De interés

12 julio 2010

Un cartel de carnaval para la polémica



 

El cartel del carnestolendas de Las Palmas de Gran Canaria para el 2011 ha armado el revuelo en el sector gráfico de las islas por su aparente similitud gráfica con el de la pasada edición del festival Eurovision.


'Plumardina' está moviendo foros de debate y comentarios en los medios digitales de las islas. El cartel, ganador del concurso público organizado por el Ayuntamiento de la capital grancanaria, guarda similitudes gráficas y tonales con el del famoso festival de la canción. 

 

"En él, sobre un fondo negro, una sardina sumergida con forma de pluma carnavalera desprende ondas que representan las diferentes culturas que han arribado a Las Palmas de Gran Canaria la ciudad a lo largo de su historia. 


El autor ha descrito su trabajo como un nexo de unión del Carnaval, el mar y las culturas. 


Así, ha recordado que la pluma, presente en disfraces, vestuario de comparsas y reinas de las carnestolendas, ha servido a lo largo de los años como difusor de las diferentes culturas y ha protagonizado las vestimentas de las civilizaciones a lo largo de la historia, desde las más primitivas hasta las más vanguardistas. 


En su cartel, la pluma con forma de sardina desprende una especie de estela que Rodríguez ha acompañado de burbujas para simular el fondo del mar. "

 

Y es precisamente ese fondo del mar el que ha levantado la sospecha de los diversos artistas gráficos de las islas. El autor del cartel, Ruymán Rodríguez, es un joven diseñador seguidor de las fiestas especialmente implicado en ellas, siendo uno de los administradores del blog no oficial más visitado del carnaval: laspalmascarnaval.net.

 

Algunos seguidores de esta página nos han pedido que denunciemos públicamente el supuesto plagio y, dado que ,como nos decían uno de ellos,  "somos los propios diseñadores los que debemos dignifficar el sector y que mejor forma de hacerlo que mediante un foro creativo". 

 

La opinión de CanariasCreativa.com al respecto es:

 

1. Este es un espacio para la comunicación entre creativos de Canarias que quieran compartir recursos y sinergias para ayudar al trabajo diario y dar a conocer a los nuevos creadores de las islas

 

2. Entendemos que no somos quien para dilucidar si el plagio es categórico o no, si bien nos reservamos la opinión personal al respecto.

 

3. Creemos en la libertad de pensamiento y opinión y por tanto no levantamos juicios de valor sobre la que nadie vierta en este y otros temas.

 

4. En el estado español todo individuo es inocente hasta que se demuestre lo contrario y entendemos que sin que el autor argumente su obra no podemos ejercer de tribunal acusador a favor o en contra de la misma.

 

Por todo ello hemos invitado al autor, al que no tenemos el gusto de conocer personalmente, mediante mensaje privado en una red social a que exprese su postura al respecto respondiendo a las preguntas que le planteemos en una entrevista por correo electrónico. 

 

Entendemos que es lo más justo y ético por nuestra parte. En caso de que acepte dicha entrevista, estaremos encantados de hacerle llegar las preguntas que deseen realizarle y que dejen comentadas en nuestra página en Facebook, si bien aclaramos previamente que no publicaremos aquellas que contravengan la legislación vigente en España, falten al respeto o empleen palabras malsonantes.

 

 

 

 





Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información