De interés

28 febrero 2011

Nocturnidad y alevosía a ritmo de diafragma



 

Gino Maccanti es un fotógrafo grancanario que sorprende por la calidad de sus instantáneas con tan sólo 4 años en la fotografía. Sus fotografías de larga exposición y su peculiar punto de vista son valores que le han otorgado una prometedora etiqueta.


Buenas noches Gino y gracias por la entrevista. Llegas, en serio, a la fotografía en 2007 pero tus trabajos lucen una experiencia mayor. Cuéntanos tu historia….

 

Bueno, gracias por esas palabras. La verdad es que, aunque es una afición, me tomo la fotografía muy en serio, procuro avanzar e indagar en los palos fotográficos que según el momento, me atraigan más. Ahora mismo lo que me mueve son la fotografía paisajística, retratos, fotografía callejera , largas exposiciones y fotografías de sitios anodinos o poco atractivos a priori pero con una cierta poesía intrínseca, creo que en ingles se conoce como "unplaces" no se como se traduciría esto al español sinceramente pero seria algo asi como " los no sitios " ??¿¿

 

Y es en el Politécnico donde coincides con otros nombres propios de las promesas de la fotografía como Paolo Lutzu y Francisco Marrero…. ¿un hito del destino? ¿Hay algo que les una?


No no, es en el aeropuerto donde nos conocimos trabajando. Paco por aquel entonces no estaba metido en la fotografía como ahora pero charlábamos de lo divino y humano a horas intempestivas y fue uno de los primeros que se prestó a ser retratados.Todos estos años me he dedicado a retratar a conocidos disfrazados de algo que les pegue y la elección de Paco fue fácil, disfrazado de ruso en el muelle junto a un barco con caracteres cirílicos. Como anécdota de aquel DIA recuerdo que los propios rusos del barco se partían de risa al ver a Paco disfrazado en pleno agosto de ruso invernal.Por otro lado Con Paolo desde el primer dia que le conocí en el aeropuerto solo hablábamos de fotografía desde el primer instante. Paolo es un fotógrafo con un estilo muy marcado y especial, no es un fotógrafo que guste a todo el mundo ya que su fotografía exige más al espectador pero la recompensa visual es mayor.Con respecto al señor Francisco Marrero , se puede decir que tiene una línea de trabajo muy marcada y definida, a diferencia de otros fotógrafos noveles que tocan muchos palos pero no se especializan en ninguno ( posiblemente mi caso ) y esto le confiere una clara personalidad fotográfica. Quizás ahí esté la clave entre ser fotógrafo clónico y fotógrafo con personalidad propia.

 

¿Qué te hace dejarlo todo atrás y decirte "lo mío debe ser la fotografía"?


Bueno, siempre he sido obsesivo con lo que me gusta y esto tiene su lado bueno y malo. El lado bueno es que al obsesionarme con algo , en éste caso la fotografía , busco la perfección ( que ya se sabe que no existe ) pero procuro acercarme lo más a ella dentro de mis posibilidades y limitaciones. y lo malo es que la obsesión me lleva a estar abstraído mucho tiempo pensando en fotografía hasta niveles enfermizos.

 

Pero en referencia a tu pregunta , empecé a fotografiar en el momento en que mi cuerpo no me dejaba seguir con mi otra obsesión , la practica del Bodyboard. Mi espalda cada vez se resentía más hasta que tuve que colgar las aletas y la fotografía apareció como sustituto.

 

En relativo poco tiempo te has hecho con unos cuantos premios y menciones en concursos de fotografía…..

 

Los concursos están bien, te motivan en cierta manera y ves que hay un nivel en las islas muy bueno. hay tantos fotógrafos por ahí y tan buenos que da gusto.

 

Me sopla un pajarito con acento ruso que además la creación no te es ajena puesto que la música es otra de tus facetas. ¿Qué formación y experiencia tienes en ese campo?

 

Bueno formación ninguna, siempre me a gustado la música, de chiquillo siempre andaba con los típicos teclados Casio, luego en la adolescencia me metí con un grupo de rock y ahí encontré lo difícil que es llevar tus ideas musicales a la practica ya que cada miembro del grupo tiraba para su lado, soñaba entonces que estaría muy bien tener varios clones de uno mismo para tocar todos los instrumentos a la vez sin discrepancias musicales con los demás. Lo que no sabía es que años más tarde la informática avanzaría tanto que eso mismo lo podría llevar a cabo en mi casa con un PC, guitarras micros ,teclados y software capaz de ayudarte en la producción musical y conseguir una calidad de sonido impensable en aquellos tiempos. La pega es que , cuando compongo temas que se supone que son para que alguien los cante, yo no se cantar ni tengo voz y me veo buscando gente por Internet que los cante. He tenido la suerte de que alguno que otro ha picado y he quedado contento con el resultado, pero tengo varias canciones que no tuvieron esa suerte .

 

¿Y qué te aporta la fotografía que no lo haga la música y viceversa?

 

La fotografía es algo más directo y rápido en comparación con la creación musical que es bastante más compleja y que dependes de muchos mas aspectos técnicos y creativos. Por ejemplo una foto la haces , vas a casa , trabajas un poco el archivo RAW y ya está. en cambio hacer una canción me puede llevar semanas o meses dependiendo de las pistas sonoras de ésta o su complejidad compositiva. A mi me requiere un esfuerzo mental tal que debo estar completamente concentrado a la hora de componer , grabar, mezclar y masterizar. Hoy en día ya solo compongo y grabo temas para acompañar los videos que hago y procuro no volverme muy loco con mil pistas y pijadas ya que no tengo tiempo material para ello

 

¿Es muy distinto el laboratorio de ideas para ambas facetas?

 

Son diametralmente distintas en mi experiencia

 

Desde hace pocos días un vídeo tuyo de la Playa de Las Canteras está rondando por la red y te ha puesto en la palestra informativa. Todo un desborde de creatividad y puntos de vista que a todos nos eran conocidos, pero de otra forma…. ¿cómo surge la idea de esta producción?

 

Hombre como a la mayoría de la gente de aquí, Las Canteras es un icono, en mi caso está intrínsecamente ligado a mi vida y mi familia, allí pasaba los veranos con mis padres cuando era pequeño , luego con la afición al bugui pues me pasabas horas en la cicer y del agua no salia hasta estar desfallecido de cansancio. Ahora poseo una camara nueva que me da una versatilidad y calidad de imagen tal , que pensé que tenía que hacer mi pequeño homenaje a la playa con ella. Grabar videos con la misma cámara que hago fotos ( Canon 5d Mark II ) me permite trabajar como si de fotografía se tratase, buscando planos interesantes, cambiando lentes.... esa versatilidad sumada a su calidad de imagen es increíble.

 

¿Y cuánto tiempo llevas en ese proyecto?


El proyecto me llevó 5 meses, Tenía casi todo planeado de ante mano: planos , horas concretas para ciertas tomas que requerían de elementos como luz solar o lunar concretas como la toma en que "trincho" la luna en la cúpula del auditorio, o el reflejo del sol en el Woerman, ciertas mareas a ciertas horas que solo se dan 2 o 3 veces al mes etc. etc. ) también hay tomas que surgieron espontáneamente y luego decidí incluir. Luego está el tema de la postproducción, de la composición de la música y los efectos sonoros que también llevan su tiempo.

 

Y si volvemos a hablar de fotografía, tema obligatorio es tu colaboración con dos de las empresas de fotostock más importantes del momento: Getty Images y Age Fotostock. ¿Cómo surge la oportunidad de negocio con ellos?

 

Pues con la gente de AGE simplemente les pregunte como podía trabajar con ellos y después de una visualización y aprobación me aceptaron y los de Getty contactaron conmigo directamente al ver mi trabajo por Internet.

 

¿Cómo es el proceso de creación y comercialización de una imagen con ellos?


Lo bueno que tienen estas empresas es que no te piden nada, tu les das lo que tienes y lo que quieres y si les gusta lo incluyen en su base pero tu tienes siempre el control total sobre tus temas a fotografiar.

 

Otra forma de conocer tu trabajo es a través de los 7 libros publicados con tu trabajo en la plataforma de publicación blurb. ¿Qué te ha supuesto la publicación ahí? ¿Cuánta repercusión ha tenido tu obra?


Ninguna, yo utilizo la editorial Blurb porque la calidad precio es fantástica, tu diseñas tu libro y luego pides los que quieras o los pones a la venta en su pagina con el margen de beneficio que tu quieras. Hago estos libros por que no es lo mismo ver tus fotos en la pantalla del PC a verlos en papel con un bonito diseño , agarrar el libro en tus manos, saber que el papel es mas duradero que un disco duro , es por puro placer.


¿Y de ventas? ¿Cómo van?

 

Nada, no se venden , pero eso no me preocupa, yo los hago por lo que comente en la pregunta anterior. Si se vende alguno bienvenido sea pero no me quita el sueño.

 

En tu caso concreto…. ¿te ha ayudado Internet en tu profesión de forma radical o ha sido simplemente una plataforma más en la que publicar tu obra?


Bueno primero decir que esto no es mi profesión , es un hobby y sí, Internet es la plataforma principal . El feedback que te da Internet no te lo da ningún otro medio actualmente.

 

Volvamos a la fotografía. Tus fotos de larga exposición son casi visita obligatoria en tu obra . ¿Qué te enamora de ese estilo fotográfico?


Es una técnica cuasi mágica, el comprimir segundos o varios minutos en una sola imagen es algo que el ojo humano no puede hacer y ver los resultados inesperados que esta técnica produce son una delicia para la vista. Si mal no recuerdo la foto que más minutos comprimidos en una sola toma que he hecho, fue una del castillo de San Cristóbal que estuve 10 minutos con la misma exposición.

 

También me encanta añadir color con efectos de luz producidos por múltiples destellos de flashes con filtros de colores que van " pintando" a lo largo de los minutos que dura la toma los escenarios elegidos. Lo que los guiris llaman "light painting"

 

Y la foto de calle también es otra de tus pasiones…. ¿huyes del estudio?


Es un tipo de fotografía que te pone el corazón a mil, estas en la calle enfrentándote a desconocidos , corres el riesgo de que se mosqueen y te llamen la atención. Hay gente que se medio sonríe cuando se dan cuenta , otros se quedan extrañados, pero por suerte nadie se ha cabreado conmigo hasta ahora. De todas maneras el objetivo es que no se den cuenta para ,así, cogerlos en su estado puro, sin poses ni actitudes fingidas.

 

¿Qué te aporta el directo que no el estudio?

 

Es posiblemente lo más parecido que un fotógrafo puede sentir en comparación con cazador.

 

¿Son las islas un paraíso para la fotografía?

 

De eso no hay duda, tengo una lista inmensa de sitios de las islas que quiero fotografiar.

 

¿Te quedan rincones por descubrir?

 

Segurísimo y no sabes la ilusión que me hace , sobre todo, descubrir nuevos sitios en mi propia isla. a veces no doy crédito a ciertos rincones que descubro de los que no había oído hablar en mi vida pero que son increíbles, como por ejemplo en la zona final del muelle, hay un rincón al que hay que medio escalar unas rocas y te encuentras esto.

 

También recuerdo cuando descubrí las cuevas de Cuatro Puertas , el Bufadero de La Garita, el charco azul en el oeste, el centro militar abandonado de Manuel Lois ( eso también fue un subidón de adrenalina ) pena que el sitio este ahora bastante más vigilado, antes podías entrar dentro de los túneles horadados en la montaña y no te imaginas las cosas que había allí dentro ( maquinaria pesadas, oficinas , hangares internos con techos abovedados de muchos metros de altura, raíles por los suelos como para transportar barcazas o algo axial...) , los de la marina tenían un tinglado montado que ni te lo imaginas, más teniendo en cuenta la cercanía con la ciudad .

 

Y hablemos del mercado canario. ¿Vives de la fotografía?

 

¡¡Que va!! Esto es un simple hobby, el pan me lo gano de otra manera. quizás algún día, aunque ahora estoy muy contento con mi trabajo , cosa que lamentablemente hoy en DIA es difícil decir. Hay que dar gracias por tener un trabajo mas o menos estable y más ahora que tengo una pequeña boca que alimentar en casa.

 

¿Cuál es posicionamiento profesional que permitirá abrirte hueco en el mercado?

 

Bueno, las pequeñas ventas que realizo con GETTY y AGE son en un 99 % para el mercado extranjero. Pero como te digo , al ser un hobby, no me preocupa buscar mercado ni nada, sino disfrutar fotografiando y creándome mis propios proyectos.

 

¿Y las instituciones públicas? ¿Has ido a visitarles con tu boom de fotos? Los patronatos y oficinas de turismo tendrían un filón en tu obra….


Bueno, no me gusta mucho ir tocando puertas, aunque si me viera en la necesidad sí lo haría. De todas maneras del Cabildo de Gran Canaria me han pedido el video de Las Canteras para utilizarlo de introducción en la próxima entrega de premios canarios en el Teatro Pérez Galdós en una pantalla panorámica de 9 metros y acompañado por la música de la Gran Canaria Big Band, ¡ o sea todo un lujo !

 

Hay una foto que me ha enamorado: la de Bruno en el Super…. ¿Qué historia hay detrás de ella? ¿Te plantaste en el super y…. a disparar?


Como la mayoría de mis fotos, es planificada, o sea que con alevosía me metí en un súper de Las Palmas , y, con esa fantástica calidad de luz que desprenden los neones de los súper y una lente luminosa a mas no poder ( 85 mm 1.2 ) le hice el retrato en el pasillo de las golosinas mientras mi novia vigilaba por si venía el de seguridad o alguien a llamarme la atención. Esa foto precisamente cuelga ahora mismo en las oficinas de algún supermercado de Suecia, vendida con Getty.

 

¿Cuánto hay de planificación en tus fotos y cuánto de improvisación?


99% de planificación , excepto en la fotografía callejera claro.

 

Me gusta planificar cada detalle, previsualizar la escena y esperar que luego salga igual o mejor de lo que imaginabas. Hay ciertas fotos que solo puedes realizar un par de días al año por que las condiciones solo se dan en días concretos. Por ejemplo en esta foto el sol sale por la calle Juan Manuel Durán solo un par de días al año y si coincide con cielo despejado la puedes hacer, si no toca esperar meses a que vuelva a ocurrir.

 

¿La puerta de cuántas agencias has tocado para darte a conocer? ¿Cuántos clientes canarios tienes?

 

Ninguno, mis "clientes" son mis amigos y conocidos.

 

Vamos con el test rápido e inusitadamente extenso hoy… ¿PC ó MAC?


PC, simplemente por que es con lo que crecí informativamente hablando y no me apetece empezar de cero con otro lenguaje informático. Pero ya se que los macs son mejores y mas potentes. Aunque mi móvil es un Iphone y es una verdadera virguería.

 

¿Nikonista o Canonista?

 

Canonista, pero no radical, entiendo que las Nikon son también muy buenas herramientas.

 

Tu equipo actual….

 

Cámara canon 5d Mark II , trípode Giotto, lentes de canon 85 mm,135mm,50mm,17/40mm y el sigma 150-500. flashes analógicos y disparadores remotos del tipo cactus. Filtros polarizadores y de densidad neutra y algunos cokin degradados.

 

¿Tu próxima adquisición?

 

Me llaman los disparadores Phottix atlas, dicen que son mejores que los famosos pocket wizards y están mejor de precio.

 

Alguien de la escena local a quien admires…

 

Mi amigo Paolo Lutzu no me deja de sorprender. Muchas veces me meto con él por que tengo una idea en mente de una foto, la planifico hasta la saciedad ,entonces el va y la saca desde otro ángulo que improvisa sobre la marcha y le sale algo que me sorprende de inmediato . también sus proyectos personales son sorprendentes. se le ocurrió ir a un matadero , pedirles permiso para fotografiar y hace unas tomas que te dejan boquiabierto, aunque no aptas para todos los estómagos claro. Por nombrar a otro, Sergio Villalba, todo un fuera de serie ,aunque bueno, el está ya en la escena internacional

 

¿Y en general? Un referente al que seguir es…

 

Hay tantos que ... citare a unos cuantos de mis referentes: Bresson, Ari Magg,Gregory Crewdson,Joe Macnally,Noel kerns,Art wolf.... por nombrar solo un pequeño porcentaje. ( seguro que cuando salga la entrevista a la calle me diré por qué no habré incluido a tal o cual referente indispensable )

 

La observación es….

 

en mi caso la base de todo.

 

Y la suerte es….

 

efímera

 

Un profesor que recordarás siempre…

 

Mi padre

 

¿Por qué?

 

El nunca me dio clases en un centro escolar ni nada de eso ( creo que eso es ilegal ) pero su amor por lo audiovisual me llegó de un manera natural y familiar. En mi casa siempre se ha respirado cine y fotografía y eso se coló en mi subsconsciente de manera involuntaria.

 

¿Qué porcentaje del fotógrafo que eres ahora es mérito de lo estudiado?

 

No no, yo nunca he estudiado en clases de fotografía. La observancia es la madre del aprendizaje en mi caso. Me gusta estudiar las fotos que me agradan de otros autores y ver qué tipo de iluminación pudo utilizar, qué filtros, qué parámetros de cámara , qué técnica ..... y ahí es cuando de verdad aprendes.

 

¿Y qué porcentaje restante de la propia experiencia?


el 100 % en mi caso.

 

¿Qué mejorarías en tu formación actual?

 

Me gustaría tener más conocimientos técnicos sobre iluminación artificial.

 

Una cámara….

 

La canon 5 d Mark III ( que no existe pero existirá en breve y seguramente será otra revolución )

 

Banda sonora para trabajar…

 

Sigur Ros

 

Una frase que te defina como fotógrafo

 

La planificación de lo que quieres que valla a suceder en tu foto es la ( mi ) base.

 

Si tuvieras que elegir sólo una de tus fotos para mostrar a un cliente internacional sería….

 

¡esta si que es difícil ! por ser la ultima que he hecho y gustarme como quedó elegiría ésta. Aunque tendría que estudiar todas mis fotos más a fondo y seguramente elegiría otra.

 

Un sitio para fotografiar una y otra vez….

 

Islandia

 

¿Y uno que deseas estrenar?

 

Las islas Lofoten ( también me llaman mucho la atención la ciudad de Pripyat y las ruinas industriales de Detroit )

 

¿Alguien a quien desees retratar?

 

Si me llama suficientemente la atención, a cualquiera. Aprovecho para decir que si alguien quiere que le fotografíe, que se ponga en contacto conmigo vía email ( werihn@yahoo.es ) pero a de saber que tiene que ser retratos con "personalidad " o sea se tiene que caracterizar de algo con lo que se relacione más (ejemplo en esta selección) y me tiene que permitir luego que la pueda publicar en mi cuenta flickr.

 

La fotografía es...

 

Un placer y una obsesión

 

Y la última. Cada clic de tu cámara es….

 

Sólo eso, un clic, lo importante es el resultado final y que éste sea satisfactorio

 

¿Algo que añadir?

 

Agradecerte que te hayas interesado por mi para ésta entrevista tan entretenida, creo que nunca había hecho una.

 

Muchísimas gracias por la paciencia. :D Saludos y suerte en el vivir.


 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 




Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información