas y el diseño han ido tomando una forma  común que poco a poco va conformando y caracterizando la particular imagen de Lafábricadeflores.

 

¿Y cómo decides qué nuevo objeto crear? ¿Peticiones de los clientes o necesidad de investigación?


Ambos. Quizás sea mayor la necesidad constante de experimentar e  innovar la que nos proporciona la motivación para crear nuevos productos. Los clientes suelen solicitar un tipo de color , tamaño o tonalidad concreta , pero pocas veces nos piden piezas nuevas más allá de nuestro catálogo.

 

Hablemos de materiales. ¿Qué materias primas son las que abundan en tu estudio?

 

Principalmente  lana e hilo de todos los tipos y colores , fimo , hilo de hierro , cuerda , botones , tela , pegamento , papel , etc. Además de todas las que vayan surgiendo en base a la necesidad de cada ocasión ( y creación .)

 

Hasta que llegaste a mí, tan sólo conocía a Laura Rodríguez de 'La Brochería' como artesana casual de los complementos de moda en las islas. ¿Abundan artesanos de este tipo en el archipiélago?

 

En los tiempos que corren creo absolutamente necesario educar a la sociedad  en cuanto al consumo de productos ( de cualquier tipo ) .Conceptos como globalización , capitalismo o industria han dejado clara la necesidad de un cambio : analizar y ser crítico ante la toma de decisiones y aprender el valor “ real “ de lo que compramos. En canarias creo que se trata de una actividad que está en pleno desarrollo.

 

Por otra parte todo es cuestión de tiempo : es necesaria una remodelación del concepto de artesanía tradicional. En las islas he  conocido interesantes propuestas, caracterizadas en el marco de la nueva artesanía, plasmando que el diseño hacia la artesanía con concepción industrial es posible, factible , beneficioso y puede de verdad funcionar.

 

¿Qué tal se da el negocio? jjaja... Sé que es pregunta indiscreta, pero supongo que el mercado no está fácil y visto el trabajo que requiere cada una de las realizaciones no sé si este trabajo está considerado como se merece ... 

 

Digamos que no va mal , pero siempre podría mejorar.  La perspectiva de mercado está cambiando. Gracias al desarrollo de Internet y a  la posibilidad de adquirir productos a través de la red , el consumidor se vuelve más selectivo y crítico a la hora de comprar. Por otra parte , y en cuanto a la artesanía contemporánea se refiere , creo que existe un buen mercado , en donde prevalece una mayor coherencia en cuanto a la relación calidad-precio . Definitivamente el consumo de masa lleva ventaja en este caso , pero poco a poco se amplia el porcentaje de consumidores con un mayor criterio de elección que buscan un mercado alternativo.

 

¿De dónde el nombre de 'La Fábrica de Flores'?


Siempre nos sedujo la idea de contraponer el concepto de producción en masa de las máquinas a nuestro procedimiento de elaboración que es completamente manual . El nombre surgió un poco como referencia a aquella frase de “ mil máquinas jamás podrán crear una flor “. Nos interesaba poner énfasis en la producción artesanal y limitada , que aunque nada tiene que ver con la noción de naturaleza no deja de llevar un ritmo de producción completamente diferente al de los mecanismos de producción en masa de la industria .

 

La base de la promoción de tu trabajo es, fundamentalmente, Internet. ¿Cuál es el lugar más recóndito desde el que has recibido algún pedido?


En nuestra página de Facebook  y Twitter recibimos diariamente mensajes y  solicitudes de amistad de muchas partes de planeta . Hace poco una joven china escribió en nuestro muro … ¡ tengo que reconocer que nisiquiera con ayuda  del traductor online pudimos entender su mensaje ¡ No se si escribiría en algún tipo de dialecto o por el contrario se trataba de un mensaje en código… o quizás un jeroglífico !

 

¿Y la gente te pide caricaturas en forma de broche?


Cuando todavía estábamos en los inicios del proyecto  una amiga nos propuso crear una especie de  broches MaryPilis personalizas. Desistimos de realizarlas porque el nivel de dificultad … de verdad daba miedo.???¿Cuál es la petición más rara que te han hecho?
Mmmm …  ¡ un broche de flor para un hombre ! Jajajaj Nos supuso un auténtico quebradero de cabeza  . La moda masculina no es nuestro fuerte.??¿Qué otros métodos de promoción o canales de comunicación manejas para vender tus productos?
Básicamente tratamos la venta online a través de Internet. Mostramos nuestro catálogo de productos  a través del Blog y para promociones , eventos y demás nos apoyamos en redes sociales como Facebook o Twitter (nos pueden encontrar tanto en el buscador de amigos como en nuestra página de Fans ).

 

También disponemos un vídeo promocional en Youtube , elaborado por el programa Limón y Sal en la cadena autonómica de El Día TV . En nuestro Blog hemos creado un apartado en el que vamos enlazando todas las páginas de magazines y revistas en donde aparecen artículos sobre LaFábricadeFlores.

 

¿Y cómo nacen las creaciones? ¿Bocetas previamente o lo tienes ya claro en tu cabeza?


Más bien las creaciones van saliendo sobre la marcha. Digamos que en cierto modo la idea viene directamente proyectada sobre los materiales y vamos probando, retocando y mejorando cosillas hasta que estamos conforme con el resultado.

 

Test rápido... ¿máquina ó a mano?


Uno u otro , dependiendo de la necesidad de la pieza.

 

¿Con dedal o sin él?

 

Con dedal , me cansé de agujerearme los dedos .

 

El objeto más raro con el que se te haya ocurrido hacer algo.

 

¡Uff ! … Un pulpo , un tenedor y una etiqueta de camisa .

 

¿Y el más raro con el que te hayan pedido un encargo?

 

Un traje de smoking para hombre hecho con punto de Crochet .

 

Un color y por qué

 

El turquesa , ni idea

 

¿Banda sonora para trabajar?


Amo la música de la A la Z , pero trabajar prefiero escuchar la radio , por lo  que la respuesta es : Siglo XXI de Radio3 .

 

¿Fuentes de inspiración para tus broches?

 

Nuestro catálogo de broches 09/10  lleva cierto un aire  a la moda de lo años 60 o 70 con variaciones  de colores POP. Los broches de flores evocan un poco la esencia de la primavera , los perfumes del campo y la jovialidad de los colores llamativos.  Las MaryPilis tienen su origen en una reversión de una imagen encontrada en un mercadillo de antigüedades y Los niños del Viruje definitivamente se inspiran en sí mismos .

 

Un creador que te haya marcado

 

Mi abuela

 

¿Tu creación más preciada?

 

Todos los vestidos que he proyectado , diseñado y llevado a la realidad junto a mi tía Isabel . ¡ Ah ! Y mi próxima creación , que por cierto está sin empezar .

 

 ¿A quién sueñas con venderle un broche?

 

Nunca he soñado eso… ;)

 

¿Y a quién no se lo venderías ni por un millón de euros?

 

A una que yo me se… Aaaarrgghhh

 

Muchas gracias por tu atención, Andrea, y mucha suerte en la andadura.


¡ Me lo he pasado pipa !  Gracias a ustedes y enhorabuena por vuestro trabajo.  

 

 

 

 

 

 

 





Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información