De interés

31 diciembre 2010

Bodas de cine



 

reflejos | digitales ha roto los esquemas tradicionales de los servicios audiovisuales para bodas con un estilo propio que ha abierto tendencias y les ha posicionado a nivel internacional.


Buenos días Isabel, Antonio, Nacho y Rafa. Muchas gracias por hacer un hueco en la apretadísima agenda que manejan para atenderme. ¿Cómo surge reflejos digitales?


reflejos|digitales nace hace más de un lustro. La intención era hacernos un hueco en el sector de vídeos sociales a través de una nueva forma que no consistían en otra cosa sino en ofrecer unos estándares de calidad ausentes hasta ese momento en nuestro mercado. Empezamos siendo sólo realizadores de reportajes audioviusales de bodas y eventos y luego, hace cuatro años, incrementamos nuestros servicios agregando el campo de la fotografía asociándonos con dos fotógrafos de reconocida trayectoria Creemos firmemente en la complementariedad de ambos oficios.  

 

El blog vendría tiempo después como ventana necesaria para poder compartir nuestros trabajos con todos nuestros posibles clientes, sería lo que un escaparate cara a la calle de una tienda de ropa, pero contamos con que la calle a la que da nuestro escaparate es muy grande y está abierto las 24 horas.

 

¿De que ámbitos proviene cada uno? 

 

Antonio Domingo siempre ha estado rodeado de cables, cámaras de vídeo, ordenadores y aparatejos para grabar/rodar/filmar todo lo que se le ponga a tiro. Después de una pasada efímera por la ULPGC se especializó en realización y producción de reportajes audiovisuales en el Politécnico de Canalejas. Luego siguió con su formación en el Instituto Oficial de RTVE en Madrid cursando cursos especializados en reportajes a cargo de realizadores de Informe Semanal. Todo esto compaginando a la vez varios trabajos en productoras canarias. Trabajó en el centro de producción de TVE en Las Palmas y en RNE en La Palma, trabajo desde el que cambia para participar activamente desde su origen como reportero gráfico en la Televisión Canaria, que es su ocupación actual junto con la de responsable del departamento de cinematografía de r|d.

 

Rafa Ramírez siempre sintió curiosidad por la imagen, comenzó de forma autodidacta con 14 años, estudió Fotografía en Londres. Trabajó en cine y tv. Lleva más de una década trabajando como fotógrafo ( moda, publicidad, arquitectura y paisaje ). En 2003 publica Isla de Gran Canaria, un libro de paisajes sobre la isla editado por Vallehermoso.

 

Nacho González estudió fotografía y video en Madrid. Desde finales de los ochenta trabaja profesionalmente como fotógrafo, especialmente en el campo de la cultura, espectáculos y los eventos sociales. En la actualidad es fotógrafo del Auditorio Alfredo Kraus, Teatro Pérez Galdós, Centro Atlántico de Arte Moderno, Casa África, Festival Internacional de Jazz de Canarias, Festival de Ópera de Las Palmas.... y ha publicado sus fotografías en los más importantes periódicos y revistas nacionales e internacionales. También ha ilustrado numerosas publicaciones y libros. Poseedor de varios premios de fotografía Nacho ha complementado su trayectoria profesional como proyectos más personales como su última exposición "Espacios de Creación" colección de retratos de los principales artistas plásticos canarios en sus estudios. 

 

Isabel Gil es la relaciones públicas, editora y diseñadora. Diplomada en Turismo, después de varias experiencias profesionales en la coordinación de equipos humanos, se centra ahora en Reflejos Digitales, donde su labor es fundamental dirigiendo tanto los departamentos de fotografía y vídeo como asesorando a las parejas.

 

¿En qué se basa la revolución de la marca reflejos | digitales ?


En ofrecer a una clientela específica un trabajo dando 110% para lograr un resultado mirado desde diferentes puntos de vista, documental, artístico, dinámico, romántico sin caer en lo cursi con muchos toques de humor.

 

¿Con cuántos meses de antelación se deben requerir vuestros servicios?

 

Depende de los meses, hay temporadas, como en todo, no es que sea estacional pero si predomina una reserva anticipada con un año de antelación para el mes estrella, que en Canarias es el de septiembre. Luego de mayo a noviembre es donde se concentran el 80% del trabajo.

 

¿Son conscientes de que existe un antes y un después de su irrupción en el mercado?

 

jajaja eso nos comentan los compañeros del sector, no creemos que sea para tanto, pero si nuestro hacer ha propiciado que todos se revolucionen para seguir la brecha abierta por reflejos, que no es otra cosa que la búsqueda del respeto por medio del buen trabajo realizado en un ámbito que antes era poco menos que mal mirado, pues eso si que nos alegra, suponemos que es el resultado del trabajo callado que durante años llevamos haciendo, así que bienvenido sea ese punto de inflexión porque los que más ganan con ello son los clientes que tendrán productos más que dignos.

 

¿Cómo es el proceso desde que llega una pareja a vuestras oficinas hasta el momento de la boda?

 

Algunos contactan por teléfono, otros vienen porque nos han visto trabajar en alguna boda de algún amigo, pero por internet es cada vez mayor la entrada de clientes. Tenemos ya la ventaja de que la mayoría de los que llegan a nuestros estudios ya vienen buscando un producto reflejos. En la primera reunión lo que le decimos primero no es que tipo de máquinas tenemos, que si son lo último, que si tenemos mucha experiencia, ni tampoco presumimos de reconocimientos ni nada de eso. Lo primero que comentamos es que tiene que existir una empatía mutua entre nosotros, vamos a ser las personas que más tiempo pasen el día de la boda con ellos, l@smaquillador@s, l@s peluquer@s, los sacerdotes, los músicos, l@s camarer@s estarán sólo en algunos momentos del día, pero nosotros estaremos ahí a toda hora, nos convertimos casi casi en guías de la boda, porque normalmente para los novios es la primera vez que hacen una cosa así.

 

Los vídeos, Antonio, han recibido premios internacionales y son santo y seña de la marca. ¿Cómo es el proceso de su elaboración? ¿Se guioniza antes con la pareja? ¿Se improvisa? 

 

La parte de cinematografía es el 50% de reflejos. El proceso de elaboración es muy duro, desde reuniones previas, visita a los lugares, sugerencias varias, tormentas de ideas en busca de cómo hacer lo de siempre de diferente forma, son algunas de las cosas que a veces no se cuentan pero que son tan importantes como una buena captación del evento y una elaborada post-producción que es el auténtico cuello de botella de todo vídeo. La improvisación forma parte inerente de la elaboración de un vídeo, nunca sabes por dónde va a salir un sacerdote, o si aparece una sorpresa por cualquier sitio que no lo sabían los novios, digamos que es una controlada improvisación

 

¿Con qué equipo trabajan ahora mismo?


De nada sirve tener un Ferrari si el piloto no sabe sacarle todo su potencial. Por suerte tenemos grandes máquinas con la que se ruedan spot de televisión o series tan importantes como Dr. House. Hablamos de DSLR, cámaras de fotografías que han sido adaptadas para grabar vídeo, con sus grandes ventajas y pequeños inconvenientes que también los tiene. La utilización de estas cámara ligeras nos permite el uso de soportes y maquinarias que antes sólo eran accesibles a grandes presupuestos pero que ahora se hacen réplicas a pequeña escala dando un gran resultado. Pero lo fundamental es la CREATIVIDAD y ORIGINALIDAD.

 

Rafael y Nacho. Los dos fotógrafos. ¿Cómo se lleva tener a un tipo con cámara grabando vídeo alrededor de ustedes? jajajjajajaj


Lo llevan fatal jajajajajajjaja, siempre se quejan y sin razón jajajajajja

 

Pregúntale a Antonio como lleva tener a un fotógrafo al lado disparando flashes como un loco desde todos los ángulos... 

 

¿Cómo es la convivencia foto/vídeo en el evento? ¿Surge de forma natural o hasta eso se programa?

 

En buena medida el éxito de nuestro trabajo proviene de la complicidad, el respeto profesional y el compañerismo. A veces pactamos como y con que técnica nos vamos a mover para no molestar al compañero. Otra veces un simple intercambio de miradas basta para entendernos o empleamos intercom para comunicarnos. 

 

Todo lleva su aprendizaje, vamos engranando mejor día a día. En reflejos pensamos que nuestro trabajo se complementa, cuando Nacho o Rafa consiguen un gran encuadre, enseguida lo comentan. En ocasiones sucede que para la película elaboramos una especie de minibodegón para los complementos, entonces es en ese momento cuando los fotógrafos aprovechan la ocasión o viceversa.

 

Antes los servicios de fotografía y vídeo de boda ocupaban un oscuro cuarto de los fotógrafos. Las famosas BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones) se cubrían de forma correcta pero no destacaban por su belleza visual. ¿Qué hace que 4 profesionales de otras materias den un paso adelante y apuesten por este servicio?

 

Porque era una oportunidad de trabajo que estaba ahí pero nadie hacía caso o deploraba. Es duro empezar esa labor, muchas veces en los comienzos oíamos las famosas siglas, pero ahora, después de mucho trabajar, podemos decir que si hemos llevado esas siglas a la espalda, las de la BBC, es porque colaboramos de verdad con la cadena inglesa en algún momento. Ahora es cuando existe el respeto, no sólo del cliente que contrata, sino de los invitados que ya saben de nosotros porque los propios protagonistas lo han comunicado, y lo mismo podemos decir del resto de profesionales que mueven un evento de estas características.

 

Isabel, ¿cómo te sientes entre tanto hombre? ¿Te hacen caso?

 

Como una reina, cómo se va a sentir? :) le hacemos el caso necesario :))))))

 

Una más, aunque no me hacen tanto caso como quisiera...

 

¿Y cómo es el diálogo con las parejas cuando las recibes?

 

Un diálogo muy cómodo y cercano. Están preparando su boda con mucha ilusión y te contagian. Procuramos captar mucha información de modo que el producto final sea personalizado.

 

¿Vienen con prejuicios?


La mayoría ya han visto algo de nuestro trabajo o nos conocen por otros eventos, así que tenemos un camino recorrido. Quienes llegan con otra percepción de vídeo y fotografía en seguida se dan cuenta que estamos hablando de un producto totalmente diferente y lo valoran en su justa medida.

 

¿Y ya tienen clientes del tipo de "quiero lo mismo que le hicieron a…"?

 

Normalmente no, porque saben que nuestro eslogan es "cada boda es cada boda". Queremos ser un estudio que la gente identifique no con exclusividad, pero si con personalización. Todas las parejas son distintas, ¿cómo van a tener el mismo reportaje?

 

Una de las escenas que más me impactó de los vídeos que he seguido fielmente en el blog fue la toma en la que los novios se metían debajo de las duchas y se tiraban a una piscina con los trajes de boda. ¿Cuánto les costó convencerlos?


Realmente muy poco, era al día siguiente de una boda que hicimos en Tenerife. Se lo propusimos y ellos se lo pensaron muy poco. Habíamos realizado ya bodas a sus primos y sabían los resultados. Ciertamente es muy gratificante que tengan tanta confianza en nosotros, cosa que también conlleva una gran responsabilidad. Ese día nos convertimos en animadores indirectos del hotel, todos los turistas miraban con atención cada paso que hacíamos, fue muy divertido.

 

¿Y esas tomas se graban antes o después de la boda?


La sesión "sin ramo" que llamamos nosotros, el postboda de toda la vida, o el "trash the dress" (tira el traje a la basura, según los anglosajones) se graba lógicamente después de la boda. El vestido ya no es el objeto de casi adoración de las novias y madre de las mismas del día de la boda y se puede manchar un poquito más. Nos da la oportunidad de ser un pelín más arriesgados en las tomas y no tenemos la presión de los invitados que esperan el cóctel como sucede en el día de la boda.

 

¿Deben los clientes de r | d ser valientes?


Deben ser naturales y tener ganas de pasarlo bien.

 

Otro de los protagonistas que empieza a aparecer en los vídeos es el humor. El montaje de la dentista y el paciente es buenísimo. ¿Quién crea el guión? ¿Se sientan los cuatro?


Eso es producto de las reuniones previas que tenemos con los clientes. Las tormentas de ideas que desarrollamos entre todos. Hablamos mucho, divagamos mucho y pensamos muchas locuras. Al final siempre encontramos algo con que los novios se identifican y que le podemos dar la vuelta para sacar el lado cómico, arrancarles una sonrisa a los futuros invitados en sus casas cuando abren un correo que les enlaza a un vídeo donde salen sus amigos y que no tienen ni idea de por qué están en ese vídeo. Es una idea buenísima que hemos exportado a otros paises con gran éxito.

 

¿Qué sienten cuando una pareja les dice que son caros?

 

Nada es caro ni barato, simplemente vale la pena, o no. Cada uno le pone la importancia a las cosas que valora. Hay personas que valoran más tener una alfombra roja de 500 metros para la entrada a la iglesia y otras que piensan que un buen reportaje es lo único que les va a quedar de ese día. Una compañera mexicana el otro día tuiteó esto: ¿Qué es más caro, un mal reportaje barato que verás una sola vez, o un buen trabajo que verás muchas veces? nosotros lo retuiteamos rápidamente porque es la filosofía en la que nos basamos. 

 

¿Está preparada la sociedad para afrontar el gasto que supone un trabajo profesional como el de ustedes?

 

Hoy en día sí, la gente se da cuenta de las horas que se emplean en realizar un trabajo de estas características . El material, los conocimientos, el software, la formación, la mirada particular derivada de los años de experiencia profesional, la constante renovación de equipos para dar siempre lo mejor, la legalidad en un mundo donde por mucho ha imperado el intrusismo, los derechos de autor de la músicas, los transportes, las vestimentas correctas para pasar desapercibido, etcétera, etcétera, todo eso conlleva un coste. 

 

¿Cuánto tiempo, de media, pueden tardar en revelar digitalmente las fotos de una boda?

 

Una semana más o menos para el material bruto a seleccionar. Dependiendo del producto final elegido la entrega final se puede demorar hasta dos meses. Aparte de la producción de los albunes, que se fabrican en Europa o USA, hay muchas horas de maquetación y edición.

 

¿Se hace retoque en las fotografías?

 

Siempre. Nosotros capturamos nuestras imágenes en Raw con lo cual todas las fotos se tocan en exposición, saturación, niveles, balances antes de pasarlas a JPG. Las fotos seleccionadas, con las que vamos a editar nuestros albunes, posteriormente se trabajan, con acciones, filtros y mascaras. 

 

¿Y en montar el vídeo?


La media de espera es de 4 meses, a veces más a veces menos, depende mucho de la época en la que contraigan matrimonio. Intentamos bajar tiempos, pero es complicado.

 

¿Y la música? ¿Quién la elige?


Intentamos que sea un 50%, El tema musical es delicado. Hemos tenido contactos con la SGAE a través de las diferentes federaciones, asociaciones y foros a la que pertenecemos. Consideran copia privada la que incluimos dentro del DVD o soporte audiovisual que entregamos, pero a la hora de publicar en internet, entramos ya en otro campo.

 

Vamos con el test rápido… ¿les parece? Algunas para todos y otras personalizadas. ¿Canonistas o Nikonistas?

 

Preferiríamos trabajar con Leicas pero son muy muy caras, y el enfoque manual... Lo mejor es pensar y después utilizar lo que tengas da igual la marca..

 

Rafa es Canonista (5D Mark II) y Nacho es Nikonista (D3). Se mira mucho la marca y pocas veces las ópticas que son mucho mas importantes.

 

¿PCeros ó MACeros?

 

MAC 100% pero sin fanatismos

 

Antonio, ¿programas que utilizas para montar los vídeos?


Final Cut Studio con toda su suite.

 

Nacho y Rafa, ¿programas que utilizan en el revelado digital de las fotos?

 

Lightroom, Photoshop, Aperture

 

Isabel, ¿programa que usas para poner de acuerdo a parejas y tus muchachos?

 

Ninguno en concreto: Teléfono, internet, Skype

 

¿Qué es peor? ¿Ir a verles con una imagen preconcebida ó sin nada claro?

 

Venir sin ganas, que por suerte no nos ha tocado todavía.

 

El momento más preciado hasta ahora

 

Antonio Domingo: cuando le comuniqué a Isa, la noticia que éramos uno de los videógrafos más influyentes del planeta y que además habíamos sido el que más votos había recibido en la historia de los premios y todo eso fue cuando ella estaba dándole de mamar a nuestra mejor noticia desde hacía 4 años, que era la llegada de Enzo, después de nuestro hijo Pablo.

 

Rafa y Nacho : el premio de Antonio.

 

Isabel: Las fotos y vídeos familiares que nos regalamos unos a otros , nos emocionan cada vez que los vemos, como intentamos que se emocionen nuestros clientes.

 

Una anécdota digna de entrar en la historia de la empresa

 

En casa de herrero cuchara de palo cada vez que nos piden una foto a nosotros no sabemos cómo hacerla jajajaja. Somos profesionales que trabajamos desde nuestros estudios. Muchas veces nos cuesta reunirnos y coordinarnos. Últimamente celebramos reuniones con clientes o estamos casi permanentemente conectados con el Skype. Intercambiamos ideas, pantallas e imágenes sin necesidad de presencia física.

 

¿Son guapas todas las novias?

 

Y pobre del que piense lo contrario

 

¿Cuántas fotos de media pueden sacar por boda? En bruto….


2.ooo

 

¿Llevan equipamiento de iluminación?

 

Sí, tanto portátil como de estudio. Flashes y luz continua aunque en la medida de lo posible preferimos la luz natural.

 

¿Quiénes son peores? ¿Los suegros o los padrinos?


Los tunos o mariachis que se cuelan en medio del plano a la salida de la iglesia

 

¿Se han emocionado en alguna boda o se abstraen completamente?


Sí, sí y si, Y el día que dejemos de emocionarnos tendremos que buscarnos otro trabajo.

 

¿Han recibido ofertas para cubrir divorcios? jejejejeje


Nos gustan las historias de amor. 

 

Muchas gracias por su atención y enhorabuena por su excelentísimo trabajo. Así, sí merece la pena casarse. Abrazos.


dinos la fecha para ir reservando jejejejejejeje

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información