De interés

26 febrero 2011

Un noruego a las faldas del Teide



 

Lars Petter Amundsen es un diseñador gráfico de origen noruego que trabaja desde Tenerife. Destaca en el trabajo tipográfico y de producto, siendo uno de los galardonados en la pasada edición de los Premios Canarias de Diseño.


Buenas tardes Lars. ¿Qué hace un chico como tú en un lugar como éste?


Buena pregunta. Sabes, nunca pensé que iba a ir a las Islas Canarias despues de que mis amigos de juventud me contaran sus historias de vacaciones locas… pero bueno, me gusta que las circunstancias de la vida nos puedan sorprender y al final soy una persona abierta y me gusta probar nuevas cosas. 

 

Remontémonos a los orígenes del Lars actual.... Estudias carpintería y después comunicación visual. ¿Cómo es el cambio? ¿A qué se debe?


Mis dos hermanos mayores son carpintero y fontanero (empresarios) y pisé por una temporada sus huellas. Me gustó y todavía me encanta trabajar con la madera y las manos pero al final tenía otros deseos. Cuando era pequeño siempre dibujaba letras y busqué cualquiera opurtunidad de crear logotipos... Fue gracias a mi madre que me empujó e investigamos juntos posibles disciplinas alternativas. No existía formación básica de diseño grafíco en Noruega en los años 80 y tuve que esperar hasta que tenía veintipico años para encontrar mi dirección. Cuando empecé a estudiar no quería terminar y eso me llevó a Londres.



¿Y qué queda del ebanista en el diseñador actual?


Bueno, depende como trabajes como diseñador. Se puede ver algunas paralelas. La precisión es igual de importante en las dos disiplinas y cada vez más se ven diseñadores jovenes que quieren ensuciarse las manos en vez de dedicar todo el tiempo al ordenador (diseño "D.I.Y.-" en inglés). Y si trabajas en interiorismo o con exposiciones por ejemplo, es útil entender planos y dibujos técnicos, igual que el espacio físico y las medidas metricas.

 

Más tarde emigras a Londes, donde estudiarías en el Central St Martin’s College of Art & Design. ¿Qué te aporta esa etapa?


¡Muchisimo! Fueron unos años duros porque llegué con 25 años y tuve que repensar todo lo que había entendido sobre diseño y la vida en general. Fue la etapa más interesante de mi vida, conocí a mucha gente con muchos talentos. Estudiantes y profesores de muy alto nivel. Todos los profesores tenían sus estudios aparte de la formación y solo venían 2-3 dias a la semana. Aparte de CSM, vivir en Londres es una pasada y durante los 7 años que estuve allí viví en todas las zonas: oeste, norte, este y al final el sur del "Central London" con unas variedades y contrastes brutales

 

Eres, por encima de cualquier etiqueta, creador. ¿En qué disciplina te sientes más a gusto?


Aunque las ideas creativas me lleva a la disciplina correcta para cada proyecto me encanta trabajar con típografía y siempre intento crear algo original con los medios y recursos disponibles, sea la impresión, la tinta, el barniz, el propio papel u otros materiales menos convencionales en el ámbito de diseño gráfico

 

Tu trabajo ha sido protagonista de muchos artículos en prensa nacional e internacional, así como en diversos libros de fotografía y diseño. ¿Asusta tanto reconocimiento?

 

jeje… tampoco ha sido para tanto. Me han publicado los proyectos que merecen la pena. Reconozco que es una satifacción cuando una revista como Eye magazine (para mi la mejor revista de diseño gráfico que hay) publica algo que he desarrollado yo sólo y creo que casi todos los diseñadores quieren alguna forma de reconocimeinto por su trabajo, sea un comentario de un compañero o una periodista. Por cierto, este mes de febrero sale un nuevo libro ("MyOwnBusinessCard Vol.2") que incluye mi tarjeta de visita :-)

 

En un momento dado, después de Noruega y Londres, elegiste Tenerife como sede creativa. ¿Qué te aporta la isla que no lo hicieran las anteriores?


Bueno, lo elegí por razones personales y familiares pero la verdad es que cada vez más me aporta vivir y trabajar aqui. He visto mis proyectos más coloridos y quizás un poco más decorativo despues de llegar a Tenerife. Creo que influye mucho el clima y los sabores en nuestro trabajo.

 

Mucha gente hace el camino inverso y emigra de las islas a Londres buscando la actividad cultural de una de las grandes capitales de ese ámbito. ¿Por qué en tu caso fue al contrario?


Respeto mucho gente que viene de una isla chiquitita a adaptarse a la vida super-urbana que se encuentra en los grandes ciudades. Soy de un país con poco habitantes y muchisima naturaleza (Noruega es el séptimo país con más superficie de Europa y solo tiene 4,5 de milliones de habitantes…) y nunca me ví viviendo el resto de mi vida allí. Londres es muy dura y tienes que entender que nada te va a llegar gratis...

 

Tus clientes. ¿Son principalmente canarios o sigues manteniendo cuentas internacionales?


Sigo manteniendo cuentas internacionales pero más con Noruega. Cuando me fuí dejé atras las relaciones con mi ex-compañero del estudio y he tenido que empezar de nuevo totalmente. Ahora la mayoría son canarios pero también noruegos. Actualmente estoy desarrollando la gráfica para un proyecto cultural muy interesante en una isla cercana de Bergen, de donde soy yo. Todavía tengo muchos contactos allí y algunos de mis compañeros de los primeros años de estudios están entre los mejores (mira por ejemplo www.haltenbanken.no)

 

¿Qué recuerdos llegan a tu mente de la etapa de 'Simon and Lars' en Londres?


¡Los mejores! Fuimos una pareja casi perfecta desde que nos conocimos en el primer año de CSM y lo pasamos siempre muy bien desarrollando nuestros proyectos juntos. Creo que se refleja esa sinergia en los trabajos que hicimos luego para  'euphorium' y el 'London Hip Unit', que todavía despues de 10 años son bastante frescas. El otro día vi una bolsa de la tienda Natura casi identica como la que hicimos nosotros para el 'euphorium bakery' hace tanto tiempo...

 

Y de allí, aterrizas en el estudio de 'Valladares Diseño y Comunicación'. ¿Qué diferencias fundamentales encontraste en los dos mercados?


Bueno, antes de Valladares conocí a mi actual compañera en TEA (Cristina Saavedra) que siempre me ha ayudado y recomendado a sus amigos y contactos. Así llegué a Valladares también y allí me encontré con un estudio con un portafolio amplio. Estuve allí por una temporada sólo (durante la enorme cantidad de trabajo que hicimos para la 1º Bienal de Artes y Paisajes) y fueron unos meses interesantes aunque nunca llegué al trabajo más creativo que tenía previsto. Lo que pasó es que el estudio estaba ya formado y muy estabilizado. Aprendí a pasar de Quark a Indesign y estoy agradecido por el tiempo que estuve allí. Ví como funciona el mercado aquí y entendí que los contactos valen mucho...

 

En el 2004 decides embarcarte en tu propio estudio y nace 'Desing by Lars'. ¿Qué es lo más positivo de esta etapa que aún perdura?


Sentirse libre de nuevo :-)

 

¿Y lo más negativo?


Que había que buscarse la vida solo y empezar de cero de nuevo

 

Y ahora, eres co-responsable de imagen corporativa del TEA. ¿Cómo es el trabajo que desarrollas en el TEA?


Bueno, somos dos personas que llevan todo el trabajo de TEA (3 salas enormes de exposiciones, el cine y las actividades, la programación didactica y también trabajamos para la tienda y el restaurante… y todavía no he tenido tiempo de actualizar mi propio portafolio! (en más de 2 años). Hemos hecho cosas muy interesantes, la gráfica de Área 60 (de dos tintas) por ejemplo y algunos catálogos de arte estupendos. He aprendido trabajar en equipo y cada vez más noto que mis ideas forman parte de las decisiones ártisticas del centro. Tengo unos compañeros estupendos y lo pasamos genial. Estoy muy agradecido por formar parte de este equipo. 

 

Háblame de 'Lava'. ¿Cómo surge el proyecto y cuáles han sido las premisas de diseño?


Es una historía larga. Me llamó el cliente por primera vez cuando estaba de luna de miel en Italia. Nos reunimos a la vuelta y estuve mucho tiempo dialogando con el empresario para entender bien lo que quería. Es decir, a veces el cliente quería otra cosa pero despues de analizar el producto, el mercado y la competencia decidimos ir por una carretera nueva. Ví que nadie en el mercado del chocolate había aprovechado a 100% el potencial del producto relacionado con la naturaleza de las islas. El cliente sabía perfectamente que su mercado principal eran turistas pero sin pensar que muchos de ellos iban por calidad en vez de precio. También aprovechamos mejor el mercado local y ahora se vende en tiendas más exclusivas que antes. A pesar de la crisis, mi cliente ha mejorado la venta bastante y está dispuesto a seguir en esa línea. 

 

¿Vive el creativo canario acomplejado por su insularidad?


A veces soy demasiado ánalitico y sí, lo he pensado muchas veces, falta un poco de autoestima en general en las islas. Veo una sociedad tremendamente comercial pero la mayoría  va por las marcas reconocidas en vez de apostar por el mercado local. Imagínate la cantidad del dinero que mandamos para Suecia u otros paises todos los días cuando hay muchos productos interesantes de aqui. El vino por ejemplo, o la moda. Recuerdo que fui el único que entré en el centro comercial El Globo cuando lo tenía el Cabildo con el proyecto Moda Tenerife. Ahora está H&M y cada semana entran miles de personas…

 

El otro día hablaba con un amigo danés, también diseñador, acerca del excesivo uso de iconos canarios en las identidades corporativas de las islas. Ésto lo cuento en relación a tu trabajo 'Disleño' que justamente trata de eso......


Sí, es verdad. Aunque veo un uso excesivo en el uso de iconos me gusta y por eso he intentado 'celebrarlo' con el proyecto que hice para el primer Disleño. Es una observación y aún no lo he terminado. Tengo ideas para seguir investigando y quiero sacar algún libro algún día sobre el fenómeno. Se puede analizar y clasificar la gráfica y la estética de un solo símbolo de miles de maneras. En el fondo creo que refleja una falta de creatividad y también que el "creador" apuesta por visiones convencionales en vez de buscar nuevas ideas. 

 

¿Qué es lo que más te ha sorprendido del mercado canario?


Que es muy competitivo y a veces bastante agresivo. Cuando llegas aqui piensas al contrario porque la gente parece más relajada…

 

¿Cuál de los trabajos desarrollados en Canarias destacarías?


Hay muchas y algunos que ha hecho Valladares que están muy bien resueltos, como es la imagen corporativa del Gobierno de Canarias. También me gusta como trabaja CCC (Cervecera Canarias), Televisión Canaria, el Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) del Cabildo de Tenerife y se ve mucha variedad a buen nivel en algunas editoriales (La Editorial Saquiro por ejemplo)

 

¿Nos vamos con el test rápido? ¿Mac ó PC?


Mac (nunca he trabajado con PC)

 

¿Dafont ó Adobe fonts?


¡Adobe por supuesto! Un buen ojo no se fía de fuentes gratuitas…

 

¿Normal o bold?


Light… 

 

¿Freehand, Illustrator ó Corel?


Me quedé con Ilustrator como estudiante y estoy agradecido de haber tomado esa decisión porque se ve cada vez menos Freehand. No se puede trabajar más cómodo cuando utilizas más aplicaciones de Adobe (que son Photoshop, Indesign y Acrobat) al mismo tiempo

 

Un diseñador que te haya marcado....


¿Uno sólo? Hay varios, pero destaco a mi antiguo profesor Paul Neal que es uno de los fundadores del mejor estudio del mundo (GTF Graphic Thought Facility). Todo la gráfica "chula" de España, Barcelona o cualquier otro lugar no se hubiera visto sin la influencia de ese estudio. Fue un mentor increíble y ¡nunca he visto a una persona más creativa!

 

Uno de la escena canaria que destacarías....


Hay buenos diseñadores canarios también. El estudio Zoo intenta hacer cosas interesantes, y el ilustrador de moda de Tenerife, Iker Muro. Sé que hay gente de Las Palmas también (Maldito Rodriguez, Ena Cardenal de la Nuez) pero también más gente de fuera: http://evakasakova.com/ 

 

Un cliente con el que sueñas trabajar....


La Editorial Saquiro o quizas Dorada. No por  tener El Teide en el logo pero si porque apuesta por la creatividad en sus campañas. Han entendido bien a su cliente y la imágen refleja valores de Tenerife pero con bastante frescura.

 

Banda sonora para el día a día...


En el trabajo utilizo mucho Spotify y me encanta dejarme sorprender por novedades y los 'play list' muy elaboradas por gente entusiasta. También escucho la radio (Radio 3 y BBC aparte de radio noruega). Soy muy fan de Anne McCue y Amos Lee entre otros musicos que tocan 'Americana'

 

¿Y para la celebrar el fin de un trabajo?


Tomarse algunas cervecitas con amigos, ver un partido de futbol, jugar con mi hija de 2 años o desconectar con mi mujer en El Hierro (su familia es de El Pinar y vamos bastante allí durante las vacaciones) 

 

Un buen diseñador es aquel que....


Hace muchas preguntas y analiza bien el asunto antes de lanzarse al ordenador

 

El mercado canario.....


Competitivo pero con muchas caminos vacios... es decir, veo que hay futuro porque hay muchas cosas por mejorar…

 

Una marca canaria que querrías diseñar


Me gustaría diseñar alguna etiqueta para vino y también trabajar con gente más creativa (muebles, diseñadores de moda, arquitectos canarios y músicos quizás) para desarrollar sus productos y también crear proyectos creativos en conjunto

 

¿Y una que crees que es insuperable?


Todo se puede mejorar porque el resultado no siempre depende del diseñador

 

Muchas gracias por la entrevista y mucha suerte.


Gracias a ustedes por el interes mostrado en mi trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información