De interés

03 marzo 2011

El primer banco de la nueva banca se llama Bankia



 

Seis letras de color verde lima que ponen nombre y conforman la logomarca de la entidad financiera nacida de la unión de siete cajas de ahorros, líderes en sus respectivos mercados: Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja.


Bankia es el nombre comercial con el que se da a conocer, desde hoy, el primer grupo financiero por volumen de negocio doméstico según ha anunciado en Valencia el presidente del Banco, Rodrigo de Rato.

 

Con la opción de logotipar una palabra, Bankia se desmarca de la tendencia habitual de crear marca y logo por separado. Bankia permite centrar toda la atención sobre el nombre y sus propiedades asociadas: modernidad, agilidad, innovación,  integración o liderazgo, entre otros.  La nueva marca, desarrollada por la consultora Interbrand, ha sido seleccionada por  su proximidad, fácil pronunciación, asociación con el mundo ?nanciero, coherencia  estratégica y potencial internacional. De hecho, Bankia se pronuncia igual en los  principales idiomas del mundo. 

 

Colores: Mirando al futuro sin olvidar el pasado


Bankia se viste con dos colores corporativos: verde lima y, frente a los tradicionales blancos o negros, caoba, en segundo plano, que recuerda el tono de las maderas nobles y que aporta a la marca elementos de solidez, madurez y experiencia.  Tras analizar los colores de las entidades ?nancieras del mercado, se desarrolló un proyecto que tuviese como base un color diferenciador. Así se llegó al verde lima, que será el verdadero protagonista junto al nombre. Además, para su elección se ha tenido especial atención a la convivencia de la nueva marca con el logo de cada una de las siete cajas.

 

Preocupación por el detalle


Para el diseño del nombre comercial se ha optado por una letra exclusiva. Bankia siempre aparecerá en minúsculas, reflejo de cercanía, salvo la “B” inicial que se  utilizará en mayúsculas, transmitiendo la personalidad del banco y que será una seña  de identidad propia. También destaca la fusión de las letras “n” y “k”, que refuerza la  idea de integración. Una vez presentado el nombre comercial, el banco ha establecido un detallado plan  de despliegue de marca. Bankia se dará a conocer en las próximas semanas con  una campaña de publicidad.  Su implantación en la red del banco se realizará paulatinamente en todos los  soportes externos e internos y comunicaciones institucionales y a clientes, a través de un proceso de convivencia con los respectivos logotipos de las siete cajas participantes, que se mantendrán en los territorios de origen. 

 

Han preparado una web para dar la bienvenida a la marca, independiente de la web oficial de la nueva entidad

 

 

La nueva marca, diseñada por la multinacional Interbrand, empieza con polémica. El nombre es el mismo que el de un banco noruego adquirido por el Santander en 2005 por 52,7 millones de euros. Según informa elmundo.es:

 

 "Aunque su nombre coincide con el de un banco noruego fundado en 2001, comprado en 2005 por el Santander, "Bankia ha sido el resultado de un proceso de trabajo complejo que ha culminado en un nombre, escogido entre más de 100", asegura Interbrand, encargada de desarrollar "la identidad de la SIP más importante del país". [...] Para dar a luz Bankia se han necesitado dos meses de trabajo en los que han participado seis personas; el director creativo, tres diseñadores, un 'copy' y una persona de producción gráfica. Muchos ven en la B mayúscula un corazón. "La "B" puede que recuerde a un corazón pero no ha sido intencionado. Queríamos que fuera una B con formas redondeadas para contrarrestar la rotundidad de la K y que en un futuro pueda ser símbolo aislado de la marca", afirma Borrero."


 
 
 
 
 
Y a ustedes.... ¿qué les parece la nueva marca?




Comentarios


¿Quieres colaborar con nosotros?
es un concepto original de desarrollado con la colaboración de Clickantia.com
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información